Elegir Zapatillas de Invierno
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Elegir Zapatillas de Invierno

Elegir Zapatillas de Invierno

La elección de unas zapatillas para trail es tarea complicada. Nos vemos influenciados por las marcas y por las modas y no siempre por nuestras propias necesidades. De cara al invierno y más en el norte necesitamos unas zapatillas que nos permitan tener los pies secos durante el mayor tiempo posible, sin que ello suponga que estas no transpiren y se nos acaben cociendo los pies, provocando las poco interesantes ampollas o rozaduras.

Esta capacidad de repeler el agua debe tener asociado una suela que disponga de un compuesto que evite en la medida de lo posible que  nos resbalemos. Además por un tema de presupuesto personal, deben de valer para poder compatibilidad los entrenamientos de asfalto con los de monte. En la mayoría de los casos, en el monte corremos por pistas o senderos bastante marcados pero también es cierto que a lo largo del recorrido tenemos que pasar por zonas de piedra o terreno no muy estable, donde el agarre es fundamental.

El tema del barro es un problema, generalmente de que agarre se soluciona con una suela que disponga de mucho taco, lo cual va en contra de correr en asfalto tanto por desgaste como en estabilidad. Además cuanto mas grande sea el taco, la posibilidad de acumular mas barro es mayor y la posibilidad de resbalarnos una vez que el nivel de barro sobrepasa lo normal, aumenta.

Con la suela de la zapatilla sucede lo mismo que puede ocurrir con unas ruedas de tacos en un 4×4, para condiciones de barro extremo tienen mejor agarre que las mixtas, pero sin embargo en carretera no tienen agarre, simplemente porque la superficie de adherencia. Pero de la misma manera, cuando los tacos se llenan de barro y este no se desprende perdemos toda adherencia y empezamos a patinar y deslizarnos.

Que elegir entonces, la pregunta es obvia pero la respuesta no lo es tanto. Yo establecería dos grupos: zapatilla de entrenamiento y de carrera o simulación de carrera. Las primeras las usas a diario y machacas mucho con ellas, desde mi punto de vista en invierno, estas deberían ser repelentes al agua, con suela no demasiado dura y con un agarre razonable en mojado, no deberían tener especialmente taco de montaña y sobre todo su coste debe ser comedido, no deberían superar los 90 €. El peso también es importante pero para diario no debería ser una cosa que nos vuelva locos y preferiblemente de cordones. Como zapatillas de carrera o para entrenamientos rápidos podemos disponer de unas zapatillas mas ligeras, la suela puede ser mas adherente y con algo mas de taco, siempre y cuando la carrera sea mayoritariamente por tierra o piedra.

Yo personalmente me encuentro muy cómodo con las zapatillas NIKE PEGASUS y concretamente he adquirido unas diseñadas para TRAIL que por el mismo precio que las estándar tienes una zapatilla con una suela mas estable en mojado, mas tracción en roca y mas duradera que si utilizas las PEGASUS estándar para correr en el monte y lo mas importante es que el precio ronda los 90 € y en Enero las he adquirido con un descuento del 30%. El único pero es que no son repelentes al agua.


Sin embargo, recientemente he adquirido por 65€ unas NIKE denominadas ALVORD 9 – H2O REPEL. Se reconocen en seguida por la suela naranja y un traqueteado bastante marcado. Su peso, comodidad y ligereza es muy parecida a la gama PEGASUS pero repelentes al agua y mas económicas.

Las he probado con lluvia y no mojan pero la suela en asfalto funciona correctamente y en zonas de baldosas, tenemos que tener cuidado ya que no agarran del todo bien.


Yo personalmente, llevo muchos años utilizando NIKE PEGASUS, actualmente en la versión 28. Este año coincidiendo con la BEHOBIA – SAN SEBASTIAN adquirí unas ADIDAS que me han resultado duras y la suela la he gastado con pocos kilómetros. El aspecto es estupendo pero el resultado no ha sido bueno. Así que de momento, no cambio. 
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