ARRATZU URDAIBAI 2012 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16266
post-template-default,single,single-post,postid-16266,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

ARRATZU URDAIBAI 2012

ibilbidea2

ARRATZU URDAIBAI 2012

El 28 de Abril de 2.012, he participado en la ARRATZU-URDAIBAI 2012, 30 Km y 2000 metros +. El objetivo personal, por mi parte, era doble: tomar contacto con la competición este año y poder hacer distancias superiores a los 21 Km. en montaña y a un ritmo de test de cara, a afrontar el primer reto importante de este año: HIRU HAUNDIAK 2.012. En este enlace, podéis encontrar la crónica de HH 2012.

Arratzu 2012 - Antes de salir
Arratzu 2012 – Antes de salir

Poder disponer de este tipo de pruebas, por parajes maravillosos y tan cerca de casa, son muy interesantes de cara a la preparación de ultra fondo. No siempre es posible poder disponer de infraestructura familiar para poder entrenar tiradas de kilómetros de varias horas. Muchas veces no es sencillo diseñar itinerarios circulares. En este tipo de pruebas, tu solo tienes que acudir y correr, el resto ya está perfectamente organizado. Desde aquí quiero agradecer a la organización el despliegue de medios humanos a los largo de todo el recorrido para marcar un recorrido que de otra forma habría sido muy difícil seguirlo.

La semana previa a la prueba fue terrible en cuanto a precipitaciones, estuvo lloviendo todo lo que quiso y algo más. Todos esperábamos un trazado muy complicado y embarrado. Realmente acertamos, la prueba transcurrió entre barro, más barro y tremendas torrenteras de agua. Pero el animo y el buen humor de todos los participantes no cedió en ningún momento. Os puedo asegurar que después de la dureza de una prueba como esta me quedo con el grato recuerdo de las personas con las que has compartido prueba y los paisajes. En los puntos más complicados siempre había un voluntario de la organización indicando el camino y dando animo. La media de edad era alta, pero como animaban esto es deporte y afición. Esto es realmente, lo que te hace coger las zapatillas al día siguiente y a pesar de tener las piernas cansadas, salir a rodar 12 km a ritmo, es la mejor forma de soltar piernas correr y correr pero con un poco de cabeza.

Arratzu 2012 - Asistente
Arratzu 2012 – Asistente

Centrándonos en la prueba en sí, el día amaneció cubierto pero sin lluvia pero todos habíamos visto el tiempo en EUSKALMET y con gran precisión nos indicaba a que hora iba a comenzar a llover y cuanto. Acertaron en la hora y en la cantidad (más o menos) solo sé que llovió mucho, aunque a partir de un momento ya no eres capaz de evaluar si eres capaz de mojarte más, solo te preocupa no quedarte frió.

Como era de esperar al inicio se crearon los primeros tapones por culpa de los charcos, a la gente, al inicio de la prueba, le daba no sé qué pisarlos, je je, con lo que nos esperaba. Primeros kilómetros y entrando en calor: sube, baja y con barrillo fino de momento, me encuentro centrado, puedo superarla sin especiales problemas corriendo, bajando me encuentro a gusto y poco a poco todos nos vamos reajustando. En el avituallamiento de Santimamiñe tomo un vaso de sales y al lió que llega Ereñozar. 

Me habían hablado mucho de esta subida, y realmente, me pareció increíble. La primera rampa con mucho barro, nos puso las cosas difíciles pero en cuanto alcanzamos las rocas, todo mejoró. Me siento muy a gusto en este entorno de rocas. Subíamos bastante fuerte y en grupo, lo que de paso nos permitía compartir la subida. Os pongo alguna de las fotos de tan gloriosos momentos. Agradecer a todos los aficionados que con sus fotos nos permiten tener un recuerdo del momento y de las caras que llevamos.

Arratzu 2012 - Buscando la piedra
Arratzu 2012 – Buscando la piedra
Arratzu 2012 - Trepada en roca
Arratzu 2012 – Trepada en roca

Como se puede observar en estas imágenes, poco a poco y para arriba sin parar. Sorprende y anima la preparación física de todos los participantes, la gente sube como motos y ni que decir de como bajan, increíble, cada día aprendes una nueva técnica. Prácticamente en estos tramos, el uso de las cuerdas no era necesario, los apoyos para manos y pies son abundantes, pero como se puede observar la cuesta se empieza a poner vertical y la rota está muy mojada. 

Arratzu 2012 - Subida a San Miguel
Arratzu 2012 – Subida a San Miguel

Cuando sales arriba, directamente sales a la ermita de SAN MIGUEL, pero donde están las escaleras para subir, sorpresa no hay. En su lugar han puesto a dos fornidos voluntarios que te agarran y como si fueras de papel te alzan a la parte superior del muro que da acceso al control de la ermita. Aquí me tomo un gel y a preparar la bajada que me habían avisado,  de un empedrado bastante resbaladizo. Efectivamente resbala y mucho, sí que prefiero asegurar. A continuación entramos en un bosque de un verde increíble eso sí con una cantidad de barro que resultaba bastante difícil no dejar la zapatilla. 

A partir de aquí vamos con el chip en la cabeza de la subida a ILLUNTZAR. En la subida frío, viento y agua como nunca. Estoy fuerte así que aprieto subiendo, estoy muy mojado pero tengo las piernas enteras, sigo adelantando a gente pero con cuentagotas. En los primer tramos de la bajada, dos sustos, me resbalo y me he podido hacer daño, parece que la caída ha sido más aparatosa que los daños. Tengo molestias pero no me impide correr, a pesar de ello decido conservar en la bajada hasta alcanzar el camino. Ahora si, revisión de daños, estoy entero y todo funciona así que aprieto el ritmo, en la bajada disfruto, algunos tramos son auténticos ríos y decido simplificar, por el medio (más no me voy a mojar ya).

Arratzu 2012 - Llegada a meta
Arratzu 2012 – Llegada a meta

Última subida, tiro para arriba con ganas y dando alcance a alguno más, en el avituallamiento de Arrola no paro, ya todo bajada hasta meta con algunos tramos a ritmo muy alto, pisando asfalto paso a más gente, es un buen sitio para alargar zancadas y estirar las piernas y llegada en 3:55:28, encantado, estoy entero. Posición 115 de 229 que terminaron la carrera, con 113 abandonos de 342 que tomaron la salida. Cuarta edición y cuarto año que repito, me encanta esta carrera. Podéis ver aquí clasificaciones de la prueba. 

Arratzu 2012 - Completamente mojado
Arratzu 2012 – Completamente mojado
Arratzu 2012 - Aprendiendo la técnica
Arratzu 2012 – Aprendiendo la técnica
Arratzu 2012 - Limpieza a fondo
Arratzu 2012 – Limpieza a fondo

De aquí a las duchas, donde el agua estaba igual de fría que la de la manguera pero bueno todo no se puede tener. En fin contentos por la experiencia y el ambiente. La camiseta, no se si podré reutilizarla, aunque es mi talla, el corte en las mangas no me gusta especialmente y sino ya la reutilizaremos para otras labores.

Esta es mi experiencia y esto quería compartir con vosotros. A continuación os adjunto el itinerario de mi GPS personal (realmente resulta muy interesante analizar con posteridad los datos en casa con el ordenador tranquilamente). POLAR ha hecho un gran trabajo con su último equipo G5 y el reloj RX5 funciona de maravilla y esto os lo dice un amante de GARMIN que dispone de dos modelos de este fabricante. Aquí el GPS va integrado en el reloj, pero esto reduce la vida la batería y tienes que poner a cargar continuamente y sino tienes cuidado te quedas sin reloj, en el POLAR cargas el G5 y punto. Itinerario de la Prueba.

Un fuerte abrazo

Aitor

No Comments

Post A Comment