KARRAKA 2.012 - EUSKADI TXAPELKETA - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16265
post-template-default,single,single-post,postid-16265,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

KARRAKA 2.012 – EUSKADI TXAPELKETA

2012lasterketa cabecera 2

KARRAKA 2.012 – EUSKADI TXAPELKETA

El 6 de Mayo de 2.012 tuvo lugar en Orozko, el Campeonato de Euskadi de Carreras de Montaña sobre una distancia de27 Kms y un desnivel positivo de 1835 metros.
En esta prueba, tomamos parte 180 corredores / as, repartidos en las diferentes categorías. A pesar de las lluvias torrenciales de las semanas anteriores y aun con el recuerdo de los chapuzones de la prueba del domingo anterior en Guernika, esta semana había hecho mucho calor y tal como informaba la organización en días previos, el barro parecía que se había secado bastante.
 
2012Lasterketa 0 Irteera+%25285%2529
 
La previsión del tiempo era bastante buena: temperaturas agradables aunque con previsión de lluvia para las 12:00 h. Eso quería decir que teniendo en cuenta, que la salida era a las 10:00 h AM si queríamos no mojarnos tendríamos que correr 27 Km 1.835+ en 2 horas, con lo cual asumíamos que nos mojábamos y listo. Finalmente la lluvia se retraso y llego entre las 13:30 y las 14:00 justo para la entrega de premios. Así que le tiempo nos permitió poder calentar tranquilamente y poder realizar la prueba en seco, mientras los familiares y amigos pudieron disfrutar de un ambiente festivo impresionante en Orozko en compañía de un calorcito muy agradable.
 
IMG 0716
Tras el habitual control de corredores previo a la salida, esta se realizó puntualmente a las 10:00 horas. 
 
 
El primer tramo llamo se presumía muy rápido y así fue. De hecho el ritmo fue muy alto de inicio, así me a pesar de que había salido muy fuerte, a partir del kilometro 3 empecé a regular, tal y como tenía planteado (tirar hasta el 3 Km y regular hasta la salida del bosque URIZAR Km 5) donde comenzaba la subida hasta el Kolometa (1.009 metros) ya en un terreno más favorable para mi planteamiento de carrera.
2011 lasterketa 2011Una vez superados Kolometa (1.009 metros) y Belangobuelta (1.026 metros) era todo bajada hasta el avituallamiento de Algorta. Preciosa bajada que transcurre entre un hayedo impresionante, donde pudimos encontrar partes muy técnicas por las a pesar del barro se pasaba a gran velocidad. En Algorta todos íbamos pensando en la subida hasta Ipergorta (1.231metros). Todavía quedaban unos toboganes en un hayedo impresionante. La verdad que poder correr por este entorno es lo que nos anima a todos a volver. Este tramo de hayedo era especialmente complejo y resultaba muy sencillo despistarse si no estábamos atentos. De nuevo una organización de voluntarios perfecta, nos marcaba el camino y de paso nos animaba. De verdad, nos podéis imaginar todo lo que se agradecen esos ánimos y todo lo que motivan, mil gracias. Una simple sonrisa, un ánimo supone un mundo para alguien que está en pleno esfuerzo y que cualquier pequeño detalle puede suponer un cambio de ánimo y de actitud. Estas personas están un montón de horas, muchas veces con frio y agua, sin embargo a nosotros siempre nos transmiten calor, muchas gracias.
2012Lasterketa 2 Hole+%2528107%2529
 
Por fin, llegamos a la gran subida, madre del amor hermoso, que desnivel. Pero en el fondo, estoy contento, ya estoy aquí y con fuerzas para encararla a buen ritmo. En los primeros tramos de fuerte desnivel, es muy importante como afrontar la subida ya que los sobreesfuerzos musculares pueden provocar posteriormente tirones musculares. En cualquier caso, menuda subida más alucinante, la verdad que este entorno de las ATXAS y de ITXINA me parece sacado de un cuento de mitología y siempre me ha parecido mágico y misterioso. Estoy subiendo y percibo ese calor y esa fusión con la naturaleza (quizás sean las pulsaciones) pero me encuentro muy bien entre piedras. Una vez superada, esta zona nos ponemos a los pies del Ipergorta (1.231 metros), aquí la magia vivida anteriormente desaparece, volvemos ante un espacio abierto y ante nosotros una cuesta enorme. La organización ha tenido el acierto de poner en su cima unos banderines que atraen poderosamente a todos los corredores y nos hace subir en volandas.
Un vez en la cima, bajada a tope pero conservando piernas para el Odoriaga (1.241 metros) que es el techo de esta prueba. Subimos en grupo y a un ritmo muy bueno, para cuando nos damos cuenta ya estamos casi arriba, la cima está flanqueada por una IKURRIÑA que nos recibe y nos da calor. Llegamos a su cima y marcamos el control de paso. A partir de este momento todo bajar, zonas de falso llano y bajadas enormes. Llegamos a URIZAR dejamos el monte y cogemos la pista, nuestras piernas notan el cambio y necesitan unos minutos de reajuste. Una vez, todo en orden a tope hasta meta. Realmente el ritmo alucinante de los últimos 5 Kms. Nadie cede, a pesar de llevar casi 25 Km y un montón de desnivel, todo el mundo parece muy entero y no cede. Ya solo queda la última recta y el calor de la familia, parece que aita llega bien y entero y eso es lo importante. Al final marcamos un tiempo de 3:03:57.
IMG 0721
 
 
Esta vez, si tenemos la suerte de disponer de duchas con agua caliente. Una buna ducha caliente y el intercambio de impresiones con el resto de participantes completan una jornada estupenda de domingo. Muchas gracias a todos, afortunadamente somos muchos los que compartimos el amor por la montaña y el deporte. Resulta muy gratificante ver que existe gente con tus mismas ilusiones y sobre todo como los padres tratamos de inculcar a nuestros hijos los valores del esfuerzo, las ilusiones por algo cuyo único premio es la propia satisfacción de llegar. Nuestros hijos son el futuro, en la medida que podamos inculcarles los valores básicos de la condición humana, ellos ya se encargarán de trabajarlos ó desarrollarlos en la medida ó dirección de decidan. Es nuestra responsabilidad trabajar con ellos y hacerles participes de nuestras ilusiones, esfuerzos, del musgo verde del hayedo, de las formas de las hayas, de los charcos que has pisado, de lo contento que estás aunque lo único que hayas hecho haya sido correr y correr, de cómo te relacionas con el resto de corredores, de cómo animas a la gente que va llegando a la meta una vez que tu ya lo has hecho. El valor de una sonrisa, de un gesto de un saludo.
 
Un abrazo grande y muchas gracias a todos.
Aitor
No Comments

Post A Comment