G2HAUNDIAK 2.012 – MUCHAS GRACIAS
16253
post-template-default,single,single-post,postid-16253,single-format-standard,bridge-core-2.3.1,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

G2HAUNDIAK 2.012 – MUCHAS GRACIAS

G2HAUNDIAK 2.012 – MUCHAS GRACIAS

Agradecimientos

Lo primero que quiero decir y no me cansaré de repetir: gracias y mil  gracias a todos. 
 
Gracias a la organización de la EHUNMILAK por darnos la oportunidad de disfrutar de este maravilloso entorno, gracias por vuestra valentía por afrontar una prueba con la complejidad y dificultad que tiene, gracias por vuestra ilusión y ganas de sacar adelante este proyecto y sobre todo muchas felicidades por la organización de la prueba.
 
Gracias a los voluntarios, sin ellos no sería posible que nosotros podamos disfrutar de este tipo de pruebas. Gracias por ser nuestros ángeles de la guardia, nos mimáis en cada control y avituallamiento. Nos tratáis con un calor humano impresionante como si fuéramos vuestros hijos o hermanos. Personalmente, se lo he agradecido en persona, a todos aquellos con los que he coincidido durante la realización de la prueba, de verdad, vuestra humanidad y calor nos da mucha energía.



Gracias a Beasain y a sus gentes por la acogida y animo que nos han transmitido. Nosotros hemos estado sábado y domingo, de verdad, nos ha dado mucha pena marcharnos, hemos esto muy a gusto. El sábado estuvieron la amatxu y el umetxo en las piscinas del polideportivo mientras aita andaba corriendo por los montes. Se lo pasaron tan bien y estaba tan ilusionado el peque que el domingo volvimos los tres a las piscinas, menudas instalaciones que tenéis, así sí que es fácil que la gente se anime a hacer deporte, eso es fomentar el deporte y crear una sociedad más sana y saludable y no como los bilbainos que nos gastamos una millonada en que no se caiga un edificio, cuando lo sujetamos lo llenamos de espacios abiertos y por aquello del deporte montamos en el tercer piso una charca a precio de piscina olímpica pero eso sí, charca moderna. A veces, este es el precio que tiene ser bilbaino, que nuestros dirigentes hacen bilbainadas pero con el dinero de todos y sino llega los seguimos pagando con la subida de impuestos. Últimamente ya se sabe, menos servicios para el publico en general, más impuestos y privilegios para los de siempre. Perdón, que nos hemos ido del tema, pero de verdad, necesitamos inculcar a nuestros pequeños y jóvenes unos valores y el deporte es una herramienta magnifica para conseguirlo, debemos apostar por ellos, porque realmente son el futuro.
Gracias a todos los participantes de las g2haundiak 2.012 con los que he tenido la oportunidad de disfrutar de esta prueba. En especial a Monica y a su gente por haber tenido la oportunidad y el honor poder compartir la carrera desde OAZURTZA hasta BEASAIN, al final nos quedamos a menos de siete minutos pero bueno, el año que viene lo conseguiremos, muchas felicidades por el tiempo y el esfuerzo. Animo txapelduna.
 
Por último, agradecer a la familia el apoyo, el amor y la comprensión. Sin ellos es imposible, disputar este tipo de pruebas. Son muchos los sacrificios que realizamos los que corremos pero no son menores los que están en casa siempre animando, después de cada entrenamiento, en cada carrera preparatoria, siempre están y esto es realmente muy importante para mi. Sin la familia no podría hacer nada.
 
La carrera
Prologo
El viernes 13, a la mañana estuve trabajando hasta las tres de la tarde (los viernes tenemos este privilegio), recogía a la familia y directos a Beasain. Dejamos las maletas en el hotel y fuimos a ver la salida de la EHUNMILAK a las 18:00 horas, menudos nervios, estaba esperando a que salieran y se me ponía la carne de gallina, la música, los aplausos; tenía una ganas locas por correr pero aun debía esperar hasta las 23:00 horas, por fin dieron la salida y les enviamos los mejores deseos para la prueba, creo que es nuestro deber animar y mostrar nuestro apoyo igual que nos gusta que lo hagan con nosotros.
 
Después al hotel a por el material para que nos dieran el dorsal, el chip y nos verificaran el material obligatorio. Posteriormente pusimos en la bolsa de Etxegarate el material que íbamos a necesitar y lo entregamos a la organización. Los deberes estaban hechos, quedaban varias horas por delante así que aprovechamos para disfrutar de Beasain y para que el peque aprovechara para jugar un poco al fútbol mientras nos tomábamos un café.  De nuevo en el hotel, cenar bien, dormir hora y media aproximadamente, una ducha y a vestirse. 
 
A las 22:40 salimos del hotel, la salida estaba cerca  y no había razón para estar antes. Una vez, realizado el control de salida, nerviosos por tomar la salida. Antes de la salida, nos informaron que el tiempo se estaba poniendo muy mal en la Sierra de Aralar: estaba lloviendo mucho y la niebla era muy espesa así que se pedía precaución. La organización tomó la decisión acertada de no ascender el último tramo de Txindoki por razones de seguridad, luego pudimos comprobar en persona el fregado que había en el collado de Txindoki.
 
La salida



Tras un emotivo aurresku bailado en nuestro honor, llego la txalaparta y posteriormente los bertsolaris, ya solo faltaba dar la salida. A las 23:00 se dio puntualmente la salida. Tras los lógicos nervios iniciales todo el mundo se comenzó a situarse, los kilómetros iniciales permitieron ir formando los grupos, son kilómetros de asfalto que se ruedan bastante alto de ritmo.
Zaldibia
El paso, fue a 0:36:51, un poco más alto de lo esperado. Realmente, el ritmo y el grupo te va llevando. Increíble el ambiente en el pueblo, estaba realmente todo el pueblo en la calle para animar la carrera. Tal y como esperaba, nada más salir del pueblo comienza la cuesta que nos lleva hasta los depósitos de agua para posteriormente alcanzar el collado de Auza Gaztelu. Ya llevaba un rato cayendo una lluvia fina y la niebla aparecía y desaparecía. La bajada empezaba a estar realmente muy complicada, un corredor local, tomó las riendas del grupo marcando las zonas peligrosas y todos para abajo. Tras unos cuantos toboganes llegamos a la carrera y de ahí por una senda llegamos hasta Larraitz.
Larraitz
El paso, fue 1:59:29. El tiempo empezaba a complicarse y decidí ponerme los manguitos. Comencé a subir el Txindoki, según subíamos el tiempo estaba peor, la niebla todavía no era muy densa pero llovía mucho, así que decidí ponerme el PACLITE que no me quité hasta Mutiloa. Según subiamos el tiempo pintaba peor. Una vez, en la segunda fuente no se veía nada, la frontal apenas era capaz de iluminar la balizas, afortunadamente conocía el camino y eso me daba tranquilidad para seguir subiendo. De repente, gritos, un silbato sonando y una potente luz, era el control de Txindoki, apenas podía ver a la gente y la tenía a un palmo.
Txindoki
El paso, fue 3:01:58. A partir, de este momento, la nada. Niebla densa, mucho frito (cercano a los 3 grados) y mucha lluvia. Afortunadamente el camino estaba muy marcado y con un poco de tranquilidad y cuidado se podía seguir. La organización había dispuesto voluntarios a lo largo de la Sierra de Aralar en tiendas de campaña, por si había una emergencia y debían socorrer a alguien. La primera vez, menudo susto, iba solo en mis cosas y de repente una tienda de campaña y un frontal, animo campeones; menudo susto y menuda alegría. Estar donde estaban con las condiciones atmosféricas de esa noche es para quitarse el sombrero. Llegamos a Gambo Txiki, un poco después al Gambo y por fin, al avituallamiento de Uarrain. A partir de aquí, prácticamente bajar, pero cuidado resbalaba mucho y no se veía nada. Alcanzamos las bordas de Enirio y en pocos minutos el Pantano de Lareo (ya estamos cerca), atravesamos, dos pequeños túneles, que había visto antes en fotografías y por fin llegamos a al control.
Lizarrusti
El paso, fue 4:52:45, atrás había quedado la Sierra de Aralar pero la niebla y la lluvia nos acompañaba. Ahora tocaba Etxegarate, para empezar una cuesta buena para calentar. En seguida nos juntamos un grupo y a darle. En este tramo, había mucho barro y las caídas eran continuas, pero el grupo rodaba junto, no estaba la noche para separarse. Las subidas y bajadas se repetían, de vez en cuando, aparecía un buzón de algo que debía ser una cima, pero íbamos en automático y con ganas de llegar.
Etxegarate
El paso fue 07:14:37. Aprovechando que tenía material, me cambie entero, me limpie bien los pies, los hidraté bien, calcetines y zapatillas limpias y a seguir el camino. Al final, te lleva tu tiempo que nunca sabes si lo pierdes o lo ganas; pero así lo tenía pensado y así lo hice. Los pies es algo importante y si acabas con unas buenas ampollas, están en el dique seco varios días y la idea es hoy lunes salir de nuevo a rodar. Creo que es importante acabar bien.
Este tramo, lo hice en solitario. Sabía que si paraba perdía el grupo y que me tocaría hacerlo solo casi seguro y así fue, estaba preparado y tranquilo. De Etxegarate a Otzarte se me hizo cómodo y desde aquí a San Adrián, la zona de asfalto me machaco un poco pero llegué contento al refugio de San Adrián.
San Adrián
El paso fue 9:06:24. De aquí hasta Aizkorri, por el túnel y la cuesta conocida coloquialmente como del calvario. Poco a poco y para arriba, sin prisa pero sin pausa. La piedra resbalaba mucho, sobre todo en la parte cimera. La bajada de Azkorri fue muy dura, todo el rato reteniendo, la piedra resbalaba mucho, intentaba correr y me resbalaba. Decidí tranquilizarle hasta encontrar un punto donde ya se pudiera correr. Sin llegar a las campas de Urbía comenzamos a subir el collado de Andraitz, para desde aquí descender hasta el control.
Oazurtza
El paso fue 11:14:37. De aquí, prácticamente bajar hasta hasta Mutiloa y ya hasta Besain, lo realizaré en compañía. El poder disfrutar de estos últimos kilómetros con vosotros, ha sido un placer. Me ha permitido mantener un buen ritmo, no volverme loco y disfrutar mucho de la carrera. Ha sido realmente muy bonito, me quedo con un gran recuerdo de todos vosotros. Sois todos unos máquinas como deportistas y entrañables como personas, muchas gracias. espero nos veamos el año que viene en esta o previamente en otras, que vosotros tampoco paráis.
Mutilóa
El paso fue 12:32:50. Estos últimos kilómetros son muy bonitos pero se hacen un poco largos, ves Beasain pero no terminas de llegar. Por fin ya estamos en el último kilómetro y empiezo a buscar a la familia, ya les veo, el peque se junta con nosotros y hacemos los tres el último kilómetro, realmente muy emocionante. Realmente es precioso ver como tu hijo de menos de 7 años corre con la pasión y la ilusión que lo hace para ayudar a llegar a su aita a la meta, precioso.
Meta
Llegamos en 13:57:46 en el puesto 38. Muy pero que muy contento. Tras los correspondientes besos, saludos a los amigos y tras desearles lo mejor, nos despedimos hasta la próxima carrera. He llegado muy entero y eso me hace mucha ilusión. 

Poco a como mi mente y mi cuerpo se están adaptando mejor a estas distancias, estoy muy feliz y sobre todo muy agradecido.


2012 Track g2haundiak – POLAR RX5 + G5 GPS SENSOR



Un saludo
Aitor 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No Comments

Post A Comment