PATORENKORTA DESNIVEL A TOPE - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16255
post-template-default,single,single-post,postid-16255,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

PATORENKORTA DESNIVEL A TOPE

Foto 1

PATORENKORTA DESNIVEL A TOPE

PASTORENKORTA es la cima más oriental de la cordillera del Pagasarri, de cuyo perfil se distingue con claridad. Es una cumbre poco visitada, al encontrarse fuera de las rutas más habituales, pero desde ella tenemos una perspectiva diferente y muy hermosa de gran parte del macizo. Su denominación –como otras varias de la zona- tiene su origen en los kortak o seles, antiguas demarcaciones ganaderas frecuentes en nuestros montes.

 
Se trata de una de las cumbres del macizo de Ganekogorta, situada en su parte más occidental. El collado de Pasterenkorta landa (486 m) la separa perfectamente del monte Pagasarri (672 m).
 
De cara, a ultimar la preparación de la prueba G2HAUNDIAK que se celebra el 13 de Julio de 2.012, mi objetivo ha sido realizar entrenamientos de gran desnivel a un ritmo alto aunque los kilómetros totales no sean muy elevados. Con la cercanía de la prueba,no me ha preocupado realizar grandes tiradas de kilómetros sino entrenamientos de alta intensidad. Como conocéis mi zona habitual de entrenamiento cuando estoy en Bilbao es el Pagasarri. Cuando llegas al collado de Pasterenkorta Landa a la izquierda tienes la imponente rampa que te lleva a la cima del Pasterenkorta. Esta suele ser la ruta habitual de ascenso, pero no me atrae especialmente. La alternativa está clara, recorrer todo el cordal pero desde el mismo rió Nervión, es decir, casi 600 metros + de tirón.
 
La salida la planteó desde Arrigorriaga. Desde el parking cercano a la rotonda, comienzo a correr por el paseo que transcurre paralelo al río hasta pasar por debajo del viaducto de la autopista y llegar a la puerta de cementos REZOLA. Siempre por el lado izquierdo, tomamos la carretera nacional N-625 dirección LLodio. Este tramo es el más peligroso debido a la gran cantidad de tráfico, al inicio el arcén es grande pero cuidado en las curvas que se hace realmente pequeño. Pasamos el Polígono Martiartur, pasamos el Polígono Aguirre, ascendemos una breve pendiente, sin prácticamente arcén y llegamos al Polígono Markio. A la derecha podemos ver como existe un acceso por debajo del ferrocarril de la RENFE, con un letrero que indica: BAR/RESTAURANTE BENTAKORREKA. Cruzamos la carretera con mucha precaución y por fin ya estamos tranquilos después del ruido y los nerviosismo del tráfico. Hasta este punto, hemos tardado aproximadamente 18 minutos. Este barrio se conoce como BENTAKO ERREKA.
 
En este punto, tenemos dos alternativas igual de interesantes:
 
  1. Tomamos la carretera asfaltada hasta el restaurante indicado anteriormente y tomando siempre dirección a la derecha llegamos a un punto donde acaba la carretera y empieza un camino que va subiendo por un bosque bastante frondoso. Lo seguimos hasta llegar hasta la ermita de Markio, a la altura de la fuente, tomamos el camino que sale a la izquireda y los seguimos. Parece que baja mucho, pero tranquilos, lo seguimos varios kilómetros hasta llegar a una pista claramente ascendente que nos conduce al cordal. Tomamos a mano izquierda y seguimos las picas indicadoras del gas, no tiene perdida, pendiente y más pendiente hasta llegar a la cima.
  2. Pasamos por debajo del ferrocarril y tomamos la carretera a la derecha que indica Barrio de Markio. Subimos por carretera asfaltada y pendiente. Antes de llegar al Barrio de Markio nos encontramos con una torre de alta tensión a la derecha, tomamos el camino que parece y ya no lo dejamos hasta la cima.
Desde la cima bajamos al collado que lo separa del Pagasarri por una fuerte pendiente, extremar las precauciones si lo hacéis corriendo, la tierra está muy suelta. 

Foto 2

En la foto superior, podemos observar el Pagasarri desde el Pastorenkorta y en la inferior la gran pendiente de bajada que nos vamos a encontrar en la bajada hasta el collado. 

Foto 3

Una vez, en el collado, tomamos dirección Pagasarri que lo alcanzamos en pocos minutos. Después de las cuestas que hemos tenido que superar las que nos quedan antes del Pagasarri parecen más sencillas. Llegamos a la cima y desde aquí volvemos por el Barrio de Goriko hasta Arrigorriaga fin del entrenamiento de hoy.

 
Itinerario 1

Itin1

Itinerario 2

Itin2
Espero que lo disfrutéis, el paisaje es maravilloso aunque al principio el tramo de carretera sea bastante desagradable.
 
Un saludo
Aitor
 
 
  
 
No Comments

Post A Comment