IV TRAIL-RAE OTAÑES GRAN PREMIO BUFF SALOMON
16249
post-template-default,single,single-post,postid-16249,single-format-standard,bridge-core-2.3.1,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

IV TRAIL-RAE OTAÑES GRAN PREMIO BUFF SALOMON

IV TRAIL-RAE OTAÑES GRAN PREMIO BUFF SALOMON

Este domingo 26 de Agosto he disputado en la localidad de Otañes (muy cerca de Castro Urdiales) la última prueba de la Copa de España. Existía la posibilidad de correr como federado (puntuable para la Copa de España) o como no federado (Open Trail). El recorrido era idéntico, la diferencia estaba en que la Open Trail salía un cuarto de hora más tarde (9:45).

 

En esta prueba, se dio cita la élite del panorama nacional actual en Carreras de Montaña. Una buena ocasión para aprender de la experiencia de estos magníficos deportistas. Realmente fue muy gratificante poder compartir carrera con estos deportistas de tan alto nivel. Fue un día para estar atento y intentar aprender algo de los mejores: cuanto y como calientan, si comen ó beben antes, si llevan hidratación, si llevan geles ó por ejemplo si para el sol es mejor gafas, cinta o visera.

 

Durante la carrera, a pesar del esfuerzo, también es un buen momento para tomar notas: postura en la subidas, posición de los pies, línea recta o trasversal ó por ejemplo la pendiente de una cuesta a partir de la cual se mejor subir andando para economizar fuerzas. Lógicamente todo esto cambia de unos corredores /ras a otros pero siempre se puede establecer un patrón. En cualquier caso, es increíble lo fuerte que anda la gente subiendo, bajando o llaneando, realmente precioso de ver y de formar parte de ello. La destreza de todo el mundo bajando por sitios donde prácticamente sería imposible andar y a qué velocidad que se pasan corriendo, es digno de ser vivido (como participante o incluso como espectador).
Desde Bilbao tardamos poco en llegar a Otañes y gracias a las indicaciones de la organización, tomamos la rotonda correcta y llegamos sin más problemas. Después, de aparcar, entrega de la licencia FEDME y recogida del dorsal. Ya con todo preparado, a calentar un poco y a esperar que llegaran las 9:30 para tomar la salida y ponernos manos a la obra. El día parecía que iba a ser muy caluroso pero finalmente a pesar de un sol esplendido, la temperatura no fue excesivamente fuerte y en los últimos kilómetros de la carrera se realizó en su mayoría por bosques que nos protegían del sol. Poco más de 100 corredores en la línea de salida, el circuito se predecía duro y además existía la obligatoriedad  de estar federado para la participación en la última prueba de la copa. A priori, la organización había preparado un fuerte endurecimiento de esta prueba ya considerada el año pasado como muy dura. Para esta edición pasaba de un coeficiente 56 al 71, con 3 km y casi 400 + de propina para este año. Con esto quedaba como la prueba de mayor puntuación y la resolutiva para la clasificación de la Copa.
 
Por fin se dio la salida, fuera nervios, era momentos para concentrase en el ritmo y tirar con el grupo. La salida se realizó a ritmo fuerte estirándose el grupo y permitiendo llegar a la primera subida fuerte colocado y sin aglomeraciones. Al final de la subida, alcanzábamos el pico Helguera con 368 m, en menos de 4 kilómetros ya teníamos 368 metros de desnivel positivos acumulados, la bajada hasta Otañes, preciosa, muy divertida y muy rápida. Este tramo de carrera era muy cómodo para correr, lo cual permitía no maltratar excesivamente a las piernas.

Paso por Otañes, saludo a la familia y hacia Llovera para luego enlazar con la subida de Pico de la Cruz, preciosa subida y alucinante bajada. Realmente para gozar del entorno y de las piedras, muy técnica pero muy divertida.  

Foto: http://monrasin.blogspot.com.es/2012/08/trail-rae-otanes_27.html
Foto:  http://www.trailrae.com/trail/

Entre el kilómetro 15 y 20 teníamos la tremenda subida al Ventoso. Realmente no sé qué decir, tremenda, alucinante, preciosa, altamente recomendable pero muy dura, sobre todo en los kilómetros iniciales, muy técnicos y verticales. Precisamente en una de estas bajadas iniciales es donde sufrí una caída muy aparatosa fruto de la velocidad, las ganas, el cansancio y que tocaba. Afortunadamente, chapa y pintura (rasponazos y quemaduras pero nada que me impidiera seguir corriendo. En estos casos, por evitar la caída provocas contracturas que luego llevan a tirones musculares etc., en mi caso simplemente: me tropecé, rodé, esquivé las piedras grandes, me llevé las pequeñas y me levanté.

A partir de este momento, la subida transcurre por zonas cómodas para correr ó andar dependiendo la parte de la subida en la que estemos. Llegamos a Pico Ventoso (735 metros) y a partir de aquí bajar el BARRANCO CALLEJAMALA. Realmente increíble, me encanto, en este tipo de entornos disfruto mucho. Me encanta descubrir zonas ocultas, como estas. Parajes cercanos pero que debes de tener la audacia de profundizar entre ellos para gozar de lo que allí se esconde. A cada tramo una sorpresa y además en esta ocasión guiada y perfectamente marcada. Estos barrancos en bosques cerrados, con un río que incluso hay veces que debes cruzar varias veces, me parecen mágicos. A cada paso, el bosque se te presenta y si prestas un poco de atención puedes descubrir gran variedad de matices.
El avituallamiento del kilómetro 25 me devuelve a la realidad y a partir del 27 se presenta con toda su crudeza. Toca subir un cortafuego vertical interminable de un km, con más 300+. Realmente interminable, mira que pensaba que la subida al Aizkorri desde San Adrían (el purgatorio) era dura, pues esta es terrible y además, prácticamente la ves de principio a fin. Una vez alcanzada la PEÑA ENAL, a por la meta, un buen número de cruces por el río, con un par de kilómetros muy bonitos. En estos últimos kilómetros en el río, se concentró mucha gente que como siempre animó a tope. Eran tramos técnicos y divertidos donde se puede comprobar la destreza y la velocidad de los corredores / ras por zonas donde andando resbala realmente mucho, deben ser las ganas de llegar.

Foto: http://monrasin.blogspot.com.es/2012/08/trail-rae-otanes_27.html

Por fin la meta. Más que el cansancio y esfuerzo que he sometido al cuerpo, tengo ganas de abrazar a la familia y contarles la cantidad de paisajes bonitos que hemos disfrutados y las clásicas batallitas de corredor.


 

Felicitar a la organización de la prueba por esta visita guiada a los parajes más singulares entorno a Otañes, a todos los voluntarios que han estado encima de nosotros en todo momento para indicarnos las zonas críticas y a todos los corredores /ras por el esfuerzo, el ambiente y el buen humor.
Muchas felicidades a los nuevos campeones de la Copa de España, Oihana Kortazar, y Tófol Castanyer.
Un saludo
Aitor 
No Comments
  • fausto
    Posted at 21:08h, 31 agosto Responder

    enhorabuena, yo este año no la he podido acabar. Un saludo y el año que viene a repetir

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 07:19h, 03 septiembre Responder

    Realmente es una prueba que se realiza sobre un paisaje precioso. De todas formas poco a poco se va endureciendo más. Igual el año que viene nos encontramos ya con una prueba de 42 Km y con un desnivel de récord. Un saludo y mucho animo.

Post A Comment