VII LEZAMAKO MUGETATIK - 2012 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16248
post-template-default,single,single-post,postid-16248,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

VII LEZAMAKO MUGETATIK – 2012

Lezama Dorsal

VII LEZAMAKO MUGETATIK – 2012

El pasado domingo 2 de Septiembre se celebró la VII edición de esta prueba que año a año se va consolidando como un referente dentro de las carreras de montañas, en esta ocasión, incluida dentro de Euskal Kopa  de Carreras de Montaña.
Este año la distancia ha aumentado de los 22 Km. habituales hasta los 28 Km. con el objeto de poder incluir dentro del recorrido la ermita se San Antolín, donde ese día,  2 de Septiembre, se celebra la romería en honor al santo. Los datos técnicos proporcionados por la organización son los siguientes: 1.200 metros D+ y 1.200 metros D-, de los cuales 6 Km. (asfalto o hormigón), 9 Km. (pista de tierra) y 12 Km. (sendero bosque o monte).
 
Perfil Lezamakomugetatik
Como siempre en estas ocasiones, nos desplazamos a la prueba con el equipo de soporte, nada como la familia. A las 09:00 estábamos aparcando con tiempo de sobra para recoger el dorsal y el chip (previa entrega de la licencia federativa). El día había amanecido espectacular, el sol aunque todavía no calentaba nos animaba a ir despertando poco a poco. 

la+foto+(7)

la+foto+(1)La prueba sobre el papel, se presentaba muy rápida, así como en otras ocasiones el calentar era importante en esta era fundamental para evitar cualquier tipo de lesión. El domingo pasado había disputado la prueba de Otañes valedera para la Copa de España de Carreras de Montaña y todavía mi cuerpo estaba un poco resentido y falto de alegría. La prueba del pasado domingo, fue realmente dura, en desniveles y en la velocidad con la que se corrió todos los tramos, a pesar que los descensos eran muy técnicos.  

Este fin de semana, debería haber descansado, los entrenamientos de la semana así lo indicaban, pero me hacía mucha ilusión correr cerca de casa, por unos itinerarios desconocidos para mí y a un paso.

la+foto
Una prueba de este tipo, es una magnifica visita guiada por los parajes más alucinantes de cada zona. La organización siempre quiere lucirse y define los itinerarios a través de caminos, senderos y pistas más bellos de su localidad a pesar que, muchos de ellos sean reabiertos para la ocasión. Se aprovecha para recuperar senderos y caminos tradicionales que durante muchas años han sido recorridos por los habitantes de la localidad. Lugares y senderos, seguramente difícilmente localizables por alguien ajeno al entorno, por mucho mapa o croquis que llevemos. 

Como se puede observar en las fotos, que por animo, no falte. Un poco de baile y cachondeo a la hora de estirar y de paso, nos vamos soltando un poco los nervios.

A las 10:00 de la plaza de la Iglesia de Andra Mari de Lezama y en romería (incluida Trikitixa) se dio la salida neutralizada hasta la plaza del pueblo (unos 150 metros) donde tras pasar el control de chips, se dio la salida oficial. 

la+foto+%25282%2529


Bajamos unos metros hasta el Ayuntamiento y luego por carretera asfaltada durante 800mts en suave subida hasta la plaza de Mikel Zarate en el barrio de Garaioltza. En este punto se abandona la carretra girando a la derecha para por pista primero y después por sendero de tierra atravesar Garaioltza en dirección Este y de aquí emprender la subida hacia el Gaztelumendi ( 324 mts. KM 5,8 . Control y avituallamiento) alternando tramos de pista de cemento y sendero de tierra los últimos , antes de la cumbre , de mucha pendiente. 

Estos 5 kilómetros iniciales han sido demasiado rápidos para mis cansadas piernas, las noto muy pesadas y no consigo coger el ritmo de cabeza que inicialmente debería estar a mi alcance, intento no comerme la cabeza y mantener un ritmo que permitan a mis piernas coger temperatura sin perder mucho tiempo. Esto es fácil decirlo ahora, pero sobre el terreno es muy duro. Estoy sufriendo más de la cuenta, no corro, me estoy arrastrando literalmente. Tengo que aguantar y lo se, me han contado que nada más superar la primera cima, comienza un continuo subir y bajar para definitivamente bajar hasta Lezama, seguro que aquí entraré en carrera. Jodidos 5 kilómetros me las están haciendo pasar muy pero que muy mal, ya veo el control y el avituallamiento tengo que aguantar. Bebo, respiro y me concentro ahora debemos empezar a correr.

Desde esta cumbre en continuo sube y baja, por pista de piedras, restos de asfalto y tierra, durante casi 3 kilómetros llegamos al collado de Urrusti ( Km. 8,5) y deberemos seguir el cordal otro km para coger la desviación en 90º a la izquierda hacia el SO, camino abierto entre la maleza, primero llano pero pronto en pronunciado , contínuo y técnico descenso para llegar al Parque Botánico (KM 10,5. Control , avituallamiento). Tras visitar éste seguimos , por senderos junto al arroyo Basobaltz que da nombre al sugerente bosque que tenemos que atravesar, saltando varias veces sobre el arroyo , bordeando éste y esquivando matorrales y ramas , sobre tierra y ya en terreno casi llano, que nos lleva hasta cerca del antiguo molino Errotaberri, para de aquí por un bonito camino recuperado por los organizadores, cruzar el río Bekoerreka y subir hasta la zona rural de Garaioltza. 

Según pasan los kilómetros mi cuerpo va recuperando frescura, los sube y baja iniciales me han permitido subir pulsaciones y coger ritmo. La bajada técnica me ha puesto las pilas, estoy empezando a disfrutar, voy a tope, ya me caí en Otañes, por estadística, no me toca. Tenemos que ir recuperando tiempo y estas bajadas son un buen momento. El bosque de  Basobaltz es precioso, como ya he comentado en alguna ocasión, son del tipo de paisajes que me encantan y por los disfruto mucho corriendo. Haber quien es el majo que se mete en este bosque sin conocerlo. La salida del bosque nos devuelve a la realidad del asfalto. Estamos cerca de las instalaciones de Lezama del Athletic de Bilbao. 

la+foto+%25284%2529


Estoy de suerte, tengo al equipo de apoyo en la misma puerta, han aprovechado para ver un poco jugar a las chicas, que por cierto ganaron por goleada. Ahora todo es descenso hasta el barrio de Kurutze.

Cruzamos la carretera y a parir de aquí todo subir hasta el Ganguren 475 mts. Al inicio de la ascensión, se encuentra el avituallamiento del Km 14,5, ubicado en la inmediaciones de la Torre de Lezama. He subido a buen ritmo, así que prácticamente no paro para no perderlo. A partir de ahora, máxima concentración. Prácticamente hago toda la subida corriendo, me encuentro muy a gusto y con fuerzas. Estamos ya en el Km 18 de carrera, esto está hecho.

Desde la cima, el recorrido por pista de tierra sigue el cordal en un contínuo sube y baja, y observando los viejos mugarris entre Lezama y Galdakao, llegamos hasta el chalet de la Diputación y girando 90º a la izquierda al NE iniciamos un pronunciado descenso de unos 200 metros , corrigiendo el rumbo rápidamente hacia el E para por pista primero y senderos después bajar abruptamente hasta el barrio de Legina, ya que los 2 de septiembre se cebra allí la romería en honor de San Antolín. Ya no queda nada. Después seguimos por la misma muga con Larrabetzu, por pista y camino, hasta las inmediaciones del barrio de Ugarte, a la altura del caserío Olabarria. Desde aquí, empieza un camino asfaltado, en suave descenso, que atravesando caseríos, nos va a llevar en unos dos km hasta la Plaza de Lezama donde esta la Meta.

la+foto+%25283%2529


Estos últimos kilómetros son muy rápidos, mis piernas están muy bien y puedo mantener un ritmo alto, la subida al Ganguren le han sentado muy bien a mi cuerpo. Por fin la meta y la familia esperando, entro con el peque en la línea de meta. Es un orgullo para mí poder entrar de su mano en la meta. Me llena de orgullo, la forma de animar al resto de participantes y como le brillan los ojos, cuando disputamos juntos estos últimos metros de la prueba.

la+foto+%25285%2529


Finalmente llego a la meta en 02:32:06, puesto 39, preocupado por un inicio de carrera tan duro y malo pero contento por haber disfrutado mucho del paisaje y del ambiente vivido durante la prueba. El resto ya sabéis: recogida de camiseta, beber algo para quitar la sensación de sed y a la ducha, eso sí, en esta ocasión, la ducha solo tenía un mando pero el agua salía caliente. 

la+foto 61


Muchas gracias a la organización, un abrazo y muchos besos para todos. Nos vemos pronto y a entrenar mucho que el nivel cada día es más alto. Tal y como he comentado, hoy he tenido un día de lo más tonto, me sobraba todo, hasta tal punto que me olvidé ponerme el pulsometro y coger el GPS, justo me dí cuenta a la hora de salir, total, que en esta ocasión os pongo la ruta que aparece en la página de la organización.

graficoGoogle Lezamakomugetatik2012


2012 Lasterketa VII LEZAMAKO MUGETATIK – Clasificación Absoluta

Un saludo
Aitor




No Comments

Post A Comment