PAJARA CROSSTRAIL 2.013
16227
post-template-default,single,single-post,postid-16227,single-format-standard,bridge-core-2.3.1,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

PAJARA CROSSTRAIL 2.013

PAJARA CROSSTRAIL 2.013

Un año más y ya es el segundo, se disputa la prueba popular CrossTrail de Pajara. Este año, se ha disputado el 10 de Agosto y a diferencia del año pasado yo si estaba en la isla. A pesar de no estar apuntado, mi buen amigo Jorge Candido Marante Marin (uno de los artifices de esta iniciativa) me invitó a participar en la prueba o sino al menos en la paella. Finalmente, por motivos logísticos, no nos pudimos desplazar hasta Pajara.
 
En la mañana del sábado, 10 de agosto, tuvo lugar en Pájara la segunda edición del CrossTrail de Pájara. Según me comentaron posteriormente, participantes y acompañantes de la prueba, el calor fue la nota predominante. Perfecto para haber machacado a un Peninsular como yo. Son ya muchos los veranos que disfruto de Fuerteventura pero no se puede decir que por ello esté acostumbrado a su clima. Nosostros, disfrutamos de Costa Calma, muy cerca de Pajara pero que a pesar de su nombre durante los meses de Julio y Agosto, el viento es el protagonista y permite mantener una temperatura entorno a los 30 grados y una sensación térmica muy agradable para una persona como yo acostumbrado al clima del norte de España.
 
Por tanto, a la dureza del recorrido, se unió el calor reinante y la sequedad del ambiente, que a buen seguro convirtió a la carrera en un auténtico infierno, con tramos extremadamente exigentes.
 
Casi un centenar de atrevidos y osadas atletas se dieron cita en las inmediaciones del barranco de Tinarajo, lugar donde estaba situada la meta y la llegada, y a pesar de lo riguroso de la prueba sólo hubo seis retirados. Las victorias correspondieron a Nicolás Domínguez en masculino y a Nazaret González en femenino. Nicolás Domínguez se hizo con la victoria con un tiempo de 29 minutos y 50 segundos, seguido por Abián Lemes (30:31) y de Andrés Santana, tercero en el podio con un crono de 31:02. En la categoría femenina a Nazaret González (36:07) le acompañó en el segundo escalón del podio Silvia Caso (37:47) y Sandra Márquez (40:54) que fue tercera.
 
 
Foto propiedad de la web http://www.atletismomajorero.com
 
La prueba transcurrió en su mayoría por senderos y barrancos, con un mínimo tramo asfaltado. Se salió del margen izquierdo del barranco de Tinarajo en dirección a La Montañeta, para continuar hacia La Rosa, se prosiguió hasta el alto de La Rosa, para luego regresar de nuevo a Pájara por el Barranco de Tinarajo, con una longitud total de unos 8 kilómetros. Colaboraron con la organización la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Pájara, el Cabildo de Fuerteventura, la Comisión de Fiestas de la Virgen de Regla 2013, el Bar-Cafetería Los Deportes, TDC Sport Gran Tarajal y la delegación insular de atletismo. Con las aportaciones de los participantes se juntaron más de 150 kilos de alimentos no perecederos que serán donados a las ONG que trabajan con los más necesitados. Preciosa iniciativa humana que al final de eso se debe tratar cualquier actividad y especialmente las orientadas al ocio y al deporte.
 
Hemos hablado, Jorge y yo, largo y tendido sobre este tema, pero me gustaría insistir desde este foro, en el valor de las carreras populares gratuitas o como es este el caso, con una aportación voluntaria de alimentos no perecederos con fines benéficos en concepto de ayuda a los más necesitados. El correr nos hace sentirnos libres y nos debe hacer iguales, corremos porque a nosotros nos gusta y nos hace sentirnos vivos. Nos gusta correr solos en interacción personal con el entorno pero el ser humano es un ser social y a veces le gusta juntarse para intercambiar aprendizajes y experiencias. Correr en grupo es realmente muy enriquecedor pero el precio de las carreras de montaña empieza a ser desorbitado y se aleja del concepto lúdico y se acerca al negocio o en algunos caso, al mercadeo.
 
Los principales responsables de esta situación, somos nosotros los participantes. Queremos una prueba de 100 Km pero con avituallamiento cada 5 kms, perfectamente señalizado, atención sanitaria en el momento. Quizás el correr por la montaña se esté convirtiendo más en una carrera en pista cubierta que en una aventura. Creo que los corredores, debemos asumir más responsabilidades y tener una formación y conocimiento de la montaña que nos permita correr a través de ella sin más marcas que nuestra orientación y pudiendo resolver cualquier tiempo de inclemencia meteorológicas. Debemos ser autosuficientes y volver a ser aventureros en lugar de velocistas. 
 
Lo siento es mi manera de pensar aunque ahora la empresas deportivas y las revistas especializadas y la sociedad en general, priman lo inmediato: «con este plan de entrenamiento sin ninguna experiencia en montaña termine su primera maratón de montaña», luego pasa lo que pasa, que cuando la naturaleza impone su ley todos nos levantamos contra la organización de la prueba porque nos hemos sentido desatendidos»
 
Las marcas comerciales especialistas en trail, lógicamente quieren que todo el mundo practique la actividad, quieren realmente que los productos que produzcan se vendan y cuanto más aumente el número de corredores más posibilidades de venta tienen aunque algunos no diferencien una piedra de un árbol. Es cierto que apoyan la organización de eventos, faltaría más, sino algunas de la pruebas que ahora cuestan 100 Euros costaría 300. (los recursos que deben emplear los organizadores para proporcionar los que ahora algunos denominan parámetros de seguridad son enormes)
 
Simplente y para acabar. La naturaleza es un entorno al que el ser humano en base al conocimiento nos hemos ido adaptando pero requiere de un aprendizaje y exige en muchas ocasiones sacrificios que debemos asumir a titulo personal. Por mucha tecnología que dispongamos, la naturaleza no se puede dominar y simplemente podemos intentar sobrevivir en ella y eso implica peligros que gracias al conocimiento y la experiencia se pueden minimizar aunque en algunos casos nos haga pagar un duro precio. Esto abarataría la organización de los eventos, cada participante asumiría sus riesgos junto con sus compañeros de aventura.
 
Gracias Jorge por concevir de forma gratuita esta prueba y por el esfuerzo / dedicación personal tuya y de tu entorno para que un puñado de chalados por la naturaleza puedan gozar y disfrutar del entorno que tu tan bien conoces.
 
Un saludo
Aitor
No Comments
  • DIARIO DE UN CORREDOR....
    Posted at 07:36h, 28 agosto Responder

    Buenos días Aitor, muy interesante tu reflexión sobre las carreras,estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

    Me gustaría hacerte una pregunta, hace unos días me he comprado la mochila Salomon advanced skin s-lab 12, ¿que tipo de bidones se pueden poner en los bolsillos de delante? ¿400 ml? ¿500 ml?

    Un saludo y gracias

  • Aitor Sanchoyerto Martínez
    Posted at 11:21h, 28 agosto Responder

    Buenos días. Yo con la Salomon Advanced Skin s-lab 12 he utilizado bidones tradicionales de 500 ml. Uno por bolsillo, para el agua y otro para la bebida energética. Entran perfectamente, los bidones tipo North Face. Problema: queda todo muy prieto y pasado varias horas llega a agobiar la presión (cuando vas mal todo molesta). Truco: yo reaprovecho las botellas de Powerade (son de 500 ml) y la boca es cómoda para rellenar en avituallamientos. He probado las de 500 ml blandas de SALOMON (en mi opinión, un desastre). Así que tras comprar el último invento de SALOMON sigo reutilizando botellas de Powerade, son más largas que anchas y molestan mucho menos.

    Un saludo
    Aitor

Post A Comment