BILBAO MENDI TRAIL 2.014 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16219
post-template-default,single,single-post,postid-16219,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

BILBAO MENDI TRAIL 2.014

dorsal 01

BILBAO MENDI TRAIL 2.014

El pasado domingo 30 de Abril, se celebró, por segundo año la Bilbao Mendi Trail. Aunque yo no me atrevería a decir que es el Trail de Bilbao, el caso es que no hay otra prueba de esas características que se celebre en nuestra localidad. Realmente, con las posibilidades que tiene Bilbao y sus alrededores , es una pena que no haya alguna prueba más. Puestos a aportar, en lugar de criticar, no estaría más organizar una carrera entorno al anillo verde de Bilbao. Creo que podría dar para una prueba de gran recorrido, entorno a 85 o 90 km, sería una pasada y sería una oportunidad para entrenar este tipo de pruebas de cara a retos mayores.
 
logo con fecha
En positivo decir, que desde el año pasado se viene organizando la Bilbao Mendi Trail, que si el año pasado estuvo muy bien este año la participación prácticamente se ha duplicado y el recorrido ha mejorado y creo que se va a consolidar. Este año los 24 km. los eran realmente y no como el año pasado que justo llegaban a los 21 Km., esta vez, estaban bien medidos. Personalmente creo que año pasado la organización, al ser la primera edición suavizó el recorrido y este año, con la experiencia del año pasado ya lo han terminado de ajustar.
 
En los últimos años el numero de corredores en las pruebas de asfalto ha crecido de forma espectacular, motivado en parte por el aumento de pruebas que se organizan en la ciudad, la publicidad de las marcas y en muchos casos, por los propios gimnasios como medio adicional para motivar a los clientes. Ahora que gimnasio no tiene un preparador físico, entrenador personal o como se diga, experto en preparar a corredores para participar en las pruebas más significativas y nombradas de panorama local, incluso el internacional aunque sea de la manera que sea. Tu puedes y yo lo voy a hacer posible !!! El caso, es afianzar clientes, pero bueno, lo importante es que la gente haga deporte pero que no haga con orden y peldaño a peldaño.
 
Este aumento, lógicamente ha llegado a las pruebas de montaña, sobre todo en pruebas como el Bilbao Mendi Trail o la Kosta Trail, donde aparentemente la dificultad es baja y la dureza es media o baja. Luego a lo largo de las pruebas del campeonato de Euskadi o pruebas estatales, este crecimiento no es tan grande, casi siempre corremos los mismos. Al final somos como una pequeña familia, donde todo el mundo vela del otro y en la medida que la competición y las fuerzas lo permiten, no ayudamos en lo que podemos.
 
foto fotos bilbao mendi trail 2014 2
Foto: Bilbao Mendi Trail
Este año, la prueba arrancaba a las 10:30 dando un poco más de margen a lo participantes de la marcha, que salían a las 9:00 horas. El día espectacular, el ambiente en la salida del Museo Marítimo estupendo, perfecto para disfrutar de una mañana de trail. Por delante, un recorrido que no puede dejar indiferente a nadie.
 
altimetria
                                       Altimetría: Bilbao Mendi Trail
El recorrido: Museo Marítimo – Guggenheim – Kate Zaharra- Merendero León- Monte Avril – Santa Marina – Etxebarri- Montefuerte – Bolintxubidea- Parking Pagasarri- Arnotegi- Bilbao Arena (Miribilla).
 
Esta prueba que desde fuera no parece especialmente muy dura, en la práctica son casi 1.700 metros de desnivel positivo y esto según va pasando los kilómetros se va notando. A continuación, os describo un poco el recorrido.
 
  • Tras unos metros iniciales de llano, a la altura del Guggenheim aparece la primera dificultad, esas dichosas escaleras que tan mal se bajan y peor se suben. 
  • Superando estas comenzamos a subir el puente de la Salve que en coche no parece que tenga tanta inclinación como se nota cuando subimos corriendo. A partir de aquí un continuo sube y baja hasta llegar al Merendero León (este año se había cambiado el tramo final). En este punto, me llevé la primera sorpresa (por no leer, vamos por listo), en vez de coger la pista, este año subíamos de verdad a Monte Avril. Realmente una subida muy bonita y una mejor bajada a Etxebarri. 
  • El tramos entre Santa Marina y Etxebarri que el año pasado estaba muy mal, este año estaba muy bien incluso el paso del río con la ayuda de la cuerda y una perfecta organización, se superaba muy bien (poco atasco).
  • El tramo Etxebarri – Montefuerte realmente se hace a un ritmo muy alto y tiene momentos espectaculares, como el paso del túnel. La verdad, que cada día veo menos, este año había pensado en cargar con un frontal, para ir entrenando pero al final todo lo que sea peso, fuera.
  • El tramo Bolintxubidea- Parking Pagasarri, como siempre alucinante. Esta zona es preciosa para correr, realmente no te crees que esto exista aquí mismo. Tenía miedo, por el barro que se suele formar, pero estaba bastante compacto y el tramo hasta la tubería se pudo hacer a buen ritmo. Perfecta sintonía entre participantes de la marcha y de la carrera y en los pasos estrechos no tuvimos ningún problema. Una vez, en lo profundo de Bolintxu toca subir hasta el parking del Pagasarri. Subida preciosa y muy dura, pero casualidad, coincidí con los amigos de Lauro Ikastola y sin darnos cuenta ya estábamos en el avituallamiento.
  • Subida a Arnotegi, segunda sorpresa (por no leer), este año se subía hasta arriba. Gran sorpresa, ya que el tramo final tiene mucho desnivel y dependiendo como lo afrontes, luego no tienes piernas para bajar, prudencia y a no pasarnos. Por cierto, menudo lujo de vistas.
  • Arnotegi- Bilbao Arena (Miribilla). A saco, a todo lo que daban las piernas. Bajando muy fuerte pero sin arriesgar y en cuenta se pisa el asfalto a tope a ritmo, acabando realmente muy fuerte y disfrutando mucho de los últimos kilómetros.
  • Meta: A la entrada la familia y con el peque de la mano entrando en meta, que mejor final para una carrera preciosa. Finalmente 2:18:26 y muy buenas sensaciones.
Felicidades a la organización de esta prueba, desde mi punto de vista, estuvo todo perfecto. Muchas gracias a todos los corredores (chicos y chicas claro) por su esfuerzo, animo, compañerismo y buen ambiente. Ha sido un placer compartir con vosotros un entorno que para mi es muy especial y a veces incluso mágico. La naturaleza es mágica y a lo largo de esta carrera se puede comprobar kilómetro a kilómetro.
 
A nivel personal. Realmente he disfrutado mucho, como no lo hacía hace tiempo corriendo y eso que no ha sido ni de lejos mi mejor carrera. He pasado los últimos meses muy duros, la rodilla me ha estado dando muchos problemas y me ha ido minando pero con la ayuda de todos y el trabajo diario se ha ido superando. He tenido que bajar la carga de kilómetros, los desniveles y los ritmos, casi a niveles de mantenimiento para intentar no parar. Así que he afrontado la prueba con prudencia, sabiendo la dureza de la prueba y mi ritmo de carrera. Salir a tope como siempre (básicamente para despertarme y coger pulsaciones de carrera), los primeros kilómetros a no forzar, apretar en el llano y apretar al final. Realmente me habría gustado forzar un poco más subiendo pero poco a poco. El domingo descubrí, que no se me había olvidado correr y volví a recordar todo lo que disfruto corriendo. Esta semana entrenando, las piernas parece que dan de sí y las pulsaciones vuelven a subir.
 
Muchas gracias a todos y nos vemos en la próxima.
Aitor.
 
 
 
 
 
 
No Comments

Post A Comment