Lezamako Mugetatik IX - Mendi Lasterketa 2.014 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16206
post-template-default,single,single-post,postid-16206,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Lezamako Mugetatik IX – Mendi Lasterketa 2.014

SCAN0036

Lezamako Mugetatik IX – Mendi Lasterketa 2.014

Una vez más y como ya viene siendo habitual en los últimos nueve años, el último domingo de Agosto, se celebra en Lezama la marcha y carrera de montaña denominada LEZAMAKO MUGETATIK.

 
Así que ayer 31 de Agosto tuvimos el placer de ir a Lezama a disfrutar en compañía de familiares y amigos del maravilloso ambiente que cada año tiene esta prueba. en esta ocasión to corría los 24 Km de la carrera de montaña y el resto de la familia participaban de la marcha txiki que con buen criterio tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la naturaleza y el amor por la montaña entre los más pequeños de la casa. Al igual que a los mayores a los peques se les entregó una camiseta de recuerdo y productos típicos de Lezama, en esta ocasión: piperrak (pimientos) y kipulak (cebollas).
 
El día amaneció triste, la salida de la marcha se realizó a las 8:30 pero nosotros teníamos la salida a las 10:00 para la carrera y a las 10:10 para la marcha txiki, así que para las 09:00 ya estábamos. A esta hora la caía un ligero txirimiri (lluvia fina) que obligaba a hacer uso de un chubasquero fino para no quedarse frío antes de la salida.
 
Entre la recogida de dorsal y obsequios, el pertinente café solo antes de la carrera y calentar un poco las piernas, se hizo la hora de dar la salida. Precisamente otra curiosidad de esta prueba es la salida: primero acompañados de música de trikitixa salimos andando desde la iglesia de Lezama hasta la meta, aquí se da la salida oficial con el lanzamiento de un cohete y la carrera esta neutralizada detrás de una moto hasta prácticamente dejar Lezama por uno de sus barrios altos. Por cierto, lo de neutralizada es una ironía, toda la parte es inicial es en fuerte pendiente ascendente haber quien tiene ritmo para pasar a una moto, pero bueno, como dice la organización, neutralizada.

Esta prueba está catalogada como de dificultad media son 24 kilómetros con un desnivel D+1000 metros y con zonas especialmente exigentes: la bajada de Urrusti y el recorrido del bosque Basobaltz y alrededores , la subida al Ganguren y la bajada hasta Ugarte al final del recorrido. Esta carrera se puede dividir en dos:
  1. Plaza-Garaioltza-Gaztelumendi-Urrusti-Kurutze
  2. Kurutze-Torre-Ganguren-Bibero-Ugarte-Plaza
Desde el primer momento de la prueba ya comienza a subir, luego se alternan falsos llanos y subidas hasta llegar al avituallamiento de Gaztelumendi para proseguir por una pista muy ancha donde se corre a un ritmo muy alto. La final de esta pista, comienza una preciosa y vertiginosa bajada hasta Kurutze. Bajada enorme y preciosa pero que puede destrozar mucho las piernas y todavía queda lo mejor. Desde la Torre de Lezama en 2 km tenemos que salvar un desnivel de 400 mts., por sendero de montaña , entre vegetación y piedras, hasta la cumbre del Ganguren (475 mts).
 
Desde aquí el recorrido por pista de tierra sigue el cordal en un continuo sube y baja, y observando los viejos mugarris entre Lezama y Galdakao, llegamos hasta el chalet de la Diputación y girando 90º a la izquierda al NE iniciamos un pronunciado descenso. Después seguimos por la misma muga con Larrabetzu, por pista y camino, hasta las inmediaciones del barrio de Ugarte, a la altura del caserío Olabarria. Desde aquí, empieza un camino asfaltado, en suave descenso, que atravesando caseríos, nos va a llevar en unos dos km hasta la Plaza de Lezama donde estará la Meta.

Al final no salió el sol pero la humedad era importante y la perdida de agua mayor de lo que parecía. Salí con la idea de no parar en los avituallamiento, ya que llevaba agua y comida pero tal y como discurrió la prueba y viendo la cantidad de agua que perdía en forma de sudor, decidí asegurar y evitar los calambres. En todos los controles bebí isotónico mezclado con agua, para bajar un poco el azúcar y en la cima del Ganguren tomé un gel y bebí en abundancia para digerirlo, es cierto que perdí tiempo en los avituallamientos al pararme pero preferí asegurar el cuerpo, en general. Una deshidratación además de los calambres te deja el resto del cuerpo muy tocado y luego recuperarlo es muy laborioso.

157
Finalmente, llegué a la meta en 2:15:41 en el puesto 34, muy contento ya que la anterior vez que había corrido lo hice en 2:32:06. Lo más importante es que me encontré bien: solido en el llano, rápido bajando y poco a poco mejor subiendo. Llegue el domingo con una carga de kilómetros y desniveles de la semana, demasiada alta y tenía las piernas muy duras. Tenía miedo a los calambres y gracias a una buena hidratación no aparecieron. Esta prueba es muy rápida y la gente corre mucho: subiendo, en el llano o bajando, cada cual debe conocerse y intentar ver la prueba de forma global sino te quedas sin piernas, el último tramo de asfalto pone la guinda.

158

 

Muchas gracias a la organización por este precioso evento y muchas gracias a todos por poder disfrutar de la prueba tanto los que vamos corriendo como los que lo hacen andando. Agradecer el animo que he recibido de todos vosotros y que en algunos momentos pudo ser agradecido en el mismo momento pero en otras, bastante tenía con intentar correr.
 
Para finalizar agradecer la organización de una marcha txiki para que los peques puedan disfrutar igual que lo hacemos los mayores y ellos puedan sentirse parte de la fiesta y mostrar orgullosos su obsequios.
 
Por cierto ayer distéis a los más pequeños una medalla y los hicisteis muy felices y de verdad pocas cosas son tan bonitas como la sonrisa o los ojos de un niño / a emocionado.
Mila Ezker
Aitor 
 
 
 
 
 
 
No Comments

Post A Comment