CORRER a 2 Euros el Kilometro - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16184
post-template-default,single,single-post,postid-16184,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

CORRER a 2 Euros el Kilometro

Nocturno

CORRER a 2 Euros el Kilometro

Este próximo sábado 17/10/2015 se celebra la 7ª edición del Marathon Nocturno de Bilbao. En esta edición el número de inscritos supera los 10.000 deportistas. Este evento supone un impulso importante para el sector turístico de Bilbao y en especial para la hostelería y la restauración (comida tradicional a partir de 50 Euros). Este evento en cada edición incrementa el número de inscritos, en cada una de las tres pruebas que se realizan 10 Km, 21 Km y 42 Km, lo que confirma el crecimiento del negocio entorno a lo que algunos llaman “El Running”.
Es muy ilusionante ver cada vez más gente corriendo en Bilbao en grupo o en solitario haciendo deporte y vistiendo de color las calles de nuestra ciudad que cada vez cuenta con más espacios para la práctica de este deporte. Una carrera como esta que se celebrará el sábado motiva a mucha gente que antes no corría a prepararse con el objetivo de poder participar en esta prueba, conocida por todos y de gran animación. Todavía recuerdo hace 30 años, cuando en Bilbao éramos cinco contados los que salíamos a correr, éramos los raros. Todo el mundo te conocía, eras el único personaje que a la 06:00 AM de la mañana estaba corriendo haría frío o llovería, ahora afortunadamente incluso a estas horas cada vez se ve más gente corriendo antes de ir a estudiar o a trabajar. Como todos los deportes, el secreto está en entrenar, aunque siempre con un control médico y técnico para evitar lesiones. El negocio del correr ha animado a las tiendas de deportes de Bilbao a traer material deportivo específico, incluso ahora tenemos tiendas exclusivas por marca. Afortunadamente, para los que empiezan, las grandes superficies deportivas, disponen de productos de iniciación, económicamente accesibles.
Antes, teníamos que correr con lo que encontrábamos, no había tiendas especializadas y no existía la posibilidad de comprar en Internet. Recuerdo perfectamente, como había una tienda en Romo, donde recogía el material del equipo (Club de Atletismo de Getxo) y otra en Portugalete (SPORTLANDIA años después). Creo que en casi todos los casos, todos empezamos a correr con zapatillas prestadas (que curioso). Recuerdo con gran cariño, cuando me dieron el primer equipamiento completo del equipo, tenía de todo: chándal completo, camiseta y pantalón corte, menuda ilusión. Antes eso del chándal lo había visto en las Olimpiadas cuando las retransmitían en TVE 1 (todos iguales, se quitaban un chándal precioso y debajo tenían equitación completa), ahí decidí dedicarme a eso del correr, “yo quiero un uniforme de esos”, perteneciendo al un club de atletismo era, prácticamente, la única forma de conseguirlo, la economía y el país no estaba para pedirlo en casa y mucho menos a los Reyes Mayos, que en aquellos años más que Magos eran Majos pero humildes.
En aquellos años, prácticamente la única carrera popular que existía en Bilbao era el Marathon organizado por el Club los Leones, el resto eran pruebas de pistas en verano o cross en invierno pero todas puntuales para algún campeonato o liga de la Federación Española de Atletismo.  Si querías participar en pruebas tenías que estar federado y pertenecer a un club. Ahora sin embargo, el año no tiene días para albergar todas las carreras que se organizan en Bilbao. Alguna de ellas son supuestamente populares y tienen el objetivo de fomentar el deporte y el desarrollo de unos ámbito saludables. Este sábado, existe la prueba de 10K denominada PIRATA. En su momento me explicaron cual era la razón para llamar a la prueba así pero con el paso del tiempo y con el precio que tiene cada vez entiendo más la denominación.
En esta prueba la edad mínima es de 16 años, alguien se ha parado a pensar lo que supone a un joven de esta edad, 20 Euros por correr 10K, a 2 euros el kilómetro. Creo que esto no es la fórmula para fomentar los buenos hábitos entre la juventud. Eso sí, te dan una camiseta conmemorativa de la prueba, por gentileza del sponsor deportivo de turno de la prueba, con lo que a la organización la camiseta le sale gratis. La inscripción de los 10K debería ser gratis y como mucho de 3 Euros para los que no dispongan de licencia federativa.
En esta ocasión, yo no participaré, es demasiada gente junta para mí y no disfruto.  La única razón de ir a carreras es pasarlo bien y disfrutar de la prueba y correr con los amigos. Por otra parte, correr 21,097 km y luego tener que volver a correr los mismos 21,097 km me parece aburridísimo. Todavía recuerdo cuando se daba una vuelta corta por Bilbao y luego íbamos hasta el Puerto Viejo de Getxo, eso sí que era disfrutar de de 42 kilómetros. Al público que asista a la prueba sí que os pido un favor: ANIMAR Y APLAUDIR, QUITAR LA VERGÜENZA y sobre todo no os olvidéis de los pobres del Marathon que a partir de la segunda vuelta, la gente desaparece y quedan las farolas para animarlos. Los corredores de maratón, salvo si consigues encontrar un grupo de tu ritmo, corremos muchos kilómetros en solitario y aquí es donde es necesaria la animación y el apoyo de todos.
Para el sábado, el tiempo parece que será bueno, así que perfecto para que tanto participantes como público en general disfrute del deporte. Mucha suerte a todos los que vais a correr el sábado. Espero que todos disfrutéis de este deporte que me atrapó hace muchos años y que hoy en día me hace disfrutar igual o más que cuando empecé, aunque haya un incremento de años encima y claro eso se nota. Mucho cuidado con la salida, muchos de vosotros no tenéis  experiencia en este tipo de salidas tan voluminosas, respeto y cuidaros los unos a los otros. Yo he vivido situaciones de caídas en salidas así y la ayuda de todos siempre ha evitado desgracias. Competimos contra nosotros mismos y cada cual debe marcarse el objetivo que le haga feliz.
 
En el fondo todo se resume a ser feliz y hacer feliz a todos los que te rodean. Sonríe al que corre contigo, anima al que veas bajo de moral, entre todos podemos. Marca siempre objetivos alcanzables y trabaja duro para alcanzarlos, en este camino la ilusión, la alegría y tus seres queridos serán las vitaminas que te permitirán alcanzar tu sueño. Se sincero siempre contigo mismo y marca los objetivos desde ti.
 
Un saludo
Aitor
No Comments

Post A Comment