Cambio de Fechas Hiru Haundiak 2.016 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16183
post-template-default,single,single-post,postid-16183,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Cambio de Fechas Hiru Haundiak 2.016

unnamed

Cambio de Fechas Hiru Haundiak 2.016

Ya es oficial, durante el día de ayer, los participantes habituales de esta prueba recibimos un email confirmando lo que ya todos los que nos movemos dentro de las carreras de montaña en el País Vasco, conocíamos. De hecho, este año, tras el cambio de fechas y de recorrido en la Gorbeia Suzien 2.015, se comentaba la posible suspensión de la Hiru Haundiak, tras tanto años de trabajo y muy buen hacer por parte de la Sociedad Manuel Iradier.
 
Vientos raros, están llegando al mundo de las carreras de montaña. La defensa y conservación de los parques naturales, parece ser el argumento oficial pero el caso es que toda regulación y más si acaba en prohibición siempre tiene intereses económicos y totalmente partidistas. En los próximos años, correr por el monte en compañía de amigos si somos más de cinco, tendrá el riesgo de nos puedan aplicar alguna ley por reunión ilegal y por su puesto nos impondrán una multa. tendremos que incluir dentro de la póliza de seguro de la federación vasca de montaña, el asesoramiento legal y tramitación de multas.
 
Recaudar, recaudar y recaudar, mientras los recaudadores tienen refugios de lujo en parques naturales a los cuales se accede con un pista forestal perfectamente acondicionada para que no sufran y puedan convidar a sus amiguetes.
 
Para los vascos, la montaña es su casa, es nuestro hogar. Allí disfrutamos nosotros y nuestras familias igual que lo han hecho nuestros padres y a su vez los suyo. La montaña forma parte de nuestra cultura, lo mismo que es nuestra lengua o nuestra mitología. No importa si nos prohíben disfrutar de ella entre amigos, nosotros siempre estaremos en ella , por que forma parte de nuestra vida y de los nuestros.
 
Es cierto, que las pruebas multitudinarias atraen a mucha gente y no todos somos iguales. La labor de los legisladores es poner en marcha políticas de formación que desde muy pequeños animen a las personas a querer y a disfrutar de nuestra madre naturaleza. La prohibición y las estrictas regulaciones son el resultado de políticas ambientales fallidas y erróneas. Cambiemos a los reguladores y no pongamos tapias al monte y mucho menos si las  llaves de esas tapias las van a tener los mismos que no han sabido definir políticas medioambientales adecuadas. 
 
Nosotros somos los más interesados en conservar la naturaleza, es nuestra casa y queremos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de ella como lo hemos hecho nosotros en libertad. No convirtamos la naturaleza en el jardín particular de los de siempre.
 
A continuación os he copiado textualmente el correo electrónico enviado por la organización:
 
HIRU HAUNDIAK – NUEVA FECHA
15 de octubre 2016
«Estimados amigos y simpatizantes:
            
Tras celebrar 19 ediciones de HiruHaundiak en el mes de junio, siempre intentando hacerla coincidir con el solsticio de verano y la luna llena, se va a introducir, en la próxima edición de 2016, un cambio de fecha.
 
La prueba tendrá lugar  en el mes de octubre a fin de posibilitar  la máxima conciliación medioambiental  recomendada por los responsables de los Parques Naturales que atraviesa, y que compartimos conforme a nuestros principios de responsabilidad con el Medio Natural.
 
La Sociedad Excursionista Manuel Iradier siempre ha mantenido un fuerte compromiso con el Medio Ambiente y, de esta manera, hemos tratado en cada edición de adaptarnos y recomendar formas o hábitos que hagan compatible la actividad deportiva con el respeto y cuidado de nuestro entorno natural.
            
A pesar del fuerte componente deportivo de la Prueba HiruHaundiak, no podemos olvidar que, sus valores van mucho más lejos y hay que actuar de forma coherente con todos ellos, y por tanto entendemos conveniente alinearlos  y compatibilizarlos.
            
Estamos seguros que, al igual que sucede en esta Sociedad, compartiréis el compromiso con el medio natural y que este cambio puede suponer un nuevo aliciente para participar, al pasar del verde primaveral a la policroma de otoño y el disfrute de la riqueza que atesora esta estación. 
             
Te esperamos en la próxima edición, que celebraremos el día 15 de Octubre de 2016
¡Anímate y participa con nosotros!
Saludos.
Organización HIRU HAUNDIAK 2016
Noviembre de 2015
P.D.: en breve publicaremos las fechas y forma de inscripción para la prueba, así como todos los detalles de recorrido, reglamento y demás aspectos que a ella conciernen»
 
Poco más hay que decir, agradecer a la organización, todo el esfuerzo y cariño que están poniendo para que se pueda disputar esta prueba, tan querida entre todos nosotros. Mucho animo y mucha paciencia que ya llegarán tiempos mejores.
 
Esta prueba, que en Junio es dura, en Octubre la climatología jugará un papel fundamental. El material obligatorio aumentará y tendremos que gestionarlo correctamente para evitar problemas debido a los cambios climáticos de este mes. Lo que realmente es cierto, es que en otoño nuestros bosques se llenan de colorido y aroma a tierra que a buen seguro disfrutaremos.
 
Un saludo
Aitor
 
No Comments

Post A Comment