Preparando una Carrera de Larga Distancia en Montaña - El Equipamiento - ultrarunnerdreams
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Preparando una Carrera de Larga Distancia en Montaña – El Equipamiento

Preparando una Carrera de Larga Distancia en Montaña – El Equipamiento

Con esta entrega se cierran los cuatro capítulos dedicados a la preparación de una carrera de larga distancia. Lo he dejado para el final porque aunque supone una parte importante del éxito de una carrera de larga distancia, dentro de las cuatro es quizás la parte sobre la que existen más artículos escritos y aparentemente menos ciencia tiene.

De nuevo, aquí vamos a hablar del material que yo uso y como lo uso. No quiere decir que no haya mucho mejor material o que yo lo use para lo que lo diseñaron, os voy a contar mi experiencia y a qué aspectos del material yo doy importancia. En los muchos años que llevo haciendo deporte el material deportivo ha cambiado y evolucionado mucho. Yo considero al sector del textil ya como una tecnología y además es una de mis grandes pasiones en la que invierto tiempo y dinero en probar materiales que me permitan obtener un mejor rendimiento y sobre todo una sensación más placentera.

Actualmente y gracias a las compras desde casa, podemos acceder a una gana de productos a la cual hace unos años era impensable. Mi vida ha estado siempre ligada a la montaña, desde muy pequeño, tanto en verano como en invierno y era precisamente en nuestros desplazamientos a Francia donde podíamos tener acceso a tocar (que no ha comprar) el material técnico que aparecía en las revistas de montaña especializadas publicadas en francés y que la teníamos que encargar en librerías especializadas.

Ahora con un click de nuestro ratón tenemos acceso a todas las tiendas y productos de los principales fabricantes. Antes,  tenías que esperar un mes a que llegar la revista, que nunca era el último número, estaba escrita en francés y que te la aprendías de memoria para cuando podías viajar a Francia, recorrerte todas las tiendas de material y ver de primera mano la maravilla de material con la que estaba equipado un afamado escalador. Encima, debido al precio, era imposible pensar en comprar. Cuando íbamos a los Alpes bastante teníamos con poder comer todos los días, también es cierto, que mientras pudiéramos escalar quien quería comer. Como cambian los tiempos, que mayores estamos ya.

Lo más importante es nunca emplear material que previamente no hayas utilizado en tus entrenamientos y lo hayas probado debidamente en carreras de distancias inferiores y esto se aplica a todo el material. A continuación vamos ha hacer una relación de material que habitualmente uso en este tipo de pruebas.

1. Mochila: SALOMON S-LAB ADV SKIN 12 SET
2. Riñonera: SALOMON S-LAB ADV SKIN 3 BELT
3. Hidratación: 2 x 500 ml SALOMON SOFT FLASK 500ML/16OZ



4. Palos: BLACK DIAMOND ULTRA DISTANCE

Dichosos artilugios, esto de los palos. Realmente es complicado tomar la decisión de llevar palos en carrera. Parece que para las subidas pronunciadas, el uso de palos quita presión y relaja las rodillas. No lo sé. me cuesta mucho tomar la decisión de coger los palos. La teoría dice que para carreras de más de 42 Km. sería recomendable llevar palos. Mi experiencia personal no ha sido muy buena con ellos. En montaña, lo he usado mucho, sobre todo en aproximaciones cargados con material, en travesías de varios días con peso o con fuertes nevadas. Corriendo no termino de decidirme. Los tengo y los llevo a entrenar pero no los suelo usar en carreras. Intento subir siempre corriendo aunque el ritmo sea muy bajo y aquí los palos molestan más que ayudan pero quizás en pendientes donde no sea posible correr, los palos pueden ser una ayuda. Realmente no es por el peso, ni por el tamaño, de hecho son tan cortos que no se pueden atar de forma segura en la mochila de SALOMON. Sobre este material en concreto, siempre tengo dudas.

5. Frontal: Frontales y baterías de repuesto


Siempre llevo en la mochila un frontal potente y otro más ligero de emergencia, por si falla el principal o empieza ha hacer cosas raras que nos hacen estar más pendiente del frontal que del camino. En este caso, cambias el frontal y listo. También suelo llevar pilas de repuesto para la pequeña.

6. Teléfono móvil, batería de repuesto, manta térmica y pequeño botiquín

En todas las carreras es obligatorio, llevar un teléfono móvil con la batería cargada al máximo. Yo siempre llevo, una batería de repuesto para cargar el móvil, no es de gran capacidad pero es muy delgada y de bajo peso.  Junto con la batería, siempre la manta térmica. Siempre acostumbro a llevar documentación, básicamente el Carnet de la Federación de Montaña.

7. Chaqueta y pantalón de agua

En la mochila, siempre la chaqueta y el pantalón de agua, no puede faltar nunca, a parte de ser material obligatorio, siempre será un seguro tanto para el frío, el viento y el agua. La chaqueta de agua dependerá de la altimetría de la prueba y de las condiciones meteorológicas previstas. Esta prenda debe contar con gorro ajustable y que nos cubra perfectamente la cabeza, lo que nos ayudará a mantener el calor de la cabeza y sentirnos seguros aunque se desencadene una tormenta de agua, granizo, nieve o de viento importante.  Yo recomiendo ser muy concienzudos en la elección de esta prenda ya que ha de cumplir dos cometidos: cortavientos y protección contra el agua o el viento. Actualmente existen productos muy ligeros, muy poco rígidos y con unas propiedades técnicas espectaculares. Si en algo, nos tenemos que gastar el dinero es en esta prenda. Nuestras pruebas duran muchas horas, necesitamos de una chaqueta que una vez mojada, se pueda secar rápidamente y que la próxima vez que la tengamos que usar ya estén secas. Yo en las pruebas tengo tres opciones de chaquetas que empleo en función de la duración de las pruebas y las condiciones meteorológicas. Todas ellas son productos muy técnicos y la diferencia está en el material empleado:

HYVENT 2.5L – THE NORTH FACE FEATHER LITE STORM JACKET 
Esta chaqueta pesa 140 gramos y es increíble la protección contra el agua y el viento que ofrece. El gorro no tiene un ajuste especialmente técnico pero acompañado de una visera puede llegar a ajustarse bastante bien. es muy delgada y a pesar de la protección que ofrece, en condiciones de frió, debemos de acompañarla de protección térmica adicional para alcanzar un confort térmico en cada situación. Producto muy recomendable para poder llevarlo en la riñonera  SALOMON S-LAB ADV SKIN 3 BELT. Una vez plegada, cabe perfectamente en el bolsillo grande de esta riñonera. Para mí un producto seguro que me acompaña en todas las pruebas hasta lo 42 Km.
GORE TEX® ACTIVE SHELL – HAGLÖFS GRAM COMP JACKET

Esta chaqueta pesa 295 gramos y es un poco más rígida que la anterior. Es una chaqueta ligera  con una construcción minimalista y sobria pensada para uso como última capa y para resistir a las inclemencias meteorológicas.Detalles como la capucha con un ajuste de tres direcciones o las mangas articuladas con puños elásticos para una mayor comodidad y un buen ajuste la convierten en un chaqueta muy técnica para poder disfrutar de los deportes al aire libre. es una prenda realmente para correr. Me ha tocado correr muchas horas con esta chaqueta y la sensación de comodidad y confort siempre ha sido impresionante. Perfecta tanto para carreras de larga distancia.

GORE TEX® PRO – BLACK DIAMOND SHARP END SHELL 

Esta chaqueta es la recién llegada. Comprada esta Semana Santa en la tienda MARMOT de VIEHLA, fue ponerla y alucinar de la comodidad ligereza, es de esas prendas que te las pruebas y es como si la habría hecho para mi. Ayudó y mucho, el descuento que tenía, la atención y conocimiento técnico de las dos mujeres que están al frente de este negocio. Da gusto encontrar gente que sepa y que aporte. La prenda pesa 455 gramos, el gorro está diseñado para alta montaña lo cual le permite todo tipo de ajustes y tiene muchos bolsillos muy importante para llevar geles, barritas o frutos secos en carrera. Es la más rígida y pesada de las tres pero la más potente técnicamente. Ahora estoy en proceso de adaptación a la prenda. Ahora viene a entrenar conmigo todos los días a la mínima que anuncien que va a llover.

HYVENT 2.5L – THE NORTH FACEPANTALÓN STORM STOW

Este pantalón ya  lleva dos años en casa y hemos soportado juntos grandes tormentas de agua. Es más una prenda de seguridad que algo que realmente se vaya a utilizar. Las cosas, se tienen que poner muy mal para que encima de las mayas piratas y de las medias de compresión te tengas que poner el pantalón de agua. Tenemos que estar preparados y poder ser auto-suficientes. En esto se basa la aventura de verdad. Estos pantalones son ultraligeros, con las costuras selladas y totalmente impermeables, los pantalones Storm Stow se comprimen hasta que casi no ocupan espacio. Estos pantalones pesan 106 gramos.

8. Camiseta 1ª Capa y 2ª Capa

Yo personalmente tengo la costumbre de emplear una camiseta de manga corta, de tipo de rejilla (como se utiliza en ciclismo) debajo de la camiseta de compresión que emplee como segunda capa. El concepto es mantener caliente la zona más sensible que nuestro caso es el estomago, que en seguida se puede quedar frío y provocarlos fuertes dolor de estomago. Para la capa exterior yo habitualmente empleo dos marcas SALOMON en la serie SLAB o COMPRESSPORT en la serie TRAIL RUNNING. Mis colores más empleados son el blanco y el rojo y no me gustan las camisetas con excesiva compresión, quizás no cumplan con su objetivo pero prefiero no correr agobiado. 

Son ya muchos años corriendo con este tipo de tejidos y después de probar la talla que debo llevar con una más, al final me quedo con una más. La camiseta sigue comprimiendo, no se mueve, no hace rozaduras y mantiene el cuerpo seco. Nunca llevéis una camiseta nueva a una prueba y bajo ningún concepto, si no habéis probado nunca ese modelo. La sensación con cada camiseta es diferente y difiere de una persona a otra. Decídete por una y entrena con ella, si te va bien corre con ella y si te da problemas mejor que te lo dé entrenando. 

9. Mallas piratas y medias de compresión.

La elección del pantalón para correr, es otro de los grandes dilemas de este deporte. Yo desde los 12 años he pertenecido a un club de atletismo de Getxo con el que he participado durante muchos años en campeonatos locales y nacionales, tanto en pista cubierta como al aire libre. El tipo de pantalón era lo más pequeño y ligero posible. Esta costumbre la he mantenido durante años en las pruebas de fondo en asfalto 10, 21 o 42 kilómetros. Sin embargo en montaña, siempre he empleado mallas. Al principio largas, cuando no existían todavía las piratas y ahora para las pruebas, siempre mallas piratas, generalmente con compresión aunque depende mucho de la prueba, clima o estado de las piernas. 

De forma general en los entrenamientos de invierno, siempre empleo mallas largas para mantener el calor de las piernas pero tengo muchas dificultades para encontrar la malla larga con la que me encuentre a gusto. En invierno, las malla largas, suelen ser más gruesas y a mí me gusta todo lo contrario, cuanto más fino mejor. De forma prácticamente ritual, siempre empleo mallas de las misma marcas. es importante estar cómodo con esta prenda y conocer como se comporta en condiciones de calor intenso o de lluvia intensa (rozan, cuanto tardan en mojar, cuanto tardan en secar etc).

Las medias de compresión, las uso más como las clásica perneras de ciclista que como elemento de compresión. La función es cubrir la parte de la pierna que queda entre la malla pirata y los calcetines. Cuidado no pasarnos con la compresión y antes de usarlas en carrera hacer muchos kilómetros con ellas hasta que estar cómodo. Es difícil acertar con este producto, a mí personalmente las que me van son las más económicas de la marca Decathlon. Entrenando acabo rompiendo muchas, ya que buscando nuevos itinerarios algunas veces tienes que pasar por zonas de bosque cerrado pero bueno antes llegaba a casa con las piernas ensangrentadas y ahora con las medias enganchadas. Pero aguantan perfectamente hasta que se llegan a hacer agujeros. He probado otro tipo de productos, pero o la compresión no me convencen o se rompen enseguida. Aquí el que rompe paga, así que hay que optimizar. 

10. Manguitos, Cinta o Buff, visera y gafas para el sol.

De mis años de ciclista he heredado la pasión por los manguitos y por los chalecos cortaviento, que aunque en carrera rara vez uso, es material obligatorio para los entrenamientos. Los manguitos que empleo son los mismos que utilizo para la bicicleta. es importante elegir una marca que no apreté mucho pero que tampoco tengamos que estar continuamente subiéndonos los manguitos.

Cinta, Buff, visera y gafas de sol. Siempre llevo, las cuatro. Generalmente para la parte de la carrera nocturna llevo un Buff en el cuello y cinta en el pelo. El primero es muy útil sobre todo cuando está amaneciendo que baja mucho la temperatura y tenemos que protegernos la garganta y la nariz. La cinta, medio Buff o Buff entero doblado cumple varias funciones: 

1) Evita que el sudor me caiga en los ojos.
2) Muy importante, sujeta los casos pequeños de música que continuamente se nos caen de las orejas. La música es importante en los momentos duros de carrera.
3) La sujeción de los frontales en la cabeza, después de varias horas suele resultar molesto, la cinta permite amortiguar la presión que podemos sufrir por la presión del frontal en la cabeza.

La visera, básica y fundamental cuando llueve y en situaciones de sol intenso. Las gafas, lógicamente durante el día cumplen tres funciones:

1) Nos protegen de los rayos solares y te ayudan a calmar la vista. La excesiva luminosidad en situaciones de esfuerzo intenso es otro factor de cansancio que debemos gestionar.
2) Nos protegen del viento, del polvo y de los insectos.  Cuando el viento sea importante debemos cuidar nuestra vista.
3) Nos protegen en las zonas de bosque de todas las ramas que no vemos y con las que si o sí siempre nos pegamos. Qué el golpe se lo lleven las gafas.

En carrera, debemos proteger los ojos y la vista. Elegir la gafa ideal es muy complicado, se tiene que ajustar bien, pero no molestar y tiene que protegernos del sol pero no nos tiene que quitar la luz. Durante la carrera, pasará muchas horas sobre la cabeza sin usarse, también a esto tenemos que acostumbrarnos.

11. Calcetines

Mi recomendación es no volverse loco, yo empleo los más básicos de NIKE y me van perfectos. Son económicos, se pueden comprar en packs. Son ligeros, transpirables y cuando se acartonan los tiras y ya está. He probado muchos y de todo tipo de precios y marcas y funcionan bien el primer día, luego tienen más inconvenientes que ventajas. Recordad, antes de poner los calcetines, hidratar los pies con alguna crema hidratante y muy importante llevar en la mochila, siempre calcetines de repuesto. No pesan y es un seguro para evitar futuras ampollas o heridas en los pies.

12. Zapatillas


Esto si que es algo muy personal y en lo que tenemos que confiar al 100%. Por ello es muy importante probar, hacer muchos kilómetros y luego decidir que es lo mejor. Tampoco nos podemos pasar todo el día probando. En mi caso, el presupuesto en zapatillas es enorme, así que cuando una zapatilla me da problemas, simplemente no la vuelvo a comprar y la empleo para vestir, por lo menos amortizar en la medida que se pueda la cagada de compra que he realizado. Por cierto, me he equivocado muchas veces, pero también he acertado y disfrutado con las innovaciones de nuevos productos.

Preguntad a gente de confianza y sobre todo a gente que se gaste su propio dinero en las zapatillas, esos realmente serán plenamente sinceros. Yo a unas zapatillas, les pido:

– Ligereza.
– Estabilidad.
– Agarre / Tracción.
– Comodidad.
– Buen comportamiento cuando están mojadas.

13. Bolsa Estanca

Lo he dejado para el final porque creo que es muy importante. Dentro de esta bolsa se suele llevar una camiseta térmica de manga larga fina, calcetines, unas mallas muy finas largas, baterías. Se trata de material de emergencia que generalmente no se usará pero nos da la tranquilidad que hay está por si lo necesitamos.

Cada vez se va más fuerte en carrera y bajando debes poder olvidarte de la estabilidad y de la adherencia y dedicarte a disfrutar bajando. De cara a una prueba, es importante valorar el tipo de terreno mayoritario sobre el que se va a desarrollar la prueba. En función de eso necesitarás más carcasa para zonas de alta montaña o máxima ligereza si la prueba tiene mayoritariamente ramos muy rápidos sobre buena superficie, en estos casos una zapatilla pesada te obliga a ir mucho más lento y te fatiga mucho los pies. Habitualmente, en carreras de larga distancia, suelo cambiar de zapatillas en carrera.

Resumiendo

Para terminar, indicaros que vigiléis el peso de la mochila. No está de más pesarla para saber que estáis cargando pero tampoco os volváis locos. A lo largo de una prueba de larga distancia, puede cambiar el tiempo radicalmente. Actualmente las previsiones meteorológicas son muy exactas. Pero si se equivocan, quien lo va a sufrir vas a ser tú, no te la juegues, lo primero es la seguridad y si eso implica peso pues tendrás que poder gestionarlo. Mi recomendación es diseñar una mochila de carrera con todo lo que vayamos a necesitar y entrenar con ese peso. esto nos permitirá: planificar anticipadamente todo el material y poder resolver cualquier inconveniente que surja. Los entrenamientos es el momento de las pruebas y la carrera es el momento de disfrutar de la prueba, de la aventura y en general de las personas.

En todas estás pruebas, existe un punto donde la organización lleva a cada participante una bolsa de material. En función de que la prueba comience de noche o de día, hay ciertos materiales que podrías no tener que cargar con ellos. En cualquier caso, cuidado. Cuando llegamos a este punto estamos a mitad de carrera y a parte del cansancio debemos de considerar la ansiedad. Si dejáis material en la bolsa y lo tenéis que coger: frontal, gafas, alimentación etc, apuntarlo en una agenda que podáis leerla, no tiréis de memoria puede ser un desastre. Tenemos que ser muy ordenados y meticulosos. Los corredores que no disponemos de asistencia no tendremos a nadie que nos diga que comer, que beber, que ropa dejar o coger, si me cambio de zapatillas o no. Todo debe estar decidido antes de la prueba y llevarlo apuntado. A pesar de ello, siempre surgen inconvenientes que tendréis que afrontar, al final se trata de una aventura y como tal, siempre existe un porcentaje de incertidumbre.

Un saludo
Aitor














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