Investigar, Desarrollar e Innovar en el Día a Día - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16163
post-template-default,single,single-post,postid-16163,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Investigar, Desarrollar e Innovar en el Día a Día

Cj3w2 7WsAUV5YV.jpg large

Investigar, Desarrollar e Innovar en el Día a Día

Son ya 25 años de dedicación profesional a la innovación y al desarrollo de nuevas soluciones software y hardware que resuelvan necesidades, unas veces simples y otras más complejas. Ingeniero en Informática de profesión me han tocado vivir unos años privilegiados en la eclosión de la tecnología y del software asociada a la misma.
 
Desde los inicios profesionales, he estado ligado a proyectos de investigación: autonómicos, nacionales e internacionales. Ante mis ojos, oídos y manos he tenido la oportunidad de conocer productos y tecnologías cuando solo eran un prototipo o solo existían en complejos documentos técnicos que una entidad certificadora internacional había certificado como estándar.
 
Una mentalidad abierta, soñadora y muy inquieta ha conformado mi mayor valor como profesional: la creatividad, la imaginación y la firme convicción de que todo lo que sea capaz de imaginar es posible hacerse. No se si es talento, mucho trabajo o la ilusión con la que afronto cualquier proyecto con independencia del conocimiento inicial que tenga del área donde se va a desarrollar. El aprendizaje continuo y el trabajo en equipo son las base para abordar cualquier proyecto, por imposible que pueda parecer.
 
Esta pasión por la mejora continua, lo tengo tan interiorizado que lo aplico a la vida diaria y a una actividad que me apasiona, las carreras de montaña. Por fin me he dado cuenta que en carreras de 55 km, 89 Km, 100 Km o 110 Km como las que tengo comprometidas para este año requieren de un ahorro máximo de energía en cada kilómetro y que cuatro apoyos descansan más el cuerpo que dos.
 
Es por ello, que ya por fin, he aceptado que necesito emplear los palos en las carreras. especialmente en las zonas de subida donde en ocasiones, como en la pasada UTPE tuvimos que superar 1.000 metros de desnivel positivos en 4 kilómetros. Así que he afrontado el problema como un proyecto de I+D+i, lo que pasa que en este caso la «i» pequeña de la innovación la he sustituido por la «P» de Palos.
 
Objetivo
El problema a resolver es el siguiente: ¿cómo instalar palos plegables en una mochila Salomon S-Lab Advanced Skin 12 l que está equipada para portar los palos extensibles? 

Antecedentes
Con anterioridad, había instalado los palos en la parte trasera de la mochila. Parece lo más lógico, por eso se abordo en primer término. Se implementó la solución y se diseñaron los escenarios de validación y se eligió al usuario clave.

Resultado
Un desastre. Se mueven, no son accesibles y además te obligan a quitarte la mochila, cada vez, que lo necesitas. Así que podemos hablar de fracaso en nuestro proyecto. Como ahora está de moda decir, hay que fracasar para acertar. Que se lo digan a las administraciones e inversores cuando vas a solicitar financiación y tu experiencia está basada en fracaso, tan fracaso.
 
¿Qué es lo que ha fallado?
El estudio de mercado, no lo había realizado con suficiente profundidad, en la creencia que estaba inventando algo que a nadie, se le había ocurrido antes. Error. Siempre a alguien se le ha ocurrido alguna idea que puede impulsar la tuya y darle una vuelta al proyecto.
 
Chaleco
 
En este caso, se trata del Chaleco de hidratación Mountain Vest 3.0 diseñado por el campeón Anton Krupicka para la empresa Ultimate Direction.
 
Solución
Partir de cero. Tras un análisis de la mochila encuentro donde poder instalar las gomas que previamente he adquirido en una mercería, especializadas en: hilos, lanas, lazos y ese tipo de productos. 

Acción de Mejora
En mi caso, creo que las gomas, deben tener unos tiradores de cierre para que sea mucho más fácil el ajuste en carrera. Se pasa las gomas por los puntos donde he decidido instalarlas, se pasan los dos extremos por el tirador y se rematan con un nudo en forma de ocho que al estirar se bloquea.
 
Prototipo Inicial
Ayer realice la primeras pruebas, sobre un recorrido de 10 kilómetros y con las botellas de hidratación llenas para ver si molestan o no.
 
Cj3w2 7WsAUV5YV.jpg large
Como se aprecia en esta foto, el palo que llevo a la izquierda queda un poco alto y tendré que tener cuida al ponerlo. La razón es que las gomas no se pueden instalar a la misma altura.
Cj3zIoUWYAAU5qr.jpg large
 
Esta prueba ha permitido valorar, la sujeción y la accesibilidad que se llevan una nota muy alta.
 
Cj91puFWYAAgSXT.jpg large
 
Hoy de nuevo, he salido ha entrenar, con la mochila, la hidratación cargada y los palos. ya se puede ver que los palos se encuentran ya mejor alineados. Parece que estamos en la senda correcta.
 
Prototipo Final
El día 19 probaré la solución en la carrera de montaña de Amurrio, 31 kilómetros muy exigentes, donde hay una gran cuesta donde podré poner a prueba la técnica de palos y la facilidad de ponerlos y quitarlos en carrera. En este caso, el usuario clave seré yo mismo, que mejor que uno mismo para validar si funciona o no.
 
Parece que este proyecto ya está enfocado y los resultados que vamos obteniendo nos hacen atrevernos a probarlo en carrera. En su momento, continuaremos con la parte divulgativa del proyecto y daremos a conocer los resultados con datos que se pueden medir y que son objetivos. Fundamental en todo proyecto: definir unos indicadores y evaluar nuestros resultados a través de ellos,
 
Un saludo
Aitor
 
 
 
 
 
No Comments

Post A Comment