Crónica - Ander Deunaren Krosa 2017 - Escolar y Federado - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16127
post-template-default,single,single-post,postid-16127,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Crónica – Ander Deunaren Krosa 2017 – Escolar y Federado

03

Crónica – Ander Deunaren Krosa 2017 – Escolar y Federado

Debido a las condiciones Medio Ambientales, el Dpto. de Interior de Gobierno Vasco decretó la alerta naranja el sábado hasta las 15:00 para toda la comunidad autónoma. Esto supuso que todas las actividades al área libre de deporte escolar quedaron suspendidas, incluido el Cross Escolar de Usansolo.
 
20171204 212012
 
Sin embargo, las previsiones para el domingo eran mejores y ya el sábado se rebajaron los niveles de emergencia por intensas nevadas y precipitaciones. El domingo amaneció frió en Bilbao y con nieblas en muchas zonas de nuestro territorio. Usansolo es una de las zonas propensas a las nieblas y así fue. No levantó la niebla en toda la mañana y eso provocó que la temperatura se mantuviera fría y muy húmeda durante toda la mañana.
 
Correr en Usansolo para mí era especial. Es mi zona habitual de entrenamiento, Galdakao, Usansolo, Bedia y Lemoa son mis zonas de entrenamientos, en las que acabo pasando muchas horas y donde poco a poco se van acumulando recuerdos y momentos que te gusta compartir con los tuyos. Vamos que es un sito perfecto para contar batallitas de por donde entrenas, donde haces las series, las cuestas. Tanto andar para aquí y para allá por lo menos te permite conocer donde se puede encontrar un bar abierto para poder tomar un café caliente. No sé que haría yo, sin mi café solo antes de cualquier carrera, parece que se hace necesario.
 
01
El cross de Usansolo era mi primer cross federado, después de muchos años. Representar a un club de atletismo como el Sendoa es una gran responsabilidad y espero poco a poco ir cogiendo el ritmo y defender como se merecen los colores. Es un auténtico honor correr con los colores de este equipo que tan bien me ha aceptado, igual que es un enorme honor correr con los colores de Amurrio Trail Taldea en las carreras de montaña. De hecho, en el cross siempre llevo los manguitos de Amurrio Trail Taldea. Estamos en el momento de la temporada en la que hay que captar nuevos socios para el club y todos los esfuerzos son pocos.
 
02
El problema con el frío, es que si no andas con cuidado te agarra y no te suelta. Así que a pesar del chándal del club de atletismo por debajo hay que ir equipado con recursos técnicos que te permitan en todo momento estar caliente antes y durante el calentamiento precio a la carrera. Es este tipo de pruebas, donde el terreno está tan pesado, se tiene que calentar oportunamente para evitar cualquier tipo de lesiones. Se corre a un ritmo muy alto, lógicamente unos más que otros y en todo momento, como fue el caso de Usansolo, el terreno estaba muy pesado. 
 
05
06
 
Lo bueno de conocer la zona es que sabes por donde calentar, pero en este caso no tenía mayor secreto. La prueba comenzaba con una recta de salida muy rápida y pesada al final de la cual comenzaba la cuesta del itinerario. El cross es un tipo de prueba donde una carrera sin grandes desniveles puede llegar a ser más dura que con desniveles que por lo menos de vez en cuando tienes bajadas que te permiten liberar piernas y cambiar el ritmo.
 
04
La primera subida se coge bien, el problema es conseguir mantener el ritmo. Poco a poco voy saliendo más fuerte y poco a poco, mi cuerpo va encontrando su lugar, son ritmos altos con un suelo complicado.
 
07
08
 
Lo bueno de estas carreras es que el terreno, nunca es igual y tienes que ir muy concentrado para mantener el ritmo. De vez, en cuando te encuentras pequeños desniveles que te permiten soltar piernas y liberarlas un poco.
 
09
10
 
En esta ocasión, cada vuelta era de 2.000 ml. y teníamos que dar dos vueltas. La primera siempre se me hace larga y la segunda muy corta, poco a poco me voy adaptando a la distancia y a gestionar la carrera.
 
12
13
 
En esta ocasión, se acercaron hasta Usansolo los compañeros Mikel y Abel de Amurrio Trail Taldea, en carrera cada uno a lo suyo, haciendo lo que cada uno puede, luego ya habrá tiempo de charlas y risas. Abel es un auténtico titan después de correr la prueba de veteranos corrió con los seniors 10.000 ml. una auténtica paliza, tal y como estaba el territorio. Pero es lo que tienen los super-héroes que están hechos de otra pasta.
 
14
15
Y tras un último esfuerzo, línea de llegada y hasta la meta. Al final se trata de eso, de ir alcanzando metas que nos lleven a otras y así sucesivamente. El deporte es como la vida misma, una auténtica carrera de fondo donde unas veces estás mal y otras veces peor todavía. Lo importante es como recorras tu carrera y que disfrutes de cada momento de ella.
 
El recorrido de este cross de Usansolo es espectacular. Enorme, el trabajo que hace aquí la organización para montar esta prueba. En esta ocasión, los escolares no pudieron correr el sábado, pero muchos de ellos estuvieron el domingo apoyando a sus padres el domingo y esto es muy grande. La única manera de ir superando metas y alcanzando retos es con mucho trabajo, esfuerzo y disfrutando de los que se hace, al final el deporte debe ser diversión y no puede ser una obligación. No vivimos de ello aunque sin ello quizás no viviríamos.
 
Saludos
Aitor
 
 
 
 
 
 
No Comments

Post A Comment