BASQUE ULTRA TRAIL SERIES BILBAO-GASTEIZ - ultrarunnerdreams
16103
post-template-default,single,single-post,postid-16103,single-format-standard,bridge-core-2.5.5,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-24.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

BASQUE ULTRA TRAIL SERIES BILBAO-GASTEIZ

BASQUE ULTRA TRAIL SERIES BILBAO-GASTEIZ

Este fin de semana se desarrolla dentro del circuito BUTS la carrera de montaña que une las ciudades de Bilbao y Gasteiz. Por delante, nuestros corredor/@s tienen 108 km y 6.000 m+. Sin duda un gran reto al que muchos hoy se enfrentan por primera vez y para otros será un reencuentro con amigos con los que han compartido grandes momentos en la edición anterior.
 
A nivel organizativo, esta prueba está capitaneada por Raquel y Fernando que vuelcan toda su pasión e ilusión por cada uno de los corredores, para que a nadie nos falte de nada. Esta carrera, aparentemente puede parecer ser muy corredera pero eso nos puede llevar a cometer fallos de ritmos que al final nuestro cuerpo lo puede pagar.
 
Para un bilbaino que una prueba de esta envergadura salga desde el Arenal de Bilbao y bajo la atenta mirada del teatro Arriaga, es un auténtico lujo. Cuando estás en lo más bajo de la carrera, lo único que queda es subir y esto es lo que ocurre en la primera parte de esta prueba. 990 metros de desnivel positivo, separan a nuestros corredor@as de la salida a la primera dificultad de la carrera, el Ganekogorta. Desde su cima, tendrán la oportunidad de disfrutar de una de las mejores panorámicas nocturnas de Bilbao y las principales localidades costeras cercanas a la capital.

Ahora todo bajada hasta Areta, mucha atención en la primera parte del descenso de Ganekogorta. Merece la pena, tomarlo con calma, el terreno es bastante técnico y es muy pronto para cargar gemelos o tocar algún tobillo, tranquilidad que queda mucha carrera. Una vez, alcanzado el collado, se inicia una pista y el camino de descenso hasta Areta es muy rápido, cuidado con los ritmos. Desde esta localidad cercana a Llodio, nos dirigimos a Orozko, localidad emblemática para los que disfrutamos de la montaña, tanto por sus paisajes como su gastronomía. Este tramos de 13 Km, no tiene tanto desnivel, pero debemos ir atentos para no perder el camino.

En Orozko, debemos comer y beber bien para prepararnos para dos tramos que van a ser muy duros, especialmente por el desnivel. Nada más salir comenzamos a subir y encontramos un pequeño descanso en el avituallamiento de Austigarmin (Km 48), buen punto para abrigarse antes de afrontar el tramo hasta Gorbeia (1.482 m) techo de la carrera. Parece que el fin de semana, el pronostico del tiempo es bueno pero a pesar de todo en Gorbeia el tiempo cambia muy rápidamente y en invierno hace realmente mucho frío.

Desde su cruz, todo bajada hasta Murguia, podría parecer que la carrera ya está pero cuidado queda quizás la parte más dura de carrera, tanto por el cansancio como con los continuos cambios de desnivel. En este avituallamiento que es el Km 64, comer y beber bien. Además es un buen momento para poder cambiar calcetines, zapatillas y si el tiempo es bueno ponerse ropa cómoda y ligera que anime a correr. Si hace sol, no hay que olvidar una gorra y unas gafas de sol que te descansarán los ojos.

Con las pilas cargadas, afrontaremos Otogoien (Km 75) y llegaremos a Langraiz Oka (Km 90) donde mi recomendación es comer y beber bien para afrontar la última dificultad de la prueba, Zaldiaran (Km 100). Es una subida que con los kilómetros que llevamos en cima se hace siempre dura. Desde su cruz, solo queda bajar a Gasteiz. Si tenemos suerte y todavía nos quedan piernas, estos últimos 8 kilómetros son de puro disfrute. Si ya lo hemos dado todo, mucha paciencia que estos kilómetros se pueden hacer eternos pero una vez que estamos aquí llegamos seguro.

Mucha suerte a todos, espero que disfrutéis de una carrera maravillosa. A nivel organizativo, no vais a tener ningún problema. Los avituallamientos son muy completos y no os va a faltar de nada. El ambiente de esta carrera es muy familiar, igual que lo eran hasta hace unos años estas pruebas. Ahora con la llegada de grandes patrocinadores y grandes empresas organizadoras se está incrementando el número de participantes a números absurdos y se está disminuyendo el trato familiar a cada participante. Esta es una prueba, quizás no con tanto nombre como otras, pero desde mi punto de vista para los que nos apasiona las montañas, las personas y la aventura sea la mejor carrera que se disputa en la Comunidad Autónoma Vasca.

En esta ocasión, no podré participar por cuestiones de calendario. Este fin de semana mi corazón y mis pensamientos estarán en la BUTS (Bilbao-Gasteiz). Muchas gracias Raquel y Fernando como organizadores y a los voluntarios por su pasión desinteresada, por hacer posible cumplir nuestros sueños. Quien no ha soñado alguna vez, con unir Bilbao – Gazteiz de una sola vez, por lo menos yo sí y supongo que muchos apasionado por nuestros montes también.

Disfrutad mucho y escribir muchas crónica que siempre es apasionante ver la carrera desde diferentes puntos de vista. Nuestro objetivo es disfrutar y seguir aprendiendo.

Saludos
Aitor
 
 
No Comments
  • Raquel Mateos
    Posted at 21:56h, 25 febrero Responder

    Gracias por este artículo tan estupendo, se nota que lo estabas viviendo mientras lo escribías. Te echamos de menos en la carrera y mucho.
    Un abrazo por estar ahí!

Post A Comment