Disfrutando del Atletismo - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16100
post-template-default,single,single-post,postid-16100,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Disfrutando del Atletismo

IMG 1508

Disfrutando del Atletismo

Este fin de semana, el atletismo nos ha llevado a la ciudad de Oviedo. Tras muchos años volvía a la pista cubierta de Oviedo. Grandes recuerdos de juventud, fue un gran lujo poder formar parte de aquella selección de la comunidad autónoma vasca que en la final del evento «Objetivo 92», obtuvo la tercera plaza por selecciones. En esa ocasión, formando parte del relevo 4 X 300. 

La pista cubierta de Oviedo, es diferente a lo que podemos estar acostumbrados los vizcaínos. En Bizkaia, no disponemos de ninguna instalación de pista cubierta, así que habitualmente nos desplazamos hasta San Sebastián y competimos en la pista de Anoeta. Básicamente ambas pistas se diferencian en tres cosas:

  1. Velódromo: En Oviedo no hay, con lo que la pista está mucho más cerca de los espectadores, lo cual permite a los atletas sentir el calor del público mucho más cerca.
  2. Nº de calles: En Oviedo son 4 calles en el anillo, frente a las 6 de Anoeta. Esto implica que en las pruebas de medio fondo, el espacio para las salidas, sea más reducido y siempre haya mucha disputa entre los atletas. Especialmente en el 600 ml que se sale en mitad de la curva.
  3. Longitud de la pista: La pista de Oviedo es de 180 metros frente a los 200 de Anoeta. Esto supone cierta complejidad para los atletas de cara a controlar los tiempos de paso. Lógicamente el paso del 200 en Anoeta y en Oviedo, no están en el mismo sitio y hay que acostumbrase a ello.
Simplemente son pistas completamente diferentes que requieren de una adaptación específica por parte del atleta. La instalación de Oviedo es muy acogedora y se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. Si hemos aprovechado para pasar el fin de semana en Oviedo, mi recomendación sería no mover el coche de donde lo hayamos aparcado. es muy complicado encontrar plaza de aparcamiento cerca de las instalaciones deportivas.
 
IMG 1509
Foto: ultrarunnerdreams@gmail.com
Este fin de semana, se celebraba el campeonato autonómico sub16 y la organización del evento por parte de la Federación Asturiana de Atletismo ha sido de 10 absoluto. Realmente increíble el desarrollo de todo el campeonato, algo que debería ser lo normal, desgraciadamente se convierte en algo excepcional. A continuación destaco una serie de aspectos a considerar por parte de otras federaciones:
  1. Respeto al horario. La salida de todas las pruebas se realizaron puntualmente, sin ningún tipo de retraso. 
  2. Los atletas no confirman. Una vez de inscritos a través de la página de la RFEA y admitidos por la federación disponen de un día para rechazar la prueba o sino automáticamente están confirmados. En caso de no presentarse el atleta, es sancionado económicamente.
  3. No hay cámara de llamadas. Los atletas conocían la hora de salida de su prueba y se presentaban directamente al juez de salida. Esto permite a los corredores poder planificar perfectamente su calentamiento y no destrozarlo esperando un cuarto de hora inútilmente en la cámara de llamadas, donde además no se puede calentar.
  4. Las series, están confeccionadas el viernes antes de las pruebas. Accediendo a la página web, cada atleta conoce la serie en la que va a participar. Lo cual permite gestionar mejor el calentamiento, sobre todo en pruebas como el 60 ml o 60 mv donde el número de participantes suele ser elevado.
  5. Resultados de cada prueba. En cuanto terminan todas las series de cada disciplina, ya están los tiempos colgados en la página web e impresas en el tablón de tiempos de la instalación.
  6. Entrega de dorsal. A cada corredor, se le entrega un numero de dorsal previo a su prueba y así cada atleta corre con el dorsal del evento que no se modifica para las disciplinas de medio fondo, como se hace en otras pistas. Cada juez en meta se encarga de tomar nota de los números de dorsales. En Oviedo había hasta 8 jueces para 10 atletas por serie.
Todas esta perfecta organización facilita que el atleta solo se tenga que centrar en disfrutar de la prueba y de los compañeros con los que participa. Realmente ha sido un placer poder competir en esa pista. Cada carrera es un mundo: atletas nuevos, estrategias de carrera diferentes y sensaciones diferentes. Este domingo el 600 ha estado muy peleado durante toda la prueba y el contacto entre corredores ha marcado el desarrollo de la misma. Parece mentira pero la diferencia en 20 metros favorece a que se corra en grupo y eso inevitablemente implica contacto, cruces y que te puedas quedar frenado por un corredor que se cruza aunque ya no tenga más. Lances de carrera que implican un aprendizaje continuo y que favorecen que nunca ninguna carrera sea igual a ninguna otra.
 
Gran primera serie de 600 ml, donde la experiencia y la corpulencia de los corredores de segundo año terminaron definiendo una carrera que desde el primer metro estuvo muy disputada. Preciosa batalla en la pista que terminó en el mismo momento de quitarse las zapatillas y dejar la pista.
 
Felicidades a la Federación de Atletismo de Asturias por el enorme trabajo que está realizando desde la categorías inferiores. En nuestro caso en Bizkaia no existe la categoría sub14 y eso se nota en la pista. De media, cualquier atleta asturiano tiene dos años de experiencia en pista más uno vizcaíno y eso en la pista se nota mucho. Cada atleta sabe las armas que tiene y tiene que ir trabajándolas junto a su entrenador para poder el máximo que lleva dentro, pero sobre todo disfrutando de cada entrenamiento y de cara competición.
 
El camino de un atleta es muy largo y se tiene que recorrer de una forma responsable paso a paso. Siempre con unos objetivos reales en mente que nos ayuden a mejorar pero sin una obsesión que nos pueda llevar a dar lo peor que cada uno llevemos dentro.
 
Poco a poco trabajando, aprendiendo y disfrutando del atletismo.
 
Un saludo
Aitor
 
 




No Comments

Post A Comment