Volvemos a la pista al aire libre - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16094
post-template-default,single,single-post,postid-16094,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Volvemos a la pista al aire libre

Sendoa Team 640

Volvemos a la pista al aire libre

Una vez, concluida la temporada de pista cubierta y la de cross, los atletas se centran en la pista al aire libre. Esta año la temporada por cuestiones de ajustes con las federaciones europeas, va a durar 14 meses, así que este año, con especial cuidado se deberán medir los esfuerzos.
 
Este domingo, en la pista municipal de Basauri ubicada en el polideportivo Artunduaga, tuvo lugar una nueva jornada de carreras de libre participación para los atletas federados desde las categoría sub-16 hasta master.
 
En este tipo de competiciones, se mezclan pruebas específicas para sub-16 como son el 110 mv – sub16, 300 ml o 1000 ml con pruebas como el 100 ml donde los atletas de todas las categorías compiten juntos. A través de estas jornadas, lo que se pretende es que los atletas vayan mejorando sus marcas individuales de cara a su posible participación en los campeonatos autonómicos o nacionales, donde se les pide una marca mínima.
 
Precisamente en los 110 mv categoría femenina, la atleta del Club Atletismo Berango,  Adriana Abaitua, que venía de haber completado un Campeonato de España de Pista Cubierta sub-16 en Sabadell maravilloso, consiguió la marca mínima para el Campeonato de España sub-16 que este año se celebrará en Gijón.
 
9J7A0397 BAF 2019 03 31
Foto: 1.000 ml

En estas pruebas, lo importante es la marca realizada, la posición no sirve para nada he incluso centrarte en la posición, te puede llevar a perder de vista el objetivo de la marca. De hecho, eso ocurrió en la prueba de 1000 ml masculino, donde la emoción se mantuvo hasta la misma línea de meta.

 
En esta ocasión, fue Ugo Alvarez el que tuvo que realizar una carrera en solitario, realizando un enorme y valiente esfuerzo en busca de una marca mínima que podía estar a su alcance. Desde el inicio de la prueba lo tuvo claro y salió valiente a por su objetivo. El combativo atleta del Club Atletismo Santurtzi, hizo en solitario 900 metros y fue a falta de menos de 100 metros cuando el corredor que había ido toda la prueba en segunda posición consiguió casi sobre la línea de meta arrebatarle la primera posición. No quiero jugar a adivino pero visto cómo se vivió la prueba, una colaboración en la cabeza de la carrera habría provocado una mejora de la prueba para ambos colaboradores, con independencia del orden de llegada.

 
9J7A0347 BAF 2019 03 31
Foto: 300 ml

En el 300 metros lisos, el atleta Alain Sanchoyerto, del Club Atletismo Sendoa, a pesar de ostentar la mejor marca de todos los participantes, tuvo que gestionar correr en la última serie por la calle 7 y sin atleta en la calle 8. De forma generalizada en todas las pruebas de libre participación que se celebra en cualquier provincia española, el atleta que acredite la mejor marca correrá por una de las calles centrales (4 ó 5) a no ser que de forma específica el atleta solicite una calle diferente A pesar de todo ello, realizó una magnífica serie donde pudimos ver de nuevo, un Alain rápido velocidad y consistente. Gran tiempo el que le tomamos con cronometraje manual en línea de meta, de 39:30 / 39:32 / 39:34 que finalmente se oficializó como 40:06. A destacar también la grandísima carrera de los atletas del Club Atletismo Sendoa, Pedro Madilanda (41:47) y Una Rodriguez (46:86).

 
En los 100 ml, de nuevo Alain, protagonizó un momento de nerviosismo en la salida de su serie. Tras colocar los tacos de salida y hacer la primera prueba, por poco se va al suelo. El taco salió disparado hacia atrás debido a la falta de clavos y pudo haber provocado una lesión. Para evitar esto y para no retrasar la salida un compañero del club se sitúo detrás suyo para sujetar los tacos. Esta situación fue recriminada por el juez de salida ante lo que hubo que cambiar los tacos por completo y localizar unos válidos. Gracias a la colaboración de un técnico del Club Atletismo Zornotza, el cambio se realizó de forma instantánea y sin  retraso alguno, a pesar del gran retraso que ya llevaba la prueba y que había motivado que los atletas compitiesen 45 minutos más tarde del horario planificado.
 
Tras las correspondientes pruebas por parte de Alain, se dio, la salida y en esta ocasión fue el atleta que salía por su derecha el que tuvo problema con los tacos, que casi provocan que se vaya al suelo. Finalmente, una serie tan accidentada, se resolvió con un 12: 63 aunque lo más importante es que pudo solventar con tranquilidad los incidentes de la salida. Por parte de Club Atletismo Sendoa, Unai Fernandez (12:19), Pedro Mailanda (12:85), completaron la participación del club en la prueba.
 
El sol y la buena temperatura acompañó a que muchos aficionados se acercarán hasta las instalaciones municipales de Basauri a disfrutar de una gran jornada de atletismo.
 
Un saludo
Aitor
 
 
No Comments

Post A Comment