Dandolo todo sobre la bicicleta indoor - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16081
post-template-default,single,single-post,postid-16081,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Dandolo todo sobre la bicicleta indoor

Pedalear

Dandolo todo sobre la bicicleta indoor

No acabo de encontrar una palabra adecuada para referirme a la bicicleta indoor. En mi caso, como he contado en ocasiones anteriores, no tengo espacio para montar la bicicleta de carretera sobre un rodillo, así que tengo una bicicleta fija, similar a la que podríamos encontrar en un gimnasio.
 
El tenerla en casa, me simplifica muy la planificación de los entrenamientos de cicloindoor. Ahorro mucho tiempo y la inversión ya está sobradamente amortizada. Dependiendo de los días, esta máquina infernal es más una máquina de tortura que una bicicleta. A diferencia que con la bicicleta al aire libre, el paisaje no cambia de hecho se reduce a la habitación en la que está la bicicleta y por general lo que sudas sobre esta bicicleta no lo haces cuando vas en la de carretera o en la de monte. Se suda mucho, tal y como se ve en la foto de inicio del post.
 
Es cuestión de acostumbrarse al calor, al sudor y a mirar fijamente a mi reloj Garmin Fenix 5X Plus donde previamente he cargado el entrenamiento. El vigila que estoy haciendo el entrenamiento correctamente y sino me avisa para que me ponga las pilas o para que libere un poco el pedal. Gracias a él, mis entrenamiento se reducen a dar pedales y el se encarga de decirme durante cuánto tiempo y a que pulsaciones.
 
Así que prácticamente me paso todo el entrenamiento mirando la pantalla par ver si estoy centrado a la zona de trabajo o estoy por debajo de ella y me tengo que poner un poco las pilas. 
Hoy tenía 1 hora de cicloindoor buscando la continuidad del pedaleo y mantener a lo largo de toda la sesión dentro de las zonas metabólicas indicadas. El objetivo de este tipo de entrenamiento es mejorar la base aeróbica y la resistencia al ejercicio de larga duración, con la ventaja de no sobrecargar las articulaciones con otros tipos de sesión como  la carrera.
Durante el entrenamiento he buscado una resistencia media-baja y una cadencia alta de pedaleo. Esto me ha permitido mantenerme en las zonas metabólicas indicadas.
https://tecnirunner.netAdemás, durante la cena de ayer controlé el consumo de carbohidratos y esta mañana solo he desayunado un zumo de naranja y una taza de café con un poco de leche de soja desnatada. De esta forma durante el entrenamiento se ha estimulado la lipósis y los mecanismos de obtención de energía mediante los sustratos de grasa. Este tipo de entrenamientos que me planifica mi entrenador Carlos Gardón de TECNIRUNNER, me está permitiendo que en carrera mi cuerpo esté más habituado a extraer el alimento de la grasa una vez consumido los carbohidratos almacenados en el glucógeno de nuestros músculos. Cuando nuestro organismo tiene que cambiar de una fuente de energía a otra, se resiente y nos alerta. Lógicamente el procesamiento y la transformación de nuestra grasa almacenada en el nutriente que nos permitan seguir dando caña es un proceso costoso para nuestro organismo y este tiene que estar habituado a realizarlo por ello es importante entrenarlo.
 
Un deportista y en particular, un corredor de larga distancia no solo entrena sus músculos o articulaciones también tiene que entrenar a todo su organismo para que pueda afrontar el esfuerzo y los mecanismos para adaptarse a ese esfuerzo. Entrenamos la alimentación, la digestión, la hidratación y sobre todo la mente. Nuestro estómago se tiene que acostumbrar a hacer la digestión de la comida sólida que hemos tomado en un avituallamiento o en una base de vida (aquí solemos comer como si no hubiera un mañana) mientras nos ponemos de nuevo a correr. No es una proceso natural y tenemos que entrenarnos nosotros y nuestro organismo.
Tenemos que aprender a escuchar a nuestro organismo. Debemos conocernos mútuamente y llevarnos bien necesariamente. Fruto de los entrenamientos, pruebas y los años, identificamos que nos sienta bien a nosotros y que es lo que nuestro organismo procesa correctamente. Esto es muy particular y debemos alejarnos de cumplir a rajatabla lo que comen otros. Lo que a ellos, le sienta bien a ti puede que no. Pero, todavía es más complicado. Puede haber alimentos que de forma natural te gusten y te sienten de maravilla pero que en carrera no los puedas tomar, porque tu organismo bajo condiciones de estrés o de esfuerzo no es capaz de digerirlos. Si los ves en el avituallamiento, NO LOS PUEDES CONSUMIR, sino todo tu entrenamiento se puede ir a la basura por problemas de estómago y por tanto, por no poder alimentar a tu cuerpo.

Sudor Esfuerzo
Foto: Charcos de sudor y de ilusión. Vamos a tope.
Se necesita mucha disciplina y rigor. Eso lo da, los entrenamientos y los años de adaptación. Hoy durante el entrenamiento a partir del minuto 45 y ya con unos charcos de sudor importante en el suelo me he empezado a encontrar un poco vacío y además a mis piernas les costaba mantener el ritmo. Han sido 5 minutos y una vez superada esta situación de readaptación, las piernas han funcionado perfectamente pudiendo acabar muy fuerte.
 
Los 19 Km del martes los disfruté mucho porque pude correr a unos ritmos altos y sobre todo al aire libre mientras amanecía una mañana maravillosa. El entreno de hoy, complementa a estos kilómetros del martes y a demás sí hacer sufrir a mis articulaciones. No todo es correr y eso nos cuesta mucho aprenderlo pero creo que es en parte el secreto de una buena preparación. Otro es rodearte de un equipo humano y técnico profesional en el que puedas confiar al 100 %. En ellos pongo toda mi confianza y sé que todo lo planificado está orientado a conseguir mi mayor rendimiento en carrera.
 
Muchas gracias, equipo
Aitor
 
 
No Comments

Post A Comment