FARTLEK Zona 4 - Zona 5 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16077
post-template-default,single,single-post,postid-16077,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

FARTLEK Zona 4 – Zona 5

IMG 1748 ultrarunnerdreams WebSite

FARTLEK Zona 4 – Zona 5

Ya de vuelta en Bilbao tras cuatro días por tierras griegas y tras poder completar los entrenos de rodaje – turismo, satisfactoriamente en Creta (Grecia). Toca de nuevo subirse a la bicicleta estática y esta vez con un entrenamiento de FATLEK en unas zonas de trabajo donde ya te empieza a doler más que los músculos.
 
Este tipo de entrenamientos tiene cuatro fases:
  1. Calentamiento: Poco a poco ponemos el cuerpo a tono, sobre todo si como es mi caso, abordas este entrenamiento a las 6:30 AM después de haber desayunado un zumo de naranja y un tazón de cereales con café.
  2. Rodaje de intensidad: La idea es intentar romper a sudar y subir las pulsaciones para llegar a las series con unas pulsaciones que te permitan poder hacer el FARTLEK tal y como está planificado
  3. FARTLEK: Esta formado por un bloque intenso de 2 minutos y un bloque intermedio-cómodo de 1 minuto 30 segundos. La idea es recuperar pero a unas pulsaciones altas. Esta fase se repite tantas veces como se haya planificado.
  4. Vuelta a la calma: La duración de esta fase en mi caso, depende más de cuanto tarde en alcanzar las pulsaciones de recuperación indicadas que un tiempo fijo concreto. La idea de esta fase es hacer una recuperación activa y progresiva que te permita bajar de pulsaciones de una forma segura.
Yo a este tipo de entrenamientos les tengo bastante respeto. Llegar a las pulsaciones que pide el entrenamiento no es tarea fácil y sabes que te toca sufrir siempre. Un aspecto a considerar es la potencia y la frecuencia que vas a mover durante el ejercicio que te permita alcanzar las pulsaciones pero sin reventar las piernas. El objetivo de todo entrenamiento tiene que ser siempre acabarlo en su totalidad. De nada sirve hacer la primera serie perfecta o incluso más fuerte, si no llegas a la última.
 
En esta ocasión, la estrategia fue hacer un rodaje de intensidad un poco más alto de lo requerido y así poder llegar a alcanzar unas pulsaciones altas de trabajo, más cómodamente. De esta manera, no me ha costado tanto alcanzar las pulsaciones objetivo del FARTLEK.
 
Este entrenamiento se está demostrando muy útil para poder afrontar las subidas poco a poco a mayor ritmo, manteniendo el esfuerzo de forma continuada. De hecho, cuando alcanzo las pulsaciones máximas del entrenamiento de hoy es cuando más gusto me encuentro y donde aparentemente sufro menos. Parece incluso que mi rendimiento es mayor. Un corredor de largas distancias, es una ahorrador nato pero en ciertas partes de la carrera mantener un ritmo constante alto, puede ser más ventajoso para nuestro organismo que hacerlo a unos ritmos más bajos. Al final se trata de mantener un constante equilibrio que nos permita alcanzar nuestro objetivo en el menor tiempo posible y siempre acorde a las posibilidades de cada uno. Pero sobre todo disfrutar de la carrera a la que le hemos dedicado tanto tiempo y tanto esfuerzo personal y sobre todo familiar.
 
Saludos
Aitor
 
No Comments

Post A Comment