Acumulando Desnivel - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
16075
post-template-default,single,single-post,postid-16075,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Acumulando Desnivel

Captura de pantalla 2019 06 13 a las 11.47.57

Acumulando Desnivel

Estamos a falta de un mes para la próxima carrera. En esta ocasión nos desplazamos a Andorra a disfrutar de este gran país recorriendolo casi en su totalidad a través de la Ronda Dels Cims 170 km con 13.500 metros de desnivel positivo. Una carrera que como comenta mi buen amigo Mario que la finalizó en 2017, es una carrera de alta montaña. Subidas infinitas, valles infinitos y unas dimensiones de montaña que nos ponen en nuestro sitio. A cambio, la oportunidad de vivir una aventura a través de unas montañas alucinantes. Este recorrido, si lo tuviéramos que hacer con medios propios sería impensable. 
 
Con este horizonte a la vista, seguimos rematando el entrenamiento planificado por Carlos para esta carrera, objetivo: fortalecer piernas y plantas de pies para aguantar físicamente el esfuerzo de los kilómetros y del desnivel, con seguridad. Además, cada tirada larga se convierte en una oportunidad para probar estrategias de ritmos, alimentación y material. Todo debe estar perfectamente planificado y todo debe ser probado entrenando antes de usarlo en carrera.
 
Las dos ultras corridas este año, me han aportado mucha información sobre lo que va bien y lo que no va también bien aunque antes haya podido funcionar. Una de las cuestiones que sigo afinando es la alimentación y la hidratación. Estoy pudiendo comprobar que comiendo más mi cuerpo funciona mucho más regular y homogéneo en lugar de hacerlo a picos. Además el estomago es capaz de procesar los alimentos de forma bastante correcta. En los avituallamiento sobre todo aprovecho el agua, la comida sólida y de fruta (melón y plátano). Básicamente me paso toda la carrera comiendo y me funciona perfecto.
 
El fin de semana es donde aprovecho para acumular más desnivel y horas de entrenamiento. Este sábado ha tocado la tirada larga que la he realizado en Bilbao y el domingo un entreno un poco más corto pero acumulando desnivel en Villalba. El sábado le añadí a la ruta habitual, el Artanda (547 metros) desde Arrigorriaga (60 metros sobre el nivel del mar). La subida es dura para la piernas y también para la cabeza, los toboganes finales ponen la guinda a esta subida que seguro no te dejará indiferente sobre todo si llevas unos cuantos metros de desnivel nivel acumulado en tus piernas. En la cima aproveché para comer un poco más fuerte: barrita de proteínas, sales, masticables de hidratos de carbono y frutos secos. De esta cima, no se baja, «te tienes que tirar», menudo cortafuegos. La inclinación es tremenda pero es suelo es muy inestable y la posibilidad de irte al suelo es muy alta. Cuando llevas a Arrigorriaga de nuevo, tienes las piernas y la planta de los pies reventados. Y todavía lo que queda para llegar a casa. No puedes con tu alma y de nuevo toca subir hasta el Consorcio de Aguas de Bilbao (Venta Alta) antes de inicial la bajada hasta Buia. Donde iniciaremos nuestro último ascenso fuerte atravesando el valle del Bolintxu.
 
La bajada a Buia la han destrozado totalmente, gentileza de la Diputación Foral de Bizkaia. La excusa conectar una autovía de pago (La Super Sur) que no la emplea nadie con la autopista A68 que debería ser gratuita y sigue siendo de pago. Han talado todos los árboles y la sensación cuando pasas por su antiguo camino, es de mucha tristeza, pena y sobre todo de impotencia.
 
 
En breve y como consecuencia de la misma excusa destrozarán uno de los lugares más impresionantes que tiene Bilbao en la actualidad. De qué nos sirve que el ayuntamiento lento de Bilbao este intentando asegurar un anillo verde entorno a Bilbao mediante la compra de terrenos, si los entornos naturales que tenemos en la actualidad los dejamos destrozar por la Diputación Foral de Bizkaia. Encima tenemos que soportar sus campañas de apuestas por el medio ambiente, concienciación ciudadana etc,. cuando destrozas el legado de nuestros padres. Pero en fin, este es el fin de los políticos, hacer política y dentro de esta no nos encontramos ni sus votantes, ni el entorno natural en el que vivimos. Luego estos mismos políticos tienen la poca vergüenza de prohibir carreras de montaña porque somos nosotros los que destrozamos y no respetamos la montaña.
 
Enrique 3
Foto: Esto no verán nuestros nietos (http://www.supersurez.info)
Lo siento, pero de alguna manera tengo que sacar fuera la impotencia que siento ante este tipo de imposiciones por parte de la administración pública.
 
El domingo, después del calentón del sábado, no sabía cómo iban a funcionar las piernas. Al principio se quejaron, como siempre, pero pronto se acostumbraron de nuevo al desnivel. Salir al monte, siempre te hace regalos inesperados en este caso, la oportunidad de poder ver a dos corzos y a una liebre. Menuda maravilla de animales, como corren, menuda agilidad. Y además me encontré con los compañeros del Amurrio Trail Taldea Mikel y Urko que poco a poco se están recuperando de su lesión.
WhatsApp%2BImage%2B2019 06 09%2Bat%2B11.05.40
Foto: Mikel y Urko en Sierra Salvada
Da gusto, parar un rato y charlar un rato con los amigos. Me los encontré casi en la Virgen del Txarlazo donde aproveché para tomar un gel y poco a poco para casa. La mañana terminó con un paseo en familia para soltar piernas y de paso tomarnos un café en Berberana. El domingo todavía dio más de sí y aprovechamos para cortar la hierba del jardín que había crecido mucho. Al final me llevo más tiempo casi que el entreno de la mañana. Casi puedo decir que el domingo doble el entreno.
 
Esta semana, seguimos con la misma dinámica. El martes ha tocado acumular desnivel haciendo zigzags. Lo más difícil encontrar donde hacer el entrenamiento. La semana pasada fue el primer entreno de este tipo y fue bastante bien. Este martes ha salido casi perfecto, por lo menos en cuanto al desnivel acumulado. El tiempo se ha ido un poco pero todo suma. En esta ocasión he aumentado la distancia de la cuesta y he ampliado más los zigzag, el resultado ha sido muy positivo. Eso sí, la gente que te encuentras en el parque donde hago el entrenamiento alucina, viéndome subir / bajar una y otra vez. Igual lo acabo poniendo de moda. La verdad es que he llegado a casa reventado de piernas, pero muy contento por el entreno y por las sensaciones.
 
Hoy jueves ha tocado Pagasarri, eso sí en esta ocasión nos hemos puesto en marcha a las 5:15 AM. De esta manera, he podido hacer el entrenamiento en la mañana antes de ir a trabajar. Al final, se trata de hacer el entreno y seguir con la vida normal. Afortunadamente recupero muy bien y puedo seguir con mi actividad con total normalidad. Hoy he estado probando el porta palos nuevo de LURBEL LOOP PRO. Los palos LEKI MICRO TRAIL PRO que empleo habitualmente, no se han movido nada. Todavía hay que probarlo mucho más pero hoy han funcionado perfectamente.
 
El entreno de hoy ha ido muy bien, rápido para arriba, muy rápido bajando y en el llano. Me gusta correr rápido y que los kilómetros pasen rápidos pero también tengo que acostumbrar la cabeza a que un kilómetro puede durar más de 5 minutos. Poco a poco seguimos entrenando y cada día conozco mejor cómo funciona mi cuerpo y mi cabeza. Los entrenos mentalmente dan para mucho. Entrenando solo, la cabeza da mil vuelta y aparecen todo tipo de sensaciones, de eso se trata: acumular experiencias positivas y negativas, todo suma.
 
Saludos
Aitor
 
 
 
 
 
 
 
 
No Comments

Post A Comment