Series de Sprint (SIT)
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Series de Sprint (SIT)

Series de Sprint (SIT)

Foto: Haglöfs
Fecha: 11/11/2019
Lugar: Bilbao – Abandoibarra.
Duración: 1 h 30 minutos
Meteorología: 6 grados, viento frío y previsión de lluvia.
Hora inicio: 06:30 AM
Estado de ánimo: dormido
El otoño poco a poco está dejando paso al invierno, estos días el viento es frío y no para de llover. Algunas veces, tenemos suerte y no nos mojamos aunque en la mayoría de los casos nos calamos por eso es fundamental llevar una buena protección para el agua. La chaqueta con la que actualmente entreno y participo en carreras es de la casa austriaca Haglöfs, concretamente el modelo L.I.M Comp Jacket Men. Una chaqueta de GORE-TEX® Active de 260 gramos de peso en la talla L. No os voy a aburrir escribiendo de nuevos sus características técnicas, os dejo el enlace del fabricante donde vienen perfectamente indicadas. Solo añadir que es una auténtica maravilla y buscando un poco se puede encontrar a un precio un poco más ajustado que el que aparece en su página oficial. En ciudad no es tan importante, pero sobre todo cuando sales a entrenar por la montaña necesitas una prenda que te proteja de verdad y sobre todo que te dé confianza y seguridad. Para ello, lo mejor es confiar en marcas de montaña con años de experiencia haciendo ropa técnica y aunque tengan menos experiencia haciendo ropa de trail running saben lo que es la montaña y lo duro que a veces nos lo hace pasar.
En carreras de larga distancia y en especial si se desarrollan en alta montaña, el tiempo atmosférico puede ser muy cambiante y pasar en cuestión de segundos de 15 grados a -10 grados como me ha pasado ya alguna vez en los Alpes y en los Pirineos. No te la puedes jugar con cualquier membrana aunque cumpla los requerimientos de la organización. 
En días como este, donde hace bastante viento a mí me gusta usar un chaleco de WIND-STOPPER® que no es que de calor pero evita que pierdas el que generas durante el ejercicio y además en los bolsillos traseros pueden llevar fácilmente recogida, la chaqueta de agua, por si se pone en serio a llover. 
Entrenos como el de hoy, son muy entretenidos aunque son bastantes exigentes. La idea general es incluir dentro del entrenamiento, momentos en los que tienes que ir a todo lo que tus piernas puedan dar (como si fuera un sprint). Es como un cambio de ritmo pero de mayor intensidad y de duración mucho más corta.
 
Dependiendo el momento de la temporada, variará el número de repeticiones, la duración y la recuperación, siempre buscando diferentes objetivos. Los de hoy han sido 6 sprints de 30 segundos con una recuperación activa de 4 minutos. Existen muchas formas de hacer este entrenamiento. Yo os cuento, como lo hago. El primer bloque es de calentamiento para dar entrada a un segundo donde ya alcanzo el ritmo medio que voy a mantener durante todo el entrenamiento.
 
Dentro de este segundo bloque, yo incluyo los sprints y los hago coincidir con zonas realmente llanas y donde no moleste a nadie. Durante la fase de sprint voy a todo lo que doy y a veces podría ser un poco complejo si tuviera que esquivar a algo o a alguien. Terminado esos 30 segundos de intensidad, espero 4 minutos aproximadamente hasta el siguiente. Realmente mi recuperación, es volver al ritmo medio antes de iniciar el sprint, controlando que las pulsaciones se vayan recuperando hasta los intervalos fijados (más por un tema de seguridad que del propio entrenamiento). Si en lugar de 4 minutos son 5 o alguno más no pasa nada, el caso es que cuando vayas a iniciarlo estés en una zona donde los puedas hacer a tope.
 
Cuanto entrenas por una ciudad como Bilbao, tienes que ser consciente de que no estás tú solo en este mundo y tienes que estar un poco al tanto de no molestar a nadie. Hay sitio para todos y si ahora no se puede, seguro que en unos metros después podrás. Una ciudad no es una pista de atletismo y a la vez, es lo que lo hace divertido y cada día diferente. Tu entrenador te ha planificado un entreno en Training Peaks que después se ha sincronizado con tu reloj, pero el que está sobre las zapatillas eres tu. De ti depende que disfrutes del entrenamiento. Solo cada uno de nosotros podemos hacer un entrenamiento duro en algo divertido.
 
El entrenamiento está para cumplirlo pero también para disfrutarlo, sino qué sentido tiene el sacrificio. Es cierto que hay días que no tenemos ganas, que no nos sale como debería o que incluso no tienes ninguna gana de hacerlo pero también es cierto que una vez que lo acabamos se produce una reacción química en nuestros cuerpos que nos revitaliza y que nos permite acometer el día con ilusiones renovadas.
 
El entrenamiento ha ido muy bien, el ritmo medio ha sido bueno y cada sprint ha sido una oportunidad para ir quitando carbonilla a este motor diesel que poco a poco se está convirtiendo en híbrido y que con la ayuda de Carlos Gardón (TECNIrunner) completaremos la conversión a motor eléctrico. Contar con un profesional como Carlos es fundamental para poder afrontar prueba de ultra larga distancia y sobre todo para cumplir tus sueños.
 
Al final, no ha llovido. La chaqueta, en el chaleco sin usar, no ha molestado para nada y solo si la llevas, te la puedes poner. No cuesta nada y además te vas habituando al material de carrera y a las circunstancias que te puedes ir encontrando.
 
Un saludo
Aitor
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