A oscuras - ultrarunnerdreams
17555
post-template-default,single,single-post,postid-17555,single-format-standard,bridge-core-2.5.5,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-24.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

A oscuras

A oscuras

Hoy vamos a comenzar este artículo con un refrán: » No por mucho madrugar amanece más temprano», que sirve perfectamente de introducción y e incluso de prologo.

El sábado al salir de casa a las 06:30 AM estaba muy oscuro, pero no le di ninguna importancia. No tenía claro si era problema de falta de luz o que estaba más dormido que de costumbre. Generalmente a esas horas, cuando empiezo una tirada larga no suelo hacer mucho caso de esas primeras sensaciones: frío, oscuridad, frío etc. Simplemente pulso el botón de «Start» del reloj y comienzo a correr. Sobre todos los primeros minutos son en modo «Auto».

La diferencia entre empezar a correr directamente en la sierra o hacerlo en la ciudad, es que en esta última existen los semáforos que regulan otros de nuestros amigos, los coches. Cuando sales muy temprano, sobre todo los fines de semana, no suele haber mucho tráfico, pero los que hay van igual de albarbados que nosotros. Por eso, hay que estar atento, aunque estemos muy dormidos. Mucho cuidado.

Poco a poco van pasando los kilómetros y poco a poco vamos dejando las luces de la ciudad y adentrandonos en la montaña. El primer tramo siempre lo suelo hacer a oscuras pero pronto amanece. Pero hoy no amanece. Afortunadamente tenemos un poco de luna y eso por lo menos me permite identificar las caídas de agua.

El frontal está en la mochila. MI https://www.ledlenser.es/portfolio/ledlenser-mh10/ siempre viene conmigo. Si el agobio va a más lo tendré que sacar. Intento correr todo lo que puedo a oscuras. Es una pista cerrada al tráfico, ascendente. El único peligro es alguna patada al suelo. Intento correr sin luz para que mi cabeza se acostumbre a no tener referencias y que solo se encargue de aligerar las piernas para que se adapten al terreno aunque no se pueda ver. Esto es especialmente muy útil para circunstancias de fuerte niebla. Si en estas condiciones no estás un poco entrenado puedes llegar a marearte por falta de referencias.

«Los nervios y los miedos son normales en un corredor de montaña. Son muchas horas solo, de noche o en condiciones de poca visibilidad. Tenemos que aprender a controlarlos, nos pueden hundir una carrera«

#ultrarunnerdreams

Solución: confianza. La principal fuente de esta sustancia viene de la experiencia pero sobre todo de pasar muchas horas en la montaña en todo tipo de circunstancias y de condiciones.

«De forma controlada tenemos que salir de nuestra zona de confort y entrenar condiciones complejas que podamos encontrar en carrera«

#ultrarunnerdreams

Pero cuidado, cuando entrenas tiradas largas solo. Dependes exclusivamente de ti, debes ser autosuficiente. En cualquiera de las pruebas que participes, por norma general, serán carreras en semi-autosuficiencia. tendrás controles de paso y avituallamientos intermedios además de los servicios de emergencia de la prueba activados y pendientes de una llamada. Cuando vas solo al monte entrenando debemos extremar las precauciones y medir muy bien el entreno a realizar. Ten siempre mucho cuidado y sobre todo en invierno lleva ropa de repuesto por si te surge algún inconveniente y tienes que esperar ayuda externa.

«La experiencia nos dará siempre la medida pero tampoco debemos abusar de ella«

#ultrarunnerdreams

A pesar de es un entreno que hago habitualmente, hoy está tardando mucho en amanecer y se me está haciendo demasiado largo. Solución: mirar el reloj. Voy perfecto en hora, todo es cabeza. La presencia de la luna me ayuda mentalmente mucho. Alcanzo la cima del Pagasarri y sigue sin amanecer. Yo a lo mío camino de Ganekogorta, con más cuidado que otras veces.

Cuando empiezo el repecho muy fuerte, empiezan las primeras luces acompañadas de un viento infernal.

«Como un día me encuentre cara a cara con el que deja en este collado, todos los días la puerta abierta, se va a enterar. Cierra la puerta hombre, que hay corriente»

#ultrarunnerdreams

Llegando a la cima ya asoma el sol y justo ilumina la cima. Que ganas tenía hoy que amaneciera. El viento en la cima está a punto de tirarme varias veces y que más me da, lo importante es que ha amanecido. En pocos minutos, me puedo refugiar entre unas piedras para colocarme en gorro integral de la camiseta técnica. Gracias a el y a las gafas las sensación de viento disminuye un poco y me permite concentrarme en una bajada que tiene mucha pendiente y que cada vez está más delicada. Precaución solo llevo 2 horas y todavía me quedan 3 más. Calma y a cuidar las piernas para seguir disfrutando.

«Cada amanecer, es una nueva oportunidad. Mucho animo y a tope intentando que cada día sea irrepetible. Lo que pasa ya no vuelve pero cada día nosotros somos los constructores de nuestra realidad. Animo y a sonreír»

#ultrarunnerdreams
No Comments

Post A Comment