96 Campeonato absoluto de Bizkaia Cross de BERRIZ
17850
post-template-default,single,single-post,postid-17850,single-format-standard,bridge-core-2.3.1,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

96 Campeonato absoluto de Bizkaia Cross de BERRIZ

96 Campeonato absoluto de Bizkaia Cross de BERRIZ

El pasado domingo 19 de Enero de 2.020 se celebró en la localidad de Berriz, el Campeonato Absoluto de Bizkaia de Cross. Esta localidad Bizkaina ha acogido un año más el citado campeonato tras ya serlo el año pasado y haber acogido el campeonato de Euskadi en 2017.

El circuito de Berriz tiene dos partes muy marcadas y donde la dureza se equilibra. La parte inferior del circuito que es donde se encuentra la salida y la llegada de la prueba es plana y aparentemente más sencilla pero sin embargo es donde se concentra la mayor cantidad del barro del circuito. La parte superior se desarrolla en el interior del bosque. Consta de una subida muy pronunciada que la podríamos dividir en tres zonas: una primera que permite al corredor ir calentando los cuadriceps hasta llegar a un muro duro de barro que da a una zona intermedia más tendida que una vez que giras hacia la izquierda te encuentras con las última parte. Esta es la más dura de las tres zonas. es una subida muy intensa, muy corredera y muy dura.

«Una vez, que se corona la parte alta del circuito, un árbol situado estratégicamente marca el pistoletazo a una bajada muy técnica y rápida que nos devuelve de forma violenta de nuevo a la campa donde se encuentra la línea de meta. Si has subido a fuego y te has quedado sin piernas para bajar, puedes llegar a tener un problema serios en la bajada»

#ultrarunnerdreams

Afortunadamente, el circuito inferior permite teóricamente volver a preparar las piernas para una nueva subida. Y digo, teóricamente porque en la práctica la cantidad de barro que se acumula en la parte baja, termina por castigar las piernas de los atletas.

El circuito de Berriz es realmente muy exigente y todos los atletas tuvieron que dar lo máximo hasta el final, si te relajas un segundo o te caes o te tuerces algo, es un circuito que exige concentración absoluta desde la salida hasta la llegada a meta.. La mañana del domingo fue muy fría pero a diferencia con el año pasado, este no nos mojamos. Por lo menos para los espectadores es mejor el frío que la lluvia y se agradece que decidiera no hacer acto de presencia.

El campeonato comenzó a las 10:00 con por la categoría sub 16 femenina, por delante tenían 3 vueltas pequeñas por la parte inferior del circuito para completar los 3.000 metros planificados para esta categoría.

«La gran dominadora y campeona de Bizkaia fue la atleta Julene Arriaga Aramburu del Durango Kirol Taldea, seguida de Ane Zugazaga Basterretxea (Gernikako AT) y en tercera posición Edurne Fernandez Duran (Artunduaga)«

#ultrarunnerdreams

En categoría sub 16 masculino, tenían que recorrer una distancia de 4.000 metros repartidas en una vuelta pequeña y dos grandes. La vuelta grande incluye la parte alta del circuito y pudimos disfrutar por primera vez en la jornada de la espectacularidad de la subida y bajada de los atletas por el bosque. La primera vuelta pequeña permitió a los corredores ir cogiendo posiciones y calentando las piernas para acometer la primera de las subidas a la parte alta del circuito.

Hugo Alvarez (Atletismo Santurtzi), Alain Sanchoyerto (Berango Atletismo)

Al inicio de las primera vuelta grande ya se empezó a vislumbrar lo que luego iba a ser la tónica de toda la prueba. En cabeza se situaron los atletas: Hugo Alvarez (Atletismo Santurtzi), Alain Sanchoyerto (Berango Atletismo) y Alain Flores (Berango Atletismo) y en este orden comenzaron la subida.

Hugo Alvarez (Atletismo Santurtzi),, Alain Flores (Berango Atletismo) y Alain Sanchoyerto (Berango Atletismo)

En la subida Alain Flores superó a Alain Sanchoyerto, quien en la bajada mantuvo la distancia sin arriesgar y tener piernas para la última subida. En la parte baja del circuito, correspondiendo con la segunda y última vuelta de nuevo los tres de cabeza se juntaron, pasando a liderar la prueba en momentos puntuales Alain Sanchoyerto (Berango Atletismo) que se le veía disfrutando mucho de la carrera. De nuevo, veíamos a este joven atleta disfrutar corriendo. El inicio de la subida fue un calco de la primera y a pesar de que Alain Sanchoyerto (Berango Atletismo) lo intentó, Alain Flores (Berango Atletismo) mantuvo la segunda posición subiendo lo que le permitió mantenerlo hasta el final.

Alain Sanchoyerto (Berango Atletismo)

«Hugo Alvarez (Atletismo Santurtzi) al igual que hizo en la primera vuelta puso un ritmo alto en la subida que le permitió llegar en primera posición a la meta y proclamarse campeón de Bizkaia de la especialidad»

#ultrarunnerdreams

Tanto en féminas como en hombres las categorías sub 18 y sub 20 tomaban la salida juntas. Las féminas en sub 18 tenían 3.500 metros (2 pequeñas + 1 grande) y las sub 20 tenían 5.000 metros (2 pequeñas + 2 grandes). Las hombres en sub 18 tenían 5.000 metros (2 pequeñas + 2 grande) y las sub 20 tenían 6.500 metros (2 pequeñas + 3 grandes).

Los resultados fueron los siguientes en sub 18 y campeona de Bizkaia Izaro Aranburu Rementeria (Durango Kirol Taldea) seguida de Maria Goitia Omaechavarria (Gernikako AT) y Jule Arkotxa Arrate (Tximista Atletismo) y en sub 20 el podium estuvo formado por Jone Fuente Herrera (Galdakao Atmo.), Garazi Zuazua Amezua (Bidezabal Durango AT) y Lorea Erekatxo Monasterio (Tximista Atletismo).

En hombres categoría sub 18 el campeón de Bizkaia fue Mikel Alvarez Teran (Atletismo Santurtzi), seguido de Ion Cabada Oña (Sekulebedarra Kirol Kluba) y Unai Rubio San Nicolás (Galdakao Atmo.) que mantuvo un gran duelo durante toda la carrera con el cuarto clasificado Juan Abaitua Jacob (Escuela At). Erandio) que le vimos en una gran forma.

Juan Abaitua Jacob (Escuela At). Erandio) y Unai Rubio San Nicolás (Galdakao Atmo.)

Precisamente en la última subida Juan Abaitua Jacob (Escuela At). Erandio) se puso tercero de la prueba pero tras una bajada explosiva de Unai Rubio San Nicolás (Galdakao Atmo.), la tercera posición se decantó por este último. Gracias a los dos por este gran espectáculo. Especial mención merece Peio Goitia Cabrera (Berango Atletismo) que a pesar de no estar completamente recuperado dio el 100% en la cita de Berriz.

Goitia Cabrera (Berango Atletismo)

«Por delante en la primera posición Mikel Alvarez Teran (Atletismo Santurtzi), diseñó una carrera adaptada a sus grandes facultades, dominando la prueba para terminar ganándola«

#ultrarunnerdreams
Mikel Alvarez Teran (Atletismo Santurtzi)

«En sub 20 el campeonato de Bizkaia se lo llevó un espectacular Gontzal Murgotio Esparza (Durango Kirol Taldea) que maravilló con su potencia en las subidas y su gran control en las bajadas«

#ultrarunnerdreams

dropcaps color=’#ffffff’ background_color=’#272727′ border_color=» type=’square’]P[/dropcaps]or detrás hubo una interesante lucha por las dos plazas que quedaban en el cajón, terminando Wogen Hoyos Alonso (Galdakao Atmo.) en segunda posición y Jon Baz Arkotxa (Muñatones) en tercera posición. Destacar la quinta posición de Oier Medina Sedano (C.A. Sendoa) que tras su lesión aparecía de nuevo y mostró la garra y la fuerza que siempre le caracteriza. Es una suerte para todos los aficionados verle de nuevo competir.

Oier Medina Sedano (C.A. Sendoa)

A las 11:50 se dio la salida a la categoría paralimpicos hombre y mujeres que tenían que recorrer 3 vueltas pequeñas. A cierre de este artículo no disponemos de las clasificaciones pero con independencia de los puestos, se vio un intensa carrera donde todos los atletas dieron el máximo y disfrutaron a pesar de lo pesado que estaba el circuito después de haberse disputado ya muchas carreras previamente.

[La jornada del domingo se cerró con la disputa de las carreras en categoría absoluta. En primer termino se disputo la prueba masculina. 9.000 metros (6 vueltas grandes).

«El dominador y campeón absoluto de Bizkaia fue Imanol Goñi Aranburu (Gernikako AT) seguido de un peleón Ismail Razga (Atletismo Santurtzi) que no consiguió darle caza a pesar de que lo intento con toda su garra«

#ultrarunnerdreams
Imanol Goñi Aranburu (Gernikako AT)

A estos les acompañó en el tercer escalón del podium David Garcia Gil (Durangaldea Running). Las féminas absolutas tenían que recorrer 7.500 metros (5 vueltas grandes).

Ismail Razga (Atletismo Santurtzi)

La gran dominadora de la prueba fue Irene Loizate Sarrionandia (Bilbao Atletismo) que desde la primera vuelta se puso a la cabeza de la prueba y fue ampliando su distancia hasta el final de la prueba.

#ultrarunnerdreams

Por detrás se formó un grupo perseguidor donde en las últimas vueltas Andrea Mediero Losada (Atletismo Santurtzi) tomó el mando llegando segunda a la meta seguida de Gurutze Frades Larralde (Bilbao Atletismo) en tercera posición. y en cuarto puesto María Zorroza Iriondo (Bilbao Atletismo)

«Disfrutamos de una jornada fría de Cross, donde la afluencia de público fue importante. El Cross es una disciplina muy espectacular y muy entretenida de ver. Además el circuito de Berriz es muy propicio para disfrutar del Cross en estado puro«

#ultrarunnerdreams
María Zorroza Iriondo (Bilbao Atletismo)

Saludos

No Comments

Post A Comment