PLP Basauri 26 Enero 2.020 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
17909
post-template-default,single,single-post,postid-17909,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

PLP Basauri 26 Enero 2.020

9J7A4086 aitorsanchoyerto website 800ml

PLP Basauri 26 Enero 2.020

El domingo ha tocado madrugar un poco más de la cuenta. En esta ocasión, el despertador ha sonado a las 05:40. Son tan solo 10 minutos antes que habitualmente pero me permiten vestirme, desayunar, terminar de equiparme y salir de sala a las 6:30. El objetivo es llegar a casa un poco antes de las 09:00 AM Con tiempo para ducharme, vestirme y salir todos juntos a la pista de atletismo de Artunduaga en Basauri.

Por delante, un Pagasarri subir, bajar y ya en casa. Vamos entrenamiento sencillo y rápido. En esta ocasión voy más ligero y no llevo mochila. No voy a necesitar pero por si pasa algo, cojo unas gominolas de gel, un gel y una barrita. Mi recomendación es que nunca salgáis a correr sin llevar algo para comer, lo que sea cualquier cosa. El cuerpo no siempre lo tenemos igual y a veces puedes tener necesidad de comer algo. Si tienes, recargas la energía y sigues. Si no tienes vas a pasar un mal rato hasta que consigas llegar a casa. Lleva siempre algo, no pesa y te puedes evitar un susto.

Una cosa que siempre debes de llevar si vas a hacer una tirada de dos horas largas es hidratación, en este caso no llevo porque en el recorrido existen varias fuentes donde poder hidratarme sino siempre llevo. La hidratación es fundamental para el rendimiento de nuestro cuerpo. Todavía es de noche a las 6:30. Así que una de las cosas que no puede faltar es el frontal y además suelo llevar una pequeña luz roja intermitente, de las que se emplean en la bicicleta. Afortunadamente el amanecer en el Pagasarri ha sido sin niebla, con lo que me ha permitido correr a gusto con la frontal. Una vez arriba, a fuego. Todo bajar, a quemar cuadriceps. La primera parte esta todavía a oscuras y es la parte más técnica. Quizás por eso sea la parte más divertida. Bajada incendiada y en el llano ritmo para cumplir los tiempos marcados. este tipo de entrenamientos me van genial, en las carreras de ultra distancia suelo tener bajadas de 10 Km y mucho desnivel que conviene entrenarlas para saber medir bien tus fuerzas.

Berango Atletismo
Berango A.T más que un equipo, una auténtica familia, Atletas, Familiares, Técnicos y Directivos

La primera parte de la mañana cumplida y de forma bastante correcta. Ahora nos dirigimos a la pista de atletismo donde participan atletas de nuestro club Atletismo Berango http://www.berangoatletismo.com. Un modesto club de atletismo que gracias al poder de su gente y a su ilusión ha recibido de nuevo en 2.019 el reconocimiento por organizar la mejor Milla Internacional de España según la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) http://www.rtve.es/v/5423544/

Por delante, teníamos una jornada llena de esfuerzo, de ilusión y sobre todo de mucho compañerismo y pasión por el atletismo. La pasión y el compañerismo entre todos los atletas del equipo es algo que me carga la pilas. El atletismo es muy largo y muy duro. Por encima de marcas y puestos, debe estar la ilusión y la pasión. Esto es lo que hará a estos jóvenes atletas superar los momentos malos en los entrenamientos y cuando no salgan los resultados que se esperan.

«Paciencia, mucho trabajo, buen grupo de entrenamiento y confianza en tus técnicos, no hay otro secreto. Por encima, de las cualidades físicas de cada uno, que esas se dan por echo, el resto es todo trabajo y trabajo. Cuando las cosas van bien y cuando tú crees que no van tan bien, solo vale seguir trabajando»

#ultrarunnerdreams

Y os lo está diciendo alguien que lleva ya muchos años corriendo y disfruta como la primera vez que participó en su primer cross escolar en Artxanda hace ya unos cuantos años. Verles a ellos, hombre y mujeres que a pesar de su joven edad lo dan todo y además lo comparten con sus compañeros me emociona mucho y renueva mi propia ilusión por pelear día a día. Recuerdos positivos que sin duda usaré en esos momentos duros que paso en las pruebas de ultra distancia, donde la fuerza de estos recuerdos seguro que me hacen seguir avanzando.

Calleja
Gerardo Calleja Sanchoyerto

Comenzamos con el 60 mv femenino donde Irati Fernandez Herrera hizo un tiempo de 11:28. Mucho mérito, correr rápido y además pasando vallas. Me quito el sombrero. Yo le debo todo en el atletismo a un vallista. Si a mi primo, Gerardo Calleja Sanchoyerto. A él se lo debo todo y con él comenzó todo. https://bit.ly/2uDcdnh

A las vallas le siguieron las prueba de 200 metros lisos categoría femenina con la participación de Clara Eunate Aristegui Mirones 27.48, Izaro Hernandez Mardaras 27.47 y Nerea Gonzalo Madariaga 27.12.

9J7A3914 aitorsanchoyerto website Clara
Clara Eunate Aristegui Mirones
9J7A3928 aitorsanchoyerto website 200mlf 1
Izaro Hernandez Mardaras

A las chicas le siguieron los chicos en esta ocasión con la participación de Markel Fernandez Soto 23.23, Imanol Almazan Gutierrez 26.35 y Martin Otazua Azkoaga 25:35.

9J7A3851 aitorsanchoyerto website Markel 1
Markel Fernandez Soto
9J7A3892 aitorsanchoyerto website 200ml 1
 Imanol Almazan Gutierrez

En ambas fotos en la parte superior se puede ver compañeros del equipo animando a muerte mientras calientan para su prueba. Este es el espíritu de un equipo: animar, apoyar y alegrarse porque tus compañeros hagan buenas marcas. Si a ellos les va bien al final a ti que formas parte del equipo también te irá bien. Luego para que digan que que el atletismo es un deporte individual. Pues por las fotos, no lo parece.

9J7A4072 aitorsanchoyerto website 300mlf
Ana Churruca Bastero

A continuación el 300 metros lisos femenino con Ana Churruca Bastero 46.50, Irati Fernandez Herrera 50.93 y Garazi Irastorza Iglesias 54.27, seguidos de los 300 metros masculino donde tuvimos a Pablo Olano Grueso 41:89 y a Alain Orive 43.59 que poco a poco va cogiendo ritmo a la competición. Este año está siendo complicado para este atleta que ha tenido que estar un tiempo parado en pretemporada y poco a poco. va asimilando los entrenamientos y mejorando día a día.

9J7A3959 aitorsanchoyerto website Alain
Alain Sanchoyerto Orive (Salida del 300 ml)

Lo importante es que cuenta con un equipo de profesionales técnicos en los cuales tiene puesta toda su confianza y que poco a poco el trabajo que se está realizando está teniendo sus frutos. Durante la carrera, se pudo comprobar cómo tras realizar una buena salida y unos primeros 80 metros, la velocidad en lugar de incrementarse, se mantuvo. A esta edad el cuerpo está sujeto a muchos cambios y lo que antes te capacitaba para la velocidad y el medio fondo. Ahora quizás te habilite para el medio fondo y fondo. A pesar de no poder ir tan rápido como ya ha demostrado que puede correr, mantuvo en todo momento, la técnica, el compromiso y la clase que nos tiene acostumbrados.

Para el final, quedó el plato fuerte de la jornada para nosotros. El 800 metros lisos femenino. El objetivo de nuestra joven atleta Sira Perez Ochoa era hacer la mínima para el Campeonato de España en Pista Cubierta Sub18. que se celebrará este año en Valencia, los días 7 y 8 de marzo. La marca mínima que ha fijado la RFEA para acudir este campeonato es 2.22.50.

Para intentar lograr este objetivo, contaba con la ayuda de su compañera de equipo Clara Eunate Aristegui Mirones que ya había corrido antes los 200 ml y que iba a intentar marcar un ritmo de mínima hasta el 600 para que Sira rematara en lo últimos 200 metros. Contaba con todo el equipo que iba a estar apoyando a muerte desde la grada y con su entrenadora que había planificado perfectamente los tiempos de paso de Clara con el objetivo de que Sira cumpliera con el objetivo. La salida se dio en línea, podría haberse dado por calles pero eso habría provocado hacer 2 series. Así que los primeros metros fueron un poco de locura, donde cada una buscaba su sitio y donde a su vez las nuestras se buscaban entre sí. En seguida, se normalizó todo y se pudo correr sin complicaciones. Al paso del primer 400, imagen que ilustra la portada de este artículo, todo estaba por decidir. Los tiempos iban clavados y las dos atletas iban pegadas una a la otra. En el 600, Clara y tras un derroche de casta y fuerza dejó los últimos metros a Sira que pisó el acelerador y no dejó de hacerlo hasta cruzar la línea de meta, para terminar haciéndolo en 2:22:02 y por tanto acreditando una marca que le vale una plaza para Valencia.

9J7A4095 aitorsanchoyerto website 800ml
Sira Perez Ochoa entrando en meta

Impresionante el 800 ml que vivimos el domingo. Todo el equipo volcado en las dos corredoras y estas dando el 200%. Esto es el atletismo un deporte donde muchas veces nos alegramos casi más por los demás que por nosotros mismos. El domingo vimos el premio a un trabajo diario con su grupo de entrenamiento y dirigidos por un cuerpo técnico en el que confían. Nada más cruzar la línea de meta, antes de saber el tiempo oficial, todo el grupo se acercó a felicitar y a abrazar a las dos protagonistas por la espectacular carrera que habían realizado.

«Lo importante es el grupo y es el que siempre va a estar tanto en los buenos momentos con en los malos«

#ultrarunnerdreams

Con la emoción de contar la carrera casi me olvido de Alejandro Diaz Bilbao que en categoría masculina corrió el 800 metros lisos en 2:15:00. Felicidades también a este campeón que cerraba nuestra jornada en las instalaciones de Artunduaga. Y antes de marcharnos para casa y una vez conocida la marca de Sira, para celebrarlo que mejor que un caldo o un café para quitar el frío que hemos pasado en la pista.

Saludos

No Comments

Post A Comment