Crónica - CAMPEONATO DE EUSKADI DE CROSS 2020 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
17964
post-template-default,single,single-post,postid-17964,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Crónica – CAMPEONATO DE EUSKADI DE CROSS 2020

9J7A4176 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa Alain 2

Crónica – CAMPEONATO DE EUSKADI DE CROSS 2020

Tal y como indicamos en el artículo anterior, este domingo 2 de febrero de 2.020 teníamos una cita en el Gernika, donde se celebraba el Campeonato Absoluto de Euskadi de Cross 2.020. En esta ocasión participaban de nuestro grupo de entrenamiento: Peio Goitia Cabrera (Sub 18) y Alain Sanchoyerto Orive (Sub 16). Como ya es costumbre tocaba madrugar aunque con el consuelo que por lo menos casi podía dormir una hora más que sí habría salido a entrenar. En esta ocasión el entrenamiento del domingo lo tenía que retrasar hasta después de la carrera de Sub 18 masculino.

Plano
Gernika Atletismo Taldea

Para las 08:10 ya estábamos en Gernika. Los compañeros del club de atletismo de Gernika, lo habían organizado de maravilla y lo tenían todo perfectamente indicado para poder encontrar el aparcamiento sin problemas. En esta ocasión, veía vestido desde casa con la ropa para luego salir a entrenar lo planificado para el domingo. El tiempo era espléndido y a pesar que a primera hora, la humedad hacía abrigarse, se anunciaba un día espectacular. Todo un premio por el fenomenal trabajo que han realizado los organizadores del club de atletismo Gernika.

Lo primero de todo, echar un vistazo al circuito. A simple vista, un circuito llano. Si te fijas un poco más, había más de un agujero de los que duele cuando bajas y cuando sales de ellos. Inicialmente parecía que no había mucho barro. Mucho no había, pero el que había te lo llevabas puesto. Todo ello hacían que un circuito que pareciera sencillo, era realmente muy pesado. En categoría sub16 masculino tenían por delante 4.605 metros y en sub 18 masculino 5.790 metros. Suficientes en ambos casos, para destrozar a cualquier valiente que tomase la salida en Gernika.

9J7A4115 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa Hugo
Hugo Alvarez (Atletismo Santurtzi) y Alain Sanchoyerto (Berango Atletismo) calentando y reconociendo el circuito juntos.

Tras dar la revisión al circuito ya había llegado la hora de comenzar a calentar para la prueba de sub 16 masculina. Escenas como la de la foto previa es una de las razones por las que después de tantos años sigo queriendo tanto a este deporte.

«El atletismo es competición, es pelea desde el pistoletazo hasta cruzar la línea de meta, Pero antes y después, este deporte crea amistades eternas y eso es lo que realmente creo que es importante. Este deporte unas veces te pone arriba, otras abajo y de nuevo arriba. Y en todo este camino siempre cuentas con el apoyo sincero de amigos de entrenamiento y de rivales en pista«

#ultrarunnerdreams
IMG 6777 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa Alain
Salida categoría Sub 16 masculina

En categoría sub 16 la participación era muy importante, pese algunas bajas de última hora, se conformó una línea de salida muy nutrida. Resulta muy emocionante la salida de un cross, donde tras la primera recta de salida, todos los corredores poco a poco tienen que ir cogiendo su posición de carrera. Es un espectáculo creo que único, donde son la velocidad, la experiencia y la estrategia la que permiten a cada atleta colocarse en la posición que más le puede interesar.

9J7A4178 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa Alain
Manex Civico Urretabizkaia,, Hugo Alvarez Teran  y Alain Sanchoyerto Orive 

La cabeza de carrera estuvo mandada durante gran parte de la carrera por Manex Civico Urretabizkaia  (Tolosa C.F.) seguido de un espectacular Hugo Alvarez Teran que a punto estuvo de llevarse la carrera. Por detrás en todo momento Martin Iriondo Lizaso y Xabat Elortza Rubio (Orioko Kamal Ziani Kluba) que realizaron una gran carrera. La quinta y sexta posición se fue alternando durante los primeros 4.000 metros entre Alain Flores y Alain Sanchoyerto (Berango Atletismo). Finalmente Alain Sanchoyerto tras realizar una carrera muy inteligente maximizándolo sus entrenamientos actuales tuvo que ceder y sufrir mucho para completar los últimos 700 metros de la prueba. Lo dio todo, se cayó en un lance de carrera, se levantó, peleo y al final termino una prueba que hace un mes parecía imposible que simplemente podría estar en la línea de salida. Muy grande Alain por pelear siempre, por tu combatividad y por tus ganas de querer correr y correr. Esa sonrisa, esa alegría es la que me da muchas fuerzas en los peores momentos de mis pruebas de ultra distancia.

9J7A4200 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa Manes
Manex Cívico (1º Sub16))
9J7A4203 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa Hugo
Hugo Alvarez (2º Sub 16) y Martin Iriondo Lizaso (3º Sub 16) y

El final de la prueba, fue de infarto. Parecía que iba a ganar Manex Cívico pero Hugo Alvarez sacó fuerzas y logró superarle a falta de 10 metros, a lo que Manex respondió con último ataque que le pillo a Hugo ya sin fuerzas para responder, entrando finalmente en segunda posición. Les acompañó en el podium Martin Iriondo Lizaso (Orioko Kamal Ziani Atletismo Kluba). Alain Flores (Atletismo Berango) entró en quinta posición y Alain Sanchoyerto Orive (Atletismo Berango) entre en novena posición. Hasta el último metro no paró de darlo todo. Sin duda un entrenamiento de gran calidad para este medio fondista de Atletismo Berango.

IMG 6788 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa Manes
Manex Cívico (1º Sub16) y Alain Sanchoyerto (9º Sub16)

«Tras terminar la carrera y con el aliento a penas retomado, Manex Cívico (1º Sub16) y Alain Sanchoyerto (9º Sub16) posar para la foto antes de marcharse juntos a soltar piernas. Minutos para ellos, para sus cosas y para comentar la carrera o no«

#ultrarunnerdreams
9J7A4224 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa Mikel
Mikel Alvarez (Atletismo Santurtzi )
9J7A4228 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa Juan
Escuela At. Erandio 

En sub18 masculino Mikel Alvarez (Atletismo Santurtzi) dominó la prueba de principio a final. Mikel está en un gran estado de forma y este domingo lo demostró. Por detrás, un espléndido Juan Abaitua se hizo con la segunda posición. Juan estuvo muy solido toda la carrera en esa segunda posición. Le vimos muy sólido y nos alegramos mucho. la tercera posición fue para Oussama Assehli (Deportivo Zornitza).Nuestro compañero Peio Goitia Cabrera realizó una carrera de menos a más sobre todo pensando en los 5.790 metros de la prueba y en lo pesado que estaba ya el terreno. Termino la prueba en una muy meritoria 24 posición, después de llevar toda la semana con un catarro que cogió en Berriz y que le ha impedido poder entrenar con normalidad toda la semana. Peio es un corredor terriblemente luchador, combativo en carrera y un lujo de compañero cuando lo tienes en tu grupo de entrenamiento.

Hasta aquí es lo que os puedo contar de este Campeonato de Euskadi de Cross, a partir de aquí tocó entrenar. Después de ver tan buen atletismo tenía ganas de completar lo planificado y seguir sumando. Os dejo el enlace a las clasificaciones oficiales del campeonato http://www.fvaeaf.org/files/Documentos/2020/Resultados/ACTA.pdf

IMG 2967 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa website
Objetivo Nabarniz

Asi que después de dejar las cámaras de fotos, tocaba prepararse para entrenar, 1 hora y 15 minutos, con dos bloques de alta intensidad de 25 minutos con recuperación de 4 minutos entre ambos. Y yo en Gernika donde lo único que hay son cuestas y menudas cuestas. la verdad es que no sabía para donde tirar. Lo único que conocía era Arratzu, donde corrí mi primera carrera de trail, hace ya un tiempo. Total que comencé a subir y en nada llegué a Arratzu, casi en los 10 minutos de calentamiento y ahora qué hago.

IMG 2969 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa website
Esta foto se hace mejor ya bajando que subiendo.
IMG 2962 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa website
El segundo bloque coincidió con la llegada al pórtico y claro foto obligatoria.

«Pues no se me ocurrió otra cosa que seguir subiendo y de esta manera todo el primer bloque de 25 minutos tocó en subida por asfalto, al igual que el primer descanso de 4 minutos y el inicio del segundo bloque momento es el que se me acabó el puerto y llegué al final del puerto y allí estaba la localidad de Nabarniz«

#ultrarunnerdreams

Tras las fotos arriba, a fuego hacia Gernika que iba tarde y tanto, al final me fue a 1:hora, 35 minutos. Las pulsaciones registradas no reflejan realmente el esfuerzo de este entrenamiento con un ritmo fuerte subiendo y a fondo bajando. No han salido dos bloques muy espectaculares pero es que lo que ocurre cuándo corres por unos paisajes tan espectaculares. Llegué fundido por el calor y el esfuerzo, afortunadamente en el camino encontré dos fuentes pero con las prisas a la mañana olvidé coger algún gel o alguna barrita.

IMG 2973 aitorsanchoyerto 20200202 EuskadikoLasterketa website
Reponiendo fuerzas

A falta de barritas y geles tenía que buscar un sustitutivo para reponer proteínas y hidratos de carbono. Se me ocurrió esta combinación. La cerveza estaba fresca y muy buena pero por supuesto sin alcohol que luego tocaba coger el coche. Esta tortilla me recordó a mis mejores momentos saliendo con la grupeta a andar en bicicleta de carretera, la tortilla a mitad de recorrido. Buenos recuerdos.

Saludos

 

.

No Comments

Post A Comment