LedLenser NEO10R
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LedLenser NEO10R

LedLenser NEO10R

Hoy os presento mi nuevo frontal para entrenamientos y carreras. Se trata del frontal de la marca ©LEDLENSER NEO10R de 600 lúmenes y una alcance de 150 metros. Actualmente mi frontal principal es un ©LEDLENSER MH10 con las mismas caracteríticas técnicas que el NEO10R y que tan buenos resultados me ha dado desde su compra.

©LEDLENSER NEO10R

La marca ©LEDLENSER sustituyó ya hace unos a la mítica ©PETZL que había empleado durante muchos años en mis actividades en montaña. Los continuos problemas en carrera con la tope de gama de esta marca, me llevaron abandonar el uso de todos los frontales que dispongo de esta marca y son unos cuantos. Yo no quiero problemas en las carreras y mucho menos sí supone que me quede sin luz en mitad de la noche y tenga que recurrir al frontal de emergencia que siempre llevo aunque la organización de la prueba no la exija. A través de los artículos de esta página web ya me vais conociendo y sabéis que cuando algún material me da problemas directamente ya no me los vuelven a dar. Como también ya sabéis, todo el material y nutrición que os presento en esta página es el que yo he comprado previamente, lo que quiere decir que si me equivoco en la compra pues simplemente dejo de usarlo o en los casos que es posible les doy un nuevo dueño.

La frontal ©LEDLENSER NEO10R al igual que el modelo MH10 es recargable. Esta equipado por una batería Li-ion 18650 3.7V de 12.58 Wh y que se recarga mediante una toma micro-USB que se encuentra en el porta baterías. Dispone de un led que durante el periodo de carga está en rojo y una vez cargada pasa a color verde. Esta misma lampara led, una vez que encendemos la frontal se encenderá automáticamente y se convertirá en nuestra luz trasera obligatoria de carrera. La luz que da es muy justa, sobre todo si la noche se pone complicada (lluvia, nieve o niebla). Yo siempre llevo una luz roja de alta intensidad de la marca @BLACKBURN concretamente el modelo CENTRAL 50.

Luz nocturna @BLACKBURN de posición

El frontal que os presento hoy, pesa 180 gramos frente a los 158 gramos de la versión MH10. La diferencia de peso está en el soporte de la batería que en este modelo es más grande y que se sitúa en posición vertical, tal y como se puede apreciar en la imagen de portada de este artículo. Ambas frontales comparten la misma batería con lo cual si llevaríamos una batería cargada de repuesto podría ser empleada por cualquiera de los dos modelos.

La gran ventaja de tener un frontal recargable es que en el momento que nos quitamos la frontal porque ya ha amanecido y hay luz suficiente, la podemos conectar a la Power Bank que siempre llevo en la mochila de carrera y así cuando la volvamos a necesitar ya está cargada. Son dos frontales con las mismas características técnicas y están construidas con las mismas piezas de manera que en caso de problemas podemos emplear las piezas de una frontal en la otra frontal o entre las dos construir una operativa.

Detalle del porta frontal de pecho

Uno de los detalles que más me han sorprendido del modelo NEO10R es que viene un arnés de pecho para colocar la frontal. Habitualmente estamos a ver cómo todos los corred@s llevan la frontal en la cabeza y no en el pecho. Cuando alguna vez lo hemos visto en algún participante nos ha sorprendido mucho. ¿Cuales puede ser las razones para emplear el arnés de pecho?

  • Llevar la frontal en la cabeza durante muchas horas, puede producir molestias e incluso en algunos casos, pueden llegar a producir dolores de cabeza. La solución habitual suele ser llevar una cinta de pelo para que no se nos mueva la frontal y de paso no nos moleste cuando llevamos muchas horas con ella en la cabeza y si finalmente no podemos con ella, la acabamos llevando en la mano.
  • Si la noche se complica y nos encontramos niebla, la frontal con su luz crea una pantalla que nos impide poder ver con claridad el camino. La luminosidad que se crea con la pantalla provoca en nuestros ojos, la situación opuesta. Resulta complejo ver con claridad.
  • Si llueve a la noche, la lampara amplifica cada una de las gotas de agua, convirtiendo la lluvia en una cortina de cristales que aunque nos permite ver el camino, nuestros ojos terminan tremendamente cansados.
Detalle del frontal instalado en el pecho a la vuelta de un tirada larga

La batería la instalo cómodamente en uno de los bolsillos frontales de la mochila de carrera. La frontal no se mueve nada y resulta muy cómodo. Mi recomendación es correr de noche con la luz en el pecho. La sensación al principio es diferente y cuesta un poco acostumbrarse pero luego nos permite correr mucho más seguro sobre todo aquellas noches de niebla o de la lluvia va a ser nuestra compañera de forma continuada.

Comparativa de los dos modelos NEO10R vs MH10

Quizás hay corredor@s que prefieren frontales que den mucha más luz. Para mí, la prioridad de un frontal es la cantidad de luz (600 lúmenes, está muy bien) pero sobre todo la duración de la batería a máxima potencia. El fabricante en sus especificaciones indica 10 horas. Yo os puedo asegurar que en todas las carreras que he corrido con el modelo MH10 ha durado la batería toda la noche, empleándola a máxima luz. Cambiar una batería a la noche o tener que cambiar de frontal es bastante problemático y sobre todo porque te rompe la concentración que requiere correr de noche. El modelo NEO10R lo he probado entrenando y ya se ha convertido en mi frontal principal y el MH10 el secundario. Estoy encantado con las prestaciones de los dos frontales de la marca ©LEDLENSER y os la recomiendo si estáis pensando en comparar un frontal nuevo.

Un saludo. Aitor

2 Comments
  • Daniel Puigdollers
    Posted at 10:08h, 15 septiembre Responder

    Hola. Hace tiempo que tengo este modelo y no he encontrado la forma de que se quede a máxima potencia durante todo en entreno. Veo mal en la oscuridad y necesito toda la potencia de luz que da, pero a los segundos de conectarla se baja la intensidad. Como no entreno muchas horas en la oscuridad no necesito que me dure mucho, sólo que mientras lo hago esté al máximo. Sabes si existe esta posibilidad y como de configura? No he conseguido en manual de la neo10r

    • ultratrailrunner
      Posted at 10:19h, 15 septiembre Responder

      Hola Daniel. En mi caso, me ocurre justo al revés. Corro con él toda la noche e incluso 2 noches. Por ello, siempre enciendo el frontal a máxima potencia y lo paso a la segunda posición que generalmente suele ser suficiente. En algunos momentos cuando necesito más luz, lo pongo a tope. Nunca he necesitado estar mucho tiempo a tope, pero es muy interesante lo que me indicas, porque no tenía ni idea qué ocurriera. Parece claro que será por un tema de ahorro de batería pero entiendo que se pueda configurar. Me voy a enterar, preguntaré a compañeros que usan el mismo modelo, por si ellos saben cuál es la manera para modificar la configuración. Lo miro y te cuento. Un saludo

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