CAPSULA FORMATIVA - PLANIFICACIÓN - Página 3 de 3 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
18366
post-template-default,single,single-post,postid-18366,single-format-standard,paged-3,single-paged-3,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

CAPSULA FORMATIVA – PLANIFICACIÓN

02 Capsula Planificacion v2

CAPSULA FORMATIVA – PLANIFICACIÓN

Tiempos Paso RondaDesCims 2019 Plus aitorsanchoyerto website CapsulaFormativa Planificacion
Foto 4: Tiempos de Paso – Ronda dels Cims 2.019 (Ampliado)

La foto 3, es la planificación inicial confeccionada en base al perfil. Sin embargo, analizando en detalle la prueba encontré dos refugios que tenía que considerar y que en la práctica fueron bastante importantes en el desarrollo de la prueba (aparecen en azul en la foto 4). Para confeccionar esta plantilla tenemos tres opciones:

  1. Analizar en detalle todos tus track de entrenamiento y obtener tu ritmo medio. Este método es muy valido si puedes entrenar partes del itinerario de carrera, con las mismas condiciones de carrera (dificultad, desnivel y climatología). No es el mismo ritmo un kilómetro vertical en una canal de Picos de Europa, en la subida de Pic Negre (Andorra) o en el Ganakegorta (Bizkaia). Seguro que en algunos podrás correr, en otros tendrás que tirar de manos en la roca y en otros bastante tienes con tirar de palos.
  2. Analizar la clasificación de años anteriores de la prueba que vas realizando. Calcula tu tiempo máximo de carrera, en función de la opción primera y ajusta los parciales en función de los tiempos de paso de participantes anteriores. Mi recomendación es poner los tiempos sobre una hoja Excel y calcular los tiempos entre puntos. Podrás ver las diferencias de tiempo que se dan durante una prueba de estas para un mismo número de kilómetros. En función de las horas que se lleve de carrera y de las dificultades del perfil. los tiempos cambian mucho. Esta información la emplearemos luego para planificar la hidratación y la alimentación.
  3. Utilizar la herramienta PacePro de Garmin Connect. Importas el track en formato GPX, introduces la hora a la que tienes previsto llegar a la meta y el te cácela los ritmos kilómetro a kilómetro. Por lo menos hasta ahora, la limitación que he encontrado en la página WEB es que no puedes indicarle más de 24 horas. Si tu prueba supera este número de horas, la solución es sencilla, puedes dividir el track global en tracks parciales que cada uno de ellos represente un sector de carrera y listo.

Y o particularmente hago una mezcla de las tres opciones. Suelo comenzar por la segunda y la completo con las otras 2 opciones. Es muy importante dedicarle mucho tiempo a este planificación. Hay gente que dicen que prefieren pensar en la prueba hasta un mes antes, yo personalmente no comparto esta opción. Par mí, tan importante como la disputa o la participación en la prueba, es el camino previo a la propia prueba. Toda la información que vas recapitulando a través de conocidos, crónicas en blogs, correos electrónicos con la organización o videos de la prueba te están preparando para disfrutar el día de la prueba. El poder estar en la línea de salida con las garantías de haber echo un trabajo previo te permitirá ir resolviendo todos los problemas que te vas a encontrar a lo largo de la prueba, con independencia de si tu condición física es excelente. Si no has hecho un trabajo de investigación, organización y planificación tus posibilidades de éxito disminuyen mucho y si además tienes problemas, que los tendrás, seguro que no terminarás tu aventura. El compromiso es fundamental en este tipo de pruebas y el conocimiento te puede hacer superar problemas que a priori parecen imposibles pero con la información adecuada si es posible.

Los kilómetros son muy importantes pero lo más importante es tener una estimación en horas de lo que vas a tardar entre refugio y refugio o si hay forma de obtener agua de manantiales o fuentes. Esto marcará que tengas que cargar con más o menos agua, mediante bidones adicionales o el uso de una bolsa de hidratación. Pero de cómo planificar la alimentación y la hidratación lo trataremos en la próxima entrega de las «Cápsulas Formativas». Esta se ha alargado un poco más pero es que hay tantas cosas por contar que no veo la manera de terminar. En cualquier caso, podéis preguntar todas aquellas dudas que os surjan, ese el objetivo de esta página web, aprender entre todos y disfrutar de la montaña cada cual al ritmo que quiera.

«Disfruta de la montaña al ritmo que elijas pero siempre de una forma sincera y planificada«

#ultrarunnerdreams

Saludos. Aitor

No Comments

Post A Comment