Correr con Mascarilla - CUIDADO PUEDE SER PELIGROSO - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
18576
post-template-default,single,single-post,postid-18576,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Correr con Mascarilla – CUIDADO PUEDE SER PELIGROSO

IMG 3505 aitorsanchoyerto website Mascarilla FAZ LURBEL

Correr con Mascarilla – CUIDADO PUEDE SER PELIGROSO

Tras 50 días de confinamiento la salida a la calle se me ha hecho muy cuesta arriba. Estaba bastante triste y desanimado por la situación que hemos vivido. Un número muy importante de personas ya no están con nosotros. ¿Quién ha elegido que sean ellos?. ¿Porqué no han sido otros? ¿Por qué nosotros no? Son alguna de las preguntas que han estado dando vueltas en mi cabeza y además como es lógico, nadie puede darme respuesta a ellas, con lo que el grado de desanimo aumenta. Lo que está claro, es que nos han dado otra oportunidad y eso en cierta medida me genera ansiedad, gratitud, responsabilidad y en cierta medida inseguridad. Me ha costado bastante, pero gracias a mi equipo he conseguido dar el paso. A las tardes, en el horario de 20:00 a 23:00 aprovecho para dar un paseo y comprobar, esta vez en primera persona, que los seres humanos no aprenderemos nunca y que nuestro peor enemigo seguimos siendo nosotros mismos.

«El peor enemigo del ser humano es el mismo«

#ultrarunnerdreams

Estos paseos, poco a poco han ido activando una musculatura dormida que durante estos 5o días se ha estado moviendo en una bicicleta estática y andando por un pasillo, miento. Al inicio, tomé parte en un reto solidario #YoCorroEnCasa. y no se me ocurrió otra cosa que correr 42 Km en el pasillo de casa. Me encanta, intentar retos complejos pero que nunca he realizado antes, planificarlos, ponerles una fecha e ir a por ellos #DateYourDreams. Gracias a estos paseos, poco a poco me han entrado las ganas de correr y como no me sentía con fuerzas de ir a la montaña, en asfalto. Necesitaba unas zapatillas nuevas que me servirían para asfalto y monte, que fueran cómodas, con colores llamativas que me animarán a ir a correr. Las nuevas Nike© Wildhorse 6 han sido una elección perfecta, no sé lo que durará la suela pero desde que las he recibido en casa no paro de correr.

IMG 3501 aitorsanchoyerto website Mascarilla FAZ LURBEL
Foto: Monte Gorbeia y Pico Unzueta

La mascarilla, ya es obligatoria en el transporte público y en los recintos cerrados. Para salir a la calle de momento no es obligatoria pero desde mi punto de vista ahora que ya es posible adquirirlas y hasta ahora en los transportes públicos se entregaban gratuitamente, creo que debería ser obligatoria para estar en la calle. Hoy se ha tratado este tema en nuestro grupo de entrenamiento de TECNIRUNNER y de forma generalizada se apoyaba la obligatoriedad de su uso en la calle y yo particularme estoy de acuerdo con ello. El problema puede ser su uso a la hora de hacer deporte:

«Pero correr o pedalear, son acciones que aumentan la mecánica ventilatoria, multiplicando por mucho el volumen de aire inspirado en reposo. Y eso con una mascarilla en la boca genera dos problemas, la resistencia que ofrecen al paso del aire (sobrecarga de la musculatura respiratoria), y el aumento de la concentración de CO2 en el aire inspirado (hipercapnia que no hipoxia) «

Carlos Gardón (TECNIRUNNER)

La mascarilla que he comprado ha sido desarrollada por la empresa de material deportivo ©LURBEL durante el periodo de confinamiento y ha estado disponible justo en el momento en el que ha comenzado a autorizarse el paseo o el deporte aunque en franjas horarías delimitadas. Realmente es de alabar el trabajo y la visión de futuro de esta empresa que ha apostado por desarrollar un producto que además sea certificable. Adjunto a continuación las características de este producto obtenidas directamente de su página web.

¿Protege del COVID-19?

La finalidad de este producto, por su diseño, es adecuada para evitar que quien la porta pueda contagiar a su entorno más cercano (de 1-2 metros). Su tejido recoge las microgotas que desprendemos al exhalar y al respirar, hablar, toser o estornudar, pero no muestra el mismo aislamiento para las micropartículas  existentes en el ambiente (por no realizar un sellado hermético en nuestra cara)

¿Equivale a una mascarilla quirúrgica o FFP?

Ha sido, desarrollada con tejido Regenactiv, ha demostrado* que su tejido cuenta con una eficacia de la filtración bacteriana (BFE) ≥ 95% (según la norma EN 14683:2019+AC:2019). Este importante dato que aporta la analítica llevada a cabo por el Instituto Tecnológico Textil Aitex sitúa esta máscara en el rango comparable de la normativa de clasificación de mascarilla quirúrgica Tipo I y avala su uso como herramienta para reducir el riesgo de propagación del virus. *El requisito de funcionalidad para las mascarillas quirúrgicas se establece en la norma EN 14683:2019+AC:2019. Según esta medición, las mascarillas quirúrgicas se clasifican en dos tipos: Tipo I (≥95), tipo II (≥98)»

¿Es apta para hacer deporte?

Este producto es deportivo, ya usa el mismo tejido que las demás prendas técnicas deportivas de la marca, pero no, no está pensada para correr o ir en bici de forma continuada y a alta intensidad, ya que lo más seguro es que ante los problemas para respirar que por diseño ofrecen estas mascarillas acabes mareado o no puedas seguir corriendo.

Uso recomendado

El fabricante recomienda su uso para cualquier actividad que no necesite de una alta intensidad y una gran cantidad de oxígeno, como pueda ser pasear, ir a comprar o ir a trabajar, así como llevarla como accesorio durante los entrenamientos, como un cortavientos o una gorra, para poder ponérnosla en los momentos donde nos crucemos con alguien o existan aglomeraciones o, en definitiva, en aquellas situaciones donde no nos es posible mantener la distancia mínima recomendada  por las autoridades.

IMG 3506 aitorsanchoyerto website Mascarilla FAZ LURBEL
Foto: Detalle del refugio del monte Pagasarri y el mar al fondo

Los que ya me conocéis ya os podéis imaginar lo que viene a continuación. Efectivamente, habéis acertado, había que probarla entrenando. Durante el paseo de tarde me había adaptado perfectamente a ella, así que decido probarla para entrenar. El pronostico meteorológico era muy bueno para el día siguiente, así que se me ocurrió probar la mascarilla en montaña y que mejor recorrido para uno de Bilbao que subir al Pagasarri. Este experimento tenía un triple objetivo:

  • Testar el comportamiento de las nuevas Nike© Wildhorse 6 en un itinerario sencillo de montaña pero que tiene una gran desnivel de subida y una bajada de las que te calientan las piernas para toda la semana, especialmente en la zona de «la cuesta del silencio». El entrenamiento mezcla: asfalto, pista y terreno un poco más graso sin ser ni técnico ni embarrado (poco a poco)
  • Experimentar en primera persona como se adapta el cuerpo a esa dificultad para obtener oxigeno que implica llevar una mascarilla con este nivel de filtrado.
  • Estudiar el uso continuado de esta mascarilla y su adaptación al deporte. No creo que llegue a ser obligatorio su uso en el deporte y los fabricantes de este tipo de producto no lo recomienda para actividades de alta intensidad.

Los datos del entrenamiento han sido:

  • Hora inicio: 06:20 AM
  • Tiempo: 2:29:15
  • Distancia: 24,81 Km
  • Desnivel: 746 m+ / 746 m –
  • Kms con mascarilla: 12 Km
  • Desnivel con mascarilla: 170 m+/ 170 m-
IMG 3505 aitorsanchoyerto website Mascarilla FAZ LURBEL
Detalle: Ganekogorta (999 m) al fondo.

Detalle de la prueba

He salido desde casa con la mascarilla colocada y he atravesado todo Bilbao con ella levantada y ha sido a la altura del Deportivo Municipal del Fango en Larrasquistu donde me la he bajado, liberando boca y nariz. En la bajada en el mismo punto me la he vuelto a subir la mascarilla hasta casa. Donde me he bajado / subido la mascarilla termina el barrio de Rekalde y comienza la subida del Pagasarri. El número de personas que me he encontrado en la subida no ha hecho necesario subirse la mascarilla. Bajando ha aumentado el número de montañeros que querían disfrutar de una maravillosa mañana en la montaña, aunque a las 10:00 AM debían estar en casa confinados. En los momento de mayor densidad, solo he tenido que tirar de la goma que se coloca en la parte alta de la cabeza y se sube sin dificultad y de forma muy rápida. Se maneja perfectamente.

Conclusiones

E producto tiene un diseño anatómico perfecto. Su construcción y su sistema de sujeción en la cabeza es muy cómodo quedando fijada perfectamente y no se mueve nada corriendo. En parado todo va perfecto, requiere de una pequeña adaptación a la hora de respirar. Básicamente recordar que se coge aire por la nariz y se echa por la boca (algo que todos sabemos y que no es tan fácil de hacer como parece). El problema comienza cuando empiezas a correr, la primera sensación es de ahogo. La mascarilla se te pega a la boca y parece que te ahogas «de repente olvidas que el aire se coge por la nariz y se echa por la boca». Mentalmente te lo tienes que ir recordando y poco a poco te vas acostumbrando. El llano deja paso a la cuesta y al aumento de la demanda de aire y de nuevo, tienes la sensación de que te ahogas. De nuevo se te ha olvidado como respirar y se te pega la mascarilla en la boca. Poco a poco, pasan los kilómetros sin grandes desniveles hasta que llegas a la plaza de Rekalde y empiezas a subir. La sensación es complicada y tienes que mantener la serenidad y recuperar de nuevo el ritmo de respiración. Llega un momento superado el Polideportivo del Fango, ya sin gente, que la pendiente y el esfuerzo asociado te impide respirar correctamente y es el momento en que decido bajarme la mascarilla. La sensación es increíble, parece que te han conectado a una botella de oxigeno, vas como un tiro y las piernas parece que se sueltan a pesar que el desnivel se ha incrementado y mucho. A la bajada, toca hacer la operación inversa y subirse la mascarilla. Con el cansancio acumulado ha habido momentos que me he tenido que liberar la nariz porque sentía que no me entraba aire. Quería probar, el efecto de usar una mascarilla mientras realizas actividad de alta intensidad y ya lo he hecho.

IMG 3502 aitorsanchoyerto website Mascarilla FAZ LURBEL
Foto: Anboto, Mugarra y Aldamin a la derecha

Mi recomendación es que cuando salgáis a correr o al monte la llevéis puesta y os la subáis en el momento que haya concentración de gente y no se pueda mantener la distancia mínima. Para hacer actividad de forma continuada, no os la recomiendo porque podéis tener problemas respiratorios graves y entonces sí que vais a pasar por el hospital. Con uno que haga la prueba ya vale. Por favor prudencia, el fabricante no lo recomienda y yo que la he probado en este entrenamiento te recomiendo que sigas los consejos del fabricante y te la subas en aquellos momentos en que sea necesario para garantizar la salud y la seguridad de todos.

IMG 3499 aitorsanchoyerto website Mascarilla FAZ LURBEL
Foto: Ganekogorta (999 m) compañero de aventuras

#RecorreLaMontañaTuTitmo 

#DateYourDreams

#EnjoyMountainAtYourPace

No Comments

Post A Comment