Hoy Toca Ultra Buts #Retohoytocaultrabuts - Página 3 de 3 - ultrarunnerdreams
18435
post-template-default,single,single-post,postid-18435,single-format-standard,paged-3,single-paged-3,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Hoy Toca Ultra Buts #Retohoytocaultrabuts

gasteiz iruñea 2020 cast 1

Hoy Toca Ultra Buts #Retohoytocaultrabuts

Hasta este reto, el mayor tiempo que había estado sobre la bicicleta estática habían sido 4 horas, aunque fue un fin de semana que hice un entrenamiento indoor de 3 horas en la bicicleta el sábado y el domingo las 4 horas. Con estos datos previos, parecía viable abordar estos 130 km indoor aunque los cálculos previos indicaban que el reto iba a ser complejo:

  • 130 Kms
  • Media: 25 Kms/h
  • Tiempo: 5 horas 12 minutos
IMG 3307
Foto: Detalle de la alimentación durante el reto

Suponía en primer lugar superar las 5 horas encima de la bicicleta indoor y conseguir mantener una media de 25 Km/hora lo cual requería de una cadencia alta de pedaleo. No se trataba solo de estar 5 horas encima de una bicicleta indoor, sino además a un ritmo bastante exigente. Uno de los problemas que nos encontramos cuando realizamos ejercicio en interior y muy especialmente en ejercicios de alta intensidad es la deshidratación. Debido al ejercicio y al calor la cantidad de líquido que se pierde es muy elevado. A esto debemos de añadirle la duración del ejercicio que exige que repongamos no solo sales sino nutrientes, especialmente carbohidratos. Como en cualquier reto deportivo, la planificación es muy importante para alcanzar el éxito en nuestros proyectos y este fue mi planteamiento:

  • Sales: Pastilla 226ERS© Sub9 cada 30 minutos
  • Carbohidratos – Barrita: EnergyBAR – Infisport©
  • Carbohidratos – Liquido: 2x Monodosis ND4 – Infisport© + 500 ml agua
  • Carbohidratos – Barrita gominola: TriforzaBar – Keepgoing©
  • Carbohidratos – Gel (Gominola): PowerGel – Shots – PoweBar©
  • Agua: 2 bidones de 800 ml + 1 bidón 500 ml
  • Normalmente habría usado 2 geles de naranja de Infisport© pero no disponía de ellos en casa.
IMG 3324 aitorsanchoyerto website RetoHoyTocaBUTS
Foto: GARMIN© Equipamiento técnico para la realización del reto

Tras unos graves problemas de fiabilidad del modelo Garmin© Fenix 2, me llevaron a cambiar al Suunto© Ambit Blue, con el que sin duda he pasado mis mejoras horas de trail running. Conforme las carreras cada vez, eran más largas se hacía necesario un reloj que me aportara sobre todo mayor tiempo de batería. Por eso, cambíe al modelo Suunto©Spartan All Black Titanium. Un reloj que prometía mucho sobre todo si nos fijamos en la tecnología con la que Suunto© había equipado a este dispositivo de entrenamiento y que sin embargo defraudó a muchos amantes de la marca. Entiendo que debido a la dura competencia existencia en el sector, Suunto tuvo que lanzar de forma prematura un reloj que desde el punto de vista de hardware era muy completo pero que estaba equipado con un software incompleto, con grandes errores y que no cumplía con lo prometido por la marca. La baza que intentó jugar la marca, fue sacar un producto con un software sin acabar y ir completarlo en actualizaciones posteriores. Las actualizaciones fueron llegando pero en la mayoría de los casos orientadas a un sector de compradores que no lo empleaban como herramienta diaria para entrenar. Se empeñaron en mostrar: calorías, pasos, sueño, objetivos y se olvidaron de que era un dispositivo de entrenamiento sobre todo orientado al corredor de larga distancia. La navegación llegó muy tarde y con pocas funcionalidades prácticas, más allá de un track sobre una pantalla oscura y poco más. A pesar de todo, teniendo en cuenta que había funcionalidades que deberían estar y no estaban, mi unidad que nunca me ha dado ningún tipo de problema y ha funcionado de forma eficiente. La batería nunca ha durado lo que el fabricante declaraba y cualquier previsión de alcanzar un control para cargar la batería era imposible de cumplir. Al final, tocaba llevar en la mochila un Power Bank y poner a cargar el reloj sobre la marcha. Suunto©se ha visto obligado a limpiar su imagen y dar por finalizada la denominación Spartan, dando paso al Suunto©9 que es simplemente el mismo Spartan con las últimas versiones de software que también se pueden cargar en el Spartan y con un nuevo receptor GPS que según la marca asegura mayor durabilidad de batería.. En mi caso, la gestión y planificación de los entrenamientos ha sido la razón para cambiar a GARMIN©en un primer momento.

«Suunto© dispone ya de plataforma propia. En mi caso, llego tarde. Creo que de nuevo, Suunto© se ha vuelto a equivocar. Sin embargo, estoy muy agradecido a Suunto© por qué me ha permitido conocer un dispositivo como es el Fenix 5x Plus y recobrar la confianza en Garmin©«

#ultrarunnerdreams

En este nuevo reto, el Garmin© Fenix 5x Plus ha sido el hardware encargado de la gestión, almacenamiento, procesado y visualización de todos los datos. La cinta de ritmo cardiaco empleada ha sido el modelo Bluetooth Smart de POLAR©, el sensor de cadencia y de velocidad han sido de GARMIN©. La aplicación que empleo habitualmente en el móvil es GARMIN© Connect que me sirve de pasarela hacia TRAININGPEAKS©. Cuando te pasas más de 5 horas encima de una bicicleta dentro de una habitación

¿Qué se puede hacer para que el tiempo pase más rápido?

La respuesta es sencilla, NADA, o al menos, yo no soy capaz:

  • Comencé con videos no relacionados con el deporte con la intención de olvidarme de que estaba sobre una bicicleta y ese fue el problema me metí tanto en el papel que la cadencia se vino muy abajo y la velocidad bajo mucho haciendo peligrar el reto o que este se haría interminable.
  • Posteriormente me puse videos super motivadores de carreras, con música que te elevan al cielo. Tanto fue así que ocurrió lo contrario al punto anterior, subió tanto la cadencia y la velocidad que comenzaron a doler las piernas demasiado pronto. Es cierto que recuperé tiempo y gané kilómetros pero un miedo me recorrió el cuerpo, igual no llego.
  • Llego el momento de los videos épicos, donde el protagonista mujer u hombre narra en primera persona sus sensaciones de alegría, miedo, dolor, impotencia y superación. Llegó un momento que iba tan tocado mentalmente que oír las lamentaciones de otros en lugar de potenciarme la estima me la hundía. A mi miseria personal, sumaba la suya y así no había manera de mantener una cadencia que me permitiera llegar a ningún sitio en el tiempo marcado.
  • Lo intenté con un par de videos de la carrera The Tor des Géants® 2019 (356 Km – 27,390 m+) en francés y en italiano. Sin saber nada de ninguno de esos dos idiomas. Los videos son bastante completos y sobre todo muy largos. Con ellos llegué a las 4 horas de carrera harto de ver videos.
  • En el último tramo del reto, fue el momento de la música. Como os podéis imaginar, no había manera de encontrar nada con lo que estaría a gusto, no me gustaba nada. Decidí parar de pasar canciones y conformarme con la que tocara en la lista de reproducción.

Conclusión

  • Reto cumplido, 8 minutos más tarde de los previsto pero cumplido.
  • El kilómetro 75 he pasado a 3:05, el 100 a 4:05 y el 125 a 5:05, en todo momento 5 minutos retrasado sobre la previsión de 25 Km/h que inicialmente parece que es una velocidad que parece sencillo mantener y realmente, al menos para mí, me ha resultado complicado.
  • Sentía la necesidad de recorrer 130 Km en homenaje a los organizadores de la prueba Gasteiz – Iruñea dentro del Circuito de Carreras de montaña BUTS (Basque Ultra Trail Series). Porqué tenía esta necesidad, pues no lo sé. Se me ocurrió y a pesar de ser consciente del riesgo me dije «si no lo pruebo, no sé si seré capaz». Los entrenamientos realizados sobre la bicicleta me daban un margen de seguridad que me animaban a probar aunque es cierto que no estaba claro al 100%
  • Ahora yo mismo me he creado un nuevo reto para el 3 de julio, fecha en la que se debía disputar la carrera Torn d’era Val d’Aran (162 Km) y que ya ha anunciado su aplazamiento a 2021. Algo tengo que pensar, tiene que ser algo nuevo. Aunque tengo tiempo, julio llega enseguida.
  • En cualquier caso, toda la vida me han apasionado las aventuras y los retos. Que aunque parezcan un poco locos en realidad son muy locos y divertidos. Disfruto mucho pensándolos, organizándolos y realizándolos. Siempre con un nivel de compromiso muy alto pero alcanzable. Y sobre todo asumiendo siempre el riesgo y aprendiendo continuamente para disminuirlo.

«Un reto es un sueño con fecha» #ultrarunnerdreams

«Con independencia de que se culmine o no, el tener la posibilidad de estar a punto de iniciarlo ya se convierte en un sueño cumplido«

#ultrarunnerdreams

#RecorreLaMontañaTuRitmo

#ViveLaMontañaTuRitmo

#DisfrutaLaMontañaTuRitmo

No Comments

Post A Comment