XXIV Maratón Alpino Madrileño – Reto MAM 2020
18630
post-template-default,single,single-post,postid-18630,single-format-standard,bridge-core-2.3.1,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

XXIV Maratón Alpino Madrileño – Reto MAM 2020

XXIV Maratón Alpino Madrileño – Reto MAM 2020

Con la cancelación del habitual desarrollo de la carrera en la edición 2.020, como consecuencia de la pandemia del COVID 19, el Club Agrupación Deportiva Marathon ha organizado el RETO MAM 2020 del XXIV Maratón Alpino Madrileño.

¿En qué consiste el reto?

El reto consiste en que cada corredor, realice la carrera por su cuenta en un intervalo de fechas establecido, certificando su participación mediante unas pruebas para poder establecer una clasificación virtual de 2020. Para la clasificación cada corredor debe acreditar su carrera mediante track y unas fotos en la que se nos vea realizando la actividad. El RETO MAM 2020 tendrá lugar desde 14 de junio hasta el 21 de octubre de 2020. El recorrido oficial del Maratón Alpino Madrileño tiene una distancia aproximada de 47 Km, recorriendo el Parte Nacional de Sierra de Guadarrama y alrededores. Su recorrido acumula un desnivel acumulado (positivo y negativo) de 5.800 metros.

¿Cómo se realiza el reto?

Clada corredor elige el día que quiera dentro del intervalo de fechas marcadas por la organización. Completa el recorrido y sube su track junto un par de fotos tomadas durante la realización del reto. A continuación os adjunto la información aportada por la organización a través de su página web MAM para la realización de este reto:

  • Cada participante, una vez inscrito, elegirá libremente el día y hora para realizar el Reto.
  • En el día elegido se deberá realizar el recorrido COMPLETO de la carrera en una sola jornada pero a la velocidad y con las paradas que desee. No hace falta llevar el dorsal que se os habrá enviado al hacer la inscripción.
  • La salida y meta del Reto MAM 2020 será en el Polideportivo Municipal de Cercedilla, frente a la puerta de cristal de acceso principal al mismo.
  • El track oficial del recorrido que todo participante debe seguir está en la web oficial de la prueba.
  • El participante deberá activar el registro del track en su dispositivo en el momento en que decida darse su salida. Igualmente deberá paralizar el tiempo y el registro una vez llegado a la meta, sin pausarlo ni pararlo hasta ese momento para que la clasificación sea válida. Si se activan las pausas se considerará el tiempo total del Reto para la clasificación, es decir, el intervalo horario del participante entre la salida y la meta del track realizado.
  • El participante podrá recibir asistencia en los puntos que desee y podrá realizar el Reto sólo o acompañado.
  • El participante deberá recopilar las pruebas que exige la organización: track completo y sin cortes, más 3 fotos en los siguientes lugares y en el siguiente orden: poste indicativo del Parque Nacional en la pradera de Navarrulaque (30T 411312 4513659) Km 4 aproximado, Vértice Geodésico de Peñalara (30T 419412 4522548) Km 23 aproximado y fuente de la Campanilla (La Barranca) (30T 416422 4513705) Km 36,4 aproximado. A disposición de los participantes en la web fotos y coordenadas de los lugares indicados como referencia.
  • En las fotos deberá verse claramente el rostro del participante sin objetos (gafas, por ejemplo) que impidan ver la cara.
  • Una vez terminado el Reto deberá registrar dicho track y las fotos en el enlace que cada participante recibirá al gestionar su inscripción.
  • El participante inscrito al Reto podrá realizar tantos intentos como desee pero sólo se dará por válido el registrado.
  • Para la realización de los dos Retos, maratón y cross, el participante deberá realizar dos inscripciones y registrar cada track en a través de una de ellas

Ficha técnica MAM

A continuación se indica la ficha técnica ofrecida por la organización en su página web MAM :

  • Lugar: Sierra de Guadarrama (Madrid, España)
  • Fecha: del 14 de junio al 31 de octubre de 2020
  • Salida y meta: Cercedilla (Madrid)
  • Hora: 8:15 de la mañana
  • Distancia: 48 Km aproximados
  • Altura máxima: 2.430 m.
  • Altura mínima: 1.190 m.
  • Desnivel acumulado: 5.800 metros. Aproximadamente el 50% del recorrido por encima de los 2.000 m.
  • Porcentaje de superficie técnica: 50% aproximadamente con posibles neveros.
  • Tiempo límite: En 2020 no hay.
  • Avituallamientos: En 2020 será en autosuficiencia
  • Servicio a corredores: No procede en 2020.
Foto: Perfil del recorrido y Peñalara (2420 m) techo de carrera

Nutrición e Hidratación

El reto MAM 2020 es una prueba que se realiza en autosuficiencia eso quiere decir que cada participante deberá llevar la alimentación y la hidratación que necesite para el desarrollo de la prueba. No obstante, el reglamento de este reto permite que el participante sea asistido por otras personas o por él mismo en cualquier momento del recorrido. A continuación la organización aporta una relación de fuentes lugares de abastecimiento que los inscritos podrán usar:

  • Polideportivo Cercedilla (consultar horarios) 30T 411512 4510600
  • Fuente Pradera Majalasna 30T 411468 4514637
  • Fuente Paquito Fernández (Siete Picos) 30T 411769 4514998
  • Puerto de Navacerrada: Venta Arias, Hotel Pasadoiro y Dos Castillas (consultar horarios) 30T 415344 4515763
  • Fuente de Bola (bajo Bola del Mundo) 30T 417202 4515751
  • Puerto de Cotos: fuente C. Bernaldo de Quirós, Venta Marcelino y El Refugio de Cotos (consultar horarios) 30T 418867 4519618
  • Fuente de la Campanilla (valle de La Barranca) 30T 416422 4513705
  • Fuente de Campamentos o Pradera de las Cortés (junto a puente de madera en río Navalmedio) 30T 413749 4512631

Lógicamente, la organización deja claro que:

  • El estado de las fuentes, el caudal de las mismas y su potabilidad no son responsabilidad de la organización ni se pueden determinar porque varían a lo largo del año.
  • Los costes de las posible consumiciones en los establecimientos hosteleros que hagan los inscritos durante la realización del Reto serán por cuenta del participante.
Foto: Detalle de las fuentes que podemos encontrar en el itinerario

¿Como y cuando nos enfrentamos a este Reto MAM 2020?

El MAM es una carrera que desde siempre he tenido ilusión por hacer, reúne una serie de características que hacen que yo disfrute mucho en la montaña: desnivel, distancia, bosques, roca y zonas técnicas. Es una itinerario donde no es fácil correr y donde los ritmo de subida y sobre todo los de bajada marcará el éxito de la prueba. Las fechas en la que desarrolla normalmente esta prueba hace imposible que pueda participar así que este año donde las carreras que tenía prevista para mayo y julio se han cancelado han posibilitado que este año nos planteemos este reto.

Como ya he indicado en múltiples ocasiones en esta página web o a través de mi canal de YouTube Date Your Dreams, a los sueños debemos ponerles fechas y una vez que la tienen ya se convierten en retos. La fecha para nuestro Reto MAM 2020 es el 18 de julio de 2020 y si no hay novedad comenzará a las 05:30 AM. El tiempo previsto es de entre 8 horas o 8:30 horas dependiendo de como nos vaya el día. Esta vez, el reto lo voy a compartir con mi amigo Mario. Un apasionado de la montaña igual que yo, con quien compartí los 200K de Bocineros Deidar Xtrem y con quien si las circunstancias sanitarias lo permiten disfrutaré de Canfranc-Canfranc 100K.

Estoy muy emocionado y con muchas ganas de afrontar este reto. Me hace mucha ilusión. Lo que me ha atraído siempre de las montañas ha sido: sus paisajes, su inmensidad, su paz y sus gentes. Las carreras de montaña son para mí un medio para conocer lugares mágicos, pero sobre todo una manera de conocer apasionados a la montaña con quien compartir y sobre todo de quien aprender. Los meses de confinamiento han sido muy duros físicamente y ahora poco a poco vamos volviendo a encontrar las sensaciones previas, cada vez vamos mejor y el reto de la semana pasada que lo podéis ver en YouTube Desnivel en Bilbao con 4.800 metros de desnivel acumulado es una prueba de ello.

«La falta de carreras nos ha devuelto al modo tradicional de salir a la montaña ¿A que no le damos la vuelta a este macizo? ¿A qué no conseguimos hacer un recorrido circular? estamos en modo ¿A que no …? = RETO. Sin duda 2.020 va ser un año de Retos y sin duda el primero es el sanitario. El COVID 19 está provocando que vivamos en un continuo estado de alerta y de intranquilidad. De alguna forma, como no somos capaces de resolver ese problema que se escapa de nuestro control nos defendemos marcándonos RETOS que nos mantienen continuamente activos. Pero cuidado, no nos vengamos demasiado arriba«

#ultrarunnerdreams

Ya os contaré que tal ha ido todo, a través de esta web Ultra Runner Dreams, como a través de Youtube Date Your Dreams

Un saludo

Aitor

No Comments

Post A Comment