EN MONTAÑA ¿Debo Federarme? - ultrarunnerdreams
19031
post-template-default,single,single-post,postid-19031,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

EN MONTAÑA ¿Debo Federarme?

Licencia Federativa de Montaña - EMF + FEDME

EN MONTAÑA ¿Debo Federarme?

Las federaciones autonómicas de montaña se formada por todos los clubs de montaña de cada comunidad autónoma. Todas ellas a su vez están integradas en la FEDME. (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Esta a su vez, pertenece al CSD (Consejo Superior de Deportes).

Para poderte estar federado de montaña, al igual que ocurre en el resto de deportes, debes pertenecer a un club o asociación de montaña que esté registrada de la federación autonómica correspondiente.

¿Para qué sirve la Licencia Federativa de Montaña?

Esta es la gran pregunta y vamos a intentar aportar un poco de luz sobre este tema. Para ello voy a recurrir a lo que dice en su página web la federación autonómica a la que pertenezco,, EMF (Euskal Mendi Federazioa), y vamos a ver qué razones nos dan. Posteriormente, vamos a hacer lo mismo en la página de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

EMF – 3 RAZONES para federarte

Licencia Federativa de Montaña - EMF
Licencia Federativa de Montaña – EMF

1. Acreditación como deportista

La licencia federativa EMF-FVM es tu acreditación como deportista en las disciplinas deportivas de montaña: senderismo, montañismo, escalada, descenso de barrancos, alpinismo, espeleología, raquetas por montaña, esquí de montaña a nivel no competitivo.

A nivel competitivo: la escalada deportiva, esquí de montaña, carreras de orientación y carreras por montaña.

2. Seguro de accidente deportivo

Por Ley dispondrás de un seguro de accidente deportivo con hospitalización, rehabilitación y vida para los accidentes producidos en montaña, según ámbito y cobertura elegida y un seguro responsabilidad civil, válido en el ejercicio de nuestra actividad deportiva.

3. Revista PYRENAICA

Los federados mayores (en la EMF) recibirán la Revista PYRENAICA en su domicilio trimestralmente y los juveniles e infantiles podrán optar a ella mediante su abono.»

No parecen razones de mucho peso para federarte.

La verdad, es que la EMF a través de su página web no nos vende especialmente bien las ventajas que nos aporta estar federado en montaña en comparación con contratar un seguro médico privado que cubra la actividad en montaña o simplemente no contratar ningún seguro ni federarte.

El apartado de actividades a nivel competitivo tiene una letra pequeña que en la página web no se menciona, o por lo menos no de una forma clara. La licencia federativa autonómica solo te permite competir en pruebas de: escalada deportiva, esquí de montaña, carreras de orientación y carreras de montaña a nivel autonómico o organizadas por la federación autonómica. Si quieres participar en carreras en otras comunidades autonómicas tienen que solicitar en tu federación autonómica, el suplemento FEDME (Federación Española de deportes de Montaña y Escalada).

Vamos a la página web de la FEDME, para comprobar si nos venden un poco mejor las ventajas de federarte en el año 2.021.

FEDME – 15 RAZONES para federarte

IMG 4736 aitorsanchoyerto website Federate
Licencia Federativa de Montaña – FEDME

Toda la información que se muestra a continuación ha sido obtenida de la página de la FEDME y todos los derechos y copyrights con de esta entidad. Esta información, está disponible en la página de la FEDME en este enlace

1. Disfrutar de la montaña.

Con tu tarjeta federativa FEDME te identificarás como practicante de tus deportes de montaña favoritos y formarás parte de un proyecto común de defensa de nuestros deportes y de un colectivo de personas

que aman la naturaleza y practican los deportes de montaña. Al mismo tiempo defenderás el libre acceso al medio natural para todos los amantes de la montaña.

2. Practicarás deporte seguro

El seguro federativo es la opción más económica y ajustada a las necesidades del montañero. Con él practicarás deportes de montaña con la tranquilidad de saber que dispones de un seguro que cubre los riesgos asociados (accidentes, rescates, repatriación, etc.).

Este seguro generalmente cubre tanto el concepto de responsabilidad civil derivada de los daños que puedas causar a terceros como la asistencia sanitaria especializada y los costes de

rescate dentro de los límites especificados por la póliza, según la modalidad que hayas elegido al tramitar tu tarjeta federativa FEDME.

Ten en cuenta que la mayoría de los seguros sanitarios y de viaje privados no suelen cubrir los accidentes deportivos. La Seguridad Social española tampoco los cubre, por lo que estás expuesto a recibir factura por los costes derivados de rescate y atención médica.

3. Participarás de las actividades FEDME

Si dispones de tarjeta federativa FEDME, tendrás la posibilidad de participar de forma exclusiva en los grandes eventos organizados por la FEDME:

  • Equipos Españoles de Alpinismo.
  • Programa Mujer y Deporte.
  • Programa Nacional de Tecnificación Deportiva.
  • Campeonato y Copa de España de Esquí de Montaña.
  • Campeonato y Copa de España de Escalada.
  • Selección Española de Paraescalada.
  • Encuentro de Mujeres Escaladoras.
  • Encuentro de Mujeres Corredoras.
  • Campamento Anual.
  • Liga de Rallyes de Escalada.
  • Copa y Campeonato de España de Carreras por Montaña.
  • Campeonato de España de Raquetas de Nieve.
  • Encuentros de barranquismo.
  • Campamento anual FEDME.
  • Marcha Nacional de Montañeros Veteranos.
  • Día del Senderista.
  • Seminarios y cursos de la Escuela Española de Alta Montaña en condiciones de exclusividad para titulares de la tarjeta federativa FEDME.
  • Tendrás opción a ser seleccionado para formar parte de las Selecciones y Equipos Españoles que nos representan en las competiciones internacionales.
  • Otras actividades.

4. Precios preferentes en refugios de montaña

Para que tus estancias en la montaña sean más placenteras, tu tarjeta federativa FEDME te facilitará el acceso a precios preferentes a tus pernoctaciones en los Refugios de Montaña de España.

y de Europa que forman parte de la red de países asociados al Convenio de Reciprocidad en las mismas condiciones que los deportistas federados locales.

5. Ofertas Exclusivas

A través del portal Ventajas FEDME, tendrás derecho a ofertas y precios especiales en exclusiva para titulares de la tarjeta federativa FEDME:

  • Viajes: Propuestas de agencias de viajes y transportes con descuento.
  • Salud: Podología, fisioterapia, productos naturales, ortopedia, ópticas, etc.
  • Alojamiento: Hoteles, apartamentos, albergues, refugios, alojamientos rurales, etc.
  • Compras: Tiendas online y físicas de material de montaña, deporte en general, fotografía, etc.
  • Publicaciones: Revistas, mapas, libros y productos editoriales.
  • Actividades: Estaciones de esquí y montaña, rutas estructuradas, actividades al aire libre, rocódromos, etc.
  • Formación: Propuestas formativas con ventajas especiales.

6. Tomar parte en los premios FEDME

Los Premios FEDME a las mejores Actividades Alpinísticas y de Escalada están destinados exclusivamente a los afiliados de la FEDME que posean la tarjeta federativa FEDME vigente con la modalidad de seguro deportivo acorde a la actividad realizada.

Los premios, que son concedidos anualmente por el Comité de Actividades de Alto Nivel de la FEDME se dividen en seis categorías:

  • Escalada deportiva y bloque
  • Escalada de pared
  • Escalada en hielo y dry tooling
  • Alpinismo europeo
  • Alpinismo extraeuropeo
  • Himalayismo

7. Información fiable de senderos homologados en «misendafedme.es»

Ser titular de la tarjeta federativa FEDME te permitirá acceder a información sobre senderos y participar en actividades exclusivas para titulares de la tarjeta federativa FEDME a través de la web Mi Senda FEDME

A través de la web Mi Senda podrás:

  • Disponer de información sobre senderismo.
  • Buscar senderos usando el buscador de senderos homologados.
  • Planificar tus rutas.
  • Fórmate deportiva y técnicamente como senderista.

8. Accederás al conocimiento más avanzado

Tu tarjeta federativa FEDME te facilitará el acceso al conocimiento de los mejores especialistas y técnicos de montaña a través del campus EEAM-Escuela Española de Alta Montaña. Algunas unidades formativas son accesibles de forma exclusiva para titulares de la tarjeta federativa FEDME, o se ofrecen a precios excepcionales para estos.

Actualmente la EEAM, por delegación del Consejo Superior de Deportes, lidera la implantación de nuevas titulaciones para la formación de titulares de la tarjeta federativa FEDME.

Así como nuevos perfiles profesionales como árbitros y jueces, imprescindibles para el desarrollo de las competiciones de escalada, esquí de montaña y carreras por montaña y promueve trabajos de investigación para la mejora del rendimiento de nuestros deportistas.

9. Seguirás la actualidad de la montaña en canalfedme.es

Con tu participación haremos realidad un nuevo y esperado medio de comunicación al servicio de los montañeros, el canal de noticias web especializado en nuestros deportes

canalfedme.es. En él aunamos nuestro e-news noticiasfedme.es de siempre con la tecnología más actual para ofrecerte un medio audiovisual mucho más ágil y social.

10. Contribuirás a la preparación de nuestros deportistas

Permitiendo la detección de jóvenes valores, su preparación y su acceso a los equipos españoles de alpinismo masculino y femenino.

Y a las selecciones nacionales de las distintas modalidades que nos representan en las competiciones internacionales.

11. Harás posible la red de senderos homologados GR®, PR® y SL®,

Facilitarás la continuidad en la extensión y el mantenimiento del sistema de senderos homologados GR®, PR® y SL® en España.

12. Colaboras a hacer más seguros el montañero inclusivo

Favoreces la inclusión de personas con necesidades especiales en el mundo de los deportes de montaña y escalada.

13. Contribuirás a mejorar los deportes de montaña

Con tu ayuda, se generará conocimiento útil relacionado con los usos y acceso a la naturaleza que luego se incorpora a reglamentos y sirven de orientación para la regulación de parques naturales y espacios.

14. Colaboras en hacer más seguros los deportes de montaña

Tu ayuda, mejorará la seguridad de las actividades deportivas de montaña trabajando con los mejores expertos para el desarrollo de un Plan de Seguridad Integral

que facilite la implantación más amplia posible en todo nuestro tejido asociativo y extenderlo al mundo del montañismo en general.

15. Nos ayudarás a traer grandes eventos internacionales a España

Tu contribución, hará realidad el traslado a nuestra geografía de grandes eventos internacionales como El Campeonato de Europa de Carreras por Montaña en distancia maratón que se celebró en Zeanuri (Vizcaya) en 2017.

Actividades de gran calado para el prestigio de nuestro colectivo y que tiene además repercusiones sociales y económicas importantes para sus lugares de realización.

SI LA MONTAÑA ES TU PASIÓN fedérate

Si, después de leer este artículo, la montaña es tu pasión No lo dudes, fedérate.

Podemos disfrutar de la montaña de forma muy diferente: corriendo, en bicicleta, escalando, esquiando, andando o pernoctando en los refugios de montaña y compartiendo montaña con el resto de huéspedes.

Si pasas muchas horas en la montaña, no lo dudes fedérate y aprovecha de los cursos que imparten los técnicos de tu federación para hacer tu actividad más segura.

Los clubs de montaña han sido siempre la primera línea de defensa de la naturaleza y de la montaña. Su escaso presupuesto depende de las cuotas de los socios y de las escasas ayudas de las federaciones que son proporcionales al número de socios.

Cuantos más seamos más fuerza tendrá nuestro club de montaña y toda esa cantidad de ideas maravillosas que expones en redes sociales las podrás presentar aun comité donde allí sí se podrán hacer realidad.

Unas federaciones fuertes, harán una montaña mucho más fuerte y mucho más cuidada. Los que amamos la montaña, cuidamos y disfrutamos de ella debemos defenderla de gestores y administraciones que únicamente logran un lucro personal y nunca una defensa real del entorno natural.

El número de federados es muy importante para defender de verdad lo que más queremos. FEDERATE Y FEDERA A LOS TUYOS.

Por contra, si vas a la montaña de forma esporádica o simplemente porque está de moda, NO TE FEDERES, Las modas pasan y pronto podrás engancharte a otra actividad.

Si eres corredor de montaña porque ves en ella una actividad complementaria perfecta para los entrenamientos de asfalto pero ni entrenas por la montaña, ni disfrutas de otras actividades deportivas en la montaña, quizás debas federarte en la RFEA.

Si solo corres por senderos y pistas bien balizadas con fácil acceso desde pueblos o ciudades cercanas pero no haces ningún otro tipo de actividad en montaña, entonces quizás es más interesante consultar con tu asesoría habitual una ampliación de tu póliza que cubre estas actividades en montaña.

Si te gusta la montaña, eres nuevo o eres va habitual pero quieres seguir disfrutando de la montaña y aprendiendo cada vez más sobre la montaña: a través de cursos, seminarios, formación ON LINE acércate a tu club de montaña más cercano que te estarán esperando con las manos abiertas y aprenderás a disfrutar de tu pasión de una forma más segura.

No Comments

Post A Comment