Cuando una serie dura 70 minutos - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
19544
post-template-default,single,single-post,postid-19544,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Cuando una serie dura 70 minutos

Timeline Graph - Zwift

Cuando una serie dura 70 minutos

Diferencia series vs rodaje continuo

Que una serie dure 70 minutos no es algo habitual, generalmente suelen ser más cortas, intensas y con recuperación entre ambas. Pero ¿cuál es la diferencia entre un rodaje, una carrera continua o una serie ?. Desde mi punto de vista, la diferencia está en el ritmo, la potencia o las pulsaciones con las que se realice el entrenamiento en relación con las zonas de trabajo de cada deportista.

Para empezar, lo primero que tenemos que entender , es que cada deportista somos diferentes. Podemos intentar alcanzar objetivos similares o incluso iguales pero todos los alcanzamos de una forma diferente. Por ello, es tan importante que nuestros entrenamientos estén pautados por un profesional que en función de nuestro objetivo, experiencia, condición física, morfología, disponibilidad de tiempo, nos planifique un entrenamiento adaptado a nosotros. Debe de ser un traje a media y es muy importante que estemos a gusto con el traje y con el sastre que nos lo ha confeccionado. Debemos tener la confianza suficiente para poder indicarle si nos tira de la sisa, si nos gusta un poco más ancho de hombros o si nos gusta ajustado.

En las redes sociales, de forma continuada aparecen entrenamientos mágicos que nos llevarán a alcanzar nuestras metas deportivas. Es muy habitual encontrar entrenamientos basados en repeticiones de series de 200, 500 o 1000 metros que nos van a permitir bajar de 40 minutos un 10K o bajar de 1h 20 min en un 21K ambos en asfalto. Y es cierto, si un popular consigue hacer esos entrenamientos en los tiempos indicados conseguirá los tiempos indicados, es matemática pura. El meollo de la cuestión, está en cómo conseguir que ese atleta sea capaz de hacer la repetición de series en esos tiempos: el ritmo, la potencia o las pulsaciones son la clave.

Y como toda clave, debe ser algo único. Cada atleta, en función del entrenamiento, constitución y sobre todo de la edad tenemos diferentes zonas de trabajo aeróbico y anaeróbico. Son las denominadas zonas de trabajo y las solemos conocer cómo Z1, Z2, Z3 ó Z4. Cuanto mayor sea el número mayor esfuerzo nos supone hacer ejercicio en esa zona. Siguiendo este criterio marcado para las zonas, puedo estar haciendo carrera continua en Zona 1 – Zona 2, un rodaje en Zona 2- Zona 3 y series en Zona 3 – Zona 4..

Las zonas de entrenamiento son únicas por deportista

Cuando me inicie en las carreras de larga distancia, la ultra era la última prueba del calendario, el cual solía comenzar con la preparación desde agosto de carreras en asfalto de 21K que las intercambiaba con marchas de montaña, especialmente aquellas que implicaban muchas horas de actividad. En aquellos tiempos, los sábados o domingos tocaba un rodaje de entre 21 -30 Km en Zona 3 después de una semana donde se intercalaban días de series Z3-Z4 dependiendo como de cerca estuviera la carrera con días de carrera continua para asimilar el trabajo de las series. De vez, en cuando intercalaba salidas en bicicleta de carretera de 80 Km, básicamente para cambiar un poco la cabeza.

KICKR BIKE bicicleta inteligente de Wahoo. Esta es la herramienta actual que me `posibilita realizar las series permitiendo controlar perfectamente los watios.
KICKR BIKE bicicleta inteligente de Wahoo

Lógicamente con la edad, las pulsaciones en cada zona han cambiado. Antes una Z3 podía ser 170-174 ppm y ahora son 140 ppm. Cuando antes podía trabajar en Z4 a 180 ppm y en series de alta intensidad alcanzar las 220 ppm ahora en Z4 pueden ser 160 ppm y un máximo de 170 ppm en momentos muy especiales. Cambian nuestras pulsaciones máximas pero también lo hace las mínimas.

Las series de larga duración son un gran entrenamiento para la mente

El Timeline que se presenta en portada representa precisamente un entrenamiento con 10 minutos de calentamiento (Z1-Z2), una serie de 70 minutos en Z3 y 10 minutos de enfriamiento en Z1-Z2. El objetivo de este entrenamiento es mantener durante 70 minutos 220 watios fijos pedaleando en casa. Afortunadamente, tras terminar el confinamiento domiciliario y en previsión de la llegada de nuevas restricciones en nuestra movilidad decidí sustituir la bicicleta estática que había empleado durante el confinamiento domiciliario y que había quedado ya muy tocada por una smart bike y así es como adquirí la KICKR BIKE de Wahoo. Una inversión 100% acertada y con la que a fecha de hoy llevo 6.300 kms desde mediados de Septiembre de 2.020.

La KICKR BIKE la uso en combinación con Training Peaks que es la aplicación donde mi entrenador Carlos de Tecnirunner me planifica los entrenamientos y Zwift que es una plataforma virtual que importa los entrenamientos y que se encarga de actual sobre la smart bike para que yo solo tenga que preocuparme de mover los watios que tiene el entrenamiento planificado.

Afortunadamente durante los entrenamientos nunca estoy solo. Realizas tus entrenamientos en compañía de todos los riders que distribuidos cada uno en su casa, en este momento, están montando en bicicleta en el mismo circuito que tú has elegido en Zwift para realizar tu entrenamiento.

Termina el entrenamiento
Termina el entrenamiento

Tnodo esto te hace un poco más fácil y llevadero poder aguantar al durante 70 minutos, unos watios que al principio se mueven muy bien pero que una vez pasados los primeros 30 minutos parece que se han aumentado solos. Cada 30 minutos parece que se te añaden 20 watios más a tu entrenamiento.

Te duelen las piernas pero aguantas porque sabes que eso te permitirá ir preparando tu cuerpo para los retos de este año y estos son los que te dan la motivación necesaria para no abandonar. En la foto previa podemos observar, el último arco luminoso del entrenamiento que significa que estás a punto de terminar el entrenamiento. Este entrenamiento está llegando a su final y en esta ocasión hemos llegado a la línea de meta. Ahora a descansar para poder afrontar pronto el siguiente.

Todo llega a su fin, y con la llegada a la meta terminamos hoy este post.

Un saludo

Aitor

No Comments

Post A Comment