1 Entrenamiento = 1 Reto - ultrarunnerdreams
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1 Entrenamiento = 1 Reto

21 curvas

1 Entrenamiento = 1 Reto

El reto – La previa

Los sábados a la mañana están dedicados a la tirada larga en casa, con la KICKR BIKE de Wahoo. Dependiendo el tipo de entrenamiento planificado por Carlos de TECNIRUNNER puedo elegir entre el entrenamiento ya planificado en TrainingPeaks o elegir una ruta en Zwift

Los entrenamientos planificados suelen durar un poco menos, entorno a las 4 horas 3o minutos. Hay que respetar los watios planificados y es Zwift a partir del entrenamiento programado en TrainingPeaks, el que se encarga de ajustar en todo momento la potencia de la smart bike. En la medida que se disminuye la cadencia debido al cansancio, Zwift aumentará la resistencia al pedaleo para asegurar la potencia planificada, lo que provoca que no te dé ni un respiro a tus cansadas piernas.

Entreno Planificado en TrainingPeaks
Entreno Planificado en TrainingPeaks

Los entrenamientos libres, basados en lo planificado, suelen tener una duración mayor, entorno a las 5 horas 15 minutos pudiendo llegar a las 6 horas de ciclismo indoor. A cambio, tu regulas la potencia planificada y esto te permite en algunos puntos poder apretar un poco más y en otras regular el esfuerzo. Generalmente los watios medios suelen estar muy parejos con los watios planificados. Estos entrenamientos generalmente acaban siendo más duros, pero son mucho más entretenidos.

Generalmente la ruta que suelo elegir en Watopia es Urber Pretzel, 128 km que terminan en lo alto de Alpe du Zwift, acumulando un desnivel de 2.384 m+. Lo normal, suele ser no acabar en la cima, sino volver a descender el puerto justo y terminar después de sobrepasar la barrera de acceso..

Entrenamiento Planificado en Zwift
Entrenamiento Planificado en Zwift

Este sábado 27 de Febrero de 2.021 elegí la segunda opción. La ruta Uriel Pretzel, en sí misma ya es un reto. Tantas horas en la bicicleta dentro de casa es complicado de gestionar: A los cinco minutos, comienzas a sudar y ya no paras hasta bastante después de terminar el entrenamiento. Para poder sobrevivir a las altas temperaturas, tengo la suerte de contar con el ventilador KICKR HEADWIND, una auténtica maravilla que puedo gestionar manualmente su potencia a través de la aplicación Wahoo Fitness o programar la intensidad en función de mi ritmo cardiaco o de la velocidad.

Durante tantas horas sobre la bicicleta en casa, tienes que buscar un distracción que te haga más llevadero los kilómetros. De todo te acabas aburriendo. En esta ocasión, comencé viendo videos del TOR DES GEANTS en su modalidad TOR330, 330 Km y 24.000 m+ con un tiempo máximo de 150 horas. En particular os recomiendo tres videos: TOR – Silvia Trigueros, The Journey TOR des GEANTS 2019 – Raúl Alba Fernandez y My First 200 Miler in the Italian Alps – TOR DES GEANTS- Jeff Pelletier. Videos que casi repito los diálogos de memoria, pero todos ellos me motivan mucho.

«Ver sufrir a los demás y ver la recompensa tan grande que consiguen a nivel personal me anima a seguir pedaleando«

Los entrenamientos forman parte de mi rutina diaria desde hace ya muchos años. A lo largo de mi vida y ha desde muy joven, he tenido la necesidad de marcarme objetivos o retos deportivos. Unas veces replicando retos de otros y en muchas ocasiones diseñando y ejecutando retos que no se habían hecho. Siempre me ha motivado la dificultad, la complejidad, la planificación y sobre todo la forma de realizar el reto.

BOCINEROS DEIDAR XTREME
BOCINEROS DEIDAR XTREME, por delante 200 Km

Hay ocasiones, qué cuesta entrenar pero es la única manera de poder estar en la línea de salida del próximo reto. Una de las cuestiones que hay que valorar a la hora de planificar un reto, es la disponibilidad de tiempo para poder preparar el reto. Es la única forma de poderlo afrontar con garantías y sobre todo con seguridad. Dependiendo de la experiencia, los conocimientos técnicos, lo preparado que tengamos la cabeza y el cuerpo, esa dedicación puede variar en intensidad en duración. Detrás de cada reto, hay mucho trabajo personal y familiar y es por eso que hay que ser muy sincero a la hora de plantear un reto.

La familia pieza fundamental en cada reto
La familia pieza fundamental en cada reto

El día que comenzamos el reto debe ser un día de fiesta y alegría. Poder tomar la salida, en el reto es el regalo por tanto entrenamiento y tanto sacrificio. Son horas, kilómetros o días para el disfrute, nos lo merecemos. Para mí el reto no se consigue cuando cruzas la línea de meta, se cumple en el momento que dan la salida. Desde que tomas la salida hasta llegar a la meta pueden darse muchas circunstancias que no son controlables por nosotros. Lo que no es controlable no nos debe preocupan y por tanto si ocurren no pueden ser más importantes que todo el trabajo realizado.

«Lo importante del reto es el camino que nos conduce a él. Alcanzar la meta es el premio pero si no lo logramos y lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas y siempre de una manera honesta, que más se puede pedir. Seguro que estaremos más preparados para afrontar el siguiente reto«

El Reto – La planificación

La ruta Uriel Pretzel de Watopia finaliza con la ascensión a Alpe du Zwift . Las características de esta ascensión son: 21 curvas, con un desnivel medio de 8,9% ascendiendo 1.035 metros en 12 kilómetros. Sin duda, grandes números para ascender a esta mítica cima francesa. Se estima que para poder bajar de la hora en esta ascensión es necesario mantener una media de 3.5 w/kg:, para aproximadamente 55-59 minutos. Sin duda un reto muy complicado, ya que en mi caso, estoy en el umbral máximo de mi potencia, es decir está por encima de mi FTP.

En Watopia, la ruta más corta para ascender Alpe du Zwift, se denomina «Road to Sky» y tiene 17 kms. La ascensión comienza pasado el 5 km y la más larga es la elegida por mí que comienza la ascensión en el 116 Km, después de haber ascendido las principales cimas del mundo Watopia y haber tenido que subir alguna cima adicional que el simulador te añade como «BONUS KOM».

El reto de intentar bajar de la hora es algo que tenía en la cabeza, desde el primer día que subí este puerto. Sin embargo, generalmente suelo llegar a pie de puerto bastante perjudicado. El entrenamiento que había realizado el miércoles, no había salido especialmente bien y estaba un poco bajo de moral. Al inicio del entrenamiento del sábado, seguía cansado y sin ganas. Sin embargo, el entrenamiento comenzó con unos ritmos bastante altos, quizás debido a los videos super motivadores que he indicado anteriormente. La decisión estaba tomada. nada más comenzar el entrenamiento me marqué el reto de subir Alpe du Zwift a tope. Esto implicaría más o menos rápido en función de cómo llegaría a pie de puerto. Sin embargo, decidí no guardar nada y la primera subida importante del entrenamiento «EPIC KOM» marcaba un parcial bastante alto para estar cansado. Parecía que las piernas volvían a coger ritmo y alegría. Por delante quedaban 3 horas 30 minutos aproximadamente hasta llegar a inicio de puerto.

El Reto – La ejecución

Detalle geles de ENERVIT que empleo
Detalle geles de ENERVIT que empleo

Aproximadamente a las 4 horas largas de seguir dandole a la bici, me aproximaba al kilómetro 105 justo uno antes del inicio del puerto. En este punto siempre me tomo un gel y bebo en abundancia. Durante la subida no es fácil meterse el gel, bastante tienes con beber e intentar refrescarte un poco.

Información por sector
Información por sector

Como se puede observar en la imagen que ilustra este artículo, en la parte derecha de la pantalla, aparece los kilómetros de puerto realizado y lo que te queda pendiente. En la parte derecha, te indica por cada sector (de curva a curva): la duración del sector / lo que te queda, el tiempo instantáneo en el sector, el tiempo que empleaste en hacer ese sector en el último ascenso, las pulsaciones por tramo y la potencia por sector.

Según iba ascendiendo, los tiempos por sector se iban cumpliendo y incluso en algunos se iban mejorando. Pero con una puerto tan largo, no te puedes confiar. Toda la subida es muy dura. Los primeros tres sectores son muy largos y con mucho desnivel. El sector seis, siete y ocho se hacen eternos parece que no terminan nunca. Cuando crees que ya lo tienes los tres últimos te vuelven a poner las piernas en su sitio.

Gran esfuerzo
Gran esfuerzo

La pancarta de fin de puerto, no se ve hasta que no estás casi encima. El último kilómetro tiro con todo, creo que lo puedo conseguir pero va a ir muy justo. Tiro muy fuerte de pies pero tengo que sentarme, las piernas se mueren, necesitan un poco de cadencia. Ahora no puedo parar y vuelvo a levantarme y a tirar de los pedales. Cruzo la pancarta pero todavía no sé si lo he logrado.

Reto Conseguido
Reto Conseguido

Zwift me avisa, lo he conseguido pero tal y como pensaba, muy muy justo. El miércoles no pude con el entrenamiento y sin embargo durante estos 59 minutos prácticamente he movido los watios el miércoles no pude. Los entrenamientos son así, la motivación y el estado anímico son fundamentales para poder dar el 150%. Todo un logro personal, lógicamente comparado con los tiempos de otros corredores, no es para tanto. Pero nos tenemos que estar comparándonos siempre con los demás debemos compararnos con nosotros mismos y con las metas que nos hayamos marcados.

El reto – Una meta personal

Quien mejor que uno mismo, para valorar un reto. Solo nosotros sabemos lo que nos ha costado preparar el reto y si hemos tenido suerte conseguirlo. Nadie mejor que nosotros sabe otorgarle el valor que tiene. Tenemos que intentar no ser víctimas de los retos de los demás. Los retos deben ser nuestros, debe de ser algo personal por lo que realmente merezca la pena tanto sacrificio. Por eso están difícil valorar el reto de los demás. Todos somos diferentes y tenemos capacidades diferentes pero no por ello los retos de unos sean más importantes que los de los demás. Cada uno marcamos el nivel de nuestro reto.

Desgraciadamente es muy difícil, evitar no hacer comparaciones y muchas veces somos nosotros quienes las realizamos. Que mi sueño sea correr los 330 km del TOR de GEANTS no quiere decir que mi reto vaya a ser menor que el de otro participante que lo haya en 30 horas menos que yo. De la misma forma, que el mío no será mayor que aquel quien sueña con su primera maratón de montaña. Son retos personales y los debemos hacer porque a nosotros nos motivan y no porque creamos que al correr una prueba considerada muy dura vamos a ser más o menos deportistas duros. Una cosa es la dureza objetiva de una prueba y otra es cómo afecta a cada uno en función de sus conocimientos técnicos, formación y entrenamiento. Para mí recorrer 330 Km en montaña me devuelve muchos años atrás, cuando cargados de pesadas mochilas y muy poco dinero recorríamos los Pirineos o los Alpes disfrutando de cada montaña, iban, nevera, glaciar, roca o prado. Es una aventura y es un reto.

«Es muy importante que seamos nosotros los que marquemos nuestros retos, solo así tendremos la fuerza para diariamente entrenar fuerte para conseguir algo que realmente nos ilusiona y nos motiva«

«

«Dentro de cada sesión de entrenamiento, siempre planteó un reto. Esto me lo hace mucho más ameno y entretenido. Se trata de buscar un momento donde poder dar un poco más, sin perjudicar el entrenamiento y mejorar nuestro estado anímico. El marcarse retos a corto, hacen que los retos a largo no queden tan lejos»

Saludos

Aitor

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