Mascarilla - Amurrio trail 1-1 BY TUGA - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
19490
post-template-default,single,single-post,postid-19490,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Mascarilla – Amurrio trail 1-1 BY TUGA

Mascarilla Amurrio Trail Taldea

Mascarilla – Amurrio trail 1-1 BY TUGA

Historia de la mascarilla

La mascarilla se ha convertido en el elemento más representativo de la nueva normalidad. La nueva normalidad puso fin a interminables de confinamiento que comenzaron el 14 de marzo de 2.020. Poco a poco y durante 3 horas, de 20:00 a 23:00 horas volvimos a recorrer el mundo. Dejamos la seguridad de nuestras casas y comenzamos poco a poco a volver a la normalidad.

Ni la economía, ni las personas nos podíamos permitir por más tiempo seguir en nuestras casas. Muchos no tuvieron tanta suerte y tuvieron que diariamente enfrentarse al COVID-19 con pocos medios y mucha profesionalidad para garantizando que no faltara los productos de primera necesidad o luchando en primera línea contra el virus en hospitales, clínicas, o en espacios públicos que se habilitaron como hospitales improvisados para poder atender a los miles de afectados por esta pandemia.

Muchos ya no están con nosotros y otros desgraciadamente seguirán perdiendo la vida por un virus que no supimos verlo llegar y que en silencio fue apagando la vida de miles de personas muy a pesar del enorme esfuerzo del personal sanitario y médico. Sin armas, sin medios, sin información veraz, un enemigo que no se sabía cómo llega y al que había que atacar sin verlo.

La pelea sigue y aunque ahora ya sepamos un poco más del virus, sigue falleciendo gente. En un mundo tal global como el que nos ha tocado vivir, las personas no somos lo primero. El dinero y la política internacional decide cuánto cuesta vivir: El ser humano es un ser vivo consciente con capacidad de pensar, comprender, pensar y sobre todo crear de la nada, cosas maravillosas como la vacuna del COVID.

Horario de paseo
Momentos para coger aire

Esa misma especie es capaz de especular y decidir quién puede recibir la vacuna y quien no. Los países que más dinero han puesto encima de la mesa han desarrollado su propia vacuna o han comprado el mayor número de dosis y por tanto un número mayor de su población puede vacunarse. Ni tan siquiera para algo tan básico como vivir tenemos el mismo derecho.

Las vacunaciones ya han comenzado pero de nuevo una mala previsión, planificación, en resumen, una mala gestión está provocando que muchas de esas tan esperadas dosis sean tiradas a la basura por seguir un procedimiento y sin importarnos haber quitado una oportunidad a alguien para seguir viviendo. Seguimos sin ser las personas la prioridad para nadie. Se hizo mal en verano, se hizo mal en navidad y se volverá a hacer mal en Semana Santa. La economía manda el político dispone.

La culpa no es todo del virus, quizás pueda serlo de quien lo fabricó y lo diseño para crear la inestabilidad política y el caos. La culpa es también de todos nosotros. Se nos marca unas normas para evitar ser contagiados o contagiar y nos da lo mismo. Nos juntamos cuando no podemos, donde no podemos y encima nos creemos mejores por saltarnos las normas.

Es cierto, que no se esté realizando una correcta gestión de la pandemia pero lo que si que es cierto que si mantenemos las distancias, permanecemos en nuestras ciudades, usamos las cascarillas y nos desinfectamos frecuentemente las manos, la probabilidad de contacto es mucho menor. Lo sabemos y no lo hacemos, nos creemos mejor que el virus, mejores que los investigadores que a cambio de un sueldo que no supera los 1.500 € siguen trabajando por salvar vidas. Creemos que lo sabemos todo, lo malo es que nuestro egoísmo se lleva por delante vidas humanas.

La mascarilla y el deporte

Las restricciones también han llegado al mundo del deporte. En nuestra comunidad, cuando el número de contágios asciende son los más jóvenes a los que se les prohibe realizar deporte escolar.

La actividad curricular de cada centro educativo obliga a que los alumnos cumplan con la asignatura y sin embargo una vez terminado el horario lectivo, las actividades deportivas extraescolares quedan prohibidas a pesar que se realicen en los mismos espacios, con el mismo número de personas por grupo o incluso respetando los grupos burbuja.

El deporte que es una fuente gratuita de salud tanto a nivel físico como educativa queda cancelada y los más jóvenes pierden la oportunidad de seguir aprendiendo unos valores, me si ahora no los aprenden y empatizan con ellos, en un futuro carecerán de esos valores y que no se nos olvide nunca:

«Nuestro futuro está en manos de los más jóvenes»

Montaña en Soledad
Montaña libre de virus

Las restricciones a la movilidad en las ciudades o municipios, provoca que los paseos, jardines o lugares de esparcimiento y de ocio al aire libre se encuentren saturados. Hay sitio para todos pero somos muchos y zonas donde antes podíamos correr o andar en bicicleta cada día están más saturadas con independencia de la hora a la que vayas a realizar la practica deportiva o el paseo.

En los núcleos urbanos, cualquier actividad deportiva que se realice, con independencia de la intensidad se debe realizar con mascarilla y el caso de Bilbao, la policía municipal, uniformada y de paisano se encarga de garantizarlo sancionando al que no lo cumple.

Tan solo, al salir de los núcleos de población y siempre que no haya gente te puedes bajar la mascarilla. Por ejemplo en el monte, es posible correr sin mascarilla en aquellas zonas más alejadas de los núcleos de población o en zonas de difícil acceso con coche.

Los seres humanos, tendemos a concentradnos siempre en los mismos sitios, eso permite que haya otros que estén menos ocupados y es aquí donde podemos entrenar y disfrutar del aire fresco.

La mascarilla, oportunidad para dar a conocer Amurrio Trail

Embalaje mascarilla Amurrio Trail Taldea
Embalaje mascarilla Amurrio Trail Taldea

El uso de la mascarilla es obligatoria, por qué no emplear esa superficie de nuestra cara tan visible para promocionar nuestro pequeño club de montaña, como es Amurrio Tail. Qué mejor compañero de viaje para esta aventura que la empresa TUGA, encargada de toda la equipación de carreras de Amurrio Trail.

Es un orgullo para todo los integrantes poder llegar el nombre de Amurrio por todas las carreras de montaña a las que acudimos. Nuestros colores y sobre todo nuestra pasión por la montaña se demuestra en cada una de las carreras en las que tomamos parte. Qué mejor oportunidad que incluir como parte de nuestro equipamiento, una mascarilla personalizada con los colores y el nombre de nuestro club. Todo un auténtico orgullo, poder vestirla y nunca se sabe quizás atraiga a nuevos socios a nuestro club.

Para un club de montaña como el nuestro, la masa social es el activo más importante de nuestro club. Lo importante son las personas y luego cada uno individualmente ayuda dentro del club con lo que puede. La montaña y el deporte te enseña a ser solidario con los demás en la medida de las posibilidades de cada cual.

«La suma de las diferentes capacidades de los socios es lo que realmente da fortaleza a un club de montaña como el nuestro»

La mascarilla – Características Técnicas

En lugar de copiar, las descripciones que vienen en la propia bolsa, os adjunto dos fotografía de la parte frontal y trasera, donde se detalla perfectamente por el fabricante, cuales son sus características técnicas.

La mascarilla – Primer test

Ell viernes 26 de febrero, las pude recoger y el sábado ya había que probarla. Cómo veis la talla que yo he elegido es la «P», es la que me recomendaron y la que va perfecta. En mi caso, la siguiente talla, sería ya grande y me la tendría que estar subiendo a todas horas. El sábado la probé en la tirada larga en la Smart Bike de Wahoo. Tirada muy larga y de mucho desnivel, donde me permite probar estrategias de nutrición e hidratación y en este caso la mascarilla.

La empleé los primeros 50 minutos del entrenamiento y la sensación fue muy confortable. A pesar de emplear el ventilador de Wahoo y conseguir una temperatura cercana a sobrevivir, el nivel de sudor era tremendo especialmente en la cara, lo que provocó que el sudor penetrase en la mascarilla y se hiciera difícil respirar por la nariz, a pesar de ello es la que mejor se ha comportado en estas condiciones de las que he sometido a esta prueba. Estoy satisfecho con su funcionamiento y será un básico en el equipamiento de cualquier carrera de montaña.

Probando la mascarilla
Tirada larga en Wahoo Smart Bike

En la imagen se puede apreciar el detalle de la mascarilla antes de comenzar el entrenamiento. La hidratación es básica en este tipo de entrenamiento de alta intensidad y tiene que estar a mano para no tener que parar en ningún momento a recargar ninguno de los bidones.

Nutrición tirada larga
Nutrición tirada larga

En la fotografía anterior, se puede ver detalle de la nutrición empleada para 5 horas 19 minutos que es lo que tardé en recorrer los 143 Km del entrenamiento del sábado, a lo largo de los cuales acumulé 2,392 metros de desnivel positivo

Pronto nos veremos en las carreras

Aitor

No Comments

Post A Comment