ULTRA DISTANCIA 2021 ¿Qué ocurre en Euskadi? - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
19628
post-template-default,single,single-post,postid-19628,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

ULTRA DISTANCIA 2021 ¿Qué ocurre en Euskadi?

La carrera de ultra distancia Gasteiz - Iruñea cambia de fechas

ULTRA DISTANCIA 2021 ¿Qué ocurre en Euskadi?

¿Cuál es la situación de las carreras de ultradistancia en Euskadi?

¿Qué diferencia a las carreras de ultra distancia en Euskadi de las del resto de Comunidades Autónomas para que en el Pais Vasco no se puedan realizar?

Son muchas las preguntas que nos hacemos los aficionados a las carreras de ultradistancia en el Pais Vasco, cuando de forma sistemática vemos cómo se aplazan o suspenden carreras de ultra distancia en nuestra comunidad autónoma. No somos ajemos a la pandemia y mucho menos a los efectos muy trágicos de esta. También somos conscientes de cuales son nuestras responsabilidades como ciudadanos y somos cumplidores estrictos de todas las normativas y restricciones marcadas de la administración de nuestra Comunidad Autónoma.

No podernos evitar hacernos preguntas, cuando vemos que ante una misma incidencia acumulada de contagios de COVID-19 no todas las administraciones de las comunidades autónomas toman las mismas medidas para evitar su propagación o contagios..

Así mismo, no entendemos, como nosotros tenemos restringidos la movilidad y el resto de ciudadanos pertenecientes a la comunidad europea tienen autorizado el libre transito por nuestra comunidad autónoma sin someterse a ningún tipo de cuarentena a la llegada a nuestras ciudades. A buen seguro les haría replantearse el turismo en las mismas.

Gasteiz - Iruñea 2020
Gasteiz – Iruñea 2020 aplazada a 2021

El 15 de Octubre de 2020, Ehunmilak hacía público a través de un comunicado en su página web que en 2021 no habría edición de Ehunmilak 2021 Más Info. La situación sanitaria era muy preocupante y nadie podía garantizar que en 2021 las cosas iban a cambiar. Una carrera que implica a un pueblo completo y que moviliza corredores de todo el mundo no podía garantizar a sus voluntarios y especialmente a los patrocinadores la realización de la prueba.

El miercoles 24 de marzo, recibíamos la noticia de la cancelación de la IV. ENKARTERRI EXTREM TRAILS 2021 Más Info, motivado por la alta incidencia acumulada de contagios por COVID-19 y la tendencia al alza.de esta.

Ayer jueves 25 de marzo, se hacía oficial a través de email y de redes sociales que la prueba Gasteiz – Iruñea perteneciente al circuito Basque Ultra Trail tenía que aplazar la prueba al 23-25 de julio en perjuicio de la prueba Iruñea – Donostia también perteneciente a este circuito de carreras de ultra distancia que se celebrará en 2022. Más Info

A continuación es adjunto un pequeño extracto del comunicado de la organización, donde se indican las razones que les han llevado al aplazamiento de la prueba:

«Pese a que la carrera está incluida en el calendario oficial de la Federación Vasca y por lo tanto tenía el estatus de prueba “semiprofesional” de acuerdo a los protocolos establecidos para el deporte de competición por el Gobierno vasco, lo cual implicaba inicialmente la posibilidad de realizar la prueba pese a las restricciones existentes, finalmente desde los Gobiernos vasco y navarro hemos recibido la notificación de que esa oficialidad no nos excluye de la obligación de cumplir con las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de Covid-19.

En lo que respecta a la prueba, estas restricciones hacen referencia a dos aspectos fundamentalmente:

1) Limitación de la movilidad en horario nocturno: La carrera no podía desarrollarse entre las 22:00 y las 6:00.

2) Limitación de la movilidad entre Comunidades Autónomas: Aquellos corredores de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca no podían entrar en ella para participar en la prueba.

TRAIL 52 SPORT «

¿Cuál es la situación de las carreras de ultradistancia en otras Comunidades Autónomas?

Efectivamente estos dos argumentos indicados tanto por las administraciones del Pais Vasco, como de la Comunidad Foral de Navarra son las restricciones de modalidad vigentes en ambas comunidades y en el resto de comunidades de España.

Sin embargo, en otras comunidades autónomas ya se han celebrado carreras de ultradistancia en 2021, como por ejemplo en febrero la TRANSGRANCANARIA 2021 Mas Info. y en marzo la ULTRA TRAIL TARRAGONA 2021 Más Info

En abril, se celebrará, la impresionante prueba de ULTRA SIERRA NEVADA 2021 Más Info., precisamente de esta última os adjunto un extracto del comunicado emitido por la organización de la prueba en relación a las restricciones de movilidad:

«MOVILIDAD PERIMETRAL

Ultra Sierra Nevada 2021 es una prueba oficial de la Federación Andaluza de Atletismo, por lo que, a día de hoy, en aquellos municipios en los que la fecha de celebración del evento esté vigente el confinamieto perimetral, el desplazamiento del corredor está justificado ante las autoridades al considerarse el Ultra Sierra Nevada una competición federada y reglada por un organismo oficial.

Los corredores deberán hacer uso del justificante de confirmación de inscripción como documento acreditativo para poder realizar dichos desplazamientos (en los próximos días volveremos a emitir por email los justificantes de inscripción). Asimismo, Terra Incógnita Group, como organizadores del evento, recomendamos a todo participante la presencia de un acompañante debido a la dureza y exigencia del recorrido, pero en ningún caso podemos asumir la responsabilidad, a día de hoy, que ese acompañante asume ante las autoridades.

ULTRA SIERRA NEVADA «

Entendiendo que cada comunidad autónoma tiene competencias de cara a definir las restricciones de la movilidad y a o no autorizar la movilidad en el desarrollo de actividades esenciales, no deja de rondarme por la cabeza, la siguiente pregunta que quizás alguien pueda contestarme:

¿Deberían todas las carreras de montañas estar integradas en el calendario de la Federación Vasca de Atletismo en lugar de la de Montaña?

Mil gracias a todos organizadores de carreras de trail

Especialmente por cercanía y amistad a Raquel Mateos Sánchez, a Fernando J. Pérez y todo el equipo de Basque Ultra Trail Series por su esfuerzo y su compromiso al tirar del carro de este gran proyecto deportivo. Creo que es el momento de dar las gracias, por intentar hacer posible los sueños de muchos aficionados que tenemos la oportunidad de gracias a vosotros poder enlazar itinerarios que sin vuestra logística no sería posible llevarlos a cabo. 

Muchas gracias y si no hay ninguna novedad nos vemos en julio.

Un fuerte abrazo. Aitor

1 Comment
  • Raquel Mateos
    Posted at 22:17h, 26 marzo Responder

    La sensación que nos ha quedado es como estar en primera fila de batalla que son los que caen primero. No queríamos rendirnos, no queríamos parar más, si todo el mundo se para ¿ Qué nos queda? Y alguien tenía que arrancar y ponerse las pilas, era un riesgo, por supuesto y la sensación de fracaso ahí queda Siempre he dicho que lo más cómodo era quedarse de brazos cruzados sin hacer nada, cero esfuerzo y esperar pero ¿ Hasta cuando? Con protocolos, la seguridad está garantizada… pero nos ha faltado apoyo, es fácil prohibir, lo difícil es legislar con cabeza, mirando las excepciones que contribuyen a un «bien social» como creo que es disfrutar del monte….

Post A Comment