Visualización de watios de running en STRAVA - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
19592
post-template-default,single,single-post,postid-19592,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Visualización de watios de running en STRAVA

Visualizar los watios de running en actividades STRAVA

Visualización de watios de running en STRAVA

Entrenando por watios en running

El entrenamiento por watios tiene su origen en el ciclismo. Desde hace muchos años se viene utilizando tanto por el pelotón profesional como por los ciclistas aficionados los watios con variable para planificar, ejecutar y medir los entrenamientos realizados. Tradicionalmente se empleaba frecuencia cardiaca como indicador del esfuerzo que se realizar a lo largo de un entrenamiento y competición.

Tras una prueba médica, denominada prueba de esfuerzo se determinaba cuales eran las pulsaciones máximas que cada deportista podía alcanzar en pleno esfuerzo y a partir de ahí se definían zonas de trabajo debatiendo del objetivo que se quisiera alcanzar en cada momento de la temporada. De forma generalizada se definían cuatro zonas, numeradas del 1 al 4, como Z1 a Z4 sucesivamente. Gracias a esta prueba se define con precisión la zona aeróbica y anaeróbica de cada deportista.

Ambos términos están muy relacionado con la forma que tiene nuestro organismo de obtener la energía. Nuestra capacidad aeróbica la ponemos a prueba en ejercicios de intensidad media o baja pero prolongados en el tiempo. La fuerte de energía que consumimos en estos casos son los hidratos y las grasas. Es necesario la presencia del oxigeno que permiten quemar ambos para obtener la energía que necesita nuestro cuerpo.

La capacidad aeróbica la ponemos a prueba en ejercicios de alta intensidad. La energía proviene de fuentes intermedias, como son la glucosa o la fosfocreatina que no requieren de oxigeno para obtener la energía. Estas actividades de alta intensidad van asociadas con la producción de ácido láctico que nos provocan cansancio y dolor muscular.

Durante nuestra actividad tendremos periodos aeróbicos que una vez alcanzado nuestro umbral aeróbico dejamos de usar oxigeno para generar energía a generar ácido láctico hasta alcanzar nuestro umbral aeróbico que es el punto donde la concentración de ácido láctico en nuestra sangre se va a disparar.

Si esto lo trasladamos a nuestros entrenamientos, una entrenamiento aeróbico estará centrado en mantener la intensidad durante un tiempo prolongado, controlando nuestra frecuencia cardiaca. Un entrenamiento anaeróbico busca elevar nuestro umbral aeróbico a través de series de alta intensidad, que se repiten en grupos y con recuperaciones cortas entre bloques. El control de la frecuencia cardiaca es el indicador más habitual empleado para marcar la intensidad y los límites de cada serie.

El entrenamiento anaeróbico requiere de una capacidad aeróbica de base, la cual se irá ampliando en función que aumente la anaeróbica. Por eso es tan importante la supervisión medica a través de una prueba de esfuerzo periódica que modifiquen nuestras zonas de trabajo en función de nuestra condición física.

Potenciometro de Stryd
Potenciometro de Stryd

Gracias a la compañía Stryd podemos medir en el Running los watios, lo mismo que lo hacemos en nuestra bicicleta. Al igual que ocurre en esta, se requiere de un potenciometro que sea capaz de medir la fuerza que nosotros desarrollamos una zancada una pedalada. En la bicicleta, se instala en los pedales, el eje de pedalier o en las propias bielas, en el caso del Running se coloca sobre el upper de nuestra zapatilla, sujeto con la ayuda de los cordones y un soporte específico diseñado por el fabricante del potenciometro.

Este pequeño dispositivo de 8 gramos ofrece excepcionales métricas de ritmo y distancia que superan la precisión del GPS. Miden los movimientos de nuestros pies, informándonos de los cambios de velocidad paso a paso y funciona en áreas donde el GPS no lo puede hacer. Stryd puede decirte cuando estás fatigado antes que lo notes con rigidez en las piernas, potencia, cadencia y oscilación vertical.

Captura de los watios en running

El dispositivo Stryd almacena todas las métricas que generamos durante la práctica del Running en el propio dispositivo. La App Stryd instalada en nuestro móvil permite la sincronización de toda la información almacenada con la plataforma web de Stryd denominada Power Center.

Sin embargo, existe otra opción que es la que yo empleo en mis actividades de Running. Durante mis entrenamiento, siempre me acompaña el reloj Garmin Fenix 5x Plus pero también podéis emplear alguno de los indicados en el siguiente enlace Más Info. A este reloj, le tengo vinculada la cinta de frecuencia cardiaca y el sensor Stryd. Este aparece como podómetro y como potenciometro. En mi caso, tengo conectados ambos.

Garmin, en ninguna de la actividades que se pueden cargar en el Fenix 5X Plus, no dispone de pantalla para poder visualizar la potencia instantánea mientras estas realizando el ejercicio y que resulta muy interesante cuando estás realizando en entrenamiento por watios.

Afortunadamente Garmin tiene la posibilidad de cargar pantallas de datos adicionales empleando su plataforma denominada Garmin IQ Connect y afortunadamente Stryd dispone en dicha plataforma de una pantalla de datos específica denominada Stryd Zonas | Data Field que la podemos incorporar de forma gratuita. A continuación vamos a presentar de una forma muy gráfica cómo debemos hacer su instalación.

Ya solo queda, añadir a las actividades que nos interesen las pantallas de datos de Stryd. En mi caso, se las he añadido a la actividades de: Trail Running, carrera y senderismo. Ya tenemos todo listo para poder visualizar los datos de potencia en mí Garmin Fenix 5X Plus. Durante la realización de la actividad las métricas que recogen los sensores, se van almacenando en el reloj, hasta la finalización de la actividad. Una vez finalizada esta, se sincronizará el reloj con la aplicación Garmin Connect instalada en el móvil y luego esta con la la aplicación web de Garmin.

Datos de altura, ritmo y frecuencia cardiaca en Garmin Connect
Datos de altura, ritmo y frecuencia cardiaca en Garmin Connect
Datos obtenidos a través del sensor Stryd
Watios en Garmin Connect.

Cómo podemos observar en las capturas de la plataforma web de Garmin, en la imagen superior se presentan las métricas más habituales: frecuencia cardiaca, altura y ritmo. En la parte inferior, se refleja las métricas específicas asociadas al sensor Stryd. Gracias a las métricas almacenadas en el reloj, en Garmin Connect podemos visualizar el conjunto de los datos capturados.

Visualización de los watios en Strava

En este punto, debemos de tener mucho cuidado a la hora de sincronizar las plataformas web. Parece lógico que si tenemos todos los datos en la plataforma de Garmin Connect, conectemos esta con la plataforma de Strava directamente. Pues no. El conector entre Garmin y Strava no permite la sincronización de los watios y de todas las métricas asociadas. Tendremos que conectar Garmin Connect a la plataforma Power Center de Stryd y luego conectaremos esta con Strava. La primera conexión la configuramos en la App Garmin Connect instalada en nuestro móvil.

Una vez, que hemos realizado la sincronización, podemos ver en la plataforma Power Center, como todas las métricas, se han transferido perfectamente para posteriormente poder exportar todos ellos a la plataforma de Strava.

Actividad de Running en Stryd, contiene la información de los watios
Pantalla de actividad de Running en la aplicación Power Center de Stryd

Ahora ya solo nos queda, confirmar en la plataforma Power center de Stryd que tenemos bien configurada la sincronización con la plataforma de Strava.

Importamos datos de Garmin Connect y exportamos a Strava
Configuración de la aplicación Power Center de Stryd

Cómo se puede observar, en la plataforma Power center tenemos configurado, la importación de los datos de Garmin Connect y cómo exportación la plataforma de Strava. De esta manera, no perderemos los datos de los watios en Strava, tal y como me ha ocurrido a mí, cuando tenía conectado Garmin Connect directamente con Strava.

Actividad en Strava pero sin watios
Actividad en Strava sin incluir los watios

Espero que este pequeño truco, os permita tren en Strava los watios de Running igual que ya lo tenemos para las actividades de bicicleta.

Un saludo.

Aitor

No Comments

Post A Comment