VDA 2021 - VAL D'ARAN BY UTMB - La Salida - ultrarunnerdreams
19688
post-template-default,single,single-post,postid-19688,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

VDA 2021 – VAL D’ARAN BY UTMB – La Salida

2:47 para la salida

VDA 2021 – VAL D’ARAN BY UTMB – La Salida

COVID 19 – protagonista inesperado

La aventura de la VDA de Val d’Aran by UTMB comenzó el 30 de octubre de 2.019 con la inscripción a esta aventura. En aquel momento, nadie podía sospechar lo que el año 2.020 nos iba a deparar a la humanidad. El COVID 19 es una pandemia global que se ha llevado por delante a miles de personas en todo el mundo y que ha supuesto un cambio en la vida de todos nosotros.

Las restricciones de movilidad nos han exigido adaptarnos a un confinamiento forzoso en nuestras casas para intentar frenar el indice de contagios. Sin vacunas disponibles y ante el alza en el indice de los contagiosidades el confinamiento forzoso ha sido la mejor solución que ha encontrado nuestros politicos para poner freno a tantos fallecidos.

Mientras tanto en la calle la sanidad pública y privada unían fuerzas para combatir a este virus. Muchas veces sin medios y sin recursos. Muchos de ellos han fallecido por todos nosotros y quiero aprovechar estás líneas para reconocer y honrar su sacrificio. Junto a ellos, muchos profesionales de actividades consideradas por la administración como esenciales, se han afanado diariamente en que no nos faltará comida en ninguna casa..

El año 2.020 ha sido muy complicado para todo el mundo. Afortunadamente la salud nos ha acompañado y aunque no ha sido posible entrenar de una forma correcta, se ha podido entrenar. Eso comparado con otras situaciones personales vividas durante la pandemia, lo puedo considerar un auténtico lujo. Soy una persona muy afortunada y debo estar muy agradecido por ello.

En el año 2.020 prácticamente todas las carreras de montaña han sido canceladas o aplazadas. Este es el caso de la VDA de Val d’Aran by UTMB que tuvo que ser aplazada al 9 de julio de 2.021 sin poder asegurar que finalmente se pueda realizar.. En octubre 2.020 un año después de haber realizado la inscripción para la VDA lo único que tenía claro es debía de buscar motivación para entrenar todavía más duro para intentar está en la línea de salida de la Val d’Aran by UTMB en la mejor forma posible para disfrutar de un itinerario que a priori se presentaba muy duro pero espectacular.

Minutos antes de comenzar la aventura

Todavía hay hueco en la salida de la VDA Val d'Aran by UTMB
Foto ahora que hay hueco

A penas quedaban 15 minutos para dar comienzo a esta aventura que ha necesitado de 2 años para poder arrancar. La alegría era doble, en primer lugar por haber tenido aquel 30 de noviembre de 2.’019 la feliz idea de apuntarme a este evento único y en segundo lugar por haber podido entrenar para presentarme en la línea de salida con los deberes hechos. Entre los corredores se vivía una atmósfera llena de alegría, tensión y miedo a lo que nos esperaba a lo largo de esta aventura. En una prueba de estas características son muchas las cosas que pueden ocurrir y generalmente siempre ocurren lo que te hace llegar a la meta es precisamente ir superando una una cada una de las dificultades que te vayas encontrando en el camino.

Esperando a la sombra la salida de la VDA Val d'Aran by UTMB
Esperando a la sombra

Sentarte a la sombra son de esos detalles tontos que tu no te das cuenta cuando estás nervioso. Menos mal que tenía a Alain cerca y me indicó amablemente a qué me sentara a la sombra. Básicamente por 2 cuestiones, la primera porque hacía un sol de justicia a pesar de estar muy próximos a las 18:00 h. y la segunda, es que no tenía ningún sentido cargar las piernas estando de pie cuando quedaban más de 10 minutos para que diera comienzo la salida. Qué importante es contar con alguien que te diga «qué haces de pie al sol con el calor que hace, siéntate a la sombra y relajate»

Ultimos consejos del staff técnico antes de la salida de la VDA Val d'Aran by UTMB
Ultimos consejos del staff técnico

Los consejos de última hora, siempre vienen muy bien y especialmente si vienen de tu hijo. El hablar a mí me tranquiliza mucho y me hace olvidarte durante un momento de tus nervios. Alain como atleta sabe lo importante que son las palabras de su entrenador minutos antes de la competición. En este momento, él era mi entrenador y una de las personas que más me conoce. Es muy conocedor de la tensión e incertidumbre antes de una competición y sabe de los importante que es la última carga de energía emocional antes de enfrentarte al reto.

Por fin, estamos a punto de salir. Ya son casi las 18:00 horas. Hace mucho calor, pero me da igual, solo quiero que den la salida y comenzar a correr. Al principio, debo intentar salir rápido pero sin forzar para ir ganando posiciones. En los primeros kilómetros el camino es ancho pero no debemos dormirnos para alcanzar el primer single track de subida en un grupo que vaya a nuestro ritmo.

Comienza la cuenta a tras y todo el mundo se vuelve loco. La adrenalina se puede cortar con un cuchillo. Solo quiero que comience cuanto antes. Es curioso, llevo dos años esperando este mismo instante y ahora los últimos 10 segundos se me hacen eternos. Ya es la hora, esto se mueve.

Comienza la VDA Val d’Aran by UTMB, 2021, por delante 162 Km, mucho desnivel positivo pero algo más de desnivel negativo, lo que nos da una idea de lo que nos espera. #dateyourdreams Teníamos un sueño que era dar la vuelta al Val d’Aran y la única forma de intentar cumplirlo era poniendo una fecha a ese reto, concretamente el 9 de julio de 2021 a las 18:00 h en la Val d’Aran by UTMB. Ahora solo queda conocer qué nos depara esta aventura y esto ya lo veremos en el próximo post.

No Comments

Post A Comment