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Hoy vuelven las competiciones escolares

Los más jóvenes vuelven a la competición

Hoy vuelven las competiciones escolares

Este viernes 28 de enero 2.022 se reanudan las competiciones de deporte escolar en la Comunidad Autónoma Vasca. Las competiciones de deporte escolar están suspendidas desde el 10 de enero, aunque los entrenamientos se han seguido realizado siguiendo el protocolo COVID establecido.

Desde las asociaciones de padres, clubs y federaciones de todos los deportes se ha insistido reiteradamente en la necesidad de levantar la suspensión y poder desarrollarse competiciones. 

El martes pasado, se ha realizado una reunión en la que han participado los departamentos de Salud, Cultura y Educación para valorar la situación de la pandemia de cara la reanudación de las competiciones de deporte escolar. Una vez terminada la reunión se comunicaba a las diputaciones forales que se levanta la suspensión y que las competiciones comenzarán el viernes 28 de enero.

Algunas personas externas al mundo del deporte se pueden hacer estas dos preguntas:

  1. ¿Qué importancia tiene la competición en un deporte escolar?
  2. ¿El deporte escolar, no debe ser más un juego que una competición?

La competición es la manera de poner en práctica todo lo aprendido durante los entrenamientos de la semana. La competición es el premio a las horas extraescolares que dedican nuevos jóvenes después de haber terminado su horario de clase. Pero esto no quiere decir, que la competición no sea un juego

Un juego es la actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, donde puede o no haber ganadores y perdedores con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa, pues en la mayoría de los casos funcionan estimulando habilidades prácticas y psicológicas.

Fuente: Wikipedia

La competición nos enseña desde muy jóvenes a perder. Trabajando mucho a veces es posible ganar. El objetivo es desarrollar poco a poco las capacidades físicas, emocionales, de relación y intelectuales de cada joven. Compartir un objetivo como grupo nos enseña a trabajar en equipo desde muy pequeño. En un equipo cada miembro tiene una misión, en función de sus capacidades. Todo el mundo es válido y es obligación del entrenador el desarrollo de las capacidades de cada miembro de su equipo.

Es cierto, que en los medios de comunicación es habitual ver actitudes reprochables de padres, familiares y entrenadores que acuden a las competiciones de deporte escolar. El problema no está en la competición, tampoco está en los jóvenes sino en la educación de los padres, entrenadores o familiares. Debemos vigilar este tipo de conductas más relacionadas con la cultura, la educación y los valores personales que con el deporte.

Tras la competición, siempre se debe dedicar unos minutos analizar el resultado en equipo. ¿porqué hemos ganado? o ¿por qué hemos perdido? este análisis es más importante que el propio resultado. Lo importante del deporte es divertirse, pero sobre todo es un aprendizaje para los futuros retos de nuestros jóvenes.

En nuestra comunidad se estaban autorizando o permitiendo eventos donde el riesgo al contagio era mayor que en una competición de deporte escolar. Los jóvenes no entendían las medidas tomadas por una administración que estaba actuando de forma discriminatoria hacia los menores. Si se quiere proteger, se debe educar, nunca prohibir. La prohibición siempre es el resultado de una mala gestión.

Quizás porque su poder de representatividad es mucho menor, están siendo los más afectados con las restricciones de la pandemia. Podían asistir con sus padres a ver competir a su equipo preferido en unas instalaciones deportivas donde la distancia social era muy reducida y donde se vigilaba de una forma muy relajada, el cumplimiento de la normativa vigente y sin embargo sus competiciones habían quedado suspendidas.

Por fin se pone fin, a semanas de injusticia social hacia nuestra población más joven. El deporte forma parte de la educación de nuestros jóvenes y en muchos casos de la de sus propios padres.

Las administraciones deben de apoyar al deporte desde el deporte escolar. Deben apoyar a los colegios, clubs y federaciones con instalaciones deportivas, con equipamiento deportivo, pero sobre todo regular económica y formativamente a los entrenadores que son los responsables de potenciar las actitudes de nuestros jóvenes desde la salud. 

Por un deporte saludable.

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