2022 Madrid Marathon - DESDE DENTRO - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
21512
post-template-default,single,single-post,postid-21512,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

2022 Madrid Marathon – DESDE DENTRO

Dorsal - Maratón Madrid 2022

2022 Madrid Marathon – DESDE DENTRO

Logo 2022 - Maratón Madrid

Presentación

Dtrás de este logotipo se encuentra una organización y una ciudad que durante el fin de semana del 23 y 24 de abril se ha volcado en el deporte del running. La atención a participantes y acompañantes ha sido de 10 durante todo el fin de semana. El dispositivo de seguridad, sanitario y voluntariado desborda en número lo que haya podido presenciar en las carreras en las que he participado. Los números de inscritos de esta edición son de pánico: 10K – 7.500 corredores, Maratón – 8.986 corredores y Media Maratón – 15.200 corredores. En total, 30.786 participantes corriendo por las calles de Madrid. Una de las características más significativas de este maratón es su desnivel: 416 m+ / 408 m- La otra es el ambiente festivo que consiguen dar los organizadores a lo largo de todo el recorrido. Las bandas de rock distribuidas a lo largo del maratón consiguen su doble objetivo: motivar a los corredores y entretener a los aficionados que distribuyen a lo largo de todo el recorrido para dar fuerza y animo a los corredores.

La previa

El maratón de Madrid, no es una carrera objetivo dentro del calendario de 2,022 sin embargo es un hito muy importante dentro de la planificación de 2.022. Tenemos puesto el foco en poder llegar en las mejores condiciones a finales de agosto, para poder disfrutar de la UTMB en Chamonix, 170 Km y 10.000 m+. Es una carrera, que aunque no presenta una dificultad técnica elevada, sus 17o Km y especialmente sus 10.000 m+ de desnivel la convierten en una carrera muy dura y exigente. Su itinerario discurre en su mayor parte por pistas donde es posible correr a ritmos casi de asfalto. Después de la temporada de carreras de trail 2.021 hemos acabado muy lentos y el asfalto nos está permitiendo acumular kilómetros a la vez que vamos consolidando unos ritmos medios constantes durante más kilómetros.

En el siguiente enlace podéis leer el artículo CARRERAS DE ASFALTO EN LA PLANIFICACIÓN TRAIL 2022, donde analizamos cómo el entrenamiento en asfalto puede ser beneficioso para mejorar nuestros ritmos en la montaña.

Los días previos a la carrera, son días de duda. Habitualmente, en la semana de carrera suelo bajar la intensidad de los entrenamientos, intentando llegar lo más fresco de piernas y cabeza al día de la carrera. En esta ocasión no ha sido así. El maratón de Madrid se ha convertido en la tirada larga de la semana, manteniendo toda la carga de entrenamientos. El tiempo en meta de la maratón de Madrid es lo menos importante. Lo que se busca, es poner analizar mediante un test cómo se se está adaptando nuestro cuerpo a la carga de los entrenamientos de la semana.

El tiempo en Bilbao la semana previa no es bueno. A la lluvia intensa, se le suma la disminución de la temperatura y por tanto un aumento de la sensación de frío durante todos los entrenamientos. No estoy especialmente motivado y la idea de no ir a Madrid es una constante durante toda la semana. La verdad es que el tiempo no acompaña nada, lluvia y frío son la constante de todos los días. El único optimista es teléfono que sigue insistiendo que el domingo hará buen tiempo en Madrid.

El sábado salimos de Bilbao al medio día, después de que Alain haya terminado su entrenamiento en la pista de Fadura (Getxo). El tiempo no da tregua durante todo el viaje. Hay momentos que se hace difícil poder ver, debido a la gran cantidad de agua que está cayendo. Pasamos el puerto de Somosierra 1.440 m+ con la carretera limpia pero con una importante nevada a los lados de la carretera. Sin duda, un espectáculo precioso pero no son las mejores condiciones para disputar una maratón de asfalto.

Por fin llegamos al parking del IFEMA (Feria internacional de Muestras de Madrid), lugar elegido por la organización para la feria de corredor. Antes de recoger el dorsal, aprovechamos para comer un par de bocadillos de jamón ibérico que nos hemos preparado nosotros en el parking cubierto de la feria. Y menos mal que nos hemos puesto a cubierto, porque sigue lloviendo sin parar.

Una vez, que ya hemos llenado el estómago, nos acercamos hasta el pabellón que da cobijo a la feria a recoger el dorsal y la bolsa del corredor. La organización es perfecta. Primero recojo el dorsal, luego 3 geles sin cafeína de la marca MAURTEN, la bolsa del corredor y finalmente la camiseta de la prueba de la marca ADIDAS. Una vez, que ya tenemos lo importante es el momento de recorrer cada uno de los diferentes stands instalados en la feria. Nada que ver, con la mala sensación que nos quedo al recorrer la feria del corredor de Bilbao..

Aprovecho para comprar los geles sin/con cafeína de MAURTEN, las barritas de gominola ENERGY PRO BAR de KEEPGOING, las barritas de proteína de POWERBAR y a descubrir el RECOVERY de la marca NUTRISPORT. Todas ellas son marcas que empleo habitualmente y que en la feria tienen un descuento importante.

Tenemos ya ganas de llegar al apartamento que hemos reservado para pasar la noche del sábado. Dejamos el coche en un parking cercano de 24H y ya no lo moveremos hasta el domingo a la tarde que lo cogeremos para volver a Bilbao. El apartamento está nuevo y es muy acogedor. Tiene de todo, salvo kit de limpieza para los platos, sartenes, cubiertos y vasos. Aunque eso lo descubriremos después de la cena, al ir a fregar. La ventaja del apartamento es que te puedes preparar la cena y el desayuno que mejor te siente de cara a la carrera.

Con todo recogido, nos acercamos en metro a la salida de la maratón de Madrid. Es importante medir los tiempos que nos van a llegar la mañana siguiente llegar a la salida. Desde aquí, nos dirigimos andando hacia la zona más céntrica y comercial de Madrid. Nos gusta mucho recorrer las ciudades y en especial las tiendas de deportes importantes de las ciudades. Total que no paramos de hacer kilómetros hasta que se hace la hora de cenar. La vuelta al apartamento es en metro. Todos tenemos ya ganas de sentarnos y también tenemos bastante hambre. Es lo que tienen tanto andar que da hambre. Tras la cena, preparar ropa para la carrera, un poco de charla en familia y a la cama. Los nervios poco a poco van apareciendo. Afortunadamente parece que está todo controlado.

La carrera

La salida de la maratón es a las 09:00 AM y el despertador suena a las 7:00 AM. Tengo la gran suerte de que no me cuesta despertarme. El desayuno es idéntico al de todos los días, no es el momento para probar nada nuevo. El día de la carrera no hay que hace experimentos. Poco a poco, los nervios comienzan a aparecer. Madrid es una maratón muy complicado de gestionar por el desnivel positivo y negativo que hay que superar a lo largo de los 42 Km. Me da miedo no saber gestionar los ritmos con estos desniveles. tengo que tener especial cuidado con las bajadas para no reventar los cuádriceps antes de superar el arco de meta. Muchas son las dudas en un maratón que lo corro por primera vez y que su recorrido solo lo conozco por videos de pasadas ediciones. Inicialmente las subidas me pueden permitir aumentar la cadencia y soltar piernas pero también me las pueden destrozar. A pesar de estos miedos, me he levantado super enchufado y con muchas ganas de correr.

Concentración - Maratón Madrid 2022
Concentración – Maratón Madrid 2022

La llegada a la zona de salida, la hacemos en metro. No somos conscientes de la dimensión de este evento hasta que salimos de la estación de metro y nos encontramos de frente con la realidad. menuda cantidad de gente en la calle. Impresionante no, lo siguiente. Para no andar apurado de tiempo decidimos que lo mejor es entrar en el cajón de salida nada más llegar. Es la primera vez que participo en un maratón con una cifra de participantes inscritos tan elevada. Los 30.786 participantes inscritos define el tipo de evento que está a punto de comenzar. Es momento de estar concentrado y centrado en la aventura que en pocos minutos va a comenzar. El momento de la despedida de la familia es la que más cuesta. Recibir los últimos consejos de tu hijo, es un auténtico lujo. Ambos sabemos el sacrificio que supone diariamente el atletismo en nuestras vidas, Mucho sacrificio, mucha dedicación para poder ponernos en la línea de salida de cada una de las competiciones.

Recorrido 2022 - Maratón Madrid
Recorrido 2022 – Maratón Madrid

Estoy en el primer cajón. Estamos juntos los participantes de la media y del maratón. Decido calentar dentro del «corralito». No hay mucho sitio pero con cuidado y con cabeza saliendo a un ritmo muy lento pero que me permite despertar las piernas. Terminado el calentamiento, hago unos estiramientos finales muy sencillos y sin forzar nada.

Me coloco en las posiciones delanteras del cajón. Puedo salir por la derecha o por la izquierda, lo hago por esta última.

Por fin, son las nueve y el sonido de la pistola marca el inicio de nuestra aventura. Estoy muy acostumbrado a salidas multitudinarias pero esta sobrepasa todo lo que he vivido hasta ahora. Somos muchos participantes, con la adrenalina al 200% y con muchas ganas de correr.

A pesar de ser el cajón 1, hay participantes que salen muy lentos, lo que supone que te encuentres con muros humanos en mitad de la salida. Durante el primer kilómetro, correr se hace muy complicado y en algunos momentos con riesgo de lesión, lo que genera ciertos momentos de tensión. En cualquier carrera lo más importante es la tranquilidad y pensar que quedan muchos kilómetros por correr. Lo que tenemos que evitar es paradas o cambios muy bruscos que puedan suponer un esfuerzo muscular innecesario.

Comenzamos subiendo. Del kilometro 1 al 4 nos espera una impresionante Castellana, cortada al tráfico para nosotros. Un auténtico lujo, poder correr con esta anchura de calle. Pasar corriendo junto al Estadio Santiago Bernabéu, la Plaza Castilla, o no ver dónde acaba el edificio cuando pasas junto a las cuatro torres es alguno de los momentos mágicos que nos deja la Castellana.

Del kilómetro 4 al 6 podemos llamear un poco. Buen momento para soltar piernas y hacer balance de lo que hemos gastado subiendo.

Del kilómetro 6 al 10 toca bajar. Es importante regular muy bien para no castigar las piernas innecesariamente. En el kilómetro 9 aproximadamente, cruzamos por el puente de la calle Raimundo Fernandez Villaverde la Castellana pero esta vez lo hacemos por arriba. El puente está abarrotado de aficionados que no paran de animar.

Al comenzar el kilómetro 10 nos topamos con una cuesta muy corta pero muy fuerte, en la calle Velazquez. A partir de este momento los toboganes vana ser la constante a lo largo de todos los kilómetros.

De la calle Diego de León en el Km 11, pasamos a las calles Francisco Silvela y Doctor Esquerdo en el Km 12 para girar en el Km 13, dirección calle O´Donnell. En el Km 14, recorremos Principe de Vergara y la calle Goya. En el km 15 se encuentra en la calle Velazquez. Llegando al kilómetro 17 a la altura de la Glorieta de Ruben Dario vemos las Torres de Colón de la línea de meta y tomamos la calle Santa Engracia. En el Km 18, recorremos las calles José Abascal y Bravo Murillo. y vamos camino de la media maratón. En el km 19, nos separamos de nuestros compañeros de la media y ya solo quedamos la de la maratón. Hasta este punto he venido muy a gusto con los ritmos de los compañeros que van a recorrer los 21 Km. La calle Albero Aguilera nos conduce a la calle Princesa y alcanzamos nuestro primer objetivo de la media maratón. Mi tiempo de paso es de 1:33::27 a ritmo de 4:26 min/km.

Voy muy bien de fuerzas. A la altura del Faro de Moncloa tenemos una bajada bastante fuerte por la avenida Arco de la Victoria. Corremos por una pista muy divertida y entretenida que nos conduce hasta la Avenida Complutense, cerca de la Ciudad Universitaria. El tramo entre el Km 23 y 24 se me atraganta un poco. Es lo que tienen las carreras. Justo en la zona más llana y aparentemente más fácil para correr, aparecen las debilidades. Me lo tomo con mucha calma, intentando no perder la concentración.Pasado el Km 23, comienza la bajada fuerte que poco a poco nos va llevando hacia la temida Casa de Campo que comienza en el Km 27 y termina en el Km 34..

La Casa de Campo se me atraganta al inicio y poco a poco voy cogiendo confianza, lo que ha permitido volver a correr en los tiempos. Tengo que tener cuidado con el ritmo para que no se me vaya. Consigo volver a concentrarme y vuelvo a coger un ritmo que me permite ir suelto.

La salida de la Casa de Campo me sorprende con un repecho muy duro que me lleva al km 35. Siempre se habla de muro del 35, pero en este maratón tendríamos que hablar de la cuesta del 35. De repente en el Km 37 se me suelta el cordón del pie derecho, error de novato. Tengo que parar a atarme y apretar las zapatillas con seguridad. Me cuesta mucho arrancar y volver a coger el ritmo. La mejor estrategia es estar tranquilo e intentar recuperar el ritmo que llevábamos en este momento. Una vez analizado los tiempos, la perdida no ha sido tan grande. Del 4:28 min/km en el Km 35 al 4:40 min/km en el Km 40.

Los 2 últimos kilómetros son todo en subida y las piernas ya empieza a estar castigadas. Intento levantar las piernas y relajar los hombros intentando aumentar el ritmo pero se queda en intento ya que el desnivel acaba ganando la partida.

Por fin, tengo la meta a vista. No sé porqué extraña razón en lugar de entrar por el carril del maratón, me cruzo hacia el carril de entrada de la media maratón.

Mira que era difícil equivocarse, pues nada, siempre dando la nota. Luego mirando las fotos de llegada, no fui el único que entró por donde no era.

Tiempo en meta - Maratón Madrid 2022
Tiempo en meta – Maratón Madrid 2022

El objetivo que me había marcado era bajar de 3: 15:33 del Marathon de Bilbao, cuya crónica la podéis leer en el siguiente enlace 2022 BILBAO BIZKAIA MARATHON – DESDE DENTRO. No tenía nada claro si iba poder mejorar el tiempo de Bilbao y mucho menos con el entrenamiento de esta semana previa. Este tipo de carreras es un complemento al entrenamiento de la semana, lo que implica que la carga de entrenamiento no baja por el hecho de competir el domingo. Además el día siguiente, lunes toca de nuevo volver a acumular trabajo.

Estirar al acabar - Maratón Madrid 2022
Estirar al acabar – Maratón Madrid 2022

Tras terminar la carrera y antes de cambiarme de ropa, todavía queda tiempo para estirar intentando recuperar los cuádriceps. Hay que recuperar las piernas que después de cambiarme de ropa, es el momento para disfrutar de Madrid con la familia.

Siempre hay que guardar fuerzas para después de la carrera hacer turismo.

La sonrisa - Maratón Madrid 2022
La sonrisa – Maratón Madrid 2022

Hidratación y Alimentación

Es algo que gestiono bastante bien en carreras de montaña y que en asfalto es algo que tengo que trabajar bastante más en los entrenamientos.

En esta carrera, no he notado una bajada de energía importante pero sí considero que este maratón he ido muy justo.

El número de geles totales ha sido: 3, todos ellos de la marca Maurten. El primero de cafeína, 30 minutos antes del inicio de la carrera, el segundo en el Km 21 y esta vez sin cafeína. El último, lo he tomado en el 35 Km y esta vez de nuevo de cafeína. Entre el Km 21 y el 35 me he tomado una pastilla de sales (demasiado justo). Tan solo he cogido bidones de agua en los avituallamientos donde tenía pensado tomar un gel. Nada más cogerlos he vaciado la mitad.

Me resulta muy difícil beber en este tipo de carreras, pero es algo que sin duda tengo que trabajar mucho más de cara al objetivo de junio.

100 Km en asfalto ciudad de Santander - 2022
100 Km Santander – 2022
No Comments

Post A Comment