Carreras de asfalto en la planificación Trail 2022 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
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Carreras de asfalto en la planificación Trail 2022

Recorrido 2022 - Maratón Madrid

Carreras de asfalto en la planificación Trail 2022

INTRODUCCIÓN

C ada temporada nos marcamos unas carreras que por su importancia, dificultad o objetivos personales, definen el calendario de nuestros entrenamientos. Toda planificación requiere de hitos intermedios que nos permitan conocer si estamos trabajando en la línea correcta o por el contrario sí tenemos que plantearnos realizar algún tipo de cambio. Estos puntos intermedios puede ser un entrenamiento tipo test (pista, asfalto, o montaña) o una carrera en asfalto o montaña.

¿COMO ME AYUDAN LAS CARRERAS EN ASFALTO?

Las carreras objetivo de 2.021 se han caracterizado por su dificultad técnica y por los desniveles acumulados. La Val d’Aran by UTMB – VDA (162 km) y Canfranc-Canfranc 100K son carreras que se desarrollan en alta montaña y donde los ritmos de carrera no pueden ser muy elevados. Desniveles tan potentes a lo largo de tantos kilómetros requiere de un entrenamiento muy específico que nos garantice fiabilidad durante la carrera. A lo largo de las mismas, encontramos tramos que requieren ascender o descender haciendo uso de las manos y dónde las piernas tienen que estar los suficientemente frescas para poder superar estás zonas sin problemas musculares. Si a esto le añadimos el cansancio por las horas de carrera y que puede que haya que superarlos de noche, nos obliga a ir continuamente guardando fuerzas y conocer perfectamente nuestro estado físico. En este tipo de carreras tan técnicas, los tramos donde se puede correr suelen ser tramos de enlace. Tenemos que poder aprovecharlos ya que nos ahorraran mucho tiempo en meta. Bajada como la de la Moleta hasta Cascadas Negras en la Canfranc-Canfranc 100K se te puede hacer infinita si no la haces corriendo pero cuidado tan solo estaremos en el Km 42 de este impresionante reto.

Tantas horas y kilómetros por montaña, te hace estar muy lento y a lo que nos gusta correr, lo que queremos es ir rápido. La única manera, de volver a coger ritmos de carrera un poco más altos es volver al asfalto y aparcar durante unos meses ritmos agónicos subiendo paredes y tirando de palos para poder progresar..

Carrera de asfalto - Santurce-Bilbao 2021
Carrera de asfalto – Santurce-Bilbao 2021

Terminamos 2.021 con la tradicional carrera popular de 15 Kms que une las localidades de Santurce y Bilbao. El 2.002 comenzó de una forma muy similar. El plan de trabajo se centra en acumular kilómetros en asfalto que se intercalan con sesiones de alta intensidad en bicicleta indoor de 60 Kms. donde se busca poder mantener una potencia media entorno a los 200 w durante toda la sesión del entrenamiento. Los kilómetros en asfalto diarios, se complementan el sábado o domingo con una tirada más larga a ritmo más alto. La planificación se estructura en bloques de 4 semanas, siendo la última donde intentamos bajar un poco la intensidad. Un cambio de bloque supone un aumento de kilómetros diarios y de km en la tirada larga. En momentos puntuales podemos complementar una tirada larga del sábado con un entreno en bicicleta de 6 horas en rodillo el domingo.

Llegada las Arenas-Bilbao 2022
Llegada – Las Arenas-Bilbao 2022

TRABAJANDO CON CABEZA

La vuelta a las carreras en asfalto, se debe hacer de forma progresiva en kilómetros evitando cualquier tipo de lesiones o frustraciones por no conseguir un objetivo de tiempo marcado. Nuestro objetivo no es el asfalto pero es un medio perfecto para volver a correr con cierta velocidad y aumentar un poco nuestra exigencia cardiaca. El cuerpo se acostumbra a ir bajo y ahorrando en las ultras y le cuesta mucho asimilar ritmos y pulsaciones altas. Pero con trabajo diario se va consiguiendo. En el día a día no notas esa evolución y en algunos momentos puede resultar frustrante sin embargo es en las carreras es donde sale ha relucir donde estamos. Por eso son Importantes. Y por eso lo tenemos que hacer de forma escalonada: 11 Km, 15 Km, 21 Km, 42 Km y 100 Km.

Llegada - Media Maratón de San Sebastián 2022
Llegada – Media Maratón de San Sebastián 2022

Esta año, sin embargo, por calendario ha llegado antes el Maratón de Bilbao, cuya crónica la podéis leer en este enlace 2022 Bilbao Bizkaia Marathon – DESDE DENTRO que la Media Maratón de San Sebastián. Tal y como hemos contado en la crónica de la maratón de Bilbao, correr los 42 Km de Bilbao fue una decisión de última hora tomada totalmente con el corazón y no con la razón. Habían transcurrido 10 años desde que había corrido la última maratón en asfalto y apetecía participar en la prueba que recuperaba parte del recorrido tradicional y se realizaba en horario diurno. Tenía muy claro que no estaba para bajar de la 3 horas, tal y como lo había hecho años atrás pero me apetecía disfrutar del placer de correr un 42 K por mi ciudad.

Las buenas sensaciones del maratón de Bilbao y de la media maratón de San Sebastián me han llevado a inscribirme casi en el límite de plazo al maratón de Madrid 2.002 y de paso aprovechar el fin de semana para poder hacer un poco de turismo en familia.. La crónica de esta carrera la podéis leer próximamente en esta web: 2022 Marathon de Madrid – DESDE DENTRO.

OBJETIVO CON MAYUSCULAS

Una de las razones adicionales de esta segunda maratón en tan corto plazo de tiempo es que el 11 de junio de 2.022 en Santander participaré en una aventura de la cual he oido hablar durante muchos años y que me hace especial ilusión tomar parte: XXXXII 100 KM Pedestres de Cantabria.

Previamente el 14 de mayo participaré en la ultra de montaña DOMUSA TEKNIK 40 MLK, carrera de 65 Kms con 3.700 m+ de desnivel con salida y llegada en la localidad de Azpeitia. El 8 de julio, tendremos uno de los platos fuertes de este 2.022 EHUNMILAK ULTRA-TRAIL 168 Km y 11.000 m+

100 Km en asfalto ciudad de Santander - 2022
100 Km Santander – 2022
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