WAY TO UTMB© Mont-Blanc 2.022 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
21567
post-template-default,single,single-post,postid-21567,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

WAY TO UTMB© Mont-Blanc 2.022

Pasaporte UTMB© Mont-Blanc

WAY TO UTMB© Mont-Blanc 2.022

Introducción

Durante la semana del 22 de agosto de 2.022, UTMB© Mont-Blanc volverá a ser el escaparate mundial del trail running. Allí estaremos para cubrir desde dentro la UTMB, la YCC y como espectadores del resto de carreras. Habrá crónicas de material, nutrición, hidratación y sobre las principales novedades que allí se presenten. Intentaremos transmitir la parte más humana, emocional y emotiva que implica una prueba de 100 millas desde la visión del participante y de sus acompañantes. Es una gran oportunidad para poder vivir en primera persona la fiesta de la UTMB© Mont-Blanc.

Premio a la ilusión

UTMB© Mont-Blanc es el premio al trabajo, a la constancia y a la ilusión. Cuando recibes es «YES» por parte de la organización de la UTMB© Mont-Blanc y oficialmente te conviertes en un participante de la edición 2.022, la sensación de alegría es tan grande que te supera emocionalmente y lejos de pegar gritos de alegría te quedas parado y pensando «a pues vale»

Salida YCC - Foto: Organización UTMB ©
Foto: Organización UTMB ©

Pasado el primer momento de bloqueo emocional, reaccionas y que es lo primero en lo que piensas ? Efectivamente, en el alojamiento.

Disfrutar en primera persona del evento de trail más importante a nivel mundial no sale grátis, ni mucho menos. Y encontrar sitio en Chamonix a un precio razonable es igual de difícil que poder conseguir los antiguos puntos UTMB©, ahora renombrados como «Running Stones» y que luego te toque el sorteo de dorsales. Misión imposible no, pero hay que ponerse cuanto antes a buscar.

Buscando alojamiento

En el mismo momento que recibes la confirmación de que ya tienes dorsal para la UTMB© Mont-Blanc te tienes que poner a buscar alojamiento. Si tienes un presupuesto muy elevado quizás puedas optar por buscar hotel con todo incluido, de esta manera, no te tienes que preocupar de nada. Esta opción no suele ser la más común. Lo normal es buscar apartamento. Generalmente es más económico y tienes la posibilidad de poder preparar las comidas que tu quieras y que sabes que te van a sentar bien. No son días, para probar cosas nuevas. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que comemos y dónde lo comemos. La oferta gastronómica en Chamonix es impresionante, pero tenemos que tener cuidado con proteger adecuadamente nuestro estómago. es mucho más seguro comer lo mismo que si estaríamos en casa y luego probar algún plato típico una vez hayamos completado nuestra prueba.

Plano detalle Chamonix
Plano detalle Chamonix

Existe bastante oferta de apartamentos en Chamonix, sin embargo, se ocupan con mucha rapidez. Tenemos que tener mucho cuidado con los precios de derribo y las super ofertas. Sí tras llevar . mucho tiempo buscando, de repente aparece un «chollo» lo más seguro es que sea falso y cuyo único objetivo sea captar vuestra atención sobre otra oferta, no tan ventajosa, que os ofrecerán en el mismo enlace. Amablemente te ofrecen una alternativa a un apartamento chollo que mágicamente ha quedado reservado justo cuando vosotros lo estábais reservando. Mucho cuidado con estas ofertas que pueden parecer vuestra solución. Antes de decir que SI, dedica un poco más de tiempo a buscar. Seguro que encontraras alguna oferta parecida incluso seguro que mejor.

Mi recomendación es cabeza fría y buscar con tranquilidad. Si tu búsqueda de apartamento ha haces en enero. seguro que acabas encontrando alguna oferta interesante. Cuanto antes mejor, según pasan los días, cada vez se va a hacer mucho más complicado de poder conseguir ofertas a buen precio.

Si, desde el principio, estás pensando en alojarte en alguna de las poblaciones cercanas a Chamonix, por ejemplo: Les Houches, Saint-Gervais-les-Bains, Passy o Les Contamines-Montjoie, haz la reserva cuanto antes. Según los precios se empiecen a disparar en Chamonix, comenzarán a dispararse en estas localidades. Si te despistas un poco, acabas pagando lo mismo en Saint-Gervais que el mismo centro de Chamonix.

El último punto para cerrar el tema del alojamiento es: la ubicación del alojamiento. Parece un tontería, pero el valle no es plano y puede ser que el apartamento este a 1 Km del centro de la localidad pero que para acceder a él haya que superar un desnivel de 500 m+. Si vas en coche propio o de alquiler, perfecto. Pero imaginaros, que coges el avión hasta Ginebra. En el aeropuerto un autobús a Chamonix y de aquí un tren a Saint-Gervais y luego te encuentras que tienes el apartamento en mitad del monte. Algo parecido, le ocurrió a Sergio Turull lo cuenta de una forma muy clara en su documental sobre UTMB© Mont-Blanc 2022. En el siguiente enlace, podéis ver un documental muy recomendado: DOCUMENTAL ULTRA-TRAIL DU MONT-BLANC | UTMB® 2021

WAY TO UTMB© Mont-Blanc 2.022

Es un proyecto que nace en enero 2.022, justo el día que recibimos la confirmación oficial de nuestra participación en UTMB© Mont-Blanc 2.022. El objetivo es poder disfrutar esta carrera. Esto implica estar preparado físicamente, mentalmente y nutricionalmente. Todo nos capacitará para poder ir superando los diferentes problemas que me vaya a encontrar a lo largo de las 100 millas de su recorrido. Afortunadamente no estaré solo ya que a demás de contar con el apoyo incondicional de mi familia tendré la suerte de volver a participar en una nueva carrera de 100 millas con amigos.

Val d´Aran by UTMB - VDA
Equipazo de lujo: grandes deportistas y enormes personas

Para que esto sea posible es necesario una planificación. En mi caso, en la parte inicial de la temporada está primando el asfalto. La cantidad de kilómetros en montaña y el desnivel acumulado durante los entrenamientos y las ultras de 2.021 habían provocado que la última carrera del año de monte Bilbao Mountain Marathon de 42Km, me notaría muy lento. Con mucha fuerza, pero con un ritmo bajo para una prueba de 42Km.

Así que decidí enfocar el inicio de temporada a volver a coger ritmo y que mejor manera que haciendo kilómetros en asfalto y series en pista. Para muchos de vosotros os puede parecer contradictorio incluir en una planificación de trail en asfalto, por ello he dedicado un post denominado CARRERAS DE ASFALTO EN LA PLANIFICACIÓN TRAIL 2022 para abordar y comentar las razones y los beneficios de esa estratégia.

Correr en asfalto, implica mucho impacto para las articulaciones y requiere de una musculatura acostumbrada a correr en asfalto. Si solo estás acostumbrado a correr en el monte, el asfalto lo tienes que tocar en momentos muy puntuales o tendrás muchas posibilidades de lesionarse.

Es muy importante conocer tu propio cuerpo y aprender a escucharlo. Esto requiere de muchos años de trabajo y de haberte nutrido de la experiencia de profesionales que a lo largo de los años te hayan enseñado a cuidar y a escuchar tu cuerpo. El cuerpo es finito, frágil y limitado.

Es muy importante ser sinceros con nosotros mismos y ser conscientes de las capacidades reales que tenemos cada uno de nosotros. La frase «Si Quieres puedes» no siempre es verdad, no todo el mundo que quiere puede.

Lo primero que tenemos que aprender es marcarnos objetivos en función de nuestra condición física, disponibilidad para entrenar y sobre todo experiencia previa.

Es cierto que tenemos que ponernos metas pero también es cierto que deben ser objetivas para evitar frustraciones y sobre todo problemas grandes de salud.

Objetivo – Seguir sumando entrenamientos

Antes de que llegue agosto y la fiesta en Chamonix, todavía nos queda mucho trabajo por delante. La mayoría de ello, trabajo personal en cada entrenamiento díario pero también incluyendo retos que nos permitan probar estrategias de nutrición, hidratación, material y que nos indique cómo estamos. Antes de llegar a la fiesta de agosto todavía tenemos retos importante por superar.

El primero de ellos, el sábado 14 de mayo en la localidad de Azpeitia. primera edición de Domusa Teknik 40mlk.

Domusa Teknik 40mlk - Perfil
Domusa Teknik 40mlk – Perfil
No Comments

Post A Comment