Mochila Raidlight© Responsiv 18L V3 - ¿Qué cabe? - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
21723
post-template-default,single,single-post,postid-21723,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Mochila Raidlight© Responsiv 18L V3 – ¿Qué cabe?

Raidlight Responsive 18L Material

Mochila Raidlight© Responsiv 18L V3 – ¿Qué cabe?

INTRODUCCIÓN

No resulta nada sencillo, COMPRAR una mochila para carreras de ultra distancia de 100 millas (168 Km) por montaña. Y menos con 18L de capacidad, como la Raidlight© Responsiv 18L . Una carrera de 100 millas (168 Km) es posible completarla con una mochila de 8L, incluso con una de 6L En el artículo «Mochila perfecta para correr en 2022» se analizan varios marcas que ofrecen mochilas de 6L. Personalmente este año he empleado en carreras de asfalto la ARCh MAX 6 L con la que he corrido el Bilbao Bizkaia Marathon 2022, el Madrid Marathon 2022 y los 100 Km Pedestres de Cantabria – Ciudad de Santander

La ARCh MAX 6 L es una mochila con la que estoy muy a gusto con ella corriendo y RECOMIENDO SU COMPRA. Sin embargo una prueba de 100 Millas (168 Km) requiere llevar el material lo más ordenado posible. Esta mochila de ARCh MAX no tiene cremallera en su saco principal. Esto implica que como tengas que sacar algo que está en el fondo, tienes que desmontar toda la mochila con el riesgo adicional de que algo se quede fuera. No es tanto que lo pierdas o lo olvides. El problema viene si lo necesitas no lo tienes.

Este tipo de pruebas se realizan en semi-suficiencia. Es obligatorio durante toda la prueba llevar todo el material obligatorio exigido por la organización, donde incluiremos 1 litro de hidratación y toda nuestra nutrición personal: barritas, geles, gominolas, frutos secos, etc.

Mayor capacidad, implica mayor peso de la mochila vacía pero más felicidad a la hora de guardar y organizar nuestro material obligatorio.

No hay tanta diferencia de peso entre las diferentes capacidades de mochila y salvo que seas un participante élite que pelea por quedar entre los 10 primeros de la carrera es más interesante llevar el material organizado y fácil de acceder en cualquier momento de la carrera.

¿Por que Raidlight© Responsiv 18L V3?

Raidlight@ Responsiv 18L Lateral
Raidlight© Responsiv 18L Lateral
Raidlight© Responsiv 18L Hidratación
Raidlight© Responsiv 18L Hidratación

Una ultra de 100 millas (168 Km) implica muchas horas en la montaña y esto implica que se puedan producir muchos cambios meteorológicos dentro de una misma carrera. Lo mismo soportamos un calor intenso, que la lluvia nos cala hasta los huesos y la temperatura puede bajar 20 grados. Tan pronto, estamos en un valle a una altura sobre el nivel del mar de 10 metros, cómo tenemos que ascender a un collado a 3.000 metros. Son pruebas donde el grueso de corredores invierte 2 noches en completar los 168 Km. Todo esta circunstancias implica que el material obligatorio que exigen los organizadores de la pruebas de ultra trail sea muy importante.

Los materiales textiles han evolucionado mucho y la disminución de peso está presente en cada de sus áreas. Tanto si necesitamos mantenernos calientes, frescos o secos los materiales han evolucionado hasta niveles que hasta hace unos años eran inimaginables.

El boom en los últimos años por las carreras de montaña han favorecido esa evolución tecnológica.

Aunque ello lleve consigo un incremento de precio que algunos casos está fuera del alcance de la mayoría de los mortales

Dependiendo del tipo de carrera que vayamos a disputar: alta montaña, media montaña o desierto, de la altitud en la que se desarrolle la carrera, de la dificultad de la misma y de las condiciones meteorológicas previstas durante, la disputa de la prueba, el material puede variar. A continuación se muestra se detalla a modo de ejemplo el material que exigen en la carrera UTMB Mont-Blanc para el año 2022.

Material Obligatorio UTMB 2022
Material Obligatorio UTMB 2022 – Foto UTMB© 2022
KITS adicionales UTMB 2022
KITS adicionales UTMB 2022 – – Foto UTMB© 2022

En la carrera de UTMB Mont-Blanc la organización puede añadir de forma adicional al material obligatorio: el KIT Canícula, si la previsión es de mucho calor o el KIT Invernal si la previsión es de mucho frío.

A la hora de elegir una mochila para recorrer 100 Millas (168 Km) busco una mochila que tenga muchos compartimientos en la parte delantera y en la parte trasera. Cuantos más bolsillos mejor y si están cerrados con cremallera mucho mejor. Poder acceder a una parte del material sin tener que sacar todo, es una comodidad y una tranquilidad que yo busco en una mochila. Seguramente se necesite acceder al material en el peor momento: de noche, cansado incluso lloviendo. Poderlo hacer de una manera cómoda es toda una tranquilidad. Durante este tipo de carreras, el estado de ánimo fluctúa mucho por eso es muy importante intentar estar lo más tranquilo posible y evitar cualquier cosa que nos pueda complicar la carrera.

¿Por que NO la Raidlight© Responsiv 12L V3?

Raidlight© Responsiv 18L Cremallera Superior
Raidlight© Responsiv 18L Cremallera Superior
Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Cremallera Lateral
Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Cremallera Lateral

Aunque aparentemente son iguales, una con 18L y otra con 12L de capacidad hay 2 detalles técnicos que personalmente que hacen decidirme por la mochila de 18L:

  1. La parte superior de la mochila se cierra con una cremallera que evita que en ninguna circunstancia el material se pueda perder. Hay participantes que son capaces de acceder al bolsillo lateral sin quitarse la mochila. Yo no soy capaz y por ello no valoro, sino todo lo contrario, un bolsillo abierto.
  2. En la parte lateral hay una doble cremallera que me permite acceder de forma lateral a la zona concreta donde tengo el material que necesito buscar.

Solo por estos dos detalles, soy capaz de sacrificar un poco de peso, en favor de la comodidad. Adicionalmente podemos encontrar un bolsillo con cremallera dispuesto sobre el bolsillo grande principal y que nos ofrece muchas opciones. Esta funcionalidad también existe en la versión de 12L.

¿Qué cabe en la Raidlight© Responsiv 18L V3?

Raidlight Responsiv 18L Cargada
Raidlight© Responsiv 18L Cargada

Este es el aspecto de la mochila tras realizar la tirada larga de 50 Km y 2.300 m+ de desnivel. En las conclusiones ya hablaremos un poco más en detalle, pero la calidad de esta Raidlight© Responsiv 18L me ha defraudado profundamente. No es normal que el primer día, se estén despegando los vinilos con el logo de Raidlight©

Raidlight Responsiv 18L Bolsillo Lateral Cremallera
Raidlight© Responsiv 18L Bolsillo Lateral Cremallera

BOLSILLO LATERAL

Este bolsillo lateral es muy grande y muy práctico. Está equipado con una cremallera muy grande que permite de una forma sencilla y fácil acceder a todo el material del bolsillo.

Raidlight Responsiv 18L Bolsillo Lateral Detalle
Raidlight© Responsiv 18L Bolsillo Lateral Detalle

El material contenido en este bolsillo ha sido el siguiente:

BOLSILLO SUPERIOR

Raidlight Responsiv 18L Cremallera Superior
Raidlight© Responsiv 18L Cremallera Superior
Raidlight Responsiv 18L Cremallera Superior Detalle
Raidlight© Responsiv 18L Cremallera Superior Detalle

El bolsillo superior te da acceso de forma muy cómoda a aquellos material que estimas que van a necesitar tener más a mano en mi caso particular.

  • La chaqueta Ultralight MP+® de @Raidlight que empleo a modo de cortavientos.
  • Los 2 frontales PETZL SWIFT de 900 lm.
  • La gorra verde para el sol.
  • Gafas de sol
Raidlight Responsiv 18L Compartimientos Interiores
Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Interiores

El interior del bolsillo grande está dividido en tres compartimientos:

  • Exterior: para el material térmico que se necesita tener más a mano.
  • Intermedio: es donde se lleva la mayoría del material que lleva la mochila
  • Interior que está diseñado para llevar la bolsa de hidratación.

COMPARTIMIENTO EXTERIOR

Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Exterior Detalle
Raidlight@© Responsiv 18L Compartimientos Exterior Detalle
  • Guantes de gorro polar (calientes)
  • Guantes impermeables SALOMON© tipo manopla para una mayor libertad en los dedos.
  • Gorro térmico SALOMON©
  • BUFF multiuso.

Todo este material es muy importante tenerlo a mano en cualquier momento. Es aconsejable poder acceder a él sin tener que sacar ningún otro material de la mochila.

COMPARTIMIENTO INTERIOR

Es el más grande de los tres y su acceso es lateral. Dispone de 2 cremalleras para tener que abrir toda la cremallera y solo aquella parte donde tenemos el material que vamos a necesitar.

Raidlight Responsiv 18L Compartimientos Cremallera Lateral
Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Cremallera Lateral

Una cerrera de 100 Millas está llena de pequeños detalles y problemas a los que si se le pone una solución a tiempo no van a más y permiten llegar al siguiente avituallamiento donde de nuevo empieza una nueva carrera. Un pequeño botiquín es algo que no puede faltar.

Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Cremallera Lateral - Botiquín
Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Cremallera Lateral – Botiquín
Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Cremallera Lateral - Cremas
Raidlight© Responsiv 18L Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Cremallera Lateral – Cremas

Este botiquín está equipado con lo básico que puedes necesitar en carrera:

  • Crema para calentar y relajar la musculatura después de muchas horas de prueba. Si surge algún tipo de complicación con los isquiotibiales, un masaje a tiempo te puede permitir seguir.
  • Vaselina. Generalmente no es necesaria entre bases de vidas. Pero si el día es especialmente caluroso o lluvioso seguro que necesitamos. Si no lo coges a tiempo, te puede arruinar la carrera.
  • Esparadrapo, vendas y tijeras. Lo mismo sirven para una torcedura como sirven para reparar la empuñadura de un palo.
  • Pastillas para cortar la diarrea si hemos bebido agua que nos haya sentado mal.

Raidlight Responsiv 18L Compartimientos Cremallera Lateral - Frio
Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Cremallera Lateral – Frio

Al final de la mochila nos encontramos con la ropa de abrigo, que normalmente no será necesario emplear en una carrera en verano pero todo es posible y cosas más difíciles hemos vivido en la montaña.

COMPARTIMIENTO HIDRATACIÓN

Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Compartimiento Hidratación
Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Compartimiento Hidratación
Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Compartimiento Hidratación Detalle
Raidlight© Responsiv 18L Compartimientos Compartimiento Hidratación Detalle

Este es el material de lluvia intensa:

BOLSILLOS DELANTEROS PARA LA NUTRICIÓN

Nutrición Tirada Larga
Nutrición Tirada Larga

Toda esta nutrición, la tengo que llevar siempre a mano y no resulta sencillo encontrar una mochila con unos bolsillos, lo suficientemente amplios para poder permitir que podamos llevar este material.

Raidlight Responsiv 18L Hidratación
Raidlight© Responsiv 18L Hidratación

Los bolsillos se encuentran situados debajo de los compartimientos para los bidones de 600 ml. Una vez que estos van llenos invaden el sitio a los bolsillo y debemos considerar este punto a la hora llevar los bolsillos. Personalmente yo empleo el bolsillo izquierdo para las pastillas de sales, las gominolas, las pastillas masticables y el vaso de agua. Junto en ese lado existe un bolsillo con cremallera, llevar el móvil en este bolsillo resulta muy molesto y puede acabar con dolores en las costillas, tal y como me ocurrió a mí. La solución es poner el móvil en el bolsillo con cremallera trasero. Personalmente esta solución no me gusta ya que prefiero llevar el móvil a mano.

En el bolsillo derecho llevo los geles y las barritas. La capacidad es mayor d leo que parece aunque al seguir la forma de la mochila se pierde espacio y es posible perder el material que lleves en el bolsillo. No me gusta esta solución cuando se tiene que llevar mucho material.

CONCLUSION

PROS

CONTRAS

Estado del vinilo del logo Raidlight© - Día 1
Estado del vinilo del logo Raidlight© – Día 1
Estado del vinilo del logo Raidlight© - Día 1
Estado del vinilo del logo Raidlight© – Día 1
  • La mochila no es lo que esperaba
  • El micro ajuste cuando la mochila está cargada, no impide el balanceo de la mochila. Después de muchos años corriendo con mochila, Este modelo, me ha vuelto a hacer rozaduras.
  • La calidad del material que con la primera puesta empieza a desintegrase no justifica el precio de esta mochila.
  • RAIDLIGHT© HA BAJADO LA CALIDAD EN ESTA MOCHILA
  • LA disposición del bolsillo lateral con cremallera no es una buena opción para llevar el móvil.
  • Al solo disponer de 2 cintas en el pecho, en lugar de las 3 habituales, la mochila se mueve. Especialmente cuando va cargada.

No Comments

Post A Comment