Road to UTMB© Mont Blanc 2022 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
21842
post-template-default,single,single-post,postid-21842,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Road to UTMB© Mont Blanc 2022

UTMB© Event

Road to UTMB© Mont Blanc 2022

Introducción

Esta es la historia de un proyecto que comenzó a materializarse en el momento de recibir la confirmación de la organización de la UTMB© de la inscripción para la edición de la UTMB de 2022. Ese 6 de enero de 2.022 arrancó el sueño de dar la vuelta al macizo del Mont Blanc corriendo y en una única etapa.

En reiteradas ocasiones, había estudiado la posibilidad de realizar la famosa travesía que da la vuelta al macizo del Mont Blanc andando en varias etapas. Recorrer una ruta de 170 kilómetros y 10.000 metros requiere de una logistica importante, que la oficina de turismo de Chamonix y las diferentes agencias de guías de montaña de Chamonix tienen perfectamente organizada. Puedes reservar los refugios que existen a lo largo de la travesía y si lo estimas oportuno, la ayuda de un guía de montaña que te acompañará en esta gran aventura. Su experiencia y su conocimiento del terreno te permitirá disfrutar de la aventura con mayor tranquilidad.

Chamonix es la capital europea del montañismo, del alpinismo y de casi de todos los deportes extremos.

La historia de UTMB® nace en 2003 de la mano de Michel y Catherine Poletti, dos apasionados por las carreras a pie, cuyo sueño era completar, la clásica travesía que da la vuelta al macizo denominada Tour de Mont Blanc en menos de 48 horas cuando lo normal es invertir de 7 a 8 días.

Chamonix – Mont Blanc 4807 m

Mi relación con esta montaña y con la población de Chamonix comenzó hace ya unos cuantos años. La primera vez que fuimos a Chamonix fue a finales de julio de 1.996. Los miembros de la cordada éramos tres amigos y compañeros de muchas escaladas en invierno y verano. Nuestra intención era seguir la ruta de los cuatromiles, hasta la cima de Mont Blanc (4807m) de subida y volver al refugio de Cosmiques a dormir.

Detalle de la ruta:

Coger el último teleférico de Aguille de Midi y dormir en el refugio de los Cosmiques. Sobre las 01:30 AM remontar las pendientes N del Mont Blanc de Tacul evitando los séracs y las grietas con tendencia a la derecha (W). Una vez en el lomo (2h 4075m) atravesar hacia el amplio collado para ir a buscar el Mont Maudit. Remontar las pendientes del Mont Maudit hasta llegar al Col Maudit (2h, 4345 m). Cuidado en este última parte, que es la más complicada del itinerario. Nos encontraremos una última pendiente antes de ese collado puede estar en nieve o en hielo según las condiciones (50 m a 50°, reunión sobre las rocas en medio de la pendiente). Una cuerda fija facilita esa ascensión. Una vez, superada la dificultad nos hay que dirigirse hasta el collado de la Brenva (30 min- 4305 m). Se remonta el Mur de la Côte y las pendientes somitales para llegar a la cima (2h – 4807m).

Este 2022 en lugar de ascender Mont Blanc le daremos la vuelta gracias a UTMB©
Ascendiendo a Mont Blanc du Tacul – Cima de Mont Blanc al fondo

Sin embargo a finales de julio de 1.996, las temperaturas estaban siendo muy elevadas y las condiciones de la nieve en la montaña, incluso de madrugada, estaban muy complicadas. Ascendiendo al Col Maudit por las pendientes de Mont Maudit la montaña se caía. No había amanecido todavía y nos estaban golpeando en el casco bolas de hielo que se desprendían y rodaban a toda velocidad por las laderas de Mont Maudit La situación era muy complicada. A esas horas la montaña ya era una lotería, pero lo peor es que habíamos dejado material en el refugio de Cosmiques, por lo que horas más tardes deberíamos descender por la misma ruta y esta vez a pleno sol y tras haber recibido la ruta muchas horas de sol.

Había que tomar una decisión y tras comentarlo brevemente acordamos no seguir ascendiendo. La decisión no fue fácil y no fue al 100% respaldada pero en mi caso, la decisión era firme. En esas condiciones no se podía estar en la montaña. De vuelta, intentamos ascender a Mont Blanc de Tacul (4.248 m) pero nos tuvimos que quedar a escasos 5 metros de la cumbre ya que no era posible asegurar el paso final que nos llevaba hasta la cima. Las condiciones en las que se encontraba el paso, lo hacían imposible de asegurar con tornillos, estacas o anclas.

En este verano de 2022, 24 años después, estamos viendo unas condiciones climáticas parecidas que han llevado a la administración local de Chamonix a cerrar el acceso al Mont Blanc para evitar accidentes debido a las malas condiciones en las que se encuentra la nieve y el hielo en todo el macizo. No es algo nuevo, ya ha pasado antes pero este año el grado de deterioro de los glaciares es ya palpable a simple vista.

Dos años después volvíamos a Chamonix. En esta ocasión, con un equipo de escaladores nuevo, compuesto de 5 miembros. Dos repetíamos y otros 3 eran nuevos. En 1,.996 aprendimos la lección y la montaña nos dio la oportunidad de volver en 1.998. Pudimos acceder al Mont Blanc – 4807m por la ruta de los cuatromiles. Esta vez, el descenso lo realizamos por la Arista de las Bosses hacia el refugio de Goûter.. Lo habitual es hacer noche en este refugio pero en nuestro caso, tras hidratarnos en el refugio descendimos a tiempo de coger el último tren cremallera en el Nid d’Aigle (2.372 m) que nos deja en Saint Gervais les Bains (792 mts). 

Road to UTMB 2022

24 años han pasado desde aquella primera visita a Chamonix. El mundo ha cambiado mucho y que decir lo que estamos haciendo los humanos con el mundo en el que vivimos. Nos estamos cargando un planeta que no es nuestro.

La montaña siempre ha sido una actividad minoritaria. Practicada por una minoría de entusiastas con ética y credo propio, que también se ha visto afectada por el paso de los tiempos.

Tradicionalmente la pasión por la montaña era trasmitida de padres a hijos y completada en clubs de montaña. Su labor principal ha sido educativa, formativa y divulgativa. Cada cual enseñaba a los demás lo que sabía: fotografía, cocina, técnicas de progresión en montaña, orientación etc. De forma espontánea, se organizaban charlas formativas o simplemente se organizaba una comida para proyectar unas diapositivas sobre la última ruta que habían realizado alguno de los asociados. Tradicionalmente lo recursos económicos de los montañeros siempre han sido muy ajustados y el propio viaje para llegar hasta los pies de una montaña, era en sí mismo, una auténtica aventura. El coche era un lujo. El autobús y el tren se convertían en los medios más empleados. Cuando se dice que el propio viaje ya es una aventura, de verdad, no solo son frases hechas.

Ahora va todo más deprisa. La tecnología permite compartir de forma prácticamente inmediata información sobre cualquier área o materia. Permite que la información llegue a mucha más gente y sin la necesidad de que unos se encuentren cerca de los otros. No es necesario reuniones presenciales para compartir conocimientos, se puede realizar de forma virtual. Esto es tremendamente positivo. Aunque puede provocar una falsa capacitación personal, basada únicamente en videos plataformas de distribución de contenido digital como Youtube© y no en una experiencia real aplicando lo visualizado.

Quizás conozcamos de mucho y sepamos de poco. Esto llevado a actividades en la montaña puede acarrear un riesgo físico para las personas. El conocimiento se fija o refuerza gracias al acompañamiento de personas cualificadas que nos enseñan a realizar correctamente una actividad. En nuestro caso, desarrollar una actividad en la naturaleza.implica un riesgo y es necesario conocer la diferentes técnicas de progresión y de autoprotección que poder llegar a necesitar durante nuestra actividad en la montaña: caminar, correr, escalar, esquiar etc.

Todas ellas requieren de una formación específica en la propia actividad. Lo mejor es recurrir a técnicos especializados en cada actividad que nos enseñen a desarrollarla correctamente y de forma saludable para nuestra salud. Pero además, si se desarrollan en montaña requieren el conocimiento del medio específico en el que se vayan a desarrollar: baja – media montaña, alta montaña, hielo, nieve, roca, barro, senderos etc.

Mucha gente me pregunta porqué no he participado antes en alguna de las carreras de UTMB©. La verdad es que lo intenté una vez y no conseguí plaza. En aquel momento me sentí triste, incluso un poco frustrado. Mis resultados en las carreras eran muy positivos. Sin embargo visto desde 2.022 me he dado cuenta que entonces no estaba preparado. Ni físicamente, ni mentalmente estaba preparado. Quizás hubiera podido acabar la UTMB© pero no era el momento. Después de disfrutar en julio de las cien millas vascas ehunmilak 2022, en agosto disfrutaremos de UTMB©

Conclusión

Perfil UTMB©
Perfil UTMB© – Propiedad UTMB©

Los deberes están hechos y es el momento adecuado para disfrutar dando la vuelta al macizo de Mont Blanc. Como siempre no estaré solo tendré como asistentes a mi familia. Sin ellos no sería posible los largos entrenamientos de este 2.022 y de todos los años anteriores. El 6 de enero puse, por fin, fecha a un sueño #DateYourDreams pero este sueño comenzó a construirse en 1.982 cuando por primera vez tuve mi primera licencia de atletismo de la RFEA a la que siguieron la de montaña, esquí o ciclismo. Muchas gracias a todos los técnicos y entrenadores que me han enseñado lo que sé y especialmente a mi club de montaña de siempre Deustuko Menditarrak Taldea sin el cual no estaría punto de poder vivir un sueño.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.