UTMB© Mont Blanc 2022 - La Previa - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
21861
post-template-default,single,single-post,postid-21861,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

UTMB© Mont Blanc 2022 – La Previa

UTMB© La Previa

UTMB© Mont Blanc 2022 – La Previa

Tabla de Contenidos

INTRODUCCIÓN

Chamonix es una población francesa situada en el departamento de Alta Saboya, de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Se encuentra situado a 1.035 metros de altitud. Desde cualquiera de sus calles es visible en primer término el glaciar de Bossons y la cima de Mont-Blanc, que con sus 4.807,81 m es el punto más elevado de la Unión Europea y uno de los más altos del resto de Europa, superando solo por varias montañas de Rusia y Georgia como el Elbrús (5642 m)

Glaciar de Bousson desde Plan du L’Aguille
Glaciar de Bousson desde Plan du L’Aguille

El macizo del Mont Blanc es la cuna del alpinismo, cuyas ascensiones comenzaron hacia el siglo XVIII, siendo desde entonces un destino de referencia en Europa para la práctica del senderismo, el esquí, el alpinismo y en los últimos años el parapente, junto con el Trail Runnning.

El macizo de Mont Blanc se extiende entre las demarcaciones del valle de Aosta en Italia, y la Alta Saboya, en Francia. Las principales poblaciones de ascenso al Mont Blanc son Chamonix-Mont Blanc, Saint-Gervais-les-Bains situadas en Francia, y Courmayeur en Italia.

Amanece - Chamonix
Amanece – Chamonix

El Tour del Mont Blanc (TMB) es una ruta de gran recorrido circular que recorre el macizo del Mont Blanc. Este itinerario tiene variantes, pero lo habitual es recorrer su ruta normal que con 170 Km y 10.000 m+ se recorre andando entre 7 y 10 años.

En 2003 y coincidiendo con el auge de las carreras por montaña nace la carrera UTMB® – Mont Blanc de la mano de Michel y Catherine Poletti, Su objetivo inicial fue recorrer la ruta tradicional del TMB en un tiempo máximo de 48 horas. Actualmente el tiempo máximo fijado por la organización para completar el itinerario es de 46 horas 30 minutos. 

Tour du Mont Blanc (TMB)
Tour du Mont Blanc (TMB)

Desde un inicio, esta carrera de ultra distancia ha recibido el beneplácito de los aficionados a las carreras de montaña y conseguir un dorsal siempre ha sido una labor complicada.  En los últimos años, los corredores aficionados han dependido de un sorteo para conseguir un dorsal.

El incremento de las solicitudes en los últimos años ha provocado que la organización de la UTMB© haya cambiado los criterios técnicos que deben cumplir los participantes para poder formalizar la solicitud de inscripción y, por tanto, tener derecho a poder participar en el sorteo.

En 2022 se han creado de la mano de Michel y Catherine Poletti las UTMB World Series que ofrecen la oportunidad de experimentar la aventura de la UTMB© por todo el mundo, con 25 eventos que se celebran en, Oceanía, Europa y América. Son eventos donde los corredores de todo el mundo pueden iniciar su desafío hacia el UTMB© Mont-Blanc, donde se celebra la prestigiosa final de las UTMB World Series.

Por tanto, la carrera UTMB© Mont-Blanc se ha convertido en la final de las UTMB World Series para les distancias principales: OCC (50K), la CCC (100K) y la UTMB (100M). La localidad de Chamonix alberga la salida de la UTMB© y la llegada de estas tres carreras. Durante la semana del 22 al 28 de agosto la meta de Chamonix ha acogido la llegada de los participantes de las finales de estas tres carreras, junto con los de la TDS (145 Km), la PTL (300 Km) por parejas, YCC (diseñada para los atletas más jóvenes) y la MCC (para los más pequeños)

La YCC en 2022, ha estado compuesta por dos carreras. YCC Courmayeur y YCC The Revenge, celebradas en Courmayeur (23/08/2022) y en Chamonix (24/08/2022) respectivamente con un elevado número de participantes y todos ellos demostrando un gran nivel.

Durante la semana del 22 al 28 de agosto Chamonix, la localidad de Chamonix, se ha convertido en el centro mundial del Trail Running. Podríamos calificar al evento por el número de participantes, familiares, entrenadores, prensa internacional acreditada, staff técnico, voluntarios y espectadores conectados a través de rede sociales como las Olimpiadas del Trail Running.

A continuación, se detallan las cifras oficiales proporcionadas por la organización de la UTMB©:

  • Cerca de 14M de visualizaciones y 100M de minutos vistos (UTMB Live y highlights) en la nueva plataforma live.utmb.world y en las redes sociales oficiales del UTMB Mont-Blanc. ¡Esta cifra equivale a ver un vídeo de UTMB de forma continua durante 188 años!
  • 650.000 seguidores en las redes sociales oficiales del UTMB Mont-Blanc, incluyendo 50.000 nuevos fans que se unieron a la comunidad
  • El contenido oficial generó 2,4 millones de interacciones de los seguidores en las plataformas del evento
  • 2M de usuarios consumieron 21M de páginas en los sitios web oficiales del UTMB Mont-Blanc y de las UTMB World Series
  • 50.000 corredores crearon una cuenta en el nuevo espacio MyUTMB
  • La repercusión mediática de esta edición 2022 de UTMB© Mont-Blanc ha sido el doble de mediática que la de 2021, que ya batió todos los récords.
  • 18.832.266 visitas en las redes sociales, 964 artículos, 460 periodistas acreditados. 

Las cifras clave de la semana del 22 al 28 de agosto de 2022 son:

  • 10.000 corredores de 104 nacionalidades.
  • 2.000 voluntarios y miembros de la organización.
  • 100.000 espectadores durante la semana.
  • 460 medios de comunicación acreditados de 34 países y 964 publicaciones.
  • TF1’s 13h el domingo 28 de agosto

LA PREVIA

Viernes 26 de agosto 2.022 es la fecha que durante tantos años he estado esperando para dar la vuelta al macizo del Mont Blanc.

Desde que visité por primera vez Chamonix en 1.996, me había planteado la posibilidad de hacer el Tour del Mont Blanc (TMB) en 6 y 7 días. En aquellos años, no existía una prueba deportiva que diera la vuelta al macizo en menor tiempo. El primer maratón de montaña en España se celebró en Zalla (Bizkaia) en 1.995 y tuve la oportunidad de poder participar en esta primera edición en la modalidad de BTT.

Este maratón de montaña tras 22 ediciones desaparecía en 2017. La Diputación de Bizkaia no concedió los permisos para su celebración al considerarse era un evento de participación masiva que amenazaba las especies silvestres de una Zona Especial de Conservación de Ordunte.

Muchos años han pasado desde 1.996 el mundo ha cambiado mucho. También ha cambiado las personas que se acercan a las montañas, incluso la forma de ver y sentir la montaña. Se ha perdido un poco el romanticismo y se ha ganado mucha difusión en redes sociales. Personalmente UTMB© siempre ha sido mi referente de las carreras de ultra distancia, pero siempre he considerado que no estaba preparado para afrontar sus 170 Km y 10.000 m+ con seguridad. Una vez que te embarcas en una aventura de tantas horas, puede ocurrir de todo pero tienes que presentarte en la línea de salida con la seguridad de los deberes hechos.

Una aventura de este tipo, pone al límite tu cuerpo y tu mente. No es cuestión de terminar UTMB© poniendo en riesgo tu salud y tu integridad física. Se trata de disfrutar de cada kilómetro de la carrera, celebrarlo en la meta con los tuyos y tras el necesario descanso estar listo para seguir conociendo las maravillas que ofrece el valle de Chamonix.

Si tras cruzar la línea de meta tienes que permanecer en cama una semana porque no te puedes mover, algo has hecho mal.

A Chamonix llegamos el lunes 22 de agosto y desde entonces no hemos parado ni un solo momento, el ritmo ha sido frenético.

YCC Courmayeur - Salida
YCC Courmayeur – Salida

El martes 23 de agosto nos desplazamos muy temprano a Courmayeur (Italia). El túnel del Mont Blanc con una longitud de 11 kilómetros conecta las localidades de Chamonix (Francia) y Courmayeur (Italia). Este año 2022, no soy el único de la familia que participa en alguna de las carreras UTMB, comparto esta suerte con mi hijo. Alain que participa en la YCC (Young Chamonix Courmayeur). Esta carrera la han dividido en dos días de competición: el martes en Courmayeur (8 Km – 600 m+) y el miércoles en Chamonix (3,5 Km – 250 m+)

YCC Courmayeur - Meta
YCC Courmayeur – Meta

Courmayeur es una localidad italiana mágica. Un pueblo de ensueño, con una población entregada al viajero y con muchas ganas de agradar. Sin duda una localidad que se debe visitar. Así que una vez, terminada la carrera de Alain, aprovechamos para conocer un poco mejor Courmayeur.

YCC Courmayeur - Encanto italiano
YCC Courmayeur – Encanto italiano

El autobús UTMB© que nos traía de Courmayeur a Chamonix nos dejo junto a la pista de atletismo municipal de Chamonix. Todo un lujo de instalación municipal y un ejemplo de cómo diseñar un espacio multidisciplinar, donde tengan cabida varios deportes. Tras la carrera, Alain tenía que rodar para soltar piernas, así que la pista municipal de atletismo de Chamonix era el escenario perfecto. Tras los kilómetros y los estiramientos oportunos, estábamos listos todos para irnos a comer.

Pista Municipal Atletismo - Chamonix
Pista Municipal Atletismo – Chamonix

El miércoles la carrera de Alain era a las 13:00 horas, así que teníamos toda la mañana por delante. Tras el desayuno, unos kilómetros de activación por Chamonix y a visitar la feria del corredor y el Ultra Trail VillageUTMB World Series. Teníamos fichadas un par de zapatillas que queríamos comprar. En mi caso, las HOKA@ MAFATE SPEED 4 , concretamente, esta edición limitada que HOKA© ha diseñado específicamente con los colores de UTMB© 2022 y en el caso de Alain, NIKE@ ZOOMX ZEGAMA

HOKA© MAFATE SPEED 4
HOKA© MAFATE SPEED 4
NIKE@ ZOOMX ZEGAMA
NIKE@ ZOOMX ZEGAMA

Las HOKA© las compramos en el Ultra Trail Village UTMB World Series y las Nike@ en el stand de la tienda de venta por internet I-run

MUY pronto estará disponible en esta web, la review en esta página web.

La organización de la la UTMB© en 2022 para la YCC – The Revenge, ha diseñado un circuito mixto, donde se mezcla montaña y una espectacular llegada en el arco de meta UTMB© World Series. El circuito comienza en la zona donde habitualmente aterrizan los parapentes, conocida como Camp du Sacoy y pronto comienza una dura ascensión que les conduce a los participante al punto más alto del recorrido. A partir de este punto, todo bajar hasta la línea de meta.

YCC The Revenge - Salida
YCC The Revenge – Salida

La salida de esta prueba se realiza en modalidad contra el reloj, saliendo en orden inverso a la clasificación obtenida en la prueba el martes en Courmayeur. En nuestro caso, Alain había clasificado en Courmayeur en la posición 21 de 70 participantes y tendría que esperar un poco hasta comenzar su prueba.

YCC The Revenge - Salida cronometrada
YCC The Revenge – Salida cronometrada

Una vez, contabilizada las dos pruebas, Alain terminó en la posición 16, siendo el tercer español en su categoría. Sin duda, una carrera impresionante para un corredor de 800 metros en pista. El nivel de los participantes de esta prueba era muy alto. Se dieron cita representantes de selecciones nacionales y autonómicas, así como participantes pertenecientes a las principales marcas de material deportivo. Una cita internacional del máximo nivel en el mundo del trail. Sin duda, Alain me ha puesto el listón muy alto.

Como reflexión personal, indicar que no tiene mucho sentido dar la salida en orden inverso a la clasificación previa. Esta decisión solo beneficia a los 3 primeros clasificados de Courmayeur ya que solo controlando a los de delante ya tienen la carrera controlada.

YCC Terminada
YCC Terminada

El cuerpo pedía marcha. Chamonix y el ambiente que se vive en esa localidad te invita a no estar parado. Así que nos pusimos las zapatillas y realizamos los kilómetros iniciales de la @UTMB, hasta la localidad de Les Houches (8 Km 128m+/160m-). Es tradición en las pruebas a las que podemos ir con algún día de antelación hacer el tramo inicial de la misma hasta el primer avituallamiento. En mi caso particular, los primeros kilómetros de un 100 M son los más duros mentalmente. De esta manera, si los has inspeccionado antes, sabes perfectamente como son esos kilómetros iniciales y como gestionarlos. A mí personalmente me da mucha tranquilidad en carrera, contar con esa información.

Les Houches
Les Houches

De vuelta a Chamonix, visitamos el Cristo Rey de Les Houches o Estatua del Cristo Rey de Les Houches. Con sus 25m de alto, es la segunda estatua más alta de Francia después de la Virgen de Mas Riliier. Está ubicada a 2 Km de Les Houches en una zona rocosa, dominando todo el valle de Chamonix. Sin duda, todo un acierto su visita, aunque eso nos supusiera quedarnos casi sin luz natural a la entrada de Chamonix. Por si hubiera sido necesario, teníamos un frontal que podríamos haber utilizado.

Estatua Cristo Rey de Les Houches
Estatua Cristo Rey de Les Houches
Cristo Rey de Les Houches
Cristo Rey de Les Houches

Casi sin darnos cuenta llegó el jueves.

A la tarde era la recogida del dorsal y la revisión del material. Cuando reservé la hora, lo hice pensando en poder aprovechar la mañana por el monte y eso es lo que hicimos. Elegimos subir hasta el Plan du L’Aguille (2.250 m+). Chamonix se encuentra situado a 1.035 metros, por lo tanto, teníamos por delante una subida de 1.215 metros.

Teleférico Aiguille du Midi
Teleférico Aiguille du Midi

La ruta comienza en el parking detrás del teleférico del L’Aguille. Según cruzas el túnel que evita la carretera principal y da acceso a los peatones al parking debes dirigirte al fondo de este y en su parte izquierda encontraras el letrero que indica el inicio de nuestra ascensión.

La subida, no presenta mayor dificultad que el desnivel que debemos de superar. El recorrido, está perfectamente indicada. En un punto de la ruta encontraremos, dos opciones. En nuestro caso, hemos elegido el que asciende por la izquierda. A lo largo del ascenso cruzaremos en varias ocasiones por debajo de lo cables del teleférico.

Refugio el Plan du L’Aguille (2.207 m)
Refugio el Plan du L’Aguille (2.207 m)

La subida, nos regala una agradable y muy sabrosa sorpresa. A 2.207 metros y dominando el valle, se encuentra el refugio el Plan du L’Aguille. En este alojamiento tienen diariamente un plato de día tradicional de la alta Saboya. Una delicia poder comer cocina tradicional en un paraje tan mágico: al fondo, el valle de Chamonix, a la derecha, el glaciar de Bousson y un poco más arriba la cima del Mont Blanc (4.807,81 m).

Vista refugio el Plan du L’Aguille (2.207 m)
Vista refugio el Plan du L’Aguille (2.207 m)

Tras una larga sobremesa, toca volver a Chamonix. Subimos unos metros, hasta llegar a la estación intermedia del teleférico que se encuentra en el Plan du L’Aguille, hasta los 2.250 metros. En este punto, se divide el equipo: Una parte baja en el teleférico hasta Chamonix y el resto bajamos al valle por el mismo itinerario de subida. Es un recorrido muy recomendable con unas vistas increíbles.

Plan du L’Aguille (2.250 m)
Plan du L’Aguille (2.250 m)

El material obligatorio de la UTMB© ya lo había preparado previamente, así que al llegar al apartamento cogemos todo el material y nos acercamos hasta el polideportivo a recoger el dorsal y las acreditaciones para la carrera.

Sin darnos cuenta ya estamos en el viernes.

La semana ha pasado muy rápida, pero según avanzaba la semana, el nivel de nervios ha aumentado mucho. La UTMB@ 170 Km es la guinda a todas las carreras que se organizaba bajo el paraguas de UTMB©. Durante esta semana hemos visto cruzar cientos de participantes que han participado en alguna de las carreras. Sin duda lo más emotivo, ha sido ver cruzar a Alain el arco de meta de la UTMB© en Chamonix en la YCC.

Asegura tu vuelta a Chamonix
Asegura tu vuelta a Chamonix

Una carrera de 100 millas nunca está exenta de problemas que alteran lo que previamente habías planificado en tu casa. A lo largo de los 170 Kms en muchas ocasiones tendrás que resolver los problemas que vayan surgiendo, sobre la marcha. La gestión de los incidentes en carrera es el aspecto más importante en el que tiene que trabajar cada participante durante todo el año. Tenerlo todo planificado en este tipo de aventuras es fundamental y asumir que seguramente esa planificación la tengas que readaptar forma parte del entrenamiento diario de cada participante de una carrea de 100 millas.

Ver a participantes cruzar el arco de meta de cada una de las carreras te alegra mucho pero cada uno de ellos te haces la misma pregunta:

¿Seré yo uno de ellos? 

Hay 3 requisitos, que en mi opinión debe cumplir un participante de la @UTMB para poder tener opciones de alcanzar la meta de Chamonix dentro de las 46 horas y 30 minutos marcadas por la organización:

  • Preparación física: Es la base y la fundamental. Necesitamos un cuerpo entrenado para soportar el esfuerzo al que le vamos a llevar durante los 170 Km de la aventura. ¿Cómo saber si estoy preparado? Esta quizás sea la pregunta más difícil de responder porque seguramente no tenga respuesta. Entrenando, la máxima distancia recomendable para las tiradas largas es entre 50-80 Km. En el mejor de los casos, nos queda la mitad. Por ello, la partición en pruebas de parecida duración nos puede dar una orientación de nuestras posibilidades reales. Se supone que todos los participantes de la UTMB© en algún momento han corrido 100 Millas, aunque se puede dar el caso de haber conseguido el dorsal sin haberlas corrido.
  • Entrenamiento nutricional: este es un aspecto que debemos incluirlo, en cada uno de nuestros entrenamientos. Debemos emplear la nutrición e hidratación que posteriormente empleemos en carrera y definir una estrategia nutricional de ingesta de cada uno de esos alimentos. En ultra distancia, comes / bebes corriendo y corres después de haber comido / bebido. A todo esto, hay que acostumbrar a nuestro cuerpo o se rebelará contra nosotros.
  • Preparación mental: Los entrenamientos en solitario nos van habilitando a pasar muchas horas en la montaña y a ir resolviendo los problemas que vayan surgiendo. Tenemos que aprender a gestionar los estados de ánimo. El sueño es el mayor enemigo de un corredor aficionado de ultra distancia. En la mayoría de los casos, vamos a tener que superar 2 noches en carrera y el sueño nos va a visitar. No lo dudes, seguro que te visitará el sueño. Lo mejor es planificar un punto de carrera en el que estar tumbado y con los ojos cerrados durante un tiempo. Cada uno necesita su tiempo. En mi caso, duermo generalmente una vez durante 20-30 minutos.

Aún y todo, ninguno de estos puntos citados anteriormente, te garantiza que vayas a cruzar la línea de meta.

Uno de los problemas que tiene esta prueba, es que se realiza a finales de agosto. El verano es un periodo de tiempo difícil de gestionar. Lo habitual es que tus entrenamientos más fuertes terminen a finales de julio, pero no puedes dormirte. Lo difícil es mantener el tono muscular sin sobreentrenar. Lo normal es que, a finales de julio, llegues con una carga importante de kilómetros y carreras.

Resumiendo, que la carrera UTMB© 100 M sea la última de todas, al menos a mí, genera a cada participante una tensión adicional. Así que el viernes, el nivel de nervios y ganas por empezar a correr eran grandes.

Para darle, un poco de emoción, el viernes amaneció lloviendo. No era mucho, pero de vez en cuando, la cantidad iba en aumento. Esta situación meteorológica se mantuvo hasta el propio inicio de la prueba.

Personalmente ni miré la previsión meteorológica. Nunca lo suelo hacer. Estaba tranquilo ya que la organización de la UTMB© había enviado un mensaje a cada participante indicando que el material obligatorio iba a ser el básico. Eso quería decir que ni iba a hacer mucho calor, ni mucho frío, ni mucha lluvia. Pero también quería decir que podrá hacer mucho calor, llover y hacer frío de forma alternativa a lo largo que irían corriendo las horas de carrera.

Luego me enteré de que la previsión meteorológica era mucho peor de lo que yo pensaba. Afortunadamente no se cumplió y tuvimos un poco de todo, tal y como detallaré en la crónica de carrera.

Siempre Mont Blanc
Siempre Mont Blanc

A la mañana pude dormir unas horas, o, mejor dicho, estuve tumbado unas horas que le vinieron muy bien a la cabeza y al cuerpo. Mi equipo aprovechó, la mañana para dar una vuelta por Chamonix mientras yo descansaba. Para comer un clásico: arroz con bonito y pimienta. Tras la comida, era el momento de meter todo el material en la mochila y tomar las últimas decisiones sobre nutrición. Ya con todo listo, pude estar durante 2 horas aproximadamente tumbado y llegué a quedarme profundamente dormido.

A la hora acordada me despertaron y casi instintivamente ya me estaba vistiendo. En esta aventura, no iba a estar solo. Participaba con:

1730 – Isidor Caballero Bravo, 829 – Joan Manel Verdaguer Font, 1472 – Aitor Sanchoyerto Martinez, y 1606 – Israel Molina Diaz. compañeros en VDA 162 Km, Canfranc-Canfranc 100 Km o EhunMilak 2022 170 Km y parte de la familia. Grandes personas y unos deportistas excepcionales. Además, en mi opinión son más montañeros que corredores. A todos ellos les apasiona la montaña y además la recorren corriendo. Esta experiencia en montaña es fundamental para poder resolver los inconvenientes que surgen a lo largo de los kilómetros de la prueba.

UTMB© Team - Isi, Juan Manuel, Aitor y Israel
UTMB© Team – Isi, Juan Manuel, Aitor y Israel

Es cierto, que UTMB© no es una carrera técnica, como puede ser por ejemplo Canfranc-Canfranc, pero contiene numerosos pasos de montaña por encima de los 2.500 metros y que con condiciones climáticas adversas nos pueden poner las cosas muy difíciles a los participantes de la prueba: frío, viento, lluvia, incluso nieve en algunos puntos.

Durante toda la semana, no los había visto y los iba a ver por primera vez a la hora de entregar la bolsa de vida que nos iban a entregar en la base de vida de Courmayeur. Había sido una muy intensa, primero con las carreras de Alain y luego buscando la activación justa para llegar a la línea de salida en las mejores condiciones. Por otro lado, con el nivel de nervios, quería estar arropado tranquilamente por la familia intentando pensar lo menos posible en la carrera.

La previa de la carrera termina aquí: tras haber entregado la bolsa de vida. Las casi 2 horas que nos tiramos frente al arco de meta, esperando que llegasen las 18:00 horas y comenzar esta aventura, forma parte de la crónica de la carrera. Esta segunda parte, pronto estará disponible.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.