Gorbeia Suzien 2022 - Desde dentro - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
22050
post-template-default,single,single-post,postid-22050,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Gorbeia Suzien 2022 – Desde dentro

Listos para la Gorbeia Suzien 2022

Gorbeia Suzien 2022 – Desde dentro

Tabla de Contenidos

INTRODUCCIÓN

El sábado 8 de octubre tuve la oportunidad, un año más de poder participar en la fiesta de la Gorbeia Suzien 2022. A las 09:00 AM se inicio la carrera de la categoría élite denominada Skymaster prueba perteneciente a la Skyrunner® World Series

Perfil Gorbeia Suzien 2022 - Skymaster
Perfil Gorbeia Suzien 2022 – Skymaster

La Gorbeia Suzien Merrell en 2022 ha acogido la la final de la Copa del Mundo de Skyrunning, organizada por la ISF, la Federación Internacional de Skyrunning, con la presencia de algunos de los mejores corredores del mundo. Este circuito comenzó en mayo en Francia y tras competir en Portugal, Japón, Austria, Canadá, Cataluña, Andorra, Noruega, Suiza, Italia y Bulgaria,, ha llegado a Zeanuri, donde se decidió a los campeones del circuito.

Perfil Gorbeia Suzien 2022 - Skyrace
Perfil Gorbeia Suzien 2022 – Skyrace

A las 09:30 salíamos el resto de corredoras y corredores, en una carrera denominada Skyrace y que corresponde con el itinerario ya tradicional de la Gorbeia Suzien. La diferencia entre ambas pruebas es que los participantes élite de la Skymaster pasan unos metros por debajo de la cima de Peña Lekanda 1.309 m. Siempre respetando las restricciones marcadas por la Diputación Foral de Bizkaia. Debido a restricciones ambientales impuestas por la Diputación Foral de Bizkaia, los participantes de la Skyrace no podemos compartir el recorrido con los participantes de la Skymaster

En la edición de 2.014 tuve el privilegio de ser la única edición en la cual pudimos ascender en carrera a esta preciosa cumbre. La subida se realiza por una canal vertical que te lleva cerca de la cumbre.

Durante la celebración de la Skymaster se ha respetado en todo momento el biotipo definido por la Diputación Foral de Bizkaia.

Estas restricciones son inamovibles y se han respetado en todo momento.

El viaje hasta Zeanuri, de madrugada fue muy lluvioso. Se trataba de una lluvia muy fina pero muy intensa. El limpia parabrisas del coche no daba abasto. Entre la oscuridad de la noche y la lluvia, las ganas de correr iban poco a poco desapareciendo. A pesar, de estar muy acostumbrado a la lluvia, prefiero las carreras en seco. Son mucho más fáciles de gestionar y hay un menor riesgo de quedarse frío o incluso de pillar una hipotermia si no andas un poco listo.

A la llegada a Zeanuri, nos encontramos con otro cambio en esta edición. El año pasado aparcamos en una campa muy grande que hay cerca de la zona de meta y de recogida de dorsales. Este año solo se podía aparcar allí si ibas a salir después de la 16:00 PM.

Dorsal Gorbeia Suzien 2022
Dorsal Gorbeia Suzien 2022

Una decisión 100% acertada por parte de la organización y una apuesta más por la seguridad de los participantes. El último kilómetro de la Gorbeia Suzien, se realiza en asfalto. En los metros finales, coincide la carretera que da acceso al parking situado en la campa, con los metros finales de la Gorbeia Suzien. En ediciones anteriores, tanto voluntarios como policía local han impedido salir coches del parking cuando bajaban participantes pero es muy difícil de controlar que no haya ningún participante en los metros finales de la Gorbeia Suzien.

Afortunadamente los conductores de los vehículos siempre han sido muy respetuosos y han dado preferencia a los participantes de la carrera pero en alguna ocasión si que han coincidido, con el posible riesgo.

La mejor medida, es la tomada. No dejar salir vehículos hasta que hayan terminado todas las pruebas. Esta es la mejor manera de asegurar la seguridad de los participantes. La organización ha habilitado zonas de aparcamiento a la entrada de Zeanuri y hemos podido aparcar sin ningún problema. Cuando llegamos, la lluvia todavía era intensa y sin duda era más seguro aparcar sobre asfalto, que sobre hierba.

De dónde hemos aparcado, hasta el polideportivo hay unos 15 minutos. Estamos muy cerca. No hay ninguna prisa pero a mí me gusta tener el dorsal cuanto antes. Cada cual tenemos nuestras rarezas. Cogemos la mochila y el paraguas para evitar mojarnos lo menos posible antes de la salida.

Antes de llegar al polideportivo, hacemos una parada en la pastelería del pueblo que está a la entrada para tomar el primer un café solo. A primera hora, ya estaba todo ocupado pero hemos tenido la suerte de compartir mesa con Ramón Ferrer (MONRASIN). Qué hombre, está en todas y siempre con la crónica puntual con resultados y fotografías. Este año he coincidido con el en EhunMilak 2.022 a la salida de Zumarraga, creo recordar y en Chamonix tomando un helado en los días previos a UTMB® Mont Blanc 2022

Isi y Gorka Caballero 2 jabalíes de Arrasate
Isi y Gorka Caballero 2 jabalíes de Arrasate

Al llegar al polideportivo nos encontramos con los jabalíes de Arrasate: Isi Caballero Bravo y Gorka Caballero Bravo. Un place conocer a Gorka. Después de haber oido a Isi hablar de él, ya tenía ganas de conocerle. Tras coger el dorsal toca darnos otro paseo hasta el coche, me he dejado el móvil y siempre debemos estar comunicados por lo que pueda ocurrir. Hay ocasiones, en las que el chip que llevamos en el dorsal no marca al pasar por las antenas o mantas que pone la organización para leerlos. El móvil es una herramienta muy útil para que la organización o en un momento un familiar te pueda llamar y poder confirmar donde estas. Siempre es material obligatorio, aunque por ejemplo en la Gorbeia Suzien, no lo exigen.

Una vez en el coche, aprovecho y me preparo para la aventura. Ha dejado de llover y la temperatura es bastante agradable. En la primera subida tocará sudar bastante, debido a la gran humedad de hay. Tendré que tener cuidado con la hidratación y dosificar las sales. Voy a llevar un único bidón de 500 ml que al final lo llevaré con agua. Pensaba llevarlo vacío pero Ainhoa me ha convencido. De esta manera, no hay que parar en la ermita de San Justo y se puede tirar hasta el cruce con la pista que viene de Pakomakurre donde hay un avituallamiento líquido.

La estrategia de hoy es intentar parar lo menos posible para no perder la concentración y poder mantener un ritmo constante durante toda la prueba. La Gorbeia Suzien es una excepción sobre mi norma personal de emplear o no palos. Por norma general, para una prueba de menos de 42 Km no empleo palos pero en la Gorbeia Suzien son fundamentales. Hay zonas muy incómodas y técnicas donde tienes que llevar los palos en la mano pero en mi caso, son ocasiones muy puntuales. El resto lo puedo hacer sin palos. Es necesario estar muy acostumbrado a correr en roca con ellos pero una vez que coges habilidad, la seguridad que te dan es tremenda.

Minutos previos Gorbeia Suzien 2022
Minutos previos Gorbeia Suzien 2022

Ya queda muy poco y nos dirigimos a la salida. Antes tenemos que pasar el control de material. En esta ocasión es obligatorio: manta térmica, vaso plegable, bidón de 500 ml y cortavientos con capucha o similar. Yo siempre llevo la chaqueta con capucha RaidLight MP+®. Está construida con una membrana MP+® de tres capas, impermeabilidad 25k (o 25000 mm columna de agua), transpirabilidad 60k (o 60000 g agua/m²/24 h). La capa exterior es de un nailón ultraligero y antidesagarro; la membrana impermeable y transpirable forma la capa intermedia con unos valores de impermeabilidad y transpirabilidad récord; y ésta queda protegida por una finísima capa (7 micrómetros) de poliuretano. 

Esta chaqueta es una auténtica maravilla. estoy muy contento con ella y por eso lo comparto a través de la página. Sin embargo no estoy nada contento con MOCHILA RAIDLIGHT© RESPONSIV 18L V3 (si quieres conocer mi opinión después de pagarla y usarla, [Pulsa aquí] 

Con las zapatillas, no lo he dudado y me he traído a la Gorbeia Suzien 2022 las HOKA MAFATE SPEED 4 (UTMB Edition) Desde que las estrené en la UTMB® Mont Blanc 100 Millas no me las he quitado del pie. La review de esta maravilla de zapatilla ya está disponible en nuestra página web . Con todo el barro que vamos a encontrar en la Gorbeia Suzien 2.022 parece que no puede ser la zapatilla más adecuada pero yo voy a demostrar personalmente, que están muy equivocados.

Personalmente he puesto, toda mi confianza en las HOKA Mafate Speed 4 (UTMB Edition).

MINutos previos a la salida de la GOrbeia Suzien 2022
MINutos previos a la salida de la GOrbeia Suzien 2022

Poco a poco ha llegado las 9:30 AM hora en que se dé la salida a la Gorbeia Suzien Skyrace 2.022. Esta es una carrera que personalmente, está cargada de simbolismo y de cariño pero sin embargo no tiene nada que ver con lo vivido en agosto en Chamonix en la salida de la UTMB® Mont Blanc 100 millas y que podéis revivir en el siguiente enlace [Pulse aquí]

LA CARRERA

La salida como siempre es meteórica. El personal sale como si no hubiera un mañana. Los primeros metros son muy rápido sobre asfalto. La ventaja de conocer el recorrido es que es más fácil regular las fuerzas. Este año salgo rápido pero controlando. Una vez que llegamos al parking donde está las duchas, comienza una subida que ya no va a dar descanso.

La estrategia la tengo clara, toca correr lo más posible hasta llegar a la ermita de San Justo (Km 3). Hay tramos importante de asfalto, con pistas donde el barro empieza a aparecer y se empiezan a formar las primeras retenciones. A pesar de todo, no son muy grandes. Llego al primer avituallamiento que está en la ermita con buenas sensaciones y habiendo corrido bastante más que el año anterior. Es un avituallamiento líquido y como ya había planificado, no paro.

Una vez superada la alambrada de San Justo, comienza «arrastra culos». A la fuerte pendiente, le tenemos que sumar el barro y los tapones que se forman en las zonas más resbaladizas. Si quieres evitar los atascos, la solución es sencilla: ir más rápido. Hoy he salido más rápido y encuentro menos atasco.

Tiro lo más fuerte que puedo hasta llegar al portillo de Atxebagi (760 m). Este da paso a la meseta somital de Zanburu cubierta por rocas (lapiaz). De nuevo aquí, podemos volver a correr. La piedra está muy húmeda y cubierta por el barro que han dejado los participantes que nos han precedido. Debemos tener cuidado para no resbalarnos.

Tras correr pegados a la alambrada, con mucha presencia de barro, comenzamos a subir por lo que antes era un precioso bosque de abetos y ahora está todo talado y arrasado.

Desolador paraje
Desolador paraje – Gorbeia Suzien 2021

El paisaje, a pesar de la niebla es desolador.

Parece como si hubiera pasado un huracán.

Esta zona es muy impactante.

Por fin, vemos la pista que parte del aparcamiento de Pagomakurre. Nunca pensaría que me alegraría tanto por ver esa horrorosa pista de piedra. Ya estoy en el avituallamiento de Andramariortu (Km 6). Tampoco paro en este y comienzo a subir la fuerte pendiente que nos lleva a pie del Lekanda (1309 m) donde giramos a mano derecha. Aquí comienza mi carrera.

Esta año he subido mucho mejor. La niebla lo invade todo y hay que tener mucho cuidado en todo momento. Una vez alcanzada, nuestra cota máxima (al Lekanda está prohibido subir), viene una zona muy corredera pero este año está muy delicada, así que tengo que ir con mucho cuidado para no resbalarme.

La bajada a las campas de Arraba  se hace por hierba. Este año no he guardado los palos y me ayudo de ellos para mantener el equilibrio. Esto me permite ir muy rápido. En las campas, este año no hay muy poca gente, el tiempo no anima a ello, la niebla es densa y para estar parado hace frío. La gente se ha concentrado entorno al refugio de la federación

Una vez en la pista que lleva al refugio de la federación solo queda acelerar el ritmo y aprovechar este tramo para ganar tiempo al crono. Llego al avituallamiento del refugio de la federación (Km 9). Durante la subida he ido tomando pastillas de sales 226ERS Sub9 y bebiendo, la humedad es muy alta. Desde hace un buen rato estoy sudando a tope.

En el avituallamiento, tomo un gel sin cafeína de Maurten Gel 100 y uso el vaso para hidratarme. Del avituallamiento solo cojo tres trozos de plátano que se me me va a sentar bien y que me da mucha energía. Comienzo a subir el cordal que me conducirá hasta la cima de Artalarra (1163 m) y de aquí por Gatzarrieta comienza el descenso hacia el avituallamiento situado en el GZT Aterpea (Km 11). 

Esta zona es de las más divertidas de la prueba y si vas bien en roca se puede ir muy rápido, aunque debes evitar forzar los adelantamientos si la persona que te antecede necesita un poco más de tiempo para superar determinadas zonas un poco más técnicas.

Ahora comienza una dura subida de 3 kilómetros que nos conducirá a la cima del Gorbeia (1481 m). Este tramo no presenta ninguna dificultad técnica más allá del propio desnivel. Este año, lo subo a buen ritmo, voy animado escuchando buena música. El desnivel se va notando a pesar de la música. Es una subida que se te puede hacer muy larga si no te la tomas con cabeza. Es cuestión de ritmo y darle duro.

Como es tradición cada vez que subo este monte toca dar un besazo a la figura de la imagen de la virgen de Begoña que se encuentra al pie de la cruz. A pocos metros se encuentra el avituallamiento de la Cruz de Gorbea (Km 14). Este lo paso de largo. Quiero descender lo antes posible, ahora toca un tramo técnico bastante delicado y quiero aprovechar ahora que parece que no hay gente.

Comienza una fuerte bajada muy sencilla por hierba que invita a corre muy rápido. Hay que tener cabeza o puedes reventar las piernas que las vas a necesitar en el momento que llegues a la zona de piedras. Esta zona es bastante técnica, roca al inicio y barro al final perfecta para disfrutar si tienes piernas y yo las tengo. Estas zonas las disfruto mucho, especialmente la zona de roca. En el barro hay que tener más cuidado de no resbalar demasiado y comerte un árbol como me ha pasado en alguna edición anterior.

Según estoy bajando veo a Isi, me había pasado en la ermita de San Justo y hasta ahora no le había vuelto a ver. No tengo ninguna prisa. Vamos a menos de 5 minutos uno de otro, así que perfecto. En esta ocasión me toca hacer de cierre aunque todavía Gorka vendrá un poco más atrás.

Con tanta diversión casi ni me doy cuenta del que ya estoy en el avituallamiento de Isidroren Txabola (chabola de Isidro) Km 17. Desde aquí todo subir hasta Aldamin (1373 m). Aprovecho el avituallamiento para tomar un gel de Maurten Gel 100 CAF 200, beberme los 500 ml de mi bidón, llenarlo y coger tres trozos de plátano para el camino.. 

En la primera parte del tramo se puede correr por el bosque pero según este desaparece la pendiente comienza a ser cada vez más fuerte y lo más sensato es andar. Voy subiendo a buen ritmo, intentando exprimirme pero a su vez guardando para lo que queda. El final de la Gorbeia Suzien tiene trampa y tienes que llegar con piernas o no llegas nunca,

Antes de llegar al collado de Aldamin, alcanzo a ISI. Justo en este punto, la pendiente empieza a ser muy fuerte y no hay que parar o costará mucho arrancar. Isi sube detrás mío. En la cima nos saluda el presidente de la Federación Vasca de Montaña – Euskal Mendi Federazioa (Zigor Eguia)

A la bajada, no se ve absolutamente nada. Me pongo un par de resbalones buenos pero sin ningún tipo de consecuencia. El ritmo es bueno y enseguida llego a la bajada normal que viene desde la cima del Gorbea. En este punto me alcanza de nuevo ISI y llegamos juntos a Egiriñao, giramos a la derecha, dirección Aldamiñape donde se encuentra la txabola de Julián (Julianen Txabola), avituallamiento (Km 21). 

El tramo entre Eguiriñao y Aldamiñape es corto, pero siempre está lleno de barro. Este año no iba a ser diferente, pero sin embargo la cantidad de barro es menor y lo pasamos muy deprisa. En el avituallamiento llego el softflash, tomo un poco de Coca Cola®, tres trozos de plátano y a seguir corriendo.

Tras una corta subida, comenzamos una fuerte bajada que termina en las campas de Arimegorta. El terreno es sencillo y se puede ir bastante rápido. Casi sin darnos cuenta, llegamos al refugio de Haginalde que marca el inicio de un sector complicado por el barro. El primer tramo está comprendido entre el citado refugio y el canal de agua que va a desembocar en el embalse de la central eléctrica de Lanbreabe.

La primera parte del tramo este año está muy bien para correr, pero la parte final está muy delicada y la única opción es intentar mantener el equilibrio mientras patinamos por el barro. Intentando evitar unas zonas de piedras me siento en el suelo, con tan mala fortuna que en el intento de esquivar las piedras me he ganado como recompensa un calambre. Los participantes con los que coincido en el tramo se paran y me preguntan si necesito ayuda. Mi cara es de mucho dolor.

Les doy las gracias pero les digo que no se preocupen que enseguida volverá el músculo a su sitio.

Es muy doloroso.

Si consigo llegar una zona donde pueda correr se va a pasar muy rápido.

Y así sucede.

Unos metros antes había dado unas pastillas de sales a un participante que tenía un calambre y ahora estoy luchando yo por bajarlo. Antes de llegar a la presa, puedo correr con normalidad a pesar sé que cada vez hay más barro. En esta situación lo mejor es no pensar y pasar por el medio lo más relajado posible.

Al llegar al embalse debemos tener cuidado con una fuerte y muy empinada bajada donde en alguna de las ediciones anteriores he terminado parando en una piedra, así que cuidado. En este punto comienza el tercer tramo que terminará en el avituallamiento Lanbreabe (Km 27).

Este tramo es el más divertido de la Gorbeia Suzien pero también el que más barro tiene. Tras una breve subida, alcanzamos una pista que tiene un aspecto extraordinario pero que no es nada representativa de lo que nos vamos a encontrar a continuación. En la primera parte la bajada no tiene mucho desnivel y las pozas de barro este año ya son continuas. Síntoma que lo peor, está por llegar. Según el descenso se hace más evidente, desaparece la pista y todo es barro. La única solución en esta parte de la carrera es tener buenas piernas, algo de técnica y mucha suerte de no engancharte con una rama e ir de morros al barro. La bajada es muy divertida y lo disfruto mucho. No te puedes desconcentrar ni un momento o te vas al suelo. 

El barro es la señal de identidad de esta prueba.

Alguien podía pensar que con una año tan seco, habría poco barro.

Nada más lejos de la realidad.

El barro vuelve a ser el protagonista de Gorbeia Suzien 2022

Tras navegar durante buen rato en barro, llegamos a una pista más seca y rota que marca el final de este tramo. Tras un giro a la derecha y ascender durante 500 metros alcanzamos la pista que nos lleva directos al avituallamiento. Esta parte final es muy corredora y se va muy rápido. Después de tanto barro la sensación es extraña. Aunque se agradece solo tener que pensar en correr rápido.

En el avituallamiento de Lanbreabe (Km 27) tomo un gel sin cafeína de Maurten Gel 100 , me bebo el softflash de 500 mil, lo lleno y vuelvo a comer dos trozos de platano y salgo, rumbo al avituallamiento de San Juan (Km 28). Este tramo tiene trampa y esconde una subida que duele mucho al final de carrera, aunque realmente no es ni tan dura ni tan larga.

Impacta psicológicamente encontrártela de repente.

Especialmente, si pensabas que ya era todo bajada hasta la meta

La subo a buen ritmo andando y corriendo. Estoy apretando fuerte sabiendo que la cuesta no es muy larga y de piernas voy muy bien. Enseguida alcanzo la parte más alta y de aquí todo directo al avituallamiento donde no paro. El primer tramo de asfalto lo hago muy rápido y tras una breve subida enlazo con la pista que definitivamente me conduce a Zeanuri.

Aumento el ritmo bajando, no me dejo nada. Voy a gusto bajando rápido, tengo muchas ganas de llegar a la zona de asfalto que me conducirá hasta meta. Llego por fin al pantano de Zeanuri y ahora a darlo todo en el asfalto. este año han sido muchos kilómetros en asfalto y al menos el ritmo es bastante mejor que el año anterior.

Paso el puente por el que antes se accedía a meta y ya solo me queda un par de curvas para terminar la última carrera de montaña de 2.,022. Este año han sido muchos kilómetros por montaña y la cabeza tiene muchas ganas de descansar.

Últimos metros Gorbeia Suzien 2022
Últimos metros Gorbeia Suzien 2022

Cruzar la meta de la Gorbeia Suzien 2022 es siempre algo muy especial pero este años representa muchas cosas. No es una carrera más. Es un broche de oro a un año muy duro: personalmente, emocionalmente, laboralmente y deportivamente. Ha tocado luchar mucho y no siempre se han conseguido los sueños que tenía marcados a pesar de haber peleado mucho por ellos.

Meta de Gorbeia Suzien 2022
Meta de Gorbeia Suzien 2022

Lo más inteligente pero a la vez lo más duro es darme cuenta que algunos sueños ya no serán posibles.

Los sueños, sueños son.

Aunque a veces les pongas fecha y pelees por ellos con todas tus fuerzas, no siempre se cumplen.

NO SIEMPRE QUERER ES PODER

CONCLUSIÓN

Me quedo con esta imagen de Isi y mía, una vez cruzada la línea de meta. Mi tiempo en meta es de 5 horas 14 minutos 38 segundos, en el puesto 291 y Isi ha llegado en 5 horas 13 minutos 53 segundos puesto 285.

Siempre cuidando el uno del otro en carrera pero a su vez dejando a cada uno que corra a su ritmo.

SOMOS FAMILIA

Nos conocemos muy bien y siempre andamos pendientes el uno del otro. Ya somos familia. La montaña y lo vivido en ella durante tantas horas es un vinculo muy fuerte.

Muy contento con mi rendimiento en la Gorbeia Suzien 2.022. Me ha costado llegar a octubre con ilusión de seguir entrenando duro para esta colosal carrera.

Entiendo la importancia que tiene para la Gorbeia Suzien poder formar parte de un circuito internacional de carreras y que las diferentes marcas se disputen su patrocinio

Lo más importante, es que la carrera nunca debe perder su identidad

La esencia está en las gentes de Zeanuri que hacen posible que año tras año podamos disfrutar de esta maravillosa prueba.

La Gorbeia Suzien ES UN CARRERÓN.

Limpieza de bajos Gorbeia Suzien 2022
Limpieza de bajos Gorbeia Suzien 2022

Este año con servicio de aguas termales personalizado. nada mejor que un buen manguerazo para quitar el barro de toda la ropa, zapatillas y piernas. La mejor estrategia para prevenir futuros calambres. Que ganas había de barro. Han sido muchos meses de pistas polvorientas y se echaba en falta el barro.

No Comments

Post A Comment