2022 San Silvestre de Rekalde (Bilbao) - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
22207
post-template-default,single,single-post,postid-22207,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

2022 San Silvestre de Rekalde (Bilbao)

Salida San Silvestre de Rekalde 2.022

2022 San Silvestre de Rekalde (Bilbao)

La fiesta de la San Silvestre

Esta carrera es la máxima expresión del concepto de carrera popular, diversión, disfrute y mucho cachondeo. Aunque es cierto, que siempre que te pones un dorsal lo dás todo. En esta ocasión además de todo eso hay un ámbiente festivo espectácular. Los disfraces y el buen humor es la tónica de esta prueba.

Llegada a meta de los triatletas de la San Silvestre de Rekalde
Llegada a meta de los triatletas de la San Silvestre de Rekalde
Las bailarinas de oro concluyen la San Silvestre de Rekalde
Las bailarinas de oro concluyen la San Silvestre de Rekalde

Dejando a un lado la parte divertida, colorida de la prueba y centramos en el plano deportivo, decir que el recorrido es muy duro y rápido. La mayor parte del trazo es en subida y aunque existen kilómetros lisos, estos son predominantes en el recorrido.

La carrera

En la esplanada del museo Guggenheim de Bilbao, nos dimos cita 2.400 deportistas y muchos familiares que llenaron de azul toda la esplanada. En esta ocasión las camisetas color azul bilbao, sustituyeron al color naranja intenso de la edición anterior.

A pesar, de ser una prueba que se disputa en Bilbao, era la primera ocasión en la que iba a tomar parte en esta prueba. La primera vez, siempre es especial y siempre tienes más nervios ya que no conocer el recorrido de ediciones anteriores. Por mis palabras, no os vayáis a creer que la organización mantiene en secreto el itinerario hasta el último momento. Nada más lejos de la realidad, el itinerario es conocido y lo lógico es haberlo realizado en alguna ocasión para conocer de primera mano las dificultades que podemos llegar a encontrar.

Pero claro, eso es ser previsor y en esta ocasión no ha sido mi caso. Habitualmente en las carreras de ultrafondo que disputo en montaña, paso muchas horas analizando el recorrido, localizando videos o crónicas que me puedan aportar información de algún tramo que pueda presentar dificultad. O incluso en alguna ocasión, me he puesto en contacto con algún otro corredor para que me dé información de primera mano sobre el estado de algún paso técnico de montaña o para que me explique las dificultades técnicas que me voy a encontrar.

En esta ocasión, con una carrera de menos de 8 kilómetros, ¿qué dificultades te puedes llegar a encontrar? Realmente dificultades técnicas pocas pero cuestas, unas cuantas y alguna más larga de lo que me habría gustado. Siempre la carrera te pone en tu sitio y esta vez no iba a ser una excepción.

Salida San Silvestre Rekalde) 2.022
Salida San Silvestre Rekalde) 2.022

A las 16:30 se dá puntualmente la salida. Para mí la temperatura es perfecta 24 grados. Para muchos calor para mí todo un lujo poder correr con esta temperatura. La primera recta del paseo de Abandoibarra permite al grupo alargarse y poco a poco tenemos mucho más sitio para poder correr. La rampa que enlaza Abandoibarra con el parque de Doña Casilda, nos avisa para regular nuestros ritmos.

Afrontamos el primer tramo del parque de Doña Casilda a buen ritmo. Se puede correr muy bien y poco a poco se van formando los grupos con los que a la postre acabaremos llegando a meta. Al sobrepasar la heladería del parque, toca una fuerte bajada en dirección al estanque de los patos. La bajada es muy rápida, pero es perfecta para recuperar y prepararnos para el próximo tobogan,

Repecho fuerte en el parque de Doña Casilda
Repecho fuerte en el parque de Doña Casilda

Personalmente una carrera con subidas y bajadas, me favoreza más porque me permite cambiar de ritmos y oxigenar las piernas. Voy mucho mejor en este tipo de circuitos que no son de ritmos puros. Giramos a la altura del Sagrado Corazón y vuelta hacia atrás para enfilar desde la Gran Vía, la calle Doctor Areiza hasta la calle Autonomía. Este tramo es la cuesta más larga que vamos ha encontrar en el recorrido.

A la altura de la calle Pozas, hay un cantidad de gente enorme. Son las 17;00 de un 31 de diciembre de 2.022. Normal que la calle Pozas esté llena de gente y seguramente segurán allí hasta que se vayan a celebrar a su casa la Noche Vieja. Menos mal que los bares cierran que sino segurían en la calle y olvidarían esa «extrana costumbre de cenar en Noche Vieja»

Esta gente está hecha de una pasta especial, horas y horas bebiendo, cantando, caminando de bar en bar y sin a parar a comer nada. Son unos auténticos ultrafondistas. Sus gritos de ánimo son muy agradecidos por todos los participantes de la San Silvestre. Tenemos que vigilar como asimilar los ánimos. Puede ocurrir que en algunos momentos te lleguen a bloquear, tal y como me pasó esté año en la salida de la UTMB© Mont-Blanc 2022

La subida hasta la calle Autonomía no es muy dura pero sí muy constante y se puede hacer un poco larga. La bajada por la calle Autonomía se agradece mucho, aunque sea el momento perfecto para aumentar el ritmo y recuperar una buena zancada de carrera. giramos en la Plaza del Árbol y por la calle General Salazal, volvemos al parque de Amezola.

Aquí ves, ya el barrio de Rekalde y crees que ya está todo hecho y nada más lejos de la realidad. Queda lo mejor. Bajamos por el parqué dirección a la Plaza de Toros de Vista Alegre y al llegar cerca del último bloque de casas giramos sobre nuestra izquierda y volvemos a subir. No es tan pronunciada la subida que la bajada pero si se sube. Voy en un grupo a buen ritmo, estoy manteniendo un ritmo de 4:05 en el llano que me permite sobrevivir sin bloquear las piernas. Vamos en dirección a la Casilla y en el último bloque de pisos, giramos a nuestra derecha y de nuevo a la casilla de salida.

Casi a la altura de donde hemos dado el primer giro comienza una fuerte subida que terminará un poco antes de llegar a la estación del tren de FEVE de Amezola. Volvemos a girar hacia la izquierda y de nuevo descendemos parte de los ascendido con anterioridad, justo hasta situarnos en frente del supermercado Lidl de Rekalde. Ya estamos en Rekalde, ya queda poco. Sorpresa, sorpresa.

Tras correr a buen ritmo por una zona llana que discurre por debajo del Puente de Rekalde, nos damos de bruces con el puerto de montaña de la jornada. Menudo regalo para los kilómetros finales. La sorpresa no nos bloquea las piernas y mantenemos constante el ritmo que llevabamos en el llano. Cuanto más rápido vayas, antes se acaba la cuesta. Siempre y cuando la cuesta no acabe contigo.

Todo lo que se sube, se tiene que bajar, salvo que te quedes arriba y esta no era la idea de ninguno de los que vayamos en el grupo. El descenso del puerto de montaña es vertiginoso. Perfecto para soltar piernas y prepararnos para los último metros finales que son llanos. En los últimos metros nos pasan algunos participantes que han venido desde atrás como un rayo, menudo ritmo que llevan. Esa gente si que sabe guardar para el final.

La recomepensa de la meta
La recomepensa de la meta

Por fin la meta. Se agradece mucho llegar a la meta. Lo he pasado muy bien corriendo con mis compañeros de grupo. La verdad que prácticamente desde el parque hemos estado corriendo juntos los mismos. Unos metros más adelante o más atras pero casi en todo momento los mismos. Es bonito porque entre todos vamos avanzando y superando las dificultadades que vamos encontrando a lo largo del recorrido.

Conclusión

Mucha alegría y mucha felicidad por haber podido recorrer el recorrido de esta prueba de una manera solvente y disfrutando bastante de cada kilómetro. Mis entrenamientos actuales están orientados a la carga de kilómetros, con pulsaciones en Zona 2 y con ritmos cercanos a los 5 minutos bajos o 4 minutos altos. Cuando yo me pongo las zapatillas actualmente hago 21 Km o 30 Km. La distancia de la San Silvestre y estos ritmos no son los mios actualmente. Sin embargo es un entrenamiento de ritmos perfecto para saber como estamos asimilando los entrenamientos y que tal recuperamos.

Avituallamiento de meta - Sorpresa Sorpresa
Avituallamiento de meta – Sorpresa <> Sorpresa

El sábado 31 a las 6:45 AM estaba saliendo de casa para hacer los 30 Km que son los que tengo planificados los sábados en la fase de entrenamientos que estoy ahora y a las 16:30 PM estaba tomando la salida de esta espectácular San Silvestre de Rekalde. La gestión de la fatiga es un entrenamiento muy importante para los que participamos en prueba de ultrafondo. Y lo he pasadop muy bien. Muchas gracias a la organización korrikazaleak por la buena organización y el ámbiente de esta prueba popular. Mi tiempo en meta ha sido de 30 minutos y 30 segundos, llegando a meta en la posición 107.

Sentado las cosas de ven mucho mejor
Sentado las cosas de ven mucho mejor

No Comments

Post A Comment