2023ko - Bizkaiko Kross Master Txapelketa - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
22379
post-template-default,single,single-post,postid-22379,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

2023ko – Bizkaiko Kross Master Txapelketa

2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - Foto Beste Bira - Getxo - Korrikazaleak

2023ko – Bizkaiko Kross Master Txapelketa

Tabla de Contenidos

Introducción

El 22 de enero ha sido la fecha elegida por la Federación Atlética Vizcaína (BAF/FAV) en 2023 para celebración del Campeonato de Vizcaya Master de Cross. Un año más, en la localidad de Muskiz se celebra este campeonato, conjuntamente con una prueba del calendario escolar de cross.

2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - Típica curva en ángulo característica de Muskiz
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – Típica curva en ángulo característica de Muskiz

El circuito de cross, ya es muy conocido por la mayoría de los participantes máster. Este circuito destaca principalmente por ser llano (no hay nada de desnivel), las curvas son en angulo recto y cuando llueve se suele formar una piscina importante en la última recta antes de meta. Los servicios que ofrece la organización son magníficos: un frontón cubierto donde poder dejar todas las bolsas / resguardarse en caso de lluvia, unos vestuarios y duchas con agua caliente. El domingo anterior en el Campeonato de Euskadi de Cross Absoluto celebrado en el circuito de las en Ortuella habríamos pagado por uno solo de ellos.

2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - El aliento del público
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – El aliento del público

Este circuito tiene varias zonas de aparcamiento muy accesibles y cercanas todas ellas. No tener que volverte loco para aparcar o no tener que madrugar más de la cuenta para encontrar sitio libre para dejar el coche es algo que se agradece. Nada más aparcar y una vez en la zona cercana a la carrera nos suele gustar tomar un café solo. Unas veces, por tradición, otras por frío y otras por ambas cosas.

La carrera

La semana ha sido muy fría y ha llovido mucho. Todos esperamos un circuito con muchas balsas de agua, barro y en general muy pesado. Pero nos llegamos una grata sorpresa. Es circuito está bastante seco. La balsa de la llegada a meta, todo un clásico, tiene agua pero tanto como podríamos esperar. El barro, tan solo se hace especialmente pesado en una zona del circuito. Es un terreno un poco pantanoso. Más que una charca de barro grande como la que pudimos encontrar en el Campeonato de Euskadi de Cross Absoluto o en el Campeonato de Bizkaia de Cross Absoluto era un terreno lleno de agujeros no uniforme, donde se hacía complicado dar la zancada.

El circuito estaba mucho más rápido de lo que podíamos esperar. Al ser campeonato máster en lugar de absoluto, la distancia se había reducido a la mitad. El campeonato eran 5.200 metros, sobre un circuito rápido y llano. Condiciones perfectas para un ultra fondista que corre con las zapatillas Saucony Xodus Ultra de trail y que está cargando kilómetros en lugar de hacer series rápidas que sería lo propio. Pero a todo no llegamos. Toca sufrir y darlo todo.

2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - Foto de la salida por @eduborrowsport
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – Foto de la salida por @eduborrowsport

Además de ser Campeonato de Bizkaia de Cross Master, está en juego el titulo de campeón de Bizkaia Master por equipos y en esta ocasión estamos muy ilusionados en el Beste Bira Loiu Txorierri con lograr una gran clasificación. A diferencia de en otras ocasiones, nuestra prueba es la segunda de la jornada, justo después de que terminen las féminas categoría máster. Lo que quiere decir que el circuito lo vamos a tener perfecto para correr.

La salida se hizo a un ritmo frenético, los compañeros del equipo Beste Bira Loiu Txorierri , salieron desde el primer minuto a pelear por la clasificación por equipos. En primer término podemos observar a Martin Mac-Gragh (363), Igor García (361), Alberto Uzabal (369) y Jon Mikel Trebolazabala (368). como salen a tope para ganar la posición. En segunda fila, salimos Javi Allende, Luis Plasencia, Oskar Martín, Rubén Fonseca y Aitor Sanchoyerto  a la espalda de nuestros compañeros de equipo.

2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - Cada cual en su sitio
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – Cada cual en su sitio

La carrera salió a un ritmo frenético y poco a poco la carrera nos pone en nuestro sitio. Son cinco vueltas al circuito hasta completar los 5.200 metros medidos por la Federación Atlética Vizcaína (BAF/FAV). La primera vuelta, me cuesta gestionarla. Podría ir a un ritmo mucho más rápido pero mi cerebro tiene que calentar y se apodera de mi cuerpo. Toca sufrir y intentar ir lo más rápido posible. Se hace complicado no poder ir más fuerte cuando sabes que tu cuerpo lo soporta sin ningún problema.

2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - A rueda
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – A rueda

Intento mantener un ritmo lo más fuerte posible, me cuesta respirar y sé que es más de cabeza que físico. Es una agonía constante. Lo importante es no aflojar y que el cuerpo vaya tenso. De vez, en cuando, estos calentones, me viene muy bien. Habitualmente dentro de las tiradas largas suelo incluir kilómetros a ritmos altos para forzar la fatiga y la adaptación muscular del cuerpo a ella. Pero no hay nada, como ponerte el dorsal para que te pongan las pilas. No hay entrenamiento más real que la propia competición.

2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - Disfrutando del Cross
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – Disfrutando del Cross

Poco a poco llega la soledad del corredor y es el momento en el que más a gusto corro. Incluso es cuando soy más eficiente con mi propio ritmo. He perdido la costumbre de correr en grupo y eso se nota en competición. Tal y como se puede observar en la fotografía, el terreno está perfecto para correr.

2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - Moqueta para los que llevan clavos
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – Moqueta para los que llevan clavos

Me hace especial ilusión el campeonato ya que tengo la oportunidad de correr con los colores del Beste Bira Loiu Txorierri delante de las niñas y niños del equipo que recorrerán este mismo circuito cada uno dentro su categoría dentro del campeonato de cross escolar. Es muy importante que nos vean disfrutando después de tantos años de la actividad del cross. Muchos de ellos son recién al mundo del atletismo y en sus ojos se puede ver la misma ilusión que tienen hoy los nuestros. Jugamos, entrenamos, compartimos, nos esforzamos y sobre todo disfrutamos de lo que nos apasiona.

2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - Gran ambiente
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – Gran ambiente

Poco a poco la carrera nos va poniendo en nuestro sitio y a pesar que el ritmo no es malo, la cabeza de la prueba están en otro nivel. Por la parte trasera del pelotón, también nosotros tenemos nuestra rivalidad sana. En el momento que te pones un dorsal, ya estás compitiendo, cada cual en nuestro nivel pero compitiendo.

2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - En solitario
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – En solitario

Ultimo esfuerzo y para meta. Esta es la quinta vez que pasamos por esta zona y aunque parezca curioso todos trazamos por el mismo sitio que es justo el punto donde hay barro. La ventaja de esta zona es que está dura y pisada, lo cual te permite ir más rápido. si eliges la hierba el problema es que está alta y nos va a costar más avanzar.

2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - Meta
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – Meta
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - Objetivo cumplido
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – Objetivo cumplido

Por fin en meta, lo importante es no perder las ganas y mantener la ilusión. Corremos por que nos gusta, nos divierte y porque todavía podemos correr. No igual que antes, pero corremos. Además, siempre competimos los mismos y es muy divertido los piques dentro de los diferentes grupos.

Conclusión

Enorme el esfuerzo de todo el equipo, el que hemos estado corriendo y todos los que habéis estado animando durante toda la prueba. Quiero aprovechar para acordarme de Eduardo Manzanos que no ha podido correr por lesión pero que ha animado como un animal.

¿Como ha acabado la carrera?

Martin Mc Gragh ha sido bronce absoluto y rozó la plata. Martin Mc Gragh asumió el papel de capitán del grupo colocándose en segunda posición, acompañado de cerca por la calidad de Igor García Zarraga. Tercero del equipo Alberto Uzabal defendió con fuerza la séptima plaza, seguido muy de cerca por Jon Mikel Trebolazabala para completar la cuarta posición puntuable del equipo. De esta manera, Beste Bira clavó la estrategia de equipo para llegar a lo más alto del podio, A falta de una vuelta, Juan Carrascal (Santurtzi), sobrepasó a Martín. No obstante, este no se vino abajo y se pegó tanto al segundo que la llegada a meta fue un sprint entre los dos. Detras llegamos Javi Allende, Luis Plasencia, Oskar Martín, Rubén Fonseca y yo como último integrante del equipo.

2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - Alegría por el triunfo
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – Alegría por el triunfo
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - Podium
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – Pódium
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa - Foto Beste Bira - Getxo - Korrikazaleak
2023ko Bizkaiko Kross Máster Txapelketa – Foto Beste Bira – Getxo – Korrikazaleak

Así que Beste Bira Loiu Txorierri , campeones del Campeonato de Bizkaia Master de Cross. La carra de cada uno de nosotros, lo dice todo. Todo el equipo está 100% implicado en este proyecto y prueba de ello es que nadie se quiere perder un cross. No podemos esperar a que nos lo cuenten, lo queremos vivir en primera persona.

Como anécdota contar que la caja de filipinos duró un suspiro. Los más pequeños del equipo y algún que otro grande, dieron buena cuenta de la caja de filipinos.

Nos volvemos a ver, el domingo 5 de febrero, en el Zamudioko Krosa organizado por Beste Bira Loiu Txorierri .

Saludos

Aitor

No Comments

Post A Comment