Road to your Dreams - 10 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
22623
post-template-default,single,single-post,postid-22623,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Road to your Dreams – 10

Road to your Dreams se pone de nuevo un dorsal

Road to your Dreams – 10

Test Previo – Enkarterri Extrem Trails Ultra

La planificación de esta semana ha ido orientada a la carrera Enkarterri Extrem Trails Ultra 60 Km del domingo 15 de abril. El día previo a una carrera, tenemos dos opciones: descansar o jornada de activación. Cada deportista tiene que hacer lo que mejor le vaya a su cuerpo y muchas veces a su mente.

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - Día Previo
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – Día Previo

En esta ocasión, la jornada de activación ha sido en la plataforma de entrenamiento Zwift©. La manera, más sencilla de lograr una activación potente en esta plataforma es la de inscribirte a un evento. En esta ocasión, ha sido el Stage 5 del Tour of Watopia 2023. 43 Km y 664 metros de desnivel positivo. En el momento, que te apuntas a un evento ya sabes que la pelea va a estar garantizada. El grupo te lleva y lo das todo. En ningún momento, quieres perder tu grupo y te exprimes al máximo. Unas veces nos toca tirar del grupo y otras veces nos aprovechamos del grupo y dejamos que este nos lleve. Esto, no es literal. Es cierto, que el grupo ayuda pero los watios los tiene que dar tus piernas.

Los datos de la activación han sido: 200 watios medios y 350 watios máximos. Sin embargo, las pulsaciones no se han disparado: 125 ppm de media y 141 ppm de máximo. Ha sido una activación muy potente y exigente. Las piernas se retorcían y ha sido necesario estar muy atento al monitor para no perder el grupo. Sin duda un gran test de cara a la carrera del día siguiente. la moral está muy alta y con muchas ganas de hacerlo muy bien en Zaramillo.

Enkarterri Extrem Trails Ultra – La previa

La previsión meteorológica confirma lo que parecía evidente durante toda la semana: lluvia, viento y bajada de temperaturas, especialmente en las zonas más expuestas. La previsión no va a modificar en nada, el material que voy a emplear durante la prueba. En todas las tiradas largas, entrenando llevo la mochila de Salomon© Advance Skin 12 litros que empleé en EhunMilak 2022 -170 km y en UTMB© Mont Blanc 2022 y es la que emplearé en Enkarterri Extrem Trails Ultra 60 Km. Ni he revisado el material obligatorio que me exigen para esta prueba, directamente la voy a cargar con el material obligatorio que me exigen en TOR DES GEANTS – TORX 330 2023

Soy muy consciente de que voy a llevar un sobrepeso, de aproximadamente entre 4-5 kilos que me va a penalizar mucho subiendo y en las zonas llanas de enlace. Los entrenamientos sirven para simular las condiciones de tu carrera objetivo y la del sábado no deja de ser un entrenamiento. Como deportista me gustaría intentar quedar delante dentro de mi categoría de veteranos 50-54 pero eso no es mi pelea este sábado. Lo mismo que no es mi guerra la clasificación de la la copa de ultra-distancia que organiza la Federación Vasca de Montaña, voy a correr 2 de las 4. Y las otras 2, una es la Domusa Teknik 40K que participé el año pasado, en su edición inaugural y la otra es la G2H que he corrido en múltiples ocasiones y que esté año volveré a correr en la modalidad de 100 millas, denominada Ehunmilak©

Podía haber elegido cualquiera de mis mochilas de 5-6 litros, cuyas características técnicas se explicaron en el artículo titulado: Mochila perfecta para correr en 2022. Cualquiera de ella, habría sido suficiente para llevar el material obligatorio que exigen este tipo de pruebas. Mi objetivo es probar, ajustar, corregir y decidir.

La misma estrategia, he seguido con la nutrición. Llevo de todo. Hay más geles, barritas energéticas, barritas proteicas o gominolas en los bolsillos de la Salomon© Advance Skin 12 litros que en las baldas que tiene Forum Sport© en el centro de Bilbao. Aprovecho estas líneas, para desde el cariño, animar al responsable de compras de la tienda a que reponga productos. Especialmente, los de 226ERS y los de NUTRINOVEX© – GLOCOBAR. Llevo nutrición para dar de comer a media carrera. A pesar de todo, mi estrategia es parar a comer lo que encuentre solido en los avituallamientos. Entrenar el estómago en esfuerzo y con las condiciones de frío que nos vamos a encontrar es uno de los aspectos más importantes del entrenamiento de un deportista de ultra-distancia.

Enkarterri Extrem Trails Ultra – La hora de la verdad

Ya estamos a sábado. No he podido dormir especialmente bien. Los vecinos tenían algo que celebrar y la noche no ha parado de sonar hasta muy entrada la madrugada. Es muy bonito que la gente tenga ganas de celebrarlo todo. Con lo mal que está todo y las pocas ganas que podríamos tener de celebrar nada, hay quien siempre ve la botella medio llena. Quizás sea porque alguien se la llena gratis y su única misión sea la de vaciarla.

No lo sé. Lo cierto es que no he dormido y llamar a la autoridad competente para que regule el nivel de la música, no sirve para nada. Mira que en Bilbao los tenemos de todos los colores. Pues da lo mismo.

Son noches en las que te planteas si realmente es necesario pagar a tantos cuerpos de seguridad para nada. También es cierto, que si no lo gastásemos ese dinero en supuesta seguridad, no nos lo ahorraríamos. Alguien se lo quedaría todo. De esta forma, queda todo más repartido. «La economía se auto-regula»

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - Bolsa Preparada
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – Bolsa Preparada

Afortunadamente, habitualmente duermo poco y soy persona que necesita para descansar pocas horas de sueño. Tras un desayuno completo: naranja, 2 tostadas con aceite – Jamón York y tazón de cereales con café, ya estamos listo para ir a Zaramillo. Como ya es habitual en esta temporada, la bolsa del Beste Bira Loiu, la hemos cargado de ilusiones, miedos y mucha expectación Es una carrera que hasta última hora, no he decidido inscribirme. Por una parte, estaba pendiente del plan de viaje de Alain que tenía Liga de Clubs de Primera División de Atletismo en Gijón y por otra parte, no tenía ningunas ganas de ponerme un dorsal. Total que al apuntarme a última hora, he tenido que pagar 80€. En las conclusiones analizaremos, si es barato o caro. Depende de lo que se reciba a cambio.

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - Control de Material
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – Control de Material

La revisión de material es algo que nunca termino de entender. Cada uno ya es mayorcito para saber el material que va a necesitar. Si no lo llevas y lo necesitas, pues bajo tu responsabilidad. Si tienes un percance, cada uno debería asumir su responsabilidad y librar a la organización de cualquier tipo de reclamación.

El problema, es que habría que asegurarse que los atletas no reciban asistencia externa. En cualquier caso, si alguien quiere saltarse el reglamento, pues bajo su responsabilidad. Quien está pensando en saltarse las normas, buscará la manera de hacer trampas. En esta ocasión el material que ha revisado, ha sido: manta térmica, chaqueta de agua (con la que estaba cayendo), móvil encendido y recipiente para la hidratación.

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - Ganas que empiece
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – Ganas que empiece

Una vez, en el la zona de salida, lo único que tienes ganas es de salir cuanto antes. Llegado este momento solo quieres comenzar a correr y afrontar los primeros kilómetros de la carrera.

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - A tope
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – A tope

Los ánimos están en todo los alto, aunque la cara muestre poca alegría. Son momentos de concentración de cara a lo que nos espera. Es la primera ocasión que corro con las camiseta del Beste Bira Loiu en una carrera de trail y no será la última. Si no hay ninguna novedad, en septiembre tendré la oportunidad de llevar el nombre del Municipio de Loiu a lo largo de todo en valle de Aosta en Italia durante la disputa del TOR DES GEANTS – TORX 330 2023

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - Salimos
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – Salimos

Salimos ya es la hora, Por delante, 60 Kms y mucha lluvia. Quizás el momento más crítico, sea la salida. Justo cuando nos empecemos a mojar. En el momento de la salida, ha parado un poco de llover. Aunque en breve, volverá a llover. Ahora salimos y ya todo hacia arriba. Los primeros kilómetros hasta que coja el ritmo de carrera, sé que voy a sufrir mucho pero también sé que los voy a poder aguantar sin problemas.

Enkarterri Extrem Trails Ultra – La carrera

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - Perfil
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – Perfil

Este es el menú que tenemos para hoy. Por delante 60 Km y 3890 metros de desnivel positivo que hacen crujir las piernas a cualquiera de los participantes. El inicio de carrera siempre es duro y más si nada más empezar tenemos por delante 1.000 metros de desnivel positivo.. Esta subida es totalmente nueva para mí y tampoco me como mucho la cabeza. Subo a buen ritmo pero sin volverme loco. Al inicio es difícil encontrar el ritmo.La carrera nos va poniendo a cada participante en carrera.

La primera subida hasta al Ganekogorta es larga y muy tiesa. Ningún problema, yo voy a lo mio. Sigo sin ponerme la chaqueta y ya tengo decidido que ya no me la pondré hasta al menos comenzar el descenso. En la cima, va a hacer mucho viento y lluvia. No es la primera vez, que subo en estas condiciones al Ganekogorta. Muy difícil de encontrar buen tiempo en la cima. Entra el viento directamente del mar y la sensación de frío es terrible.

La lluvia, el viento y el frío aconseja no parar a comer la gominola que toca. Al llegar a la cima, las condiciones son muy duras. No se puede ni intentar sacar la comida. el viento es muy fuerte. La primera parte de la bajada hasta el collado del Galarraga, la conozco bien y no me da mayores problemas. Generalmente en carrera y entrenando siempre he subido y bajado este monte en lugar de darle la vuelta. este camino para mí es nuevo. Enseguida alcanzamos una pista que vuelve a girar hacia Ganekogorta y nos da un poco de cobijo frente al viento. Este es el momento perfecto para comer.

La bajada la realizo siguiendo la estela de Javier Trebolazabala «Boli» antiguo compañero de TECNIRUNNER. Precisamente su primo Jon Mikel Trebolazabala forma parte también del equipo del Beste Bira Loiu. Es una bajada, en la que se puede correr mucho. Se mezclan tramos de pista, con preciosos senderos cerca del rio. Todo un espectáculo.

Llegamos al avituallamiento del barrio La Quadra (Km 19- 2:43:40) perteneciente al municipio de Güeñes. La parada es muy rápida, lo justo para poder comer un par de sándwiches de jamón York y un poco de melón. Salgo con «Boli» y comenzamos la subida hacia el avituallamiento que se encuentra al inicio del cortafuegos del Eretza (Km 25). «Boli» se adelanta y coge su ritmo. Aquí cada cual tenemos que ir a nuestros ritmos. Gran parte de la subida inicial se puede hacer corriendo con los bastones. Comenzamos a subir desde el río y el itinerario es precioso. En la medida que vamos ascendiendo, comenzamos a encadenar pistas que nos permiten subir corriendo. Son kilómetros de Caco, donde se combina caminar con correr. No es un ritmo muy alto pero, pero te permite liberar piernas.

Llego al avituallamiento y «Boli» me dice que sigue subiendo. Perfecto. Había planificado aprovechar el agua del avituallamiento para tomar un gel gordo de 226ERS – High Energy Gel. Contiene en 76g, 200 kcal y 50 gramos de carbohidratos. Una bomba de carbohidratos para el cual nuestro estómago debe estar acostumbrado. Me sienta de maravilla el gel y comienzo a ascender el corta-fuegos.

Este cortafuegos, es muy potente y espectacular. Aunque si lo ves desde el horizonte da mucho más miedo que cuando finalmente estas comenzando a ascenderlo. El barro está presente a lo largo de todo el ascenso. Gracias a los palos se puede subir bastante cómodamente aunque hay que tener cuidado de no gastar demasiado cada vez que nos resbalamos en el barro. La subida, la puedo realizar a buen ritmo pero sin forzar para no gastar más de la cuenta.

Llegando a la cima se sube por el bosque a la derecha y resulta la parte más fácil de la subida. A la llegada a la cima del Eretza no se ve nada. La niebla, lo envuelve todo. El viento pega muy fuerte y comenzamos la bajada dirección Sodupe (Km 32 – 4:37:44). La bajada a pesar del barro y las piedras, la puedo hacer muy fuerte con la ayuda de los palos. Cuando llego a la pista, los guardo y aprovecho para comer una gominola de 226ERS de Cola. El ritmo que consigo mantener es muy bueno y llegamos muy rápidamente a bajo. La organización ha dispuesto que este avituallamiento sea la base de vida de la carrera. El deportista que así lo ha querido, ha entregado a la organización, antes de la salida una bolsa con la ropa para cambiar. Yo no he dejado nada. Me he limitado a llegar los bidones, comer unos cuantos cachos de tortilla (realmente muy pequeños) y as seguir prácticamente sin parar.

De nuevo., Javier comienza la subida a unos metros delate de mí. Este tramo, es completamente nuevo para mí y me ha desconcertado un poco. Al principio, volvemos a ascender pegados al río y poco a poco vamos ganando altura (188 metros concretamente) para comenzar un descenso de 150 metros que tras un repecho de 26 metros positivos nos conducirá hasta el avituallamiento del kilómetro 38 situado en el barrio de San Pedro de Goikouria. Rellenar bidones y a seguir subiendo.

Próximo objetivo el refugio del Eretza (Km 44 – 6:35:28), pero antes toca superar la cima del Ganzabal. Este tramo se realiza prácticamente por pista. Voy combinando andar con correr. El ritmo es muy bueno. Delante tengo tres compañeros con los que alterno posición periódicamente. Ninguno aflojamos y lo vamos dando todo. Queremos llegar al refugio, lo antes posible. Empezando a subir las ultima rampas (166 metros +) de curvas, comienza a llover muy fuerte. El viento ha aumentado de intensidad. Llevo 6 horas y 35 minutos mojándome y necesito parar en el refugio para ponerme la chaqueta y comer algo. En este punto, ya pierdo ha «Boli» que para muy poco y sigue adelante.

Comienza una nueva carrera para mi la cual comparto con ANDOITZ IMAZ MAKAZAGA (AIZKORRI MENDI KLUBA). La salida del refugio es tremenda. El viento y la lluvia están pegando muy fuerte. He acertado parando a comer y a ponerme ropa. Hay mucho barro entre rocas. Tanto ANDOITZ como yo, acabamos pidiendo el comodín del publico. Después de no haber resbalado en ningún momento de la prueba, ahora han tocado 4 en menos de 5 Kms. En alguna de ellas, la suerte o la magia de nuestro cerebro ha logrado esquivar las piedras. ANDOITZ ha participado en todas las ediciones de esta carrera y me va comentando lo que queda.

ANDOITZ tiene mucha experiencia en el monte y nos arreglamos muy bien. Tanto bajando, como subiendo. Algunos tramos antes de llegar al avituallamiento de Castaños (Km 51) están muy delicados y bajamos asegurando. queremos evitar cualquier tipo de mal golpe. En el avituallamiento vuelvo a tomar un 226ERS – High Energy Gel, esta vez de Grosella Negra con BCAA’s y me cojo dos plátanos para el camino.

Comienza la subida a la cima del Apuko. Son 400 metros de desnivel desde el avituallamiento a la cima. La parte inicial, es bastante suave pero llegando al avituallamiento Collado Apuko (Km 56 – 8:47:40) el desnivel es muy fuerte. No paramos en el avituallamiento y subimos todo tieso hasta la cima. La subida es muy potente, pero ambos la subimos a buen ritmo.

En la cima, decido guardar los palos. ANDOITZ me previene que cree que es un poco pronto. Todavía queda mucha fiesta antes de llegar a la meta. Efectivamente, ANDOITZ tenía razón. La primera bajada comienza bien, pero a esta le sigue una bajada radical que gracias al corte de los brezos podemos hacer sin problemas. Superamos la última subida y al afrontar la última bajada, nos encontramos con un pastel importante.

La primera parte, es la más complicada; barro y piedras. Prácticamente, las superamos sin ningún percance. es justo en el último tramo cuando se complica. Por delante nuestro han pasado compañeros de la 21K, 42K y Ultra. En lugar de llevarse el barro para Zaramillo, le han sacado brillo. Hay zonas donde la única opción es dejarte deslizar y aterrizar donde puedas. En una de esas, cojo demasiada velocidad y sino es por unos brezos a los que me agarro, me voy monte a bajo. Ya los brezos, no pinchan. ANDOITZ me acerca su palo y gracias a ello salgo de un agujero sobre que no podía hacer fuerza.

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - El barro
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – El barro

Recuperado el aliento por la diversión del momento, alcanzamos el camino y a fuego hasta la meta. El último kilómetro de esta carrera discurre, por unos de los paisajes, quizás, más bellos de todo el itinerario. Mira la vuelta que nos hemos pegado y resulta que el lugar más impresionante se encontraba a apenas 1.000 metros de la línea de meta. En honor a la verdad, decir que al haber salido en sentido contrario no lo hemos podido ver hasta el final de esta aventura.

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - Compañeros de carrera
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – Compañeros de carrera
Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - Últimos metros
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – Últimos metros

La llegada a meta, siempre es un momento especial. Mi compañero de aventuras de Beasain lo ha querido compartir con sus hijas. Además, la mayor de ellas comparte la afición del atletismo con su «aita». Al final, los hijos hacen lo que ven en casa. Sin duda cada generación nos mejoran y eso nos llena de orgullo.

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - Meta
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – Meta

Finalmente, con un tiempo de 9 horas y 37 minutos vuelvo al mismo punto de origen del que partimos a las 7:30 AM. Muy feliz de poder haber compartido unos kilómetros muy intensos con ANDOITZ y un saludo muy especial para Javier Trebolazabala «Boli» que me ha llevado siempre a un ritmo perfecto. Gracias a ambos y al resto de participantes con los que he coincidido a lo largo de la prueba.

Enkarterri Extrem Trails Ultra – La conclusión

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - En el frontón ya no llueve
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – En el frontón ya no llueve

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - Beste Bira Loiu
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – Beste Bira Loiu

Lo primero, nada más cruzar la línea de meta: foto con la camiseta del equipo. Gracias al apoyo del equipo Beste Bira Loiu cada día vamos dando pasos, hacia nuestro objetivo. #RoadtoyourDreams es más que un hashtag. Representa el trabajo diario en busca de un sueño y en el están representados familiares, amigos y Beste Bira Loiu que apoyan diariamente este proyecto. Por eso, la primera foto es para ellos.

Lo primero, al llegar a la meta es intentar comer. Delante mío han llegado los participantes de la marcha, los de 21K, 42K y 101 participantes de la Ultra. El resultado es que no hay pasta para comer, ni tampoco las famosas costillas. Es cierto, que estaban volviendo a hacer de todo pero también es cierto que me he tenido que ir a un bar del pueblo a comer dos pinchos de tortilla de patata para poder coger el coche con algo de comida en el estómago.

Road to your Dreams - Enkarterri Extrem Trails Ultra - Relajando musculatura
Road to your Dreams – Enkarterri Extrem Trails Ultra – Relajando musculatura

El servicio de manguera ha funcionado a la perfección. Las duchas no tengo ni idea como estaban. He preferido ir a cambiarme al coche y quitar cuanto antes la ropa mojada. El aparcamiento en la campa esta mañana ha sido una locura, tan sencillo como poner una persona indicando que el parking está lleno y mandar los coches al siguiente aparcamiento.

Los voluntarios una maravilla. De 10 no de 100. Con la que estaba cayendo en el Ganekogorta y en el Eretza y que estarían aguantando con unas chaquetas propias la lluvia, el viento y el frío, es de quitarse el sombrero. El resto estaban bastante protegidos y algunos incluso con chimenea propia. Gente muy amable y muy cordial a pesar de las duras condiciones.

El marcaje de la carrera espectacular. Las cintas de la Federación Vasca de Montaña: rojo granate y negro, no se veían nada. Supongo que le habrán hecho precio pero por un poco más seguro que habrían conseguido cintas que tengan mayor visibilidad. Especialmente para ser usadas en el ámbito autonómico de su federación, donde la niebla es muy habitual encontrarla en los valles y cimas.

Se agradece el esfuerzo por ofrecer una bolsa del corredor digna. La calidad no está a la altura de lo que peresonalmente he pagado por la inscripción pero al menos han intentado hacer una bolsa completa

Entiendo que me he apuntado a última hora y he tenido la libertad para apuntarme o no pero tan bien es cierto que la relación precio / avituallamientos / servicios / bolsa del corredor de esta prueba es mucho peor que los 350 € que tuve que pagar en la UTMB© Mont Blanc de 2.022.

Entiendo que sea una organización local y como dicen sus propios organizadores «de pueblo». Pero sin embargo, el precio no es de «pueblo». A pesar de todo, reitero el gran trato recibido por parte de la organización y de los voluntarios. La organización es un poco justa para todo lo que quiere abarcar y los voluntarios no pueden duplicarse.

Saludos

Aitor

No Comments

Post A Comment