Road to your Dreams - 5 - ultrarunnerdreams
Sueños de un corredor de carreras de ultra distancia.
Atletismo, Cross Country, Trail, Ultra Distancia, carreras de montaña, material, entrenamientos, sueños, crónicas de las principales carreras, opiniones, hidratación, nutrición deportiva
22549
post-template-default,single,single-post,postid-22549,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18780

Road to your Dreams – 5

Road to Your Dreams - Portada

Road to your Dreams – 5

Tabla de Contenidos

El arte de saber andar

Aquí estamos de nuevo con un nuevo capítulo de la serie Road to your Dreams.

No todo es correr.

No todo es ir rápido.

Lo importante es no parar y seguir hasta completar nuestro objetivo.

Esto se aprende andando.

Andar por la montaña, es el mejor aprendizaje para sentirse a gusto en ellos. Recorrer itinerarios que habitualmente hacemos corriendo, andando y tardando el doble de tiempo de lo que habitualmente invertimos es un entrenamiento de paciencia y constancia.

Hay momentos que queremos que los kilómetros pasen muy rápido y sin embargo son momentos donde debemos estar calmados y sosegados. Las carreras de ultra-distancia requieren de mucha estrategia y conocimiento de nuestro cuerpo. En cada kilómetro debemos de emplear las menores energías posibles en recorrerlos. Unas veces lo prudente será hacerlo rápido pero otras muchas será hacerlo lento.

Road to Your Dreams - Vamos
Road to Your Dreams – Vamos

Saber andar de una forma eficiente y con poco impacto para nuestro cuerpo requiere su técnica y su dominio se puede considerar un arte. A lo largo de una aventura de 150 horas, se vivirán momentos de euforia pero sobre todo encontraremos muchos momentos de auténtica miseria. En tantas horas de esfuerzo, la cabeza se quejará. Las piernas no querrán correr y la herramienta que tenemos para seguir avanzando es andar.

A todos los participantes nos gustaría no parar de correr a lo largo de los 330 Km y 24.000 de desnivel positivos que tiene nuestra aventura del Tor dés Geants. Cuando corremos tenemos la sensación de que nos encontramos fenomenal. «No ves que bien voy, que incluso puedo correr», cuantas veces nos decimos o decimos a terceras personas estas palabras como justificación de nuestro nivel de cansancio o esfuerzo.

La verdad que solo unos pocos hombres y mujeres tienen la capacidad física para hacer todo el recorrido corriendo. Nosotros no pertenecemos a ese grupo de atletas. Andar no es ni bueno ni malo, es una opción. Una elección por la que podemos optar incluso cuando nos encontremos fuertes y con ganas de correr a un ritmo alto. Andar nos permite no parar de avanzar, consumir menos energías, perder menos sales y en muchas ocasiones progresar más rápido que si iríamos corriendo.

Road to Your Dreams - El camino a seguir
Road to Your Dreams – El camino a seguir

Jornadas de entrenamiento como las de hoy, son fundamentales para aprender a andar. Ir despacio, nos permite afinar nuestra postura, nuestra técnica a la hora de superar zonas técnicas complejas o a soportar el sol de las 15:00 cuando está pegando con el mazo. Cuando salimos a andar por la montaña, es un momento perfecto para mejorar nuestra técnica de progresión con palos.

Antes de correr tenemos que aprender a andar..

Caminar es una actividad que produce un menor impacto muscular que el correr pero requiere de una buena forma física.

Paseo en familia

Que mejor manera de disfrutar de la montaña que hacerlo en compañía. Hoy hemos realizado un recorrido circular de 19 Kms con un desnivel de 500 metros positivos. La frecuencia cardíaca media ha sido de 70 ppm y la máxima de 117 ppm. La temperatura máxima ha sido de 30 grados centígrados y la mínima de 4 grados.

Hoy se trataba de acumular kilómetros y disfrutar de la montaña. Estos días de inicio de la primavera son muy fríos al inicio y poco a poco aumenta la temperatura. El sol tiene mucha fuerza. Debemos de tener cuidado. Puede parecer que a no ser la temperatura muy alta, no debemos proteger nuestra piel y precisamente es ahora cuando más atención tenemos que poner en nuestra piel.

Road to Your Dreams - Vuelta Circular
Road to Your Dreams – Vuelta Circular

Nuestro itinerario carece de fuentes donde poder hidratarnos, tan solo a 4 kilómetros de la finalización de nuestra ruta y ya en el valle, podremos encontrar una fuente. Conocemos muy bien la ruta sí que hemos ido bien equipados de agua. Al final ninguno hemos bebido mucha agua, pero si hubiéramos necesitado la teníamos. La hidratación es muy importante y es algo con lo que no debemos de jugar. Puede tener afecciones graves en nuestros músculos y especialmente en órganos internos como los riñones. Es importante obligarse a beber periódicamente y hacerlo aunque no tengamos sensación de sed.

Seguramente cuando aparezca, la sensación de sed. Ya sea tarde para nosotros. Dependiendo de la experiencia que tengamos y de donde tengamos el episodio de deshidratación podremos seguir con la aventura o la tendremos que abandonar. La correcta hidratación es algo tan importante que si no la cuidamos adecuadamente puede llegar a provocar nuestra muerte. Es algo muy serio.

Road to Your Dreams - Saco Porta-objetos
Road to Your Dreams – Saco Porta-objetos

Para el paseo de hoy he empleado la mochila Raidlight© Responsiv 18L V3. Una mochila que compré con mucha ilusión para carreras de ultra-distancia pero que por su mal ajuste, pésima calidad de sus vinilos y el problema tradicional de los bolsillos porta-bidones y de los propios bidones he tenido que dejar de usar. Es sin duda, una de las peores elección de material que he realizado en muchos años. Así que la tengo para salir a pasear por la montaña. Es cierto que cabe mucho, el problema es como. Aunque para el entrenamiento de hoy a cumplido con el objetivo de saco porta objetos.

Un saludo

Aitor

No Comments

Post A Comment